La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La meta Consejería y Sanidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La meta Consejería y Sanidad"— Transcripción de la presentación:

1 La meta Consejería y Sanidad
28Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. 29Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos (Romanos 8:28-29) La meta para cada persona es transformarse a la imagen de Jesús: Dios puede hacer que cualquier experiencia sirva para ese fin. N/ meta es colaborar con Dios en esta obra Suya de transformación pensar, sentir, hablar y actuar como Él ¿Te identificas?

2 Objetivos de este seminario
Consejería y Sanidad Objetivos de este seminario 1. Para los que ya llevan un tiempo con la C. y S.I.: animar y estimular a la reflexión Para los que están empezando: proveer un marco sencillo para entender la C. y S.I. compartir herramientas básicas para comenzar Para los que han venido con necesidad: ofrecer oportunidades de recibir ministerio 4. Para los que quieren seguir aprendiendo: hablar de la Escuela de Consejería y Sanidad ¿Con cuáles objetivos te identificas tú?

3 Discipulado, Consejería, Sanidad Interior, Liberación
Consejería y Sanidad Discipulado, Consejería, Sanidad Interior, Liberación 29Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos (Romanos 8:29) Formar grupos y comentar (10 min.): ¿Qué entiendes tú por “discipular”, “consejería”, “sanidad interior” y “liberación”? ¿Cómo definirías a cada uno? 2. ¿Qué relación hay entre ellos? 3. ¿Qué tipo de preparación necesitas para practicar cada uno?

4 El discipulado Consejería y Sanidad
19Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo… (Mateo 28:19) La misión de cada creyente es:  Enseñar y ayudar a las personas a vivir cómo Jesús La consejería, sanidad interior, liberación son simplemente una parte del proceso del discipulado. Mi definición del discipulado: El proceso por el cual un creyente nuevo es transformado a la imagen de Cristo, mayormente por relaciones personales de dar y recibir, primero con Dios y luego con otros cristianos, y así quedar equipado para cumplir el destino para el cual Dios le ha creado. hacer discípulos

5 La consejería - ¿Para quién es?
Consejería y Sanidad La consejería - ¿Para quién es? El camino del necio es recto a sus propios ojos,  mas el que escucha consejos es sabio. (Proverbios 12:15) S/ este texto, la consejería es…: solamente para gente con problemas e incapaces de valerse por sí mismos, o para gente sabia. 3 Expectativas mías frente a la persona que pide ayuda: Sinceridad (reconocer faltas, debilidades, etc.) Esfuerzo (trabajo, dolor, deberes, etc.) Obediencia total a Jesús (si son cristianos) ¿Cuál de los tres sería tu fuerza? ¿y tu debilidad?

6 La consejería - ¿En qué se basa?
Consejería y Sanidad La consejería - ¿En qué se basa? 31…Jesús decía: “Si vosotros permanecéis en mi palabra [logos], verdaderamente sois mis discípulos;    32y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. (Juan 8:31-32) 3 Fundamentos de la consejería: Biblia Ciencia Espíritu Santo Es gloria de Dios encubrir una cosa, pero la gloria de los reyes es investigar un asunto. (Proverbios 25:2) 20Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder (1ª Corintios 4:20) ¿En cuál de los tres necesitas crecer más? ¿Cuál es tu plan de crecimiento?

7 ¿Por qué pecamos? Consejería y Sanidad
Existen 3 causas del pecado que siempre están presentes: Rebelión Carencias emocionales o biológicas Influencia demoníaca Jesús y los fariseos 2. Jesús y la mujer adúltera 3. Jesús y el gadareno Como consejeros es importante discernir cuál es la causa clave. No obstante, a veces se suma una 4ª causa: 4. Patrones familiares y/o comportamiento aprendido ¿Cuál es tu principal área de lucha con el pecado? ¿Cuáles son las causas principales?

8 Herramienta 1 – Escucha activa
Consejería y Sanidad Herramienta 1 – Escucha activa 19…Pero que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira (Santiago 1:19) 4 niveles de escucha activa: Reflejar (devolver) el contenido. Reformular el contenido. Reflejar los sentimientos. Reformular el contenido y reflejar los sentimientos. Volver a los grupos y por turnos contestar: ¿Qué tal te ha ido la semana? El resto practica un nivel de escucha activa cada uno. Luego, la próxima persona contesta la pregunta…

9 Herramienta 2 – Juego de la empatía
Consejería y Sanidad Herramienta 2 – Juego de la empatía 13El que responde antes de escuchar,  cosecha necedad y vergüenza (Proverbios 18:13) Es especialmente efectivo en la resolución de conflictos entre dos personas (o grupos), A y B. A tiene que explicar a B lo que B piensa y siente al respecto del tema. B evalúa a A del 0 al 10 y le comenta qué tenía que haber dicho diferente para haber recibido un 10. Luego, B explica a A lo que A piensa y siente al respecto, y A le evalúa a B. Busca pareja y comparte un conflicto que estás viviendo tal y como lo explicaría la otra parte. Comenta cómo él/ella piensa y se siente al respecto.

10 Herramienta 3 – Diga’t la veritat
Consejería y Sanidad Herramienta 3 – Diga’t la veritat …la verdad os hará libres (Juan 8:32) Es especialmente efectivo con trastornos de ansiedad, fobias, ira, depresión, etc. Básicamente es Terapia Cognitiva Conductual bíblica. Aprender autoconciencia del monólogo interno y escribir lo que te estás diciendo a ti mismo en el momento del mal sentimiento y/o comportamiento. Contrastar estas mentiras con la verdad de Jesús. Escribir lo que tú decides creer en una sola frase y memorizar lo. Disciplínate a declarar la parte 3 cada vez que te viene el mal sentimiento o la tentación al pecado. ¿Necesitas una renovación de tu mente?

11 Consejería - definición
Consejería y Sanidad Consejería - definición El ungüento y el perfume alegran el corazón, y dulce para su amigo es el consejo del hombre. (Proverbios 27:9 ) La consejería bien realizada debería ser una experiencia dulce para el discípulo. Mi definición de la consejería: Es aquella parte del proceso del discipulado donde se le ayuda a la persona a librarse de hábitos dañinos, sentimientos desordenados, pensamientos erróneos o cualquier otro obstáculo que le está frenando o bloqueando en su crecimiento como discípulo de Jesús. ¿En cuál área necesitas tú una consejería?

12 ¿Y tú? ¿Necesitas sanidad interior?
Consejería y Sanidad Sanidad Interior 18El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón… (Lucas 4:18 – RVR95) Mi definición de la sanidad interior: Es aquella parte de la consejería que se enfoca en procesar las heridas y llenar los vacíos del corazón con la presencia gloriosa de Jesús. Otros nombres incluyen: Sanidad de las emociones Sanidad de los recuerdos Sanidad del alma Oración formativa ¿Y tú? ¿Necesitas sanidad interior?

13 ¿Sufres de influencias desmedidas?
Consejería y Sanidad Liberación Por tanto, someteos a Dios. Resistid, pues, al diablo y huirá de vosotros (Santiago 4:7) Mi definición de la liberación: Es aquella parte de la consejería donde nos libramos de las influencias de Satanás y sus demonios sobre n/ cuerpos, almas (mente, emociones, voluntad), espíritus (conciencia moral, intuición) o entornos. ¿Sufres de influencias desmedidas?

14 Ministerio Consejería y Sanidad
Por tanto, confesaos vuestros pecados [hamartia] unos a otros, y orad unos por otros para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede lograr mucho. (Santiago 5:16) Volved a vuestros grupos y compartid: ¿En qué necesito yo liberación? ¿En qué necesito sanidad interior? ¿En qué necesito consejería en general? ¿Cuál es mi reto actual para crecer como discípulo? Luego, orad unos por otros y usad vuestros dones para la edificación de los hermanos.


Descargar ppt "La meta Consejería y Sanidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google