La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTIMULACIÓN COGNITIVA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTIMULACIÓN COGNITIVA
TEMA 3: Estimulación Cognitiva de la Memoria

2 CONTENIDOS: Conocer la memoria humana.
Definir los componentes de la memoria. Memoria Inmediata. Memoria Reciente. Memoria de Trabajo. Memoria Procedimental. Memoria Episódica. Memoria Semántica. Memoria Prospectiva. Estimular nuestra memoria.

3 Memoria Humana La Memoria en el cerebro.

4 Memoria Humana La memoria humana es la capacidad que tenemos para codificar, almacenar y retener la información. Metáforas:

5 Ver video de Redes (pincha el enlace)

6 Componentes de la Memoria
Memoria Inmediata: Es la capacidad de recordar y/o reconocer la información que acabamos de percibir. Es una memoria de capacidad y duración limitada. Memoria Visual. Memoria Auditiva. Memoria Visoespacial. Memoria Asociativa. ¿Qué imágenes han aparecido en la pantalla? ¿Dónde han salido ubicadas?

7 Componentes de la Memoria
Memoria Reciente: Capacidad de evocar al cabo de un corto espacio (minutos, horas, día anterior) cierta información. Memoria de Trabajo (Baddeley, 1993): sistema de capacidad limitada capaz de almacenar y manipular la información. Este sistema es el espacio mental que se encarga de trabajar en las situaciones que requieren atención y procesamiento controlado.

8 Componentes de la Memoria
Memoria Episódica: Capacidad de retener recuerdos enmarcados en un contexto temporoespacial. Es la capacidad encargada de codificar y almacenar las experiencias personales y sucesos específicos que suceden en el pasado. Características: El contenido de esta memoria se organiza en función del espacio y del tiempo. La codificación de esta memoria se relaciona con pautas personales y a menudo está ligada a estados emocionales existentes mientras sucedieron esas experiencias.

9 Componentes de la Memoria
Memoria Semántica: Es la capacidad que tenemos para almacenar el conocimiento general, del mundo exterior y del lenguaje. Características: La organización del contenido es conceptual, atiende al significado de las cosas y relaciona unos conceptos con otros. La deficiencia de esta capacidad afecta a la comunicación y a la propia percepción que el paciente tiene del mundo.

10 Componentes de la Memoria
Memoria Procedimental: Es la capacidad de saber cómo se hace algo. Se puede observar a través de las acciones que se observan en el comportamiento de las personas. Características: Tipo de memoria implicada en el aprendizaje y ejecución de habilidades motoras.

11 Componentes de la Memoria
Memoria Prospectiva: Es la capacidad que nos permite recordar acciones que tenemos que realizar en el futuro. Características: No trae la información según el contexto (como la memoria retrospectiva), sino que da la información de vez en cuando, como de forma aleatoria esperando a que resulte útil la información. Mucha actividad de la memoria prospectiva puede provocar estrés. (Ayuda = libreta)

12 Estimulación de la memoria
Instrucción: Permanece atento al texto que voy a leer y luego responde a las siguientes preguntas: ¿Cómo se llama el Párroco? ¿De qué localidad es? ¿Cuántos años lleva siendo párroco en ese lugar? ¿Cómo se llama el niño que le atormentaba? ¿Cuántos años tiene el niño? ¿Cómo se llama el burro de la historia? ¿Cuántos dientes perdió? ¿Recuerda el teléfono de la policía que repetía el párroco de forma frecuente? ¿Hace cuánto tiempo pasó lo del incendio del confesionario?

13 Estimulación de la memoria
Instrucción: Mire atentamente la siguiente lista de palabras e intente relacionar las de una columna con otra, por algo que puedan tener en común. Columna 1 Columna 2 PERRO CAJA TELÉFONO RADIO BOLÍGRAFO ROSCÓN SELLO OCÉANO SARTÉN PUERTA LÁMPARA REVISTA DISCO SUSPENSO TABACO ORDENADOR MACETA CRISTALES LADRILLO SUEÑO

14 Estimulación de la memoria
¿Cuántas palabras recordáis? Columna 1 Columna 2 CAJA TELÉFONO ROSCÓN OCÉANO SARTÉN REVISTA SUSPENSO TABACO CRISTALES SUEÑO

15 Estimulación de la memoria
¿Cuántas palabras recordáis? Columna 1 Columna 2 CAJA TELÉFONO ROSCÓN OCÉANO SARTÉN REVISTA SUSPENSO TABACO CRISTALES SUEÑO

16 Estimulación de la memoria
Número de aciertos que habéis tenido primero: Número de aciertos después de la técnica de asociación:

17 Estimulación de la Memoria

18 ¿CUÁNTAS PALABRAS RECUERDA?

19 Estimulación de la Memoria
Instrucción: Clasifique cada palabra, según el grupo en el que pueda incluirlo. PROFESIONES ANIMALES COMIDA MUEBLES MEDIOS DE TRANSPORTE

20 ¿CUÁNTAS PALABRAS RECUERDA AHORA?

21 Técnicas para mejorar la memoria:
Estimulación de la memoria Técnicas para mejorar la memoria: Asociación. Agrupación. Visualización


Descargar ppt "ESTIMULACIÓN COGNITIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google