La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDER CON LA HISTORIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDER CON LA HISTORIA"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDER CON LA HISTORIA
Colegio de los SS.CC. Providencia Subsector: Historia y Ciencias Sociales Nivel: Taller IVº E. Media Unidad temática: El rol de la Historia y de las C. Sociales… APRENDER CON LA HISTORIA

2 ¿QUÉ ESTUDIA LA HISTORIA?
Estudia a los seres humanos a través del tiempo, al sujeto humano en sí mismo, sea un personaje célebre o anónimo, sea un grupo constituido formalmente o uno espontáneo. Estudia a los sujetos, hechos y procesos históricos; analiza también las relaciones que se establecen entre los seres humanos en su vida en sociedad. El sujeto histórico incluye desde figuras casi míticas a personas y grupos sociales representativos de nuevos movimientos que contribuyen a que los cambios se produzcan.

3 La Historia se parece a una máquina del tiempo, pues permite observar el desarrollo de los procesos históricos que han ocurrido y proyectarlos al futuro. Es un modo de mirar , de manera subjetiva, el pasado, entender el presente y construir el futuro. Es una determinada mirada hacia el pasado, que surge como respuesta a un problema o inquietud de la realidad presente. El tiempo histórico es el período en que se desarrolla la historia de la humanidad y abarca desde la aparición de nuestros primeros antepasados hasta nuestros días.

4 HISTORIA Y MEMORIA Memoria: función cerebral por la cual se adquiere, conserva y recuerda un conocimiento. Memoria histórica: es el patrimonio mental, el entramado de recuerdos que nutre nuestra vida, inspira nuestras acciones y asegura la cohesión de los individuos dentro del grupo más inmediato y de la sociedad. Se articula en torno a dos ejes: Registro de la memoria Construcción de la memoria

5 LOS PRINCIPIOS HISTÓRICOS
Causalidad Consecuencialidad Cambio y continuidad Estructura y coyuntura

6 LAS FUENTES DE LA HISTORIA CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES
Fuentes primarias: son las que se elaboraron en forma paralela a los acontecimientos, testimonios originales. Fuentes secundarias: son interpretaciones y reelaboraciones a partir de la información dada por las fuentes primarias. CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES Según su relación con el hecho Según su naturaleza Según su origen Según su tipo Primarias o directas. Secundarias o indirectas. Administrativas. Jurídicas. Eclesiásticas. Territoriales. Demográficas. Privadas. Públicas. Escritas o documentadas. No escritas: auditivas, orales, visuales.

7 FUENTES ESCRITAS

8 FUENTES ORALES

9 FUENTES GRÁFICAS Y AUDIOVISUALES

10 OBJETOS Y RESTOS MATERIALES


Descargar ppt "APRENDER CON LA HISTORIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google