La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuentro de Reflexión para la FAMILIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuentro de Reflexión para la FAMILIA"— Transcripción de la presentación:

1 Encuentro de Reflexión para la FAMILIA
Programa “Conectar Igualdad” Mendoza

2 “Las TIC, una aventura y un desafío para toda la familia”
Bienvenidos al Taller Nº 1 “Las TIC, una aventura y un desafío para toda la familia”

3 PARTE I: TIC ~ PROGRAMA 1 A 1 ~ LAS NETBOOK (escritorio alumnos) ~ USO Y SEGURIDAD DE LAS COMPUTADORAS

4 Es intención de este Taller dar algunas pautas de orientación a las familias para:
el cuidado del equipamiento las posibilidades de los programas y las formas de educar para un uso crítico y responsable.

5 ¿Cómo es nuestra sociedad hoy?
La introducción de las TIC en las distintas actividades humanas ha modificado hábitos, procedimientos y la cantidad y calidad de información. Se habla de la SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

6 ¿Qué son las TIC?  1- Realicen un TORBELLINO DE IDEAS (anoten en una hoja palabras relacionadas) sobre las TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC).

7 2- Observen el video sobre TIC, disponible en: http://www. youtube

8 PREGUNTAS DISPARADORAS
PARA REFLEXIÓN sobre TIC: Con el video sobre TIC: ¿Qué opinan del acceso a las nuevas tecnologías? ¿Piensan que sus hijos en el mundo actual pueden no estar en contacto con las TIC? ¿Por qué?

9 PREGUNTAS DISPARADORAS
PARA REFLEXIÓN sobre TIC: Con la imagen: Observen la siguiente imagen. ¿Qué opinan de ella? ¿Pueden identificar a sus hijos? Nombren algún dispositivo que sus hijos usen con frecuencia.

10 El Programa Conectar Igualdad

11 el Programa Conectar Igualdad?
¿De qué se trata el Programa Conectar Igualdad? De equipar a escuelas secundarias con computadoras portátiles (netbook). Una para cada

12 ¿Qué implica? Como se pueden trasladar a sus hogares permite el acceso a la tecnología y a Internet a las familias tanto para acompañar a los chicos y las chicas en sus actividades escolares como para aprovechar las ventajas que este acceso tiene en el trabajo, la ciudadanía, el tiempo libre, etc.

13 una computadora portátil?
¿Qué va a permitir una computadora portátil? El desarrollo de mayores aprendizajes, la búsqueda autónoma de  conocimientos; y también va a enriquecer  la comunicación entre docentes, padres, estudiantes y amigos.

14 ¿Qué se espera de cada familia?
Este Programa educativo brindará a cada familia grandes satisfacciones, pero a la vez significa una responsabilidad por recibir bienes adquiridos con dinero público. Por eso tenemos que comprometernos a cuidar, juntos, el patrimonio que es de todos.

15 Conozcamos la netbook Exploren las netbooks desde este sitio: (pueden ampliar la información con el Manual de alumnos que encontrarán en el interior de las cajas de las netbook)

16 ¿Trabajamos juntos? A continuación le pedimos que observen atentamente las siguientes viñetas…

17

18

19

20 RESPONDAN: ¿Cuáles son los temores que nos genera la llegada de las netbooks a nuestros hogares? ¿Qué estrategias o acciones podríamos implementar para utilizar provechosamente las computadoras en la escuela y en casa?

21 ¿Qué se espera de cada familia?
Entonces… con lo trabajado podemos responder: ¿Qué se espera de cada familia? Es preciso que respetemos  normas de uso y de seguridad indispensables que decidimos sintetizar  en un decálogo. ¿Les parece buena idea hacer un cartel y ubicarlo en un lugar visible del hogar y también de la  escuela? Lean atentamente el Decálogo para el uso y seguridad de las computadoras que pueden ampliar con el manual de alumnos que encontrarán en el interior de las cajas de las netbook.

22 para el uso y seguridad de las computadoras
Decálogo para el uso y seguridad de las computadoras 1- Solicitar la conexión de la Netbook a la Red Escolar. 2- Cargar la batería DIARIAMENTE en el hogar.

23 para el uso y seguridad de las computadoras
Decálogo para el uso y seguridad de las computadoras 3- Mantener la higiene del equipo y cuidarlo de golpes y daños 4- Conservar los programas y servicios que trae instalados la computadora.

24 para el uso y seguridad de las computadoras
Decálogo para el uso y seguridad de las computadoras 5- Controlar con el antivirus todo dispositivo. 6- Realizar trabajos educativos y usar la netbook para la comunicación con la familia, tus docentes y compañeros.

25 para el uso y seguridad de las computadoras
Decálogo para el uso y seguridad de las computadoras 7- Cumplir con las consignas de los docentes en cada clase. 8- Usar lenguaje cortés, respetuoso, y con palabras completas y correctamente escritas.

26 para el uso y seguridad de las computadoras
Decálogo para el uso y seguridad de las computadoras 9- Navegar por internet con atención. Rechazar SIEMPRE invitaciones, citas o encuentros con personas desconocidas. 10- Consultar múltiples fuentes para realizar las tareas educativas.

27 Visiten este sitio e indaguen:
Es importante que sepamos que en las netbook hay muchos programas y recursos educativos que los alumnos pueden aprovechar para aprender mejor. Visiten este sitio e indaguen: ESCRITORIO FAMILIA: Pueden pedir en la Escuela que les instalen en las netbook el ESCRITORIO FAMILIA si no tienen Internet en sus casas.

28 También pueden contar con el ESCRITORIO ALUMNOS:
Visiten este sitio e indaguen: ¡Pueden ver el VIDEO sobre RECURSOS también!

29 PARTE II: INTERNET (ventajas)~ USOS (ocio, trabajo, trámites) ~ CORREO ELECTRÓNICO ~ CHAT ~ VIDEOJUEGOS Y TELEFONÍA CELULAR ~ WEB 2.0 ~

30 Observen el video “Internet en Familia”
Disponible en: Observen el video “Internet en Familia”

31 Reflexionen respondiendo:
¿Cuál es el mensaje que transmite el video? ¿Creen que sus hijos sin asesoramiento de un adulto (sea padres o docentes) pueden navegar en internet de una forma adecuada? ¿Para qué puede ser útil usar internet? ¿Cuál es su opinión?

32 Analizando algunos conceptos: INTERNET
es un sistema en red de computadoras que se comunican mediante un lenguaje común y que brinda diferentes usos, como acceder a información y comunicarse con cualquier lugar del mundo a través de una computadora.

33 la WWW es un sistema de documentos de hipertexto o hipervínculos enlazados entre sí y a los que se puede acceder a través de internet. La información que ofrece la Web está distribuida en sitios, que a su vez se organizan en páginas.

34 Analizando algunos conceptos: NAVEGADORES
(o browsers, en inglés) son programas que permiten ver páginas en internet y pasar de una a otra. Los más conocidos son Microsoft Internet Explorer, Mozilla

35 Analizando algunos conceptos: ¿Cómo se navega?
¡No es necesario tener conocimientos técnicos para navegar por la Web! Abrir cualquier navegador desde el ícono que encontrará en el escritorio o desde el INICIO de la netbook. ¿Qué es navegar? trasladarse de un sitio a otro de internet -de una página a otra-.

36 Dirección Campo donde se escribe la dirección de la página a visitar (dirección URL). Este es un BUSCADOR base de datos documental ordenada por temas.

37 ¿Para qué USAR internet?
OCIO: Leer libros, escuchar música, mirar videos o películas, entrar a Facebook, jugar en red o descargar juegos, buscar información (sobre el estado del clima, los signos del Zodíaco, los goles del Mundial 78, recetas de cocina, información para celíacos, recomendaciones para bajar de peso y miles de temas de lo más variados)

38 ¿Para qué USAR internet?
OCIO: Chatear. El CHAT es una mensajería instantánea que permite poner en comunicación a dos o más personas de manera sincrónica y en tiempo real, e intercambiar breves mensajes escritos, fotografías, documentos, etc.

39 ¿Para qué USAR internet?
TRABAJO: -Para quienes tienen un trabajo, el correo electrónico, el chat, las redes sociales, permiten comunicarse con la institución en la que trabaja -Para quienes no tienen un empleo se puede elaborar un Curriculum Vitae, consultar en el Ministerio de Trabajo de la Nación que ofrece orientación tulantes.asp

40 ¿Para qué USAR internet?
TRABAJO: -Buscar empresas que necesitan trabajadores olsa/index.asp#ancla3 -Organizarse para ofrecer por internet un servicio o un producto para la venta,  o para cambiarlo por productos o servicios. - Capacitarse en procedimientos de producción y comercialización

41 ¿Para qué USAR internet?
TRÁMITES: -sin la necesidad de hacer colas interminables, perder tiempo o realizar largos viajes hasta las oficinas de atención. Dependencias del Estado, AFIP, Bancos, Padrón Electoral, Compañías de Seguro, Embajadas, etc.

42 Recomendación: ampliar información en: http://escritoriofamilias. educ

43 Realicen una práctica con la netbook siguiendo los pasos que se detallan a continuación:
Desde el escritorio o INICIO abran un navegador. Coloquen en la barra de direcciones lo siguiente:

44 Ahora busquen esta dirección en esa misma barra: http://escritoriofamilias.educ.ar/index.ht ml
Reunidos exploren el ESCRITORIO FAMILIA y anoten en una hoja los usos posibles que le podrían dar a estas herramientas con la netbook en tu familia. ¡Miren el mapa guía de la página guía para no perderse! Podrán usarlo en sus hogares también, abriéndolo como imagen y haciendo zoom.

45 ¡Miren el mapa guía de la página guía para no perderse
¡Miren el mapa guía de la página guía para no perderse! Podrán usarlo en sus hogares también, abriéndolo como imagen y haciendo zoom.

46 SIGAMOS AVANZANDO EN CASA…
TAREAS SUGERIDAS: Crearse una cuenta de correo (para ello pedirle a los chicos que les ayuden) Entrar al msn buscando el ícono en el escritorio o en INICIO y pedir a los hijos que los guíen en las ventanas del chat.

47 TAREAS PARA PRESENTAR EN EL 2º TALLER
Busquen en Internet información sobre un tema de interés sobre TRABAJO o ALGÚN TRÁMITE por ejemplo: Anoten a continuación la dirección que más le sirvió para su consulta:…………………….…………………………… Anoten los inconvenientes que tuvo para realizar la tarea y las ventajas en hacerla.

48 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "Encuentro de Reflexión para la FAMILIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google