La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

20 preguntas para escribir un artículo científico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "20 preguntas para escribir un artículo científico"— Transcripción de la presentación:

1 20 preguntas para escribir un artículo científico
Servicio de Farmacia 20 preguntas para escribir un artículo científico Vicente Escudero Vilaplana XII Argentino y I Sudamericano Congresos de Farmacia Hospitalaria Miércoles, 21 de Noviembre de 2012

2 ÍNDICE Introducción. Partes del artículo. Redacción.
Proceso de publicación. REDACCIÓN PUBLICACIÓN

3 INTRODUCCIÓN

4 Generar nuevos conocimientos. Mejorar la salud de los pacientes.
INTRODUCCIÓN ¿Por qué publicar? Generar nuevos conocimientos. Mejorar la salud de los pacientes. Avanzar en la profesión farmacéutica. Informar y educar al resto de profesionales sanitarios. Compartir opiniones. Sentirse realizado. Alcanzar un sentimiento de logro. Ascender profesionalmente. Mejorar la reputación personal/profesional. ¿Porqué publicar? ¿Qué nos motiva a publicar? ¿Qué barreras nos encontramos para publicar? Factores relacionados con el éxito en la publicación ¿Cómo debe ser una buena publicación? ¿Qué tipos de artículos conoces? A cada uno se le ocurrirían diferentes y muchos motivos sobre por qué publicar. Los 5 primeros colectivos, beneficios para la profesión y el conocimiento y los 4 últimos personales. Donde ponemos publicar podemos decir investigar y donde decimos publicación o artículo podemos decir protocolo de investigación.

5 ¿Qué nos motiva a publicar?
INTRODUCCIÓN ¿Porqué publicar? ¿Qué nos motiva a publicar? ¿Qué barreras nos encontramos para publicar? Factores relacionados con el éxito en la publicación ¿Cómo debe ser una buena publicación? ¿Qué tipos de artículos conoces? Estudio en el que se entrevistó (34 preguntas previamente diseñadas preguntando a farmacéuticos y basadas bibliografía) a farmacéuticos que habían publicado al menos un artículo en una serie de revistas seleccionadas (revistas farmacéuticas y médicas con al menos un 5% de publicaciones de farmacéuticos con un FI>1.7) para ver qué factores les llevaban a publicar y cuales no. Se incluyeron 229 farmacéuticos. Hay dos grupos de motivaciones: colectivas (aportar conocimiento, potenciar el poder del farmacéutico…) o individuales (alcanzar un logro personal, satisfacción, CV…) Morris CT, Hatton RC, Kimberlin CL. Factors associated with the publication of scholarly articles by pharmacists. Am J Health Syst Pharm. 2011;68(17):

6 ¿Qué barreras nos encontramos para publicar?
INTRODUCCIÓN ¿Qué barreras nos encontramos para publicar? ¿Porqué publicar? ¿Qué nos motiva a publicar? ¿Qué barreras nos encontramos para publicar? Factores relacionados con el éxito en la publicación ¿Cómo debe ser una buena publicación? ¿Qué tipos de artículos conoces? La falta de tiempo y de colaboración no puede hacer nada, pero hay otros motivos contra los que podemos luchar. Además, hay otras importantes barreras que no aparecen (son revistas americanas) como el idioma. Cada uno tiene que buscar las suyas y ver si son auténticas barreras. En la medida de lo que podamos algunas de las que salen aquí os haremos ver que no son tales. Morris CT, Hatton RC, Kimberlin CL. Factors associated with the publication of scholarly articles by pharmacists. Am J Health Syst Pharm. 2011;68(17):

7 Formación específica en escritura científica.
INTRODUCCIÓN Factores relacionados con el éxito en la publicación Formación específica en escritura científica. Tiempo asignado para publicar. Existencia de un mentor/modelo en los comienzos. Ambiente de trabajo positivo. Colaboración. y por supuesto ser una buena publicación. ¿Porqué publicar? ¿Qué nos motiva a publicar? ¿Qué barreras nos encontramos para publicar? Factores relacionados con el éxito en la publicación ¿Cómo debe ser una buena publicación? ¿Qué tipos de artículos conoces? Esta publicación también define los factores que los autores consideran para el éxito de una publicación.

8 ¿Cómo debe ser una buena publicación?
INTRODUCCIÓN ¿Cómo debe ser una buena publicación? ¿Porqué publicar? ¿Qué nos motiva a publicar? ¿Qué barreras nos encontramos para publicar? Factores relacionados con el éxito en la publicación ¿Cómo debe ser una buena publicación? ¿Qué tipos de artículos conoces? Tema interesante y actual. Debe proporcionar información útil. Documento bien organizado. Elocuente y fácil de leer. Buena publicación o proyecto de investigación No haber sido estudiado antes al menos en este formato. Todos los estudios tienen limitaciones, si eres capaz de eliminarlas, aunque sea algo ya estudiado, tu estudio estará mejor diseñado para responder a la pregunta de investigación. Interesante y actual: Innovadora y relevante, no haber sido estudiada antes, ofrecer una nueva aproximación, hipótesis o forma de hacer diferente.

9 Menor valor curricular
¿Qué tipos de artículos conoces? INTRODUCCIÓN Revisiones sistemáticas. Artículos originales (originales breves). Casos clínicos / series de casos. Cartas al director. Editoriales. Otros: notas clínicas, conferencias, artículo especial… ¿Porqué publicar? ¿Qué nos motiva a publicar? ¿Qué barreras nos encontramos para publicar? Factores relacionados con el éxito en la publicación ¿Cómo debe ser una buena publicación? ¿Qué tipos de artículos conoces? EVIDENCIA GENERADA Carta al director: respondiendo a algún artículo de la revista. Opinión sobre un tema relevante. En caso de que la revista no tenga apartado de casos clínicos, resultados iniciales de un estudio, hay podrían ir todos los casos clínicos (observaciones raras bien documentadas, signos y síntomas anómalos, EA raro grave o nuevo. Ambos son breves y con bibliografía limitada. Animarse con un efecto adverso. Artículo de revisión: una actualización de una enfermedad o de uno de sus aspectos. se puede escribir al editor de la revista por si le interesa, buscar que previamente no haya publicada ninguna reciente, se pueden usar para actualizar viejos temas, dar una visión práctica de un tema. Pueden ser revisiones de tratamientos, diagnósticos, profilaxis, etiología. Editoriales: opiniones de expertos, suelen ser por invitación. Mejor oportunidad de publicar con el menor esfuerzo y con el mínimo de conocimientos técnicos. Menor valor curricular

10 Mayor valor curricular
¿Qué tipos de artículos conoces? INTRODUCCIÓN Revisiones sistemáticas. Artículos originales (originales breves). Casos clínicos / series de casos. Cartas al director. Editoriales. Otros: notas clínicas, conferencias, artículo especial… ¿Porqué publicar? ¿Qué nos motiva a publicar? ¿Qué barreras nos encontramos para publicar? Factores relacionados con el éxito en la publicación ¿Cómo debe ser una buena publicación? ¿Qué tipos de artículos conoces? EVIDENCIA GENERADA Carta al director: respondiendo a algún artículo de la revista. Opinión sobre un tema relevante. En caso de que la revista no tenga apartado de casos clínicos, resultados iniciales de un estudio, hay podrían ir todos los casos clínicos (observaciones raras bien documentadas, signos y síntomas anómalos, EA raro grave o nuevo. Ambos son breves y con bibliografía limitada Artículo de revisión: una actualización de una enfermedad o de uno de sus aspectos. se puede escribir al editor de la revista por si le interesa, buscar que previamente no haya publicada ninguna reciente, se pueden usar para actualizar viejos temas, dar una visión práctica de un tema. Pueden ser revisiones de tratamientos, diagnóticos, profilaxis, etiología. Editoriales: opiniones de expertos, suelen ser por invitación Mayor valor curricular

11 PARTES DEL ARTÍCULO

12 Trabajo de investigación
Los 4 principales agentes estimulantes de la eritropoyesis (AEE) utilizados para el tratamiento de la anemia secundaria a enfermedad renal crónica (ERC) son epoetina alfa, epoetina beta, darbepoetina alfa y epoetina beta pegilada. Éstos suponen un elevado impacto económico en el Sistema Nacional de Salud. De ahí, la importancia de medidas encaminadas a mejorar su eficiencia. No existen ensayos clínicos que comparen los 4 fármacos, pero son considerados equivalentes en cuanto a eficacia y seguridad. Hemos realizado un estudio para conocer en condiciones reales si existen diferencias en cuanto a su eficiencia. Para ello, hemos analizado los pacientes a los que se les dispensó estos fármacos para esa indicación, y hemos comparado las distintas dosis y costes en la práctica clínica.

13 PARTES DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Título. Autoría y filiaciones. Resumen y palabras clave. Introducción. Material y métodos. Resultados. Discusión. Bibliografía. Página del título Un artículo científico es un informe escrito y publicado que describe los resultados originales de una investigación. Por lo general, sus partes son: El artículo original es el prototipo de artículo, que es sobre el que hablaremos.

14 PÁGINA DEL TÍTULO Título del artículo. Autores.
Filiación (Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. Universidad Complutense de Madrid). Dirección del autor encargado de la correspondencia. Número de palabras, de tablas y de figuras. Conflicto de intereses. Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía La página del título se añade por separado, uno de los motivos, es que así los revisores no conocen a los autores. Ocupa un DIN A-4 a doble espacio.

15 PREGUNTA 1 ¿Qué TÍTULO considerarías correcto para este artículo?
Estudio de coste-efectividad de los agentes estimulantes de la eritropoyesis en anemia secundaria a enfermedad renal crónica. Análisis de minimización de costes de los AEE en el tratamiento de la anemia secundaria a ERC. Análisis de minimización de costes de los agentes estimulantes de la eritropoyesis en pacientes externos en el tratamiento de la anemia producida en la enfermedad renal crónica en la práctica clínica habitual de un hospital de universitario. Agentes estimulantes de la eritropoyesis en la anemia por enfermedad renal crónica: estudio de minimización de costes. Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía El título debe ser lo último en ponerse.

16 Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción
ARTÍCULO Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía

17 PÁGINA DEL TÍTULO Título del artículo. Autores.
Filiación (Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. Universidad Complutense de Madrid). Dirección del autor encargado de la correspondencia. Número de palabras, de tablas y de figuras. Conflicto de intereses. Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía

18 Concebir la idea del proyecto y diseñar el estudio.
ARTÍCULO PREGUNTA 2: Selecciona la respuesta incorrecta. Se incluirá a un compañero como AUTOR si ha participado en: Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Concebir la idea del proyecto y diseñar el estudio. Realizar el análisis estadístico. Proporcionar los pacientes o los datos de su práctica clínica. Escribir el primer borrador del artículo. Ninguno debería ser incluido si no ha participado en la recolección de datos y análisis de resultados.

19 Contribución sustancial a la concepción y diseño, en
ARTÍCULO PREGUNTA 2: Selecciona la respuesta incorrecta. Se incluirá a un compañero como AUTOR si ha participado en: Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Contribución sustancial a la concepción y diseño, en recolección de datos, o en el análisis e interpretación de resultados. La simple adquisición de fondos, recogida de datos o supervisión general del grupo de investigación no sería suficiente motivo para la inclusión como autor

20 Concebir la idea del proyecto y diseñar el estudio.
ARTÍCULO PREGUNTA 2: Selecciona la respuesta incorrecta. Se incluirá a un compañero como AUTOR si ha participado en: Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Concebir la idea del proyecto y diseñar el estudio. Realizar el análisis estadístico. Proporcionar los pacientes o los datos de su práctica clínica. Escribir el primer borrador del artículo. Ninguno debería ser incluido si no ha participado en la recolección de datos y análisis de resultados.

21 ARTÍCULO PREGUNTA 2: Selecciona la respuesta incorrecta. Se incluirá a un compañero como AUTOR si ha participado en: Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Cada autor debería haber participado suficientemente para poder tomar pública responsabilidad en el contenido final. Escribir el borrador del artículo o revisión concienzuda del mismo, siempre que apruebe la versión final.

22 Concebir la idea del proyecto y diseñar el estudio.
ARTÍCULO PREGUNTA 2: Selecciona la respuesta incorrecta. Se incluirá a un compañero como AUTOR si ha participado en: Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Concebir la idea del proyecto y diseñar el estudio. Realizar el análisis estadístico. Proporcionar los pacientes o los datos de su práctica clínica. Escribir el primer borrador del artículo. Ninguno debería ser incluido si no ha participado en la recolección de datos y análisis de resultados.

23 Evitar un excesivo número de autores.
ARTÍCULO AUTORÍA Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Evitar un excesivo número de autores. Utilizar apartado de Agradecimientos. Importancia de la autoría Evitar un excesivo número de autores. - Artículo original: 6. - Caso clínico / Carta al director: 4. - Artículo de revisión: 2 Agradecimientos: van después de la discusión donde se agradece a todo el que no cumple condiciones para se autor, ej. te han dado ideas, traducción del artículo, sugerencias para el desarrollo de la investigación, ayuda técnica de laboratorio, subvenciones. No se deben expresar emociones y se debe explicar en qué ha contribuido cada persona. Primer autor. Autor final. Autor encargado de la correspondencia.

24 Utiliza SIEMPRE el mismo
ARTÍCULO AUTORÍA Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Crea un apellido bibliográfico: Primer apellido: si solo tienes uno o no es habitual. Primer y segundo apellido separados por un guión. Nicolás Fuentes Minetto Nicolás Fuentes-Minetto Apellido bibliográfico para que te busquen. Usa siempre el mismo, no solo tú, si no el resto de compañeros cuando te incluyan como autor, hay que informarlo N. F. Minetto Nicolás F. Minetto Nicolás F.M. Minetto N.F. N. Fuentes Minetto Utiliza SIEMPRE el mismo

25 PÁGINA DEL TÍTULO Título del artículo. Autores.
Filiación (Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. Universidad Complutense de Madrid). Dirección del autor encargado de la correspondencia. Número de palabras, de tablas y de figuras. Conflicto de intereses. Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Filiación separado del punto, muy importante ponerla bien para que luego se pueda encontrar y cuente en la trayectoria investigadoras de las distintas instituciones a las que perteneces.

26 PÁGINA DEL TÍTULO Título del artículo. Autores.
Filiación (Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. Universidad Complutense de Madrid). Dirección del autor encargado de la correspondencia. Número de palabras, de tablas y de figuras. Conflicto de intereses. Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía

27 PÁGINA DEL TÍTULO Título del artículo. Autores.
Filiación (Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. Universidad Complutense de Madrid). Dirección del autor encargado de la correspondencia. Número de palabras, de tablas y de figuras. Conflicto de intereses. Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía El número de palabras (donde resumen y referencias no cuentan) a veces lo piden. Y a veces también en la página del título piden conflicto de intereses.

28 PARTES DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Título. Autoría y filiaciones. Resumen y palabras clave. Introducción. Material y métodos. Resultados. Discusión. Bibliografía. Por otro lado se mandan el resumen y palabras clave, y por último el manuscrito en formato IMRD Si alguna sesión es demasiado extensa se pueden poner encabezados: “pacientes”, “tratamientos” , “análisis estadístico”… El IMRYD es el esquema principal de un artículo científico está estructurado con la misma secuencia en la que se realizó la investigación ¿cuál es la pregunta a responder o hipótesis a investigar? ¿cómo se buscó la respuesta, cómo se ha probado la hipótesis? ¿qué se encontró? ¿a qué respuesta se llegó, los datos obtenidos apoyan la hipótesis planteada? El IMRYD sigue la estructura básica del método científico: plantear el problema, definir el método, presentar los resultados y discutirlos.

29 PREGUNTA 3: ¿Qué característica NO corresponde al RESUMEN / ABSTRACT?
ARTÍCULO PREGUNTA 3: ¿Qué característica NO corresponde al RESUMEN / ABSTRACT? Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Será la parte que primero se escriba del artículo. Junto con el título se utilizará para seleccionar los artículos de interés. Tendrá entidad propia y deberá permitir comprender el trabajo realizado: - Antecedentes y objetivos. - Material y métodos. - Resultados. - Conclusiones. No excederá el número de palabras definido en la revista ( ). No debe incluir referencias bibliográficas. Se debe seguir el formato especificado por la revista, cada vez más revistas piden resúmenes estructurados (hay revistas en las que es un solo párrafo).

30 ARTÍCULO PREGUNTA 4: ¿Qué características tienen las PALABRAS CLAVES en un artículo? Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Acompañan al resumen y suelen ser entre 3-10. Son representativas de la idea expuesta y altamente utilizadas en el manuscrito. Al igual que el resumen, se incluirán también en inglés. Es recomendable que sean términos predefinidos (MeSH) para que el artículo sea más fácilmente encontrado por los buscadores. Todas son correctas. Alfabéticamanete y separadas por comas o punto y coma Agentes estimulantes de la eritropoyesis; Anemia; Coste; Darbepoetina α; Enfermedad renal crónica; Epoetina α; Epoetina β; Epoetina β pegilada.

31 PARTES DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
Título. Autoría y filiaciones. Resumen y palabras clave. Introducción. Material y métodos. Resultados. Discusión. Bibliografía. Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Formato IMRYD Por otro lado se mandan el resumen y palabras clave, y por último el manuscrito en formato IMRD Si alguna sesión es demasiado extensa se pueden poner encabezados: “pacientes”, “tratamientos” , “análisis estadístico”… Métodos o material y métodos El IMRYD es el esquema principal de un artículo científico está estructurado con la misma secuencia en la que se realizó la investigación ¿cuál es la pregunta a responder o hipótesis a investigar? ¿cómo se buscó la respuesta, cómo se ha probado la hipótesis? ¿qué se encontró? ¿a qué respuesta se llegó, los datos obtenidos apoyan la hipótesis planteada? El IMRYD sigue la estructura básica del método científico: plantear el problema, definir el método, presentar los resultados y discutirlos.

32 ¿Para quién escribimos? ¿Hemos respondido a la hipótesis planteada?
ARTÍCULO PREGUNTA 5: Según la estructura IMRYD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión), ¿en qué apartados nos haríamos las siguientes preguntas? Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía ¿Para quién escribimos? ¿Hemos respondido a la hipótesis planteada? ¿Cómo se hizo el estudio? ¿Cómo seleccionamos a la muestra de estudio? ¿Qué antecedentes hay? ¿Qué hemos encontrado? ¿Qué puntos fuertes y defectos tiene el estudio? ¿Dónde incluiríamos una tabla? INTRODUCCIÓN discusióN métodos métodos INTRODUCCIÓN Normalmente: introducción y discusión en presente, y resultados y métodos en pasado. resultados DISCUSIÓN resultados

33 PREGUNTA 6: ¿Qué debería incluirse en la INTRODUCCIÓN?
ARTÍCULO PREGUNTA 6: ¿Qué debería incluirse en la INTRODUCCIÓN? Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Una descripción de la enfermedad renal crónica, sus comomorbilidades, tratamientos y el impacto económico de los mismos. Una amplia descripción de la evidencia disponible relacionada con la enfermedad renal crónica y su tratamiento. Se deben introducir los resultados más importantes del estudio. Los objetivos de nuestro estudio. Para responder a esta pregunta habría que saber a qué revista se va a mandar (tenerlo en mente). Descripción de la ERC dependerá de la revista a la que se quiera mandar: ej. si es de nefrología no haría falta mencionar la ERC, diríamos un par de frases de la anemia y hablaríamos de los tratamientos y coste

34 PREGUNTA 6: ¿Qué debería incluirse en la INTRODUCCIÓN?
ARTÍCULO PREGUNTA 6: ¿Qué debería incluirse en la INTRODUCCIÓN? Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Una descripción de la enfermedad renal crónica, sus comomorbilidades, tratamientos y el impacto económico de los mismos. La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema sociosanitario de primer orden a nivel mundial. Su prevalencia en España es del 9% de la población adulta, siendo la anemia una de sus complicaciones más frecuentes. Como se va a enviar a una revista farmacéutica se hace una breve introducción de la patológia. El primer párrafo sobraría si se enviara a una revista de Nefrología. La primera sería una introducción para una de farmacia y la segunda para una de nefrología La aparición de los agentes estimulante de la eritorpoyesis ha mejorado la calidad de vida de los pacientes y reducido el número de transfusiones. Actualmente se encuentran comercializados: epoetina α, epoetina β, darbepoetina α y metoxi-polietilenglicol epoetina β- CERA.

35 PREGUNTA 6: ¿Qué debería incluirse en la INTRODUCCIÓN?
ARTÍCULO PREGUNTA 6: ¿Qué debería incluirse en la INTRODUCCIÓN? Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Una descripción de la enfermedad renal crónica, sus comomorbilidades, tratamientos y el impacto económico de los mismos. Una amplia descripción de la evidencia disponible relacionada con la enfermedad renal crónica y su tratamiento. Se deben introducir los resultados más importantes del estudio. Los objetivos de nuestro estudio. Se definirán los resultados más importantes del tema actual (solo los muy importantes podrán ser antiguos), qué se sabe hasta el momento y qué carencias hay. No debe confundirse con una revisión bibliográfica. Como máximo deberá tener un tercio de las referencias bibliográficas. Suele ocupar una hoja DIN A-4 a doble espacio.

36 PREGUNTA 6: ¿Qué debería incluirse en la INTRODUCCIÓN?
ARTÍCULO PREGUNTA 6: ¿Qué debería incluirse en la INTRODUCCIÓN? Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Una descripción de la enfermedad renal crónica, sus comomorbilidades, tratamientos y el impacto económico de los mismos. Una amplia descripción de la evidencia disponible relacionada con la enfermedad renal crónica y su tratamiento. Se deben introducir los resultados más importantes del estudio. Los objetivos de nuestro estudio.

37 PREGUNTA 6: ¿Qué debería incluirse en la INTRODUCCIÓN?
ARTÍCULO PREGUNTA 6: ¿Qué debería incluirse en la INTRODUCCIÓN? Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Algunas publicaciones demuestran que las equivalencias de dosis definidas en la ficha técnica difieren de las que realmente resultan efectivas en la práctica clínica. De ahí, que para describir los costes de estos fármacos en primer lugar se deba establecer una equivalencia entre las dosis utilizadas. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es realizar un estudio de minimización de costes para conocer el impacto económico de los principales AEE para el tratamiento de la anemia en ERC en una amplia muestra de pacientes externos. Una descripción de la enfermedad renal crónica, sus comomorbilidades, tratamientos y el impacto económico de los mismos. Una amplia descripción de la evidencia disponible relacionada con la enfermedad renal crónica y su tratamiento. Se deben introducir los resultados más importantes del estudio. Los objetivos de nuestro estudio. En la última parte de la introducción se incluirá la hipótesis seguida del objetivo principal

38 ¿Por qué se ha hecho este trabajo?
ARTÍCULO Partes de la INTRODUCCIÓN Descripción general del tema. Situación actual con evidencias y lagunas. Hipótesis. Objetivo principal. Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía ¿Por qué se ha hecho este trabajo? Se definirán los resultados más importantes del tema actual (solo los muy importantes podrán ser antiguos), qué se sabe hasta el momento y qué carencias hay. La introducción sirve para que los lectores entiendan en el contexto en el que la investigación se ha desarrollado. Objetivo principal: es la respuesta a la pregunta de investigación Con la introducción nos debería quedar claro por qué se ha hecho este trabajo

39 Descripción y obtención de variables.
ARTÍCULO PREGUNTA 7: Ordena los siguientes apartados de MATERIAL y MÉTODOS Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Descripción y obtención de variables. Diseño y ámbito de aplicación del estudio. Criterios de inclusión/exclusión. Análisis estadístico. Aprobación de las consideraciones éticas. Si resulta muy largo se pueden poner los encabezados a los distintos apartados.

40 Descripción y obtención de variables.
ARTÍCULO PREGUNTA 7: Ordena los siguientes apartados de MATERIAL y MÉTODOS Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Descripción y obtención de variables. Diseño y ámbito de aplicación del estudio. Criterios de inclusión/exclusión. Análisis estadístico. Aprobación de las consideraciones éticas. Estudio de minimización de costes, multicéntrico, transversal realizado en pacientes en tratamiento con AEE para la anemia por ERC pertenecientes a cinco hospitales universitarios.

41 Diseño y ámbito de aplicación del estudio.
ARTÍCULO PREGUNTA 7: Ordena los siguientes apartados de MATERIAL y MÉTODOS Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Diseño y ámbito de aplicación del estudio. Descripción y obtención de variables. Criterios de inclusión/exclusión. Análisis estadístico. Aprobación de las consideraciones éticas. Se incluyeron aquellos pacientes adultos a los que se les dispensó AEE durante el año 2011. Los criterios de exclusión fueron: -Tiempo inferior a 16 semanas con el mismo tipo de AEE. -Cambio de dosis en las 4 semanas previas a la inclusión. -Variación de Hb ± 1g/dl en las 4 semanas previas a la inclusión. -Hemodiálisis o trasplante renal. -Trastornos hematológicos activos.

42 Diseño y ámbito de aplicación del estudio.
ARTÍCULO PREGUNTA 7: Ordena los siguientes apartados de MATERIAL y MÉTODOS Diseño y ámbito de aplicación del estudio. Criterios de inclusión/exclusión. Descripción y obtención de variables. Análisis estadístico. Aprobación de las consideraciones éticas. Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía La variable principal fue el coste/paciente-mes de cada AEE según la dosis mensual utilizada, calculado… Las variables registradas fueron: demográficas (sexo, edad, peso), fecha de dispensación, tipo y dosis de AEE, si los pacientes están en prediálisis o en diálisis peritoneal (DP), niveles hemoglobina (Hb), creatinina sérica (Cr), filtrado glomerular MDRD-4 (FG), proteína C reactiva (PCR), niveles de albúmina, niveles de ferritina, índice de saturación de transferrina (IST) y niveles de paratohormona (PTH).

43 Diseño y ámbito de aplicación del estudio.
ARTÍCULO PREGUNTA 7: Ordena los siguientes apartados de MATERIAL y MÉTODOS Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Diseño y ámbito de aplicación del estudio. Criterios de inclusión/exclusión. Descripción y obtención de variables. Análisis estadístico. Aprobación de las consideraciones éticas. El presente estudio fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación Clínica del Hospital Gregorio Marañón y se realizó siguiendo los principios éticos de la Declaración de Helsinki. Si resulta muy largo se pueden poner los encabezados a los distintos apartados.

44 Diseño y ámbito de aplicación del estudio.
ARTÍCULO PREGUNTA 7: Ordena los siguientes apartados de MATERIAL y MÉTODOS Análisis estadístico Los resultados se han descrito con la media y desviación típica para las variables normales y con la mediana y percentiles para las variables con distribución no normal. Las variables categóricas están expresadas como frecuencias y porcentajes. Para la búsqueda de diferencias entre los grupos tratados con distintos AEE se ha utilizado la prueba estadística de ANOVA para variables numéricas normales, corregida por prueba post hoc de Bonferroni. La prueba de Krukal-Wallis se ha usado para variables no paramétricas, corregida por la prueba U Mann-Whitney. Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Diseño y ámbito de aplicación del estudio. Criterios de inclusión/exclusión. Descripción y obtención de variables. Aprobación de las consideraciones éticas. Análisis estadístico. El apartado estadístico debe llevar su propio encabezado

45 Ser objetivos y descriptivos.
ARTÍCULO PREGUNTA 8: Selecciona la respuesta incorrecta. Los RESULTADOS deben: Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Ser objetivos y descriptivos. Dar respuesta a los objetivos del estudio y no dar datos “inocuos”. Estar en el mismo orden que estén descritos los objetivos. Se debe utilizar el presente como tiempo verbal. 1. No incluir elementos interpretativos, ni referencias bibliográficas 2. Aunque se tengan muchos datos, y se quiera demostrar todo lo que se ha trabajado, no se deben dar resultados que se alejen de los objetivos del estudio. Nadie lee el trabajo para ver cuánto se ha trabajado. Todo lo que sobra molesta y en el mejor de los casos distrae. En que es el apartado más corto, pero todo el artículo gira en torno a ellos

46 ARTÍCULO PREGUNTA 9: Con el fin de enfatizar y facilitar la compresión de los datos numéricos de los resultados, estos mismos se deberían mostrar en una TABLA o FIGURA. Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Verdadero. Falso. Tablas y figuras simplifican los datos y los hacen más visuales, como todo en el artículo tiende a ser conciso y breve. Con el fin de enfatizar y facilitar la compresión de los datos numéricos del texto, estos mismos se deberían mostrar en una tabla

47 ARTÍCULO PREGUNTA 10: Uno de los objetivos de una TABLA es expresar los datos ya descritos en el texto de una manera más visual. Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Verdadero. Falso. El texto no debe repetir lo que hay en las tablas y estas deben entenderse por sí solas. Uno de los errores más comunes es repetir lo que hay en el texto con una tabla

48 TABLAS FIGURAS ¿Tablas o figuras? Título Autoría y filiaciones Resumen
ARTÍCULO ¿Tablas o figuras? TABLAS FIGURAS Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Tablas: precisión y exactitud de los datos. Figuras: impacto visual, sobre todo a la hora de establecer comparaciones.

49 PREGUNTA 11: ¿Qué errores tiene la siguiente TABLA?
ARTÍCULO PREGUNTA 11: ¿Qué errores tiene la siguiente TABLA? Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Tabla 1. Dosis y costes de los AEE Epoetina (n= 95) Darbepoetina α (n= 203) Epoetina β pegilada (n= 211) Dosis/paciente-mes 12000 (8000, 2000) UI 79 (50, 100) mcg Coste/paciente-mes 113.8 (69.5, 177.8) euros 134.4 (67.2, 216.0) euros 127.5 (98.3, 196.7) euros *

50 PREGUNTA 11: ¿Qué errores tiene la siguiente TABLA?
ARTÍCULO PREGUNTA 11: ¿Qué errores tiene la siguiente TABLA? Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Tabla 1. Dosis y costes de los AEE Epoetina (n= 95) Darbepoetina α (n= 203) Epoetina β pegilada (n= 211) Dosis/paciente-mes 12000 (8000, 2000) UI 79 (50, 100) mcg Coste/paciente-mes (euros) 113.8 (69.5, 177.8) 134.4 (67.2, 216.0) 127.5 (98.3, 196.7) *

51 - PREGUNTA 11: ¿Qué errores tiene la siguiente TABLA?
ARTÍCULO PREGUNTA 11: ¿Qué errores tiene la siguiente TABLA? Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Tabla 1. Dosis y costes de los AEE Epoetina (n= 95) Darbepoetina α (n= 203) Epoetina β pegilada (n= 211) Dosis/paciente-mes 12000 (8000, 2000) UI - 79 (50, 100) mcg Coste/paciente-mes (euros) 113.8 (69.5, 177.8) 134.4 (67.2, 216.0) 127.5 (98.3, 196.7) *

52 - PREGUNTA 11: ¿Qué errores tiene la siguiente TABLA?
ARTÍCULO PREGUNTA 11: ¿Qué errores tiene la siguiente TABLA? Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Tabla 1. Dosis y costes de los AEE Epoetina (n= 95) Darbepoetina α (n= 203) Epoetina β pegilada (n= 211) Dosis/paciente-mes 12000 (8000, 2000) UI - 79 (50, 100) mcg Coste/paciente-mes (euros) 113.8 (69.5, 177.8) 134.4 (67.2, 216.0) 127.5 (98.3, 196.7) * Una tabla, al igual que un figura, debe entender por sí sola. Abreviaturas cada vez que se escriban (resumen, aunque deberían evitarse, manuscrito y tablas y figuras) deberían volverse a explicar. Otras características: que quepan en una página a doble espacio, no muy cargadas AEE: agentes estimulantes de la eritropoyesis Los datos se expresan con la mediana (p25, p75). *Diferencias estadísticamente significativas con epoetina (p<0.05).

53 ARTÍCULO PREGUNTA 12: ¿Qué oración se encuentra en el tiempo verbal adecuado para la DISCUSIÓN? Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Los resultados muestran un coste/paciente-mes inferior en epoetina frente darbepoetina α (113.8 vs euros). El manejo adecuado de la anemia requerirá un balance apropiado entre la estimulación de la eritropoyesis y los depósitos de hierro. El diseño transversal del estudio no permitió establecer una asociación real de causalidad entre variables.

54 Resultados principales (respuesta a la hipótesis).
ARTÍCULO PREGUNTA 13: Ordena la estructura de la DISCUSIÓN Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Conclusiones. Resultados principales (respuesta a la hipótesis). Explicación de posibles resultados anómalos. Comparación con otros trabajos ya publicados. Limitaciones del estudio. Los resultados muestran un coste/paciente-mes inferior en epoetina frente darbepoetina α de (113.8 vs euros), ya que las dosis equipotentes encontradas difieren de la especificadas en la ficha técnica. La estructura de la discusión es libre, pero se aconseja: Breve resumen de los principales resultados del estudio. Posibles mecanismos o explicaciones de estos resultaso. Comparación de los resultados obtenidos con los de otros estudios. Presentacion de las limitaciones del estuiod. Comentario sobre las implicaciones del estudio en futuras investigacioens y en la practica clínica.

55 Resultados principales (respuesta a la hipótesis). Conclusiones.
ARTÍCULO PREGUNTA 13: Ordena la estructura de la DISCUSIÓN Resultados principales (respuesta a la hipótesis). Conclusiones. Explicación de posibles resultados anómalos. Comparación con otros trabajos ya publicados. Limitaciones del estudio. Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Paredes-Recio et al realizaron un análisis probabilístico de distintos estudios donde se mostró un coste-paciente/mes en la administración subcutánea de euros y euros para epoetina α y darbepoetina α, respectivamente.

56 Resultados principales (respuesta a la hipótesis).
ARTÍCULO PREGUNTA 13: Ordena la estructura de la DISCUSIÓN Resultados principales (respuesta a la hipótesis). Comparación con otros trabajos ya publicados. Explicación de posibles resultados anómalos. Conclusiones. Limitaciones del estudio. Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Se ha encontrado una diferencia de dosis equipotente entre epoetina α y epoetina β, lo que podría deberse a que los pacientes tratado con epoetina β presentan un mayor estado inflamatorio.

57 Resultados principales (respuesta a la hipótesis).
ARTÍCULO PREGUNTA 13: Ordena la estructura de la DISCUSIÓN Resultados principales (respuesta a la hipótesis). Comparación con otros trabajos ya publicados. Explicación de posibles resultados anómalos. Conclusiones. Limitaciones del estudio. El diseño transversal del estudio no permite establecer una asociación real de causalidad entre variables. Los resultados no deben generalizarse, puesto que proceden de la práctica clínica de dos hospitales. Para el cálculo de los costes se ha utilizado el PVL, por lo que cada centro o administración sanitaria debería ajustar estos resultados a sus precios reales de compra. Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía

58 Resultados principales (respuesta a la hipótesis).
ARTÍCULO PREGUNTA 13: Ordena la estructura de la DISCUSIÓN Resultados principales (respuesta a la hipótesis). Comparación con otros trabajos ya publicados. Explicación de posibles resultados anómalos. Limitaciones del estudio. Conclusiones. Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Podemos concluir que en la amplia muestra de pacientes analizados el coste/paciente-mes fue inferior en epoetina que en darbepoetina α, ya que las dosis para epoetina fueron menores a las esperadas según ficha éctnica. Hacemos referencia a nuestro pacientes porque en las conclusiones hay que ser muy realistas. Hay que ser muy cuidadoso en su redacción, su fuerza debe ajustarse al diseño y a los resultados. Las conclusiones deben responder a los objetivos Responder a la pregunta de investigación. Si una de la conclusiones es que “más estudios son necesarios”, debes incluir el diseño. No debe especularse. Que las conclusiones estén acorde con el resto es de lo primero que detectan los revisores. Es muy importante, no se puede concluir nada que no venga en el texto.

59 PREGUNTA 14: ¿Qué TÍTULO considerarías correcto para este artículo?
Estudio de coste-efectividad de los agentes estimulantes de la eritropoyesis en anemia secundaria a enfermedad renal crónica. Análisis de minimización de costes de los AEE en el tratamiento de la anemia secundaria a ERC. Estudio de minimización de costes de los agentes estimulantes de la eritropoyesis en pacientes externos en el tratamiento de la anemia producida en la enfermedad renal crónica en la práctica clínica habitual de un hospital de universitario. Agentes estimulantes de la eritropoyesis en la anemia por enfermedad renal crónica: estudio de minimización de costes. Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía - No se evalúa la efectividad - Asumimos igual efectividad entre los distintos tratamientos Estudio/análisis de minimización de costes

60 No se deben utilizar siglas ni acrónimos
ARTÍCULO PREGUNTA 14: ¿Qué TÍTULO considerarías correcto para este artículo? Estudio de coste-efectividad de los agentes estimulantes de la eritropoyesis en anemia secundaria a enfermedad renal crónica. Análisis de minimización de costes de los AEE en el tratamiento de la anemia secundaria a ERC. Estudio de minimización de costes de los agentes estimulantes de la eritropoyesis en pacientes externos en el tratamiento de la anemia producida en la enfermedad renal crónica en la práctica clínica habitual de un hospital de universitario. Agentes estimulantes de la eritropoyesis en la anemia por enfermedad renal crónica: estudio de minimización de costes. Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía No se deben utilizar siglas ni acrónimos

61 PREGUNTA 14: ¿Qué TÍTULO considerarías correcto para este artículo?
Estudio de coste-efectividad de los agentes estimulantes de la eritropoyesis en anemia secundaria a enfermedad renal crónica. Análisis de minimización de costes de los AEE en el tratamiento de la anemia secundaria a ERC. Estudio de minimización de costes de los agentes estimulantes de la eritropoyesis en pacientes externos en el tratamiento de la anemia producida en la enfermedad renal crónica en la práctica clínica habitual de un hospital de universitario. Agentes estimulantes de la eritropoyesis en la anemia por enfermedad renal crónica: estudio de minimización de costes. Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Claro, conciso y atractivo Evitar frases vacías: aspectos de, estudio de, investigación sobre… No más de palabras. No más de 2 líneas impresas. Debe contener palabras clave. ATRACTIVO: Muchos lectores no leerán más allá del mismo. El título puede ser informativo o descriptivo

62 PREGUNTA 14: ¿Qué TÍTULO considerarías correcto para este artículo?
Estudio de coste-efectividad de los agentes estimulantes de la eritropoyesis en anemia secundaria a enfermedad renal crónica. Análisis de minimización de costes de los AEE en el tratamiento de la anemia secundaria a ERC. Estudio de minimización de costes de los agentes estimulantes de la eritropoyesis en pacientes externos en el tratamiento de la anemia producida en la enfermedad renal crónica en la práctica clínica habitual de un hospital de universitario. Agentes estimulantes de la eritropoyesis en la anemia por enfermedad renal crónica: estudio de minimización de costes. Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía

63 Incluye lo más relevante, artículos de alta calidad.
PREGUNTA 15: Elige la opción incorrecta sobre la BIBLIGRAFÍA Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Incluye lo más relevante, artículos de alta calidad. Se deben citar la mayor cantidad de artículo clásicos posible. No se debe citar una fuente no leída. La referencias irán antes de los signos de puntuación. Solo los artículos en los que te apoya. Para dar una afirmación o un dato no hay que citar muchas referencias, puede indicar inseguridad. Se citarán preferiblemente de los 5 últimos años, salvo artículos clásicos muy importantes Cada vez su utiliza más el anglicismo referencias. C. A veces si citan artículos porque se han leído las citas en otros y no se lee el original. En ocasiones lleva a los lectores a no poder encontrarl. D. Leer las norma de citación de referencias de la revista, normalmente lo especifican, si no utiliza las normas Vancouver. Salvo que digan lo contrario cita en el orden en el que aparezcan.

64 Incluye lo más relevante, artículos de alta calidad.
PREGUNTA 15: Elige la opción incorrecta sobre la BIBLIGRAFÍA Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Incluye lo más relevante, artículos de alta calidad. Se deben citar la mayor cantidad de artículos clásicos posible. No se debe citar una fuente no leída. La referencias irán antes de los signos de puntuación. Solo los artículos en los que te apoya. Para dar una afirmación o un dato no hay que citar muchas referencias, puede indicar inseguridad. Se citarán preferiblemente de los 5 últimos años, salvo artículos clásicos muy importantes Cada vez su utiliza más el anglicismo referencias. C. A veces si citan artículos porque se han leído las citas en otros y no se lee el original. En ocasiones lleva a los lectores a no poder encontrarl. D. Leer las norma de citación de referencias de la revista, normalmente lo especifican, si no utiliza las normas Vancouver. Salvo que digan lo contrario cita en el orden en el que aparezcan.

65 Incluye lo más relevante, artículos de alta calidad.
PREGUNTA 15: Elige la opción incorrecta sobre la BIBLIGRAFÍA Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Incluye lo más relevante, artículos de alta calidad. Se deben citar la mayor cantidad de artículos clásicos posible. No se debe citar una fuente no leída. La referencias irán antes de los signos de puntuación. Solo los artículos en los que te apoya. Para dar una afirmación o un dato no hay que citar muchas referencias, puede indicar inseguridad. Se citarán preferiblemente de los 5 últimos años, salvo artículos clásicos muy importantes Cada vez su utiliza más el anglicismo referencias. C. A veces si citan artículos porque se han leído las citas en otros y no se lee el original. En ocasiones lleva a los lectores a no poder encontrarl. D. Leer las norma de citación de referencias de la revista, normalmente lo especifican, si no utiliza las normas Vancouver. Salvo que digan lo contrario cita en el orden en el que aparezcan.

66 Incluye lo más relevante, artículos de alta calidad.
PREGUNTA 15: Elige la opción incorrecta sobre la BIBLIGRAFÍA Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Incluye lo más relevante, artículos de alta calidad. Se deben citar la mayor cantidad de artículos clásicos posible. No se debe citar una fuente no leída. La referencias irán antes de los signos de puntuación. Solo los artículos en los que te apoya. Para dar una afirmación o un dato no hay que citar muchas referencias, puede indicar inseguridad. Se citarán preferiblemente de los 5 últimos años, salvo artículos clásicos muy importantes Cada vez su utiliza más el anglicismo referencias. C. A veces si citan artículos porque se han leído las citas en otros y no se lee el original. En ocasiones lleva a los lectores a no poder encontrarl. D. Leer las norma de citación de referencias de la revista, normalmente lo especifican, si no utiliza las normas Vancouver. Salvo que digan lo contrario cita en el orden en el que aparezcan.

67 ¿Cómo citar una referencia bibliográfica?
ARTÍCULO ¿Cómo citar una referencia bibliográfica? Zapatero A, Barba R, Ruíz J, Losa JE, Marco J, Plaza S, et al. Adverse drug events in patients hospitalized in internal medicine. Rev Clin Esp. 2010;(6):263-9. Título Autoría y filiaciones Resumen Palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión Bibliografía Autores. Título del artículo. Nombre abreviado de la revista. Año de publicación. Volumen. Páginas. Todo es le mismo párrafo. Autores separados por coma, después del sexto se pone “et al”. Punto y coma después del año. Entre paréntesis el volumen de la revista. Dos puntos y las páginas en las que está el artículo, con un guión. Solo los dígitos que sean distintos a los de la página inicial. Gestores de referencias bibliográficas: -Habitualmente a través de Universidades, Hospitales, Institutos de Formación/Investigación  código de grupo -Extraen citas de las bases de datos e índices bibliográficos (Pubmed…) -Garantizan citación adecuada, según normas específicas (Vancouver u otras) -Permiten mover las citas a lo largo del documento, permitiendo reenumeración automática al alterar el orden del texto

68 REDACCIÓN

69 Posee la habilidad para A la luz del hecho de que puede porque
PREGUNTA 16: ¿Qué expresiones incluirías en la REDACCIÓN de tu artículo? REDACCIÓN A pesar del hecho que Tras la conclusión de aunque ¿Qué expresiones incluirías en la redacción de tu artículo? Consejos en la redacción del artículo después Por un periodo de durante Posee la habilidad para A la luz del hecho de que puede porque Es un ejemplo de que frases complejas, que puedan sonar bien, no son las ideales para un artículo donde hay que simplificar y ser preciso. Evitar la verbosidad: uso excesivo de palabras. Eliminar oraciones subordinadas innecesarias. Ya que el principal consejo para la redacción de un artículo, es que debe ser: En un futuro no demasiado lejano pronto En el supuesto de que si

70 Consejos para la redacción del artículo
► La redacción deber ser exacta, breve y concisa. ► Usa la voz pasiva lo menos posible. ► Utiliza un diccionario de sinónimos. ► Emplea el tiempo verbal apropiado: Accurate Brief Clear ¿Qué expresiones incluirías en la redacción de tu artículo? Consejos en la redacción del artículo Al leerlo en voz alta puede ver nuevos fallos. Brief, accurate, clear. Cada vez tiende a usarse menos la pasiva, porque muchas veces se usa mal conjugada y con la activa el autor da la sensación de haber participado en la investigación. Revisar tras unos días desde la última vez, para intentar ver nuevos fallos. Introducción: presente. Material y métodos: pasado. Resultados: pasado. Discusión: presente.

71 PROCESO DE PUBLICACIÓN

72 Elige la REVISTA adecuada Lee las normas y no pierdas tiempo !!
PUBLICACIÓN ¿Qué lector buscamos? ¿nos interesa máxima difusión (online y papel, acceso abierto)? ¿tiene la sección apropiada para nuestro artículo? ¿está indexada? ¿es importante el factor de impacto? ¿cuánto tardan en responder? ¿qué tipo de artículos publica? Elige la revista adecuada Escribe una carta de presentación Revisión del editor Revisión de los revisores Fases de la publicación Lee las normas y no pierdas tiempo !! Lee las normas, no pierdas tiempo. Un estudio descriptivo, con datos locales, puede ser de interés para una revista nacional, puede tener poco interés en otros países, por muy bien que esté hecho

73 Escribe una CARTA DE PRESENTACIÓN
PUBLICACIÓN 1º Párrafo.- La intención de enviar el artículo a la revista seleccionada, el tipo de artículo que sería más adecuado y la originalidad del trabajo. Elige la revista adecuada Escribe una carta de presentación Revisión del editor Revisión de los revisores Fases de la publicación Estimado editor jefe, Le adjunto esta carta al manuscrito titulado “Agentes estimulantes de la eritropoyesis en la anemia por enfermedad renal crónica: estudio de minimización de costes” para que sea considerado como posible publicación en la revista “Journal of Clinical Pharmacy” como Artículo Original. Este estudio no ha sido enviado ni publicado previamente en ninguna otra revista. Todos los autores han contribuido significativamente a su elaboración y han aprobado el manuscrito final.

74 Escribe una CARTA DE PRESENTACIÓN
PUBLICACIÓN 1º Párrafo.- La intención de enviar el artículo a la revista seleccionada, el tipo de artículo que sería más adecuado y la originalidad del trabajo. Elige la revista adecuada Escribe una carta de presentación Revisión del editor Revisión de los revisores Fases de la publicación Estimado editor jefe, Le adjunto esta carta al manuscrito titulado “Agentes estimulantes de la eritropoyesis en la anemia por enfermedad renal crónica: estudio de minimización de costes” para que sea considerado como posible publicación en la revista “Journal of Clinical Pharmacy” como Artículo Original. Este estudio no ha sido enviado ni publicado previamente en ninguna otra revista. Todos los autores han contribuido significativamente a su elaboración y han aprobado el manuscrito final.

75 Escribe una CARTA DE PRESENTACIÓN
PUBLICACIÓN 1º Párrafo.- La intención de enviar el artículo a la revista seleccionada, el tipo de artículo que sería más adecuado y la originalidad del trabajo. Elige la revista adecuada Escribe una carta de presentación Revisión del editor Revisión de los revisores Fases de la publicación Estimado editor jefe, Le adjunto esta carta al manuscrito titulado “Agentes estimulantes de la eritropoyesis en la anemia por enfermedad renal crónica: estudio de minimización de costes” para que sea considerado como posible publicación en la revista “Journal of Clinical Pharmacy” como Artículo Original. Este estudio no ha sido enviado ni publicado previamente en ninguna otra revista. Todos los autores han contribuido significativamente a su elaboración y han aprobado el manuscrito final.

76 Escribe una CARTA DE PRESENTACIÓN
PUBLICACIÓN 1º Párrafo.- La intención de enviar el artículo a la revista seleccionada, el tipo de artículo que sería más adecuado y la originalidad del trabajo. Elige la revista adecuada Escribe una carta de presentación Revisión del editor Revisión de los revisores Fases de la publicación Estimado editor jefe, Le adjunto esta carta al manuscrito titulado “Agentes estimulantes de la eritropoyesis en la anemia por enfermedad renal crónica: estudio de minimización de costes” para que sea considerado como posible publicación en la revista “Journal of Clinical Pharmacy” como Artículo Original. Este estudio no ha sido enviado ni publicado previamente en ninguna otra revista. Todos los autores han contribuido significativamente a su elaboración y han aprobado el manuscrito final.

77 Escribe una CARTA DE PRESENTACIÓN
PUBLICACIÓN 1º Párrafo.- La intención de enviar el artículo a la revista seleccionada, el tipo de artículo que sería más adecuado y la originalidad del trabajo. Elige la revista adecuada Escribe una carta de presentación Revisión del editor Revisión de los revisores Fases de la publicación Estimado editor jefe, Le adjunto esta carta al manuscrito titulado “Agentes estimulantes de la eritropoyesis en la anemia por enfermedad renal crónica: estudio de minimización de costes” para que sea considerado como posible publicación en la revista “Journal of Clinical Pharmacy” como Artículo Original. Este estudio no ha sido enviado ni publicado previamente en ninguna otra revista. Todos los autores han contribuido significativamente a su elaboración y han aprobado el manuscrito final.

78 Escribe una CARTA DE PRESENTACIÓN
PUBLICACIÓN 1º Párrafo.- La intención de enviar el artículo a la revista seleccionada, el tipo de artículo que sería más adecuado y la originalidad del trabajo. Elige la revista adecuada Escribe una carta de presentación Revisión del editor Revisión de los revisores Fases de la publicación Estimado editor jefe, Le adjunto esta carta al manuscrito titulado “Agentes estimulantes de la eritropoyesis en la anemia por enfermedad renal crónica: estudio de minimización de costes” para que sea considerado como posible publicación en la revista “Journal of Clinical Pharmacy” como Artículo Original. Este estudio no ha sido enviado ni publicado previamente en ninguna otra revista. Todos los autores han contribuido significativamente a su elaboración y han aprobado el manuscrito final.

79 Escribe una CARTA DE PRESENTACIÓN
PUBLICACIÓN 2º Párrafo.- Resumen de la novedad y la importancia del estudio. Elige la revista adecuada Escribe una carta de presentación Revisión del editor Revisión de los revisores Fases de la publicación Creemos que este es el primer trabajo que compara dosis y costes de los 4 agentes estimulantes (AEE) de la eritropoyesis en pacientes en perdiálisis en la práctica diaria. Estos fármacos han demostrado eficacia y seguridad similarer. Por tanto, la realización de un estudio de minimización de costes nos proporciona una importante información a la hora del prescripbir el más coste efectivo. Especialmente en el contexto de la actual crisis económica, donde se debe buscar la optimización de la eficiencia en la utilización del medicamento.

80 Escribe una CARTA DE PRESENTACIÓN
PUBLICACIÓN 2º Párrafo.- Resumen de la novedad y la importancia del estudio. Elige la revista adecuada Escribe una carta de presentación Revisión del editor Revisión de los revisores Fases de la publicación Creemos que este es el primer trabajo que compara dosis y costes de los 4 agentes estimulantes (AEE) de la eritropoyesis en pacientes en perdiálisis en la práctica diaria. Estos fármacos han demostrado eficacia y seguridad similares. Por tanto, la realización de un estudio de minimización de costes nos proporciona una importante información a la hora del prescripbir el más coste efectivo. Especialmente en el contexto de la actual crisis económica, donde se debe buscar la optimización de la eficiencia en la utilización del medicamento.

81 Escribe una CARTA DE PRESENTACIÓN
PUBLICACIÓN 3º Párrafo.- Conflicto de intereses y posible financiación del estudio. Elige la revista adecuada Escribe una carta de presentación Revisión del editor Revisión de los revisores Fases de la publicación Los autores declaran no tener conficto de intereses. El estudio es parte de los resultados de un proyecto financiado por el Ministerio de Sanidad en el marco de “Ayudas a jóvenes investigadores” (ley 15/2011, 20 enero 2011).

82 PUBLICACIÓN PREGUNTA 17: Tras enviar tu artículo, el primer paso en la publicación es el envío del mismo a los REVISORES por parte del EDITOR. Elige la revista adecuada Escribe una carta de presentación Revisión del editor Revisión de los revisores Fases de la publicación Verdadero. Falso. El editor en una lectura inicial decido si lo considera para una posible publicación y lo envía o no a los revisores. Podría ser rechazado directamente por él

83 Redundancia con otros trabajos publicados. Actualidad del tema.
PUBLICACIÓN PREGUNTA 18: ¿Qué tendrán en cuenta los editores en su LECTURA INICIAL? Elige la revista adecuada Escribe una carta de presentación Revisión del editor Revisión de los revisores Fases de la publicación Redundancia con otros trabajos publicados. Actualidad del tema. Limitaciones de tiempo y presupuesto de la revista/revisores. Todas ellas. La mayoría de revistas reciben muchos más manuscritos de los que pueden publicar. Ver si está en la línea editorial de la revista Existen restricciones económicas en cuanto al número de páginas a publicar. Equilibrio entre los temas y el tipo de artículo a publicar, es decir, artículo muy bien escritos podrían ser rechazados si son redundantes y hay mucha literatura y otro pero escrito podría ser aceptado si cubre una laguna existente. Ej, de artículo que no estén dentro del alcance: no tengan relación con farmacia, con un claro interés comercial… Originalidad. Carencias importantes: falta grupo control cuando sea necesario, muestra pequeña

84 Se escapan al control del autor
¿Qué tiene en común las respuestas anteriores? PUBLICACIÓN Se escapan al control del autor Elige la revista adecuada Escribe una carta de presentación Revisión del editor Revisión de los revisores Fases de la publicación El autor no controla si lo que ha estudiado está de actualidad, hay ya publicado o la revista tiene un control estricto de publicaciones

85 Seguir al pie de la letra las “Normas de publicación” de la revista
¿Qué puede hacer el autor para mejorar su artículo? PUBLICACIÓN Seguir al pie de la letra las “Normas de publicación” de la revista Elige la revista adecuada Escribe una carta de presentación Revisión del editor Revisión de los revisores Fases de la publicación (línea editorial, partes, estilo, número de palabras, referencias, revisalo concienzudamente (párrafos ordenados y gramática y ortografía)…).Por lo tanto el autor deber cumplir bien todo lo que está en su mano, que es adherirse totalmente las estilo definido por la revista. Parece muy obvio, pero no todo el mundo sigue las recomendaciones, ya sirve de importante criba, los revisores/editores piensan que si no te has molestado en adaptarlo a la revista has podido ser igual de despreocupado al hacer el trabajo

86 Corrijan de la gramática y ortografía. Un simple sí o no.
PUBLICACIÓN PREGUNTA 19: ¿Qué espera el editor de los REVISORES? Elige la revista adecuada Escribe una carta de presentación Revisión del editor Revisión de los revisores Fases de la publicación Corrijan de la gramática y ortografía. Un simple sí o no. Un consejo experto respecto a los aspectos técnicos. Realicen el análisis estadístico de nuevo. Hay aspectos en los que el editor necesitará ayuda: revisión profunda de la literatura, importancia para la profesión, revisión profunda del método. Los revisores con consultores, expertos, que determinan la calidad e la investigación y ayudan al editor sobre la decisión, aunque este es el que tiene la última palabra. Los revisores no cobran, a veces es difícil encontrarlos, por lo que la revista nos puede pedir una propuesta. Lo hacen por estar al día, les gusta, participan en el desarrollo de la ciencia, y normalmente las revistas ponen una vez al año los revisores que han participado. Los métodos son correctos y aplicados adecuadamente. Referencias actualizadas. Los defectos pueden ser corregidos (limitaciones inevitables, nuevo análisis estadístico). Posible interés comercial o importantes conflicto de intereses.

87 FASES DE LA PUBLICACIÓN
Lectura inicial del editor Elige la revista adecuada Escribe una carta de presentación Revisión del editor Revisión de los revisores Fases de la publicación Aceptado para revisión Revisión del artículo (peer review) Sugerencia de cambios (mayores y menores) RECHAZADO ACEPTADO Revisa las galeradas palabra por palabra. Envíalas rápidamente. No añadas material nuevo. Sigue las instrucciones (fecha límite). Responde a todos los comentarios.

88 PREGUNTA 20: ¿Qué hacer si nos rechazan el artículo?
PUBLICACIÓN Elige la revista adecuada Escribe una carta de presentación Revisión del editor Revisión de los revisores Fases de la publicación Es duro, pero con la práctica es mucho más fácil: No hay que decir lo haré en cuanto vea el , cuando tome el café, cuando ordene la habitación, cuando termine otro proyecto que tengo entre manos, cuando busque otra excusa. Si se rechaza se toman constructivamente los comentarios y se vuelve a madar a otra revista. No nos tenemos que rendir, volviendo a la diapositiva anterior, nuestro objetivo está claro.

89 FASES DE LA PUBLICACIÓN
Lectura inicial del editor Elige la revista adecuada Escribe una carta de presentación Revisión del editor Revisión de los revisores Fases de la publicación Aceptado para revisión Revisión del artículo (peer review) Sugerencia de cambios (mayores y menores) RECHAZADO ACEPTADO Revisa las galeradas palabra por palabra. Envíalas rápidamente. No añadas material nuevo. Sigue las instrucciones (fecha límite). Responde a todos los comentarios.

90 FASES DE LA PUBLICACIÓN
Lectura inicial del editor Elige la revista adecuada Escribe una carta de presentación Revisión del editor Revisión de los revisores Fases de la publicación Aceptado para revisión Revisión del artículo (peer review)

91 Muchas gracias


Descargar ppt "20 preguntas para escribir un artículo científico"

Presentaciones similares


Anuncios Google