La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINUTOS PARA SOBREVIVIR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINUTOS PARA SOBREVIVIR"— Transcripción de la presentación:

1 MINUTOS PARA SOBREVIVIR
Raquel Eidelman Cohen, M.D. Profesora Emeritus, Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, USA Former Profesora Asociada, Escuela de Medicina de Harvard

2 Objetivos de la presentacion
Investigaciones cómo el cerebro controla y maneja la conducta del individuo en un evento traumático. Cómo usar estos conocimientos para incrementar la probabilidad de sobrevivir. Lista de actividades preventivas para mitigar el trauma

3 INTRODUCCIÓN Los desastres afectan a los seres humanos de muchas maneras. Algunos sobreviven y otros sufren efectos fatales. ¿Es cuestión de destino o de algo que pueda controlar el impacto mortal? La pregunta es si el cerebro humano tiene un sistema de sobrevivencia para afrontar nuestro mundo moderno, p. e. Rascacielo y terremotos

4 ¿Existen mecanismos neurobiológicos que pueden guiarnos en el entorno contemporáneo tecnológico y promover acciones para rapidamente salvarnos y no morir durante una catástrofe? La respuesta es si y no La duración de un milisegundo en una reacción para empezar una acción puede significar la diferencia entre la vida o la muerte, p.e.: 100 personas escapándose de un avión en llamas.

5 REACCIONES UNIVERSALES A EVENTOS TRAUMÁTICOS
Aunque cada evento traumático tiene características únicas, la respuesta instintiva, humana y universal al evento catastrófico permite el desarrollo de la información que se puede aplicar en toda situación de peligro. Recognizing the emotional and psychological impact of a disaster, psychosocial professionals have developed approaches and procedures to help survivors and emergency relief assist in the recovery from the catastrophic impact. These responses are influenced by culture, ethnicity, religion and social status. Recognizing and respecting these variations will allow you to help a survivor and develop a helpful relationship.

6 INFORMACION UNIVERSAL
Las observaciones y experiencias de individuos y grupos que se han salvado en catástrofes indican patrones de conducta similar aunque hay variaciones individuales en efectividad y éxito. Las primeras reacciones son de negación e incredulidad del evento con lenta aceptación del inminente peligro

7 Para entender estas conductas podemos usar resultados obtenidos de las investigaciones en el área de la neurociencia analizando los procesos cerebrales. Investigaciones sobre este tema nos han mostrado cómo funcionan los sistemas de sobrevivencia en los componentes primitivos del cerebro ante la amenaza de un peligro. En situaciones peligrosas una de las variables importantes es la duración de tiempo entre el impacto traumático y la reacción instantánea y automática.

8 PROCESOS UNIVERSALES Estos procesos son la tendencia de preparación para planificar la conducta y actuar racionalmente: ¿Porqué perdemos tiempo en averiguaciones? Consiste en obtener datos Deliberar si el peligro existe Identificar "de qué se trata” Atender a amigos necesitados u objetos Preguntar a otros: ”qué hago”?

9 REACCIÓN UNIVERSAL El cerebro cognitivo necesita confirmación
Necesidad de reconocer la situación Organiza a través de ver y oir Necesita catalogarlo en sus recuerdos Reconocer que está en peligro Mandar signos a su cuerpo para INICIAR LA ACCION

10 REACCION UNIVERSAL SEGUNDO SISTEMA CEREBRAL
También maneja las señales de acción dependiendo del grado de peligrosidad Inician reacciones que se traducen en movimientos de sobrevivencia, p.e.:ej.correr Se inicia antes que el cerebro consciente determine el peligro: es instintivo, espontáneo, rápido y efectivo

11 Reacciones de conducta psico-sociales a eventos traumáticos
Estas reacciones son defensas automáticas que sirven para controlar la desorganización psíquica debido al miedo o a la ansiedad. Antes de actuar el individuo necesita datos para no estar confundido y desorientado Esta demora es el período peligroso para sobrevivir - está confundido no saber cómo actuar, adónde escapar.

12 Rol del temor (emociones)
La sensación de temor es una reacción universal que aparece a medida que mas pensamientos reconocen una situación de peligro. Es un signo de sobrevivencia que nos indica la necesidad de hacer algo anticipadamente --en lugar de lo que tenemos “ que hacer” Generalmente toda experiencia traumática produce recuerdos La fuerza de esta memoria neural está plasmada en centros cerebrales-cognitivos y afectivos- por el miedo. Estas reacciones de miedo y memoria se imprimen en nuestro organismo bio-psicológico y forma un tipo de cicatriz que descarga estímulos de acción preventiva para protegernos si nos encontramos en la misma situación peligrosa otra vez.

13 PROCESOS CEREBRALES EN SITUACIÓN
TRAUMÁTICA ¿En una situación de humo tóxico, fuego intenso, accidente de avión, o terremotos, es cuestión de segundos antes que la vida termine? Qué esta pasando en el cerebro en estos segundos? Cuánto tiempo necesita el cerebro cognitivo para mandar signos de acción?

14 RESULTADOS DE ESTUDIOS
Los sistemas neurales que trasmiten las emociones de temor y miedo se conectan con las estructuras del cerebro llamadas Amigdala e Hipocampo antes de conectarse con los lóbulos centrales. Estos centros mandan signos a todos los órganos de sobrevivencia modulando sus funciones para asegurar la energía necesaria para salvarse. Estas estructuras traducen la percepción de peligro en acción espontánea o aprendida y recordada

15 5 We react to stress 5 ways Physical Emotional Cognitive Behavioral
Each of this response systems will help you to understand the personal reaction of individuals impacted by a stressor. Cognitive Behavioral Spiritual

16 CÓMO PODEMOS MANEJAR ESTE SISTEMA?
¿Podemos entrenarnos para tomar acción en situaciones que sabemos podrian producir intenso estrés? Reacciones de estrés dentro de nuestra zona bio-psíquica confortable generalmente nos permite una actuación efectiva y realista. En casos de intenso estrés se puede recargar el sistema de sobrevivencia, provocando reacciones patológicas.

17 En ese caso los sentidos de la vista, el oído y los procesos cognitivos empiezan a declinar. El margen de capacidad es individual pero tiene la flexibilidad de ampliarse para mostrar efectividad y competencia. La mejor manera para fortalecer la posibilidad de aguantar más estrés es a través de prácticas realistas y repetidas de los pasos que hay que seguir para salvarse de un peligro. Es decir, no estar confundido o desorientado en que acción iniciar.

18 Es necesario que las acciones se practiquen
repetidamente dentro de una situacion muy parecida al evento para predecir el peligro. Esto tiene el efecto de establecer nuevas conexiones neurales en las partes del cerebro donde se forman las respuestas automáticas y espontáneas.

19 Estos mecanismos tienen la posibilidad de incrementar la capacidad de afrontar el peligro y disminuir modulando el miedo. Aunque todavía no tenemos exactamente datos y evidencias de cómo sucede se cree que es debido a la plasticidad del cerebro. Se forman nuevas estructuras y se establecen funciones que reorganizan las conexiones neurales debido al crecimiento de nuevas dendritas y sinapsis.

20 Acciones preventivas ¿Qué podemos aprender de estos conocimientos y poder aplicarlos a conductas preventivas? ¿Cómo medimos la posibilidad de peligro y riesgo? Tenemos ciertos principios que nos pueden ayudar y son los siguientes:

21 Todo individuo tiene conocimiento de sus creencias
acerca de datos verídicos y prácticos en ciertas situaciones de peligro—por ejemplo: el uso de velas prendidas, el exceso de velocidad, manejar ebrio, nadar en aguas turbulentas, cruzar la calle con mucho tráfico y quedarse sentado durante temblores

22 Midiendo estos niveles de creencias hay dos
Conclusiones: el potencial o riesgo del grado de peligro. Generalmente medimos la probabilidad de que algo pueda suceder y que las consecuencias nos puedan afectar. Tenemos dos reacciones: la intuitiva, que es rápida y formada por emociones e implica memoria y experiencia y la otra, es la analítica, lógica, pragmática y realista.

23 Se puede ayudar a individuos en situaciones de tomar riesgos reconociendo que:
Hay un balance para enfocar la atención del individuo que no le da importancia al peligro y así ignorar el comportamiento arriesgado. Tenemos que tener cuidado cómo tratar de educar a individuos para incrementar su posibilidad de salvarse de un peligro.

24 Los consejos tienen las siguientes características para poder superar creencias emocionales: tienen que ser consistentes, de comprensión fácil, ser específicos, repetitivos, verídicos y enfocados. Este tipo de comunicación puede controlar el temor o falsas creencias emocionales. Esto a su vez incrementa los conocimientos de cómo afrontar situaciones peligrosas con guías de conducta que uno puede controlar disminuyendo la ansiedad y el miedo.

25 CAPACITACIÓN PARA MODULAR EL MIEDO
Aunque los sistemas de defensa del cerebro durante los primeros minutos está estimulada por el miedo y es automático, hay posibilidades de fortalecer nuestras reacciones preventivas. El miedo puede disminuirse a través de aprendizaje, capacitación y preparación para peligros conocidos y anticipados.

26 *PUNTOS DE PREVENCIÓN Al iniciarse una catástrofe, cuanto más reconozcamos y conozcamos, por ejemplo el sonido de un terremoto, menos tiempo es necesario para que el cerebro pase a través de los procesos de confusión, negación y comprensión para decidir una acción. Las investigaciones han demostrado que generalmente el individuo no toma rápidamente las acciones de escapar o buscar refugio. Esta información puede ayudarnos para proceder mas eficientemente.

27 PUNTOS DE PREVENCIÓN *Cuanto mas control tenemos del impacto de un evento menos temor vamos a sentir. Nuestra capacidad de actuar se mejora y nuestra posibilidad de salvarnos se incrementa. El individuo necesita identificar anticipadamente todas las medidas que debería tomar para salvarse de un terremoto.

28 PUNTOS DE PREVENCIÓN *Establezca el gol de cómo escapar del peligro, por ejemplo, conocer y practicar cómo bajar las escaleras de un piso de hotel en caso de un terremoto. Identifique puertas de salida de clubs, cine, avión. *El proceso cognitivo para identificar los pasos elegidos está controlado por los componentes centrales del cerebro que se conectan con la Amígdala y el Hipocampo y así empieza a formar conductas automáticas y espontáneas.

29 *Ensaye mentalmente — Use su imaginación para ensayar y practicar repetidas veces todas las acciones necesarias para llegar a sus objetivos. Ejemplo: Visualice cómo va a llegar al sitio elegido de antemano por la familia donde todos se van a reunir después del desastre.

30 Hable consigo mismo-piense positivo
CONSEJOS Hable consigo mismo-piense positivo ” Recuerde cómo planificó los pasos para ponerse a salvo con su familia Use medidas fisiológicas: relaje músculos y respire profundo Recurra a sus prácticas espirituales/ religiosas, si las tiene Practique periódicamente con su familia los planes para escapar * Tenga listo una bolsa con recursos-linterna, medicinas, llaves

31 El futuro Las investigaciones de la conducta
biopsicosocial en situaciones traumáticas continuan presentándonos nuevos conocimientos. Es importante compartir con los ciudadanos la posibilidad de incrementar su margen de la posibilidad de sobrevivir educándolos con estos conocimientos.

32 Ayuda Aunque es difícil -no imposible- cambiar
conductas, hábitos, actitudes y costumbres estos nuevos datos nos dan guías para planificar métodos de ayuda y de incrementar las opciones para salvarnos.

33 El contenido de este documento está basado en múltiples observaciones, documentos, investigaciones, experiencias de la autora y trabajadores en salud mental ayudando a sobrevivientes traumatizados después de un desastre. Para obtener mas información puede buscar en las páginas Web utilizando el contenido presentado


Descargar ppt "MINUTOS PARA SOBREVIVIR"

Presentaciones similares


Anuncios Google