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Objetivos Al finalizar, los participantes reconocerán:

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Presentación del tema: "Objetivos Al finalizar, los participantes reconocerán:"— Transcripción de la presentación:

1 Objetivos Al finalizar, los participantes reconocerán:
Psicología Objetivos Al finalizar, los participantes reconocerán: Los conceptos de: Crisis Trauma Los Primeros Auxilios Psicológicos La diferencia entre Primeros Auxilios Psicológicos e Intervención en Crisis Que es el Apoyo Psicosocial Niveles y tipos de acciones en el Apoyo Psicosocial Febrero 2012

2 Psicología Psicología Febrero 2012

3 Criterio Porcentaje Asistencia 10% Participación Examen 30% Bitácora Reportes de Lectura 20% 100%

4 Crisis Primero, definamos…
Psicología Primero, definamos… Crisis Siguiendo a Caplan y a Erikson, las crisis son entendidas como: “Una respuesta de disrupción en la homeostasis psicológica del individuo, en la que fallan los mecanismos de afrontamiento habituales tendentes a reinstaurar dicha homeostasis, lo cual va acompañado de todo un conjunto de consecuencias conductuales, emocionales, cognitivas y biológicas en la persona”. Febrero 2012

5 Psicología Durante una Crisis… La persona pierde de forma transitoria o definitiva una serie de recursos con los que ha contado; encontrando comprometida su estabilidad. Estos recursos pueden tener diferentes dimensiones, pudiendo ser tanto físicos (alojamiento, economía, alimentación, salud, autonomía, etc.) como psicosociales (de relación con los otros, seguridad, pertenencia, confianza, etc.). Febrero 2012

6 + = D e c i s i ó n Ó Peligro Oportunidad Crisis Psicología
Febrero 2012

7 Psicología Trauma Es un acontecimiento negativo intenso, que surge de forma brusca, que resulta inesperado e incontrolable y que al poner en peligro la integridad física o psicológica de una persona que se muestra incapaz de afrontarlo, tiene consecuencias dramáticas para la victima, especialmente de terror e Indefensión. Se trata de un suceso con el que la persona no espera encontrarse nunca porque no forma parte de las experiencias humanas habituales. Febrero 2012

8 Psicología Febrero 2012 Daño Psicológico
Alteración clínica aguda, que incapacita a la persona en el desarrollo de su vida diaria (laboral, social y familiar). Animo deprimido, ansiedad, confusión, indefensión, incontrolabilidad, trastorno del sueño T.E.P.T. Secuelas Emocionales Son las cicatrices psicológicas. Se refieren a la estabilización del daño psíquico que no disminuye con el paso del tiempo. Se producen modificaciones permanentes de la personalidad Febrero 2012

9 ¿Es posible aprender de las experiencias traumáticas?
Psicología ¿Es posible aprender de las experiencias traumáticas? Actualmente, numerosas investigaciones basadas en la experiencia sobre las consecuencias de los desastres en factores biopsicosociales de victimas y familiares, demuestran que a pesar de que algunos casos evolucionan a un Trastorno de estrés postraumático o dejan grandes secuelas psicológicas. Muchas personas relatan que este suceso ha cambiado su vida para mejor. Febrero 2012

10 Psicología Ahora Si! Febrero 2012

11 ¿Qué son los Primeros Auxilios Psicológicos?
Psicología Ahora Si! ¿Qué son los Primeros Auxilios Psicológicos? Febrero 2012

12 Los Primeros Auxilios Psicológicos…
Psicología Los Primeros Auxilios Psicológicos… Son intervenciones de primera instancia, inmediatas y de corta duración. Dirigidos a cualquier persona impactada por un incidente crítico. Son apoyo para reducir el peligro de muerte y enlazar a la persona en crisis con los recursos de ayuda. Se proporcionan principalmente en el mismo lugar del suceso. Tienen como fin: Aliviar el sufrimiento humano Prevenir o atenuar la aparición de crisis psicológica Contribuir al restablecimiento físico y emocional Facilitar la reorganización para incorporarse con el menor daño posible a su vida diaria Febrero 2012

13 Psicología Nosotros en … Nuestro principio de Humanidad se basa en prestar ayuda sin discriminación para aliviar el sufrimiento de las personas en todas las circunstancias, protegiendo la vida y la salud así como atendiendo a las personas cuando sufren. La Humanidad tiene como fundamento ver a la persona como ser integral que debe ser atendida desde el respeto, la dignidad, y las diferencias individuales. Febrero 2012

14 ¿Por qué son necesarios los primeros auxilios psicológicos?
Psicología ¿Por qué son necesarios los primeros auxilios psicológicos? Las personas que se enfrentan a situaciones difíciles para las que no están preparadas, pueden sufrir un daño psicológico. ¿ Para que? Para ayudar de forma inmediata a atenuar los conflictos emocionales causados por la vivencia de situaciones traumáticas. Febrero 2012

15 Psicología Todos los humanos… Cuando enfrentamos un suceso desagradable, violento, o súbito, para el que no saben como comportarse, que hacer, ni los recursos necesarios para resolverlo, sufrimos un daño psicológico, un estado emocional desagradable de tristeza, angustia, pánico, ira. Etc. que necesita ser atendido para atenuar de alguna manera el dolor que este produce. Febrero 2012

16 Principios Básicos de los PAPS
Psicología Principios Básicos de los PAPS 1 Proteger: Conseguir que las personas afectadas se sientan seguras y protegidas. 2 Dirigir: Separar a las personas de los lugares peligrosos y dirigirles a otros seguros. Debe considerarse que las personas pueden llegar a estar en un estado de confusión que les impida guiarse por sí mismos. 3 Conectar: Conseguir conectar a la persona con todos los recursos personales y sociales disponibles y útiles. Habrá de considerarse de forma especial los siguientes puntos: 1) Seres amados. 2) Centros de información. 3) Lugares o personas que puedan ofrecer apoyo 4 Tratar: La intervención se centrará en el tratamiento de las reacciones de estrés agudo y duelo, principalmente, sin descuidar otros posibles comportamientos como el abuso de drogas, alcohol u otras reacciones Febrero 2012

17 ¿Como podemos realizar estos Principios Básicos?
Psicología ¿Como podemos realizar estos Principios Básicos? APOYANDO Cuando la persona esta acompañada, se siente más segura ESCUCHANDO Ayudándole a expresar sus temores, a ventilar su angustia ORIENTANDO Superar la confusión ayudándole a volver a la realidad Febrero 2012

18 Primeros Auxilios Psicológicos Vs Intervención en Crisis
Psicología Primeros Auxilios Psicológicos Vs Intervención en Crisis La intervención en crisis ocurre en SEGUNDA INSTANCIA en la atención de la crisis y se desarrolla en un número limitado de sesiones con un psicólogo. Los primeros auxilios psicológicos son EL PRIMER CONTACTO del paciente con personal de salud. Febrero 2012

19 Psicología Hay niveles! Febrero 2012

20 Psicología Quién hace qué…? Nivel Respuestas sugeridas en la acción y gestión psicosocial. Qué y Quiénes 1 SERVICIOS BÁSICOS Y SEGURIDAD Suplir necesidades básicas, proporcionar seguridad Acompañamiento. Orientación. Censos Comunicación solidaria Derivación Voluntarios con formación de base comunitaria (preferiblemente con formación en comunicación solidaria) Personal de la comunidad (preferiblemente capacitada) Febrero 2012

21 Psicología Quién hace qué…? Nivel Respuestas sugeridas en la acción y gestión psicosocial. Qué y Quiénes 2 APOYO COMUNITARIO Y FAMILIAR Actividades de apoyo psicosocial Primeros Auxilios Psicológicos Psicoeducación Actividades grupales Monitoreo de reacciones psicosociales y factores de riesgo psicosocial Visitas Domiciliarias Prevención y promoción en salud mental Voluntariado con formación en herramientas básicas en apoyo psicosocial Personal paramédico Líderes comunitarios con formación en herramientas básicas de apoyo psicosocial Febrero 2012

22 Psicología Quién hace qué…? Nivel Respuestas sugeridas en la acción y gestión psicosocial. Qué y Quiénes 3 APOYO ENFOCADO, NO ESPECIALIZADO Actividades individuales, familiares o grupales Profesionales en el área de psicología y trabajo social y áreas de la salud Intervención en crisis segundo orden, terapia breve, etc. Personal de CR con entrenamiento básico en herramientas de apoyo psicosocial Asesoría (Ej. VIH SIDA) Personal de CR con formación en consejería o asesoría Movilización, gestión , fortalecimiento de redes sociales Personal de CR de programas de búsqueda, restablecimiento de lazos familiares Evaluaciones Febrero 2012

23 Psicología Quién hace qué…? Nivel Respuestas sugeridas en la acción y gestión psicosocial. Qué y Quiénes 4 ACCIONES ESPECIALIZADAS Tratamiento profesional para individuos y familias Diseño, planificación y evaluación acciones/estrategias psicosociales Procesos de organización comunitaria Atención psicológica (terapéutica) Profesionales en el área con experiencia y entrenamiento en emergencias Integrantes Equipos Nacionales de intervención psicosocial Integrantes Equipos de respuesta inmediata en emergencia psicosocial Febrero 2012

24 Dudas? Comentarios? Chismes? Traumas? Ansiedades? Psicología
Febrero 2012

25 SITUACIONES DE EMERGENCIA
Psicología NUESTRA REACCIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA No te agites y te dirijas a los sitios corriendo • No grites ni a tu compañero ni a otros • Intentar que las manos no tiemblen • No empezar unas tareas, dejarlas y coger otras Febrero 2012

26 • Tratar de automatizar las acciones
Psicología • Tratar de automatizar las acciones • La seguridad en la realización de las acciones permite ser más eficaz y transmitir confianza • Evitar el Síndrome del experto Febrero 2012

27 Psicología IMPORTANTE¡¡ • Todas las personas tienen sus limitaciones y reaccionan de forma distinta • Toda persona tiene derecho a sentir lo que siente • La asistencia psicológica significa aceptar y ayudar, no criticar ni juzgar Todos tenemos una capacidad de afrontar una crisis mayor de lo que nos esperamos • Todos sentimos algún trastorno emocional cuando estamos implicados en un siniestro o hemos resultado heridos • El daño emocional es tan real como el físico Febrero 2012

28 Psicología IMPORTANTE¡¡ • Recuerda que las personas que han pasado por una crisis, no van a recuperarse inmediatamente • Tu intervención no siempre va a conseguir resultados inmediatos • Nos podemos encontrar con personas de otras razas, orígenes culturales, religiones …. etc Febrero 2012

29 QUE NECESITAMOS… Empatia
Psicología QUE NECESITAMOS… Empatia -Establecer una buena comunicación con la víctima -Preguntar su nombre y llamarle por él -Hazle saber que vas a estar con él/ella, el tiempo que puedas estarlo… NO PROMETAS COSAS QUE NO VAS A CUMPLIR -No manifestar sus mismas reacciones Febrero 2012

30 QUE NECESITAMOS… Seguridad
Psicología QUE NECESITAMOS… Seguridad -La víctima necesitará aumentar sus expectativas de salir con éxito de la situación -Dar confianza pero no falsas esperanzas -No mentir con afirmaciones del tipo “no pasa nada” -Si la situación es muy grave es mejor no dar detalles de su estado -Informar de lo que se va a hacer o lo que se está haciendo Febrero 2012

31 QUE NECESITAMOS… Afecto
Psicología QUE NECESITAMOS… Afecto -La persona se sentirá desamparada, por tanto el contacto humano es muy importante -Simplemente poner afectuosamente la mano en el hombro -Cuidar el tono de voz -Cuidado en casos de agresiones sexuales -Interesarnos por sus necesidades -No irnos hasta que otra persona pueda continuar con el soporte emocional (familiar, amigo, psicólogo…) Febrero 2012

32 Psicología COMO HACERLO… • Actuar lo más rápidamente posible sin mostrar agitación • Dedicar tiempo a la víctima • Ten paciencia y calma • Muestra confianza en los recursos de la víctima • Hablar cara a cara en un lugar tranquilo y sin la presencia de otras personas • Evitar preguntas cerradas Febrero 2012

33 COMO HACERLO… • Transmite confianza • Mira a los ojos mientras hablas
Psicología COMO HACERLO… • Transmite confianza • Mira a los ojos mientras hablas • Muestra interés por lo que te habla pero no en exceso • No juzgar lo que diga o haga • No obligar a que tome decisiones, no es el momento • No asumir que es imposible comunicarse con la víctima, hasta que lo hayas intentado Febrero 2012

34 COMO HACERLO… • No temer los silencios
Psicología COMO HACERLO… • No temer los silencios • No permitir que la persona nos saque de quicio • Apartar a las víctimas de los espectadores • No contener sólo una persona que está muy trastornada y se vuelve agresiva • Si el ambiente es demasiado caótico, apartar a las víctimas de él, antes de intentar calmarla Febrero 2012

35 Psicología ADULTOS MAYORES Las personas mayores pueden ser especialmente vulnerables durante e inmediatamente después de un evento crítico. Febrero 2012

36 Principales Reacciones
Psicología ADULTOS MAYORES Principales Reacciones Aumento de los recuerdos relacionados con el pasado y los amigos, y deseo de volver a conectarse con ellos. Mayor dependencia de la familia y rechazo de la asistencia proveniente de los profesionales. Miedo a la soledad. Miedo a morir. Visión deprimente del futuro (la vida nunca será tan buena como en el pasado). Febrero 2012

37 Principales Reacciones
Psicología ADULTOS MAYORES Principales Reacciones Regresión (en general un retorno temporal a un estado previo, habitualmente peor). Sentimiento de múltiples pérdidas (personales, materiales, de la dignidad, de la esperanza en el futuro). Desorientación, debido a la interrupción de la rutina. Utilización de la negación como reacción defensiva normal. Reacción inmediata de miedo, seguida de ira y frustración cuando no son capaces de controlar la situación. Dificultades de concentración y comunicación. Reacciones fi siológicas (especialmente trastornos del sueño y del apetito). Febrero 2012

38 ADULTOS MAYORES ¿Como Intervenir?
Psicología ADULTOS MAYORES ¿Como Intervenir? • Paciencia • Respeto en el trato. Ud • Si olvida su nombre no presionarlo • Dejarlo que tome decisiones respecto a la ayuda familiar • Prefieren permanecer en sus casas, resulta muy difícil la evacuación • Lagunas en la comunicación y reconstrucción de los hechos, confusión. • Necesitan que se les repita la información, • Validar todas las reacciones, como normales Febrero 2012

39 Psicología SUICIDIO Febrero 2012

40 SUICIDIO Escenario privado, poco amenazante
Psicología SUICIDIO Escenario privado, poco amenazante Mejor un único interlocutor Transmitirle la importancia y la seriedad que la situación requiere Avisar a la familia solo si van a facilitar la ayuda No discutir o cuestionar sus pensamientos sin haberlos validado antes Acercamiento progresivo Aceptar que hable sobre su plan suicida Febrero 2012

41 SUICIDIO Evitar comentarios optimistas poco creíbles
Psicología SUICIDIO Evitar comentarios optimistas poco creíbles No engañar, mentir o prometer lo que no se vaya a cumplir Mover su indecisión en el sentido de pensarlo bien Personalizar la situación: Llámalo por su nombre Preocúpate por sus sentimientos, no por sus hechos Pídele ayuda para poder entenderlo Que sienta tu interés Febrero 2012

42 SUICIDIO Evitar comentarios optimistas poco creíbles
Psicología SUICIDIO Evitar comentarios optimistas poco creíbles No engañar, mentir o prometer lo que no se vaya a cumplir Mover su indecisión en el sentido de pensarlo bien Personalizar la situación: Llámalo por su nombre Preocúpate por sus sentimientos, no por sus hechos Pídele ayuda para poder entenderlo Que sienta tu interés Febrero 2012

43 SUICIDIO Evitar comentarios optimistas poco creíbles
Psicología SUICIDIO Evitar comentarios optimistas poco creíbles No engañar, mentir o prometer lo que no se vaya a cumplir Mover su indecisión en el sentido de pensarlo bien Personalizar la situación: Llámalo por su nombre Preocúpate por sus sentimientos, no por sus hechos Pídele ayuda para poder entenderlo Que sienta tu interés Febrero 2012

44 PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Psicología PERSONAS CON DISCAPACIDAD Febrero 2012

45 Psicología DEFICIENCIA VISUAL Si tenemos que darles algún objeto, debemos ponerlo en sus manos y darles tiempo para que lo exploren Si hay algún aspecto relevante y que ellas no puedan percibir, debemos explicárselo si dar juicios de valor, a lo mejor a nosotros nos gusta y a ellas no. Si tenemos que leerles algo, no debemos interpretar ni sacar nuestras propias conclusiones, sólo debemos leérselo. Febrero 2012

46 Psicología DEFICIENCIA VISUAL Debemos hablar con estas personas en un tono normal. Debemos procurar dar toda la información de forma verbal. Es muy frecuente que a la hora de utilizar adverbios de “ahí, allí...” nos apoyemos con gestos que a ellos nos les aportan nada. Hay que dirigirse a ellas con seguridad, y dejándoles claro que es con ellas con quien estamos hablando. Debemos avisarles siempre que nos alejemos de ellas y cuando regresemos, para evitar que se queden hablando solas. Febrero 2012

47 Psicología DEFICIENCIA AUDITIVA No debemos hablar con ellas cuando no nos estén mirando. Para llamar su atención basta establecer una llamada de atención a través del contacto físico leve en el hombro. Siempre debemos hablarles de frente. A la hora de comunicarnos con ellas debemos ponernos a su altura. Febrero 2012

48 Psicología DEFICIENCIA AUDITIVA Mientras hablemos con ellas, no debemos mantener nada en los labios (un cigarrillo, un bolígrafo…), ni en la boca (un caramelo, y debemos evitar poner las manos delante de la boca. Tenemos que vocalizar bien, pero sin exagerar los movimientos y sin gritar. Debemos hablarles con naturalidad. No debemos hablar ni deprisa, ni demasiado despacio. Si no nos entiende, debemos repetir el mensaje y construir la frase de otra forma más sencilla, pero correcta, y con palabras de significado similar. Febrero 2012

49 DEFICIENCIA INTELECTUAL
Psicología DEFICIENCIA INTELECTUAL Debemos tratarles siempre acorde a la edad que tengan, por mucho que tengan una edad mental que no sea acorde con su edad cronológica, tienen una experiencia vivida de acuerdo a esta última. Tratarles como niños no es una buena opción. Debemos ayudarles a comprender, y para eso hay que organizarles la información y facilitarles la anticipación de lo que va a suceder. Si les damos orden, estructura y no caos, facilitamos mucho su comprensión. Debemos respetar su ritmo, que siempre será más lento que el de una persona que no presenta ninguna problemática añadida. Febrero 2012

50 PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL
Psicología PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Aumenta su vulnerabilidad psicológica y aflorar toda la sintomatología o agravar su estado. Febrero 2012

51 PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Pautas de Intervención
Psicología PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Pautas de Intervención No intervenir si la persona está armada. No acercarse por sorpresa. Dejar una distancia mayor a la habitual. Averiguar qué piensa, qué le dicen las voces que oye. No tener prisa No engañarle, ya que si percibe el engaño perderemos su confianza Usar un lenguaje sencillo Evitar las bromas, chistes. Febrero 2012

52 PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Pautas de Intervención
Psicología PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Pautas de Intervención Respetar su silencio. Acompañarle y no dejarle a solas ni un momento hasta que alguien se pueda hacer cargo. Febrero 2012

53 VIOLENCIA La violencia es el uso intencional de la fuerza física
Psicología VIOLENCIA La violencia es el uso intencional de la fuerza física o el poder contra uno mismo, hacia otra persona, grupo o comunidad, que tiene como consecuencia probables lesiones físicas, daños psicológicos, alteraciones del desarrollo, abandono e incluso la muerte. Febrero 2012

54 Reacciones Miedo y angustia ante la situación. Dependencia emocional.
Psicología Reacciones Miedo y angustia ante la situación. Dependencia emocional. Aturdimiento y embotamiento afectivo. Baja autoestima y autoconcepto. Irritabilidad y desconfianza. Posición corporal de defensa, retraimiento e hipervigilancia. Problemas para contar lo que ha ocurrido. Intentos de justificar lo sucedido. Vergüenza y miedo a que el interviniente no la crea o la juzgue. Febrero 2012

55 Pautas de Intervención
Psicología Pautas de Intervención Hacer sentir a la persona tan cómoda como sea posible. Mantener a la persona en una situación de privacidad, no exponiéndola a la mirada pública de vecinos u otros. Ofrecerle seguridad mediante mensajes tranquilizadores y con un tono de voz que muestre nuestra cercanía y compresión. No dejar a la persona afectada sola, aunque sea momentáneamente. No culpabilizar ni responsabilizar a la persona afectada de lo ocurrido. Febrero 2012

56 INTERVENCIÓN CON NIÑOS
Psicología INTERVENCIÓN CON NIÑOS Febrero 2012

57 Psicología No expresan sus pensamientos y emociones verbalmente, sino mas bien con su comportamiento •Solo a partir de los 8-9 años el niño puede aportar una cronología fiable de los acontecimientos Febrero 2012

58 COMO REACCIONA UNA NIÑO
Psicología COMO REACCIONA UNA NIÑO Conductas de retraimiento •Perdida de aprendizajes, y hábitos previamente adquiridos. (chuparse el dedo, moja la cama..) •Síntomas físicos: Dolor de cabeza, de estomago, perdida de apetito o comer en exceso, se siente enfermo. •Cambios de humor: Se puede mostrar agresivo e irritable, triste, apático incluso con amigos y juegos que antes le gustaban •Preocupación prematura por la muerte •Disminución de la autoestima, culpa •Ansiedad •Terrores nocturnos. No quiere quedarse solo Febrero 2012

59 Psicología Febrero 2012

60 Mantener las rutinas familiares, para que se sienta seguro, y
Psicología COMO AYUDARLOS Mantener las rutinas familiares, para que se sienta seguro, y recupere el control Se le puede permitir depender un poco mas, durante un tiempo Proporcionar confianza y afecto (besos, abrazos) Evitar separaciones innecesarias Evitar el contacto con imágenes de lo sucedido Facilitar la expresión de sentimientos a través de cuentos, cartas, dibujos…para canalizar sus vivencias Si pregunta hablaremos de lo ocurrido, aceptando sus sentimientos Se puede sentir responsable. Recalcar que nadie lo podría haber evitado Las personas mas cercanas serán las mas adecuadas para comunicar las malas noticias Febrero 2012

61 Mantener las rutinas familiares, para que se sienta seguro, y
Psicología COMUNICACIÓN Mantener las rutinas familiares, para que se sienta seguro, y recupere el control Se le puede permitir depender un poco mas, durante un tiempo Proporcionar confianza y afecto (besos, abrazos) Evitar separaciones innecesarias Evitar el contacto con imágenes de lo sucedido Facilitar la expresión de sentimientos a través de cuentos, cartas, dibujos…para canalizar sus vivencias Si pregunta hablaremos de lo ocurrido, aceptando sus sentimientos Se puede sentir responsable. Recalcar que nadie lo podría haber evitado Las personas mas cercanas serán las mas adecuadas para comunicar las malas noticias Febrero 2012

62 Psicología COMUNICACIÓN Transmisión de información entre dos o más seres. Para comunicares el ser humano utiliza diversos sistemas de signos: auditivos, visuales, táctiles, olfativos y lingüísticos Febrero 2012

63 Elementos de la Comunicación
Psicología Elementos de la Comunicación Febrero 2012


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