La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo propiciar el aprendizaje de los estudiantes?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo propiciar el aprendizaje de los estudiantes?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo propiciar el aprendizaje de los estudiantes?
Ing. Francisco Miguel Pérez Ramírez.

2 Experiencias. Algunos recursos educativos, que se pueden ver en la primera sesión del semestre y que me han resultado efectivos en la impartición de mi asignatura son los siguientes:

3 ¿Qué te gustaría hacer después de que te titules?
1. Proyecto de vida. Uno de los grandes problemas en los alumnos es que no tienen una idea clara de lo que quieren lograr en la vida. Para centrarlos basta con estas simples preguntas: ¿Qué te gustaría hacer después de que te titules? ¿Qué tienes que hacer para lograr tu sueño?

4 2. Cómo funciona la memoria.
Los alumnos no tienen claro como se da el aprendizaje y que es fundamental la memoria para lograrlo. Por lo tanto es necesario ver las etapas por las que debe pasar la información sí es que se le va a recordar.

5 Memoria sensorial La información registrada por los sentidos ingresa a la memoria sensorial. Se pierde la información generalmente después de un segundo.

6 Memoria sensorial. El hipocampo participa en la detección de acontecimientos, lugares y estímulos novedosos. Los científicos creen que él propicia los cambios sinápticos.

7 Memoria a corto plazo. Dependiendo de la excitación de la sinapsis se establece una interconexión de varias neuronas, si los estímulos no son intensos la información permanece durante quince a veinticinco segundos, es lo que se denomina memoria de corto plazo.

8 Neurona.

9 Sinapsis

10 Neuronas interconectadas de la corteza cerebral (fotografía tomada con un microscopio electrónico.)

11 Memoria a largo plazo. En la memoria a largo plazo la información es relativamente permanente (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).

12 Transferencia Si la información de la memoria a corto plazo se repite con el empleo de un proceso de práctica elaborativa, es mucho más probable que se le transfiera a la memoria de largo plazo. La práctica elaborativa se produce cuando el material es considerado y organizado de alguna forma.

13 El olvido. Si no pasamos la información a la memoria de largo plazo el resultado es que se olvida.

14 El olvido. De acuerdo con los psicólogos el olvido se produce sistemáticamente con base en un proceso que se denomina decaimiento o pérdida de la información a consecuencia de su falta de uso.

15 El olvido. El hipocampo no genera las suficientes sustancias químicas y neurotransmisores para que se forme una red neurológica y el estimulo se desvanece sin dejar huella.

16

17 La interferencia Sin embargo el decaimiento no es suficiente para dar una explicación completa del olvido, los especialistas de la memoria han propuesto un mecanismo adicional, la interferencia. Cuando ésta sobreviene, cierta información de la memoria desplaza a otra información e impide que se la recuerde.

18 La interferencia. La mayor parte de las investigaciones sostienen que la interferencia es el proceso clave del olvido. Olvidamos las cosas principalmente a consecuencia de que nuevos recuerdos interfieren con la recuperación de recuerdos viejos, y no tanto por obra de que haya decaído la información.

19 3. Estrategias para el aprendizaje significativo

20 Técnicas para aprender de manera eficiente.
Administrar el tiempo Escuchar con atención Leer para aprender Tomar y organizar los apuntes Elaborar resúmenes y cuadros sinópticos. Elaborar mapas mentales y conceptuales. Estrategias para el aprendizaje significativo. Rocío Quezada

21 Métodos prácticos para aumentar la capacidad para recordar información.
El método 2IL2R. I Inspecciona I Interróguese L Lea R Recuerde R Revise

22 ¿Pero que puede hacer el profesor?
Planear su curso. ¿Cómo?

23 a) Mapas conceptuales. En base al programa de la asignatura realizar un mapa conceptual para cada uno de los temas. Para cada concepto definir los objetivos de aprendizaje y su nivel (conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación). Mapas conceptuales de EyM.

24 b) Definir la forma y las actividades.
Diseñar la forma de presentar los contenidos para que sean significativos. Para cada objetivo definir las actividades que deben desarrollar los alumnos para propiciar la participación en su aprendizaje. Lo más importante es generar actividades que involucren la participación de los alumnos.

25 c) Verificar el aprendizaje.
Es necesario definir como verificaremos si los alumnos aprendieron en la misma sesión. Preguntas dirigidas. Resolución de problemas.

26 d) La evaluación. La evaluación es el proceso por medio del cual se recaba información suficiente para conocer el grado de avance en el aprendizaje alcanzado por los alumnos. Por medio de ella se puede determinar cuáles son las dificultades, errores o deficiencias que el estudiante tiene para llegar a una apropiación significativa del tema en cuestión y por lo tanto retroalimenta el proceso.

27 La evaluación. Como los instrumentos de evaluación se diseñan en función de los objetivos de cada uno de los subtemas, es posible, al final del curso garantizar que los alumnos que aprobaron dichos instrumentos realmente aprendieron.

28 e) Carta descriptiva. Todas las actividades deben quedar plasmadas en una carta descriptiva como evidencia de que el curso ha sido concebido y preparado. Aquí es donde se realizarán las observaciones de cómo mejorar el proceso. Carta descriptiva.

29 f) La promoción. La evaluación sumativa nos permitirá tomar una decisión si un alumno debe ser promovido. Para lo cual es necesario que todas las “reglas” deban quedar claras al inicio del curso.

30 Bibliografía Quezada C. Rocío. “Cómo planear la enseñanza estratégica”. México Limusa, 2004. Robert S. Feldman PSICOLOGÍA Con aplicaciones para Iberoamérica. Segunda edición Mc Graw Hill

31 Referencias 1. Gago Huguet A. “Elaboración de cartas descriptivas. Guía para preparar el programa de un curso”. México Trillas 2005. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

32 Fin. GRACIAS.

33 Algo más. En términos prácticos la memoria, o mejor, los recuerdos son la manifestación de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí, que los procesos de memoria y aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.

34 La memoria. Los psicólogos han especulado que el cerebro almacena la memoria alterando las conexiones entre neuronas que están activas simultáneamente.

35 La memoria de largo plazo.
La corteza cerebral. Esta capa incluye unos millones de neuronas, con cerca de 50 trillones de sinapsis. Tales redes neuronales en la corteza macroscópicamente (a simple vista) se observan como materia gris.

36 La corteza cerebral.

37 Sinapsis La sinapsis  es una unión intercelular especializada entre neuronas. En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula pre sináptica (célula emisora);

38 Sinapsis. una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón, la propia neurona segrega un tipo de proteínas (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico, espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica (receptora). Estos neurotransmisores son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra neurona.

39 Acercamiento de unas pocas neuronas.

40 Células nerviosas. Fotografía tomada con un microscopio electrónico.

41 Práctica elaborativa. Por ejemplo si la primera vez que vemos información nueva se considera con profundidad, reflexionando como se puede relacionar con la información que ya poseemos es seguro que se pasara a la memoria de largo plazo.

42 El cerebro.

43 1. La organización de apuntes.
“Mientras menos, mejor”, tal vez sea la más adecuada recomendación para confeccionar apuntes que ayuden a recordar. En lugar de intentar transcribir todos los detalles de una conferencia o clase, es mejor escuchar y pensar acerca del material, anotando los aspectos principales después de haberlos considerado en un contexto más amplio.

44 1. La organización de apuntes.
Cuando se toman notas en forma eficiente, es más importante pensar antes acerca del material que escribirlo directamente. Ésta es una de las razones por las que pedir prestado los apuntes de otra persona es una mala práctica, puesto que usted no contará con un marco de referencia en la memoria que le sirva para comprenderlos.

45 2. La práctica y el repaso. A pesar que la práctica no necesariamente lleve a la perfección, ayuda mucho: Mediante el estudio y el repaso del material más allá del punto de su dominio inicial, las personas pueden contar con un mayor nivel de recordación a largo plazo que si dejaran de practicar después del aprendizaje inicial del material en cuestión.

46 2. La práctica y el repaso. Se insiste en que la práctica de plantear preguntas y proponer las respuestas debe ser lo más activa que se pueda. De esta forma, las conexiones entre las partes del material tienen mayores probabilidades de ser entendidas, lo cual facilita su posterior evocación puesto que proporcionan una gran cantidad de claves de recuperación.

47 3. Estudiar frecuentemente.
La mejor retención se logra mediante una práctica que se divide a los largo de muchas sesiones, y no la que se obtiene durante una sola sesión larga. Las investigaciones demuestran claramente que el cansancio, junto con otros factores impide hacer que las sesiones de práctica excesivamente largas tengan la misma eficiencia que la práctica dosificada en forma adecuada.

48 4. La técnica de la palabra clave.
Técnica mediante la cual se relaciona una palabra extraña con una palabra común que permita formar una imagen mental de ella.

49 5. El método de “loci”. “loci significa lugares en latín. Con el empleo de esta técnica, se supone que cada sección de lo que queremos aprender “reside” dentro de una ubicación especifica dentro de una construcción.

50 6. El fenómeno de la codificación específica.
Algunos investigadores sugieren que el mejor método de recordar información se produce en un ambiente igual o muy parecido al que imperaba cuando la aprendimos inicialmente –fenómeno que se denomina de codificación específica. Por lo tanto, le puede ir mejor en un examen si estudia en el mismo salón de clase en que se realizará dicho examen.

51 6. El fenómeno de la codificación específica.
Por otra parte, si usted está obligado a realizar exámenes en un salón de clase distinto del salón en el que estudio, no pierda el ánimo: las características del examen, tales como los enunciados con el que se plantean las preguntas, pueden ser tan poderosas que superan por mucho a las claves más sutiles relacionadas con la codificación original del material.

52 7. La organización del material de los textos.
Una técnica demostrada para recordar mejor el material escrito consiste en organizarlo en la memoria cuando se lo lee por primera vez. Para ello es preciso, en primer lugar, identificar cualquier adelanto de información acerca de la estructura y el contenido del material- echar un vistazo al índice, los aspectos sobresalientes del capítulo, los encabezados y hasta los resúmenes finales- antes de leer un capítulo determinado. La comprensión de la estructura del material le permitirá recordarlo con mayor facilidad.

53 7. La organización del material de los textos.
Otra variante consiste en hacerse a sí mismo preguntas acerca del material que acaba de lee y proceder a responderlas. Formular preguntas le permitirá realizar conexiones y descubrir relaciones entre los diversos hechos específicos, los cual facilitará el procesamiento del material en un nivel de mayor profundidad.

54 8. Los modelos asociativos.
Los mapas conceptuales y mentales, nos permiten relacionar la información con otros conceptos.

55 Técnicas para mejorar la habilidad de estudio.
Método MCLER. M. Tomar una Muestra del material mediante la lectura de las partes destacadas. C. Cuestionarse o formular preguntas sobre el material. L. Realizar la Lectura del material de modo activo y crítico. E. Explicar. Dejar el libro y explicar el material que se acaba de leer. R. Revisar la información.

56 El método 2IL2R. I Inspecciona I Interróguese L Lea R Recuerde R Revise

57 Técnicas para mejorar la habilidad de estudio.
MURDER. Mood. Tener la Disposición para plantear metas para la sesión de estudio y elegir el tiempo y el lugar que eviten distracciones durante la misma. Understanding. Comprender el significado del material que se estudia. Recall. Almacenar el material en la memoria y Recordarlo. Digesting. “Digerir el material” organizándolo y almacenándolo en su nueva interpretación. Expanding. ”Expandir” (analizar y evaluar) el material y tratar de aplicarlo a situaciones que van más allá de las aplicaciones comentadas en el texto. Review. Revisar de manera sistemática el material.


Descargar ppt "¿Cómo propiciar el aprendizaje de los estudiantes?"

Presentaciones similares


Anuncios Google