La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ritmo musical.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ritmo musical."— Transcripción de la presentación:

1 Ritmo musical

2 Según Edward Willems, a efectos del estudio del ritmo musical es indispensable distinguir entre ritmo, rítmica y métrica.

3 Ritmo La palabra "ritmo" proviene del griego: ruthmos, cuya raíz es rheô, que significa "yo corro". Se asocia el ritmo al movimiento y a la acción. Diremos entonces que el ritmo es en general el movimiento o la acción producida/ percibida de forma ordenada. Platón lo define del siguiente modo: es el orden del movimiento en el tiempo. Para Aristógenes el ritmo es el orden de la repartición de las duraciones.

4 Por que se distingue: El ritmo musical se distingue del ritmo en general por el hecho de estar condicionado por elementos basados en un sistema de codificación particular al fenómeno sonoro. Nos referimos a los valores dinámicos (acentos y matices,) y valores agógicos. La agógica explica la relación entre las modificaciones sucesivas del tiempo y las distintas alteraciones de intensidad en la emisión del sonido (dinamismo

5 Vayamos a las definiciones basicas
Según Willems la rítmica es la “ciencia de las formas rítmicas que comprende la escritura y las reglas del fraseo“, permite identificar un cierto ritmo particular a través de los valores de duración de los sonidos, de su acento así como de la intensidad sonora, combinados entre si. De tal forma que podemos crear formulas rítmicas para determinar en una obra aquellas que el compositor utilizó como una forma de organizar el movimiento o el ritmo. La rítmica divide las partes del compás en sonidos largos y cortos. Las variadas posibilidades de combinar estos dos elementos permiten definir una serie de formas rítmicas.

6 Y la mètrica Viene del griego metrikos y significa medición. Es la forma en que medimos las formulas rítmicas, enmarcándolas en los compases. La métrica debe representar fielmente la formula rítmica.

7 ¿QUÉ OTROS ELELMENTOS PODEMOS DIFERENCIAR EN UN ANALISIS MUSICAL?
En un análisis rítmico musical podemos diferenciar entre otros elementos: comienzos y Finales

8 ¿A QUÉ LLAMAMOS COMIENZOS Y FINALES DE FRASE?
La idea Musical tiene 2 soportes: el comienzo que recae en el primer ataque del compás el final en el último de los que contiene la idea musical. Le llamamos al primer soporte ubicado en el primer tiempo fuerte, Ictus inicial, y por oposición, le llamaremos al ultimo apoyo, ubicado en el último tiempo fuerte de la frase Ictus final.

9 QUE TIPOS DE COMIENZOS HAY?
Dependiendo de la ubicación del inicio de la frase (idea melódica en general) en relación al ictus inicial, tendremos tres tipos de comienzo: TETICO: ANACRUSICO: ACÉFALO:

10 ¿A QUE LLAMAMOS TETICO? Llamamos comienzo tético cuando el ataque de la frase coincide con el ictus inicial

11 Comienzo Anacrusico: cuando el ataque de la frase es anterior al ictus inicial

12 Y comienzo acéfalo Cuando el ataque de la frase es inmediatamente posterior al ictus inicial

13 ¿Según se manifieste con respecto al final Cómo denominamos los finales?
Finales : MASCULINO ó FEMENINO MASCULINO: cuando coincide el acento con el fin de la frase, o su final coincide con el acento métrico. FEMENINO: cuando la música se prolonga  más allá del último acento, o sea si su final es después del acento métrico, sean una o mas notas las que lo sobrepasen.

14 Vayamos ahora a la evolución histórica de los ritmos musicales :
identificamos los siguientes períodos: Grecia antigua; Edad Media; Alta Edad Media (siglo XIV); Siglo XIX, S.XX. Grecia antigua

15 En Grecia : Los antiguos distinguían la realización rítmica “ritmopea” de la teoría “rítmica", la ciencia de las formas del ritmo (formas muy diversas que exceden mucho a nuestra métrica).

16 ¿QUE SIGNIFICA RITMOPEA?
La ritmopea implicaba la realización del ritmo y no tenía reglas  fijas  y dejaba libre curso a la imaginación del compositor.

17 ¿Y LA RÍTMICA? La rítmica  solo tenía en cuenta valores de duración (valores cuantitativos

18 ¿Cuál es la diferencia entre la ritmica y la ritmopea?
La rítmica era tributaria del ritmo de la prosa  y de la poesía así como de la danza, la ritmopea  conocía la intensidad (elemento más cualitativo)

19 ¿ Que unidades de medida utilizaron?
Los griegos consideraban una unidad de medida o tiempo primo, el tiempo mínimo fuera del cual no habían unidades menores. Se indicaban con u. Varios tiempos primos formaban agrupamientos llamados pies.

20 ¿ De que forma se expresaban?
Los cuatro  tiempos primos se expresaban con tres sonidos, uno más largo y dos más breves, y se forma así:

21 Y SE FORMA ASÍ Dáctilo (_ U U) (largo corto corto), compuesto por una larga y dos breves. Anapesto. (U U _) (corto corto largo), compuesto por dos breves y una larga.

22 Pero había también: pies más breves formados por tres tiempos primos y dos tiempos pódicos, o sea, por un sonido más largo y otro más breve que serían: Yambo (U_) (corto largo) Troqueo (_U) (largo corto) Asimismo existía  el Tribraqueo. (U U U corto corto corto.

23 ¿ Cuál era la mayor dificultad para interpretar las normas rítmicas?
La mayor dificultad para interpretar las normas rítmicas de los antiguos consiste en el modo de entender la dimensión (duración, medida) del tiempo primo.

24 ¿A QUE REURRE LA ESCRITURA MODERNA PARA INDICAR LOS CAMBIOS DE DURACION?
Recurrimos a expresiones de uso común con las cuales llegamos a entendernos. tales son las indicaciones de los tempi con palabras convencionales, (adagio, allegro, andante, presto, etc.) o las cifras del metrónomo.

25 Veamos que pasó en la Edad Media.
En la Edad Media, cuando el latín vulgar se transformó en francés, el acento tónico de la palabra se convierte en el acento dinámico de la música.

26 Que cualidad adquiere importancia?
La intensidad adquiere importancia respecto a la duración. En los antiguos cantos silábicos de la liturgia cristiana... todo rastro de largas y breves ha desaparecido y el uso da a una de las vocales de cualquier palabra, y precisamente a aquella que llevaba antes el acento melódico, preponderancia sobre otras, por medio de la intensidad. Solo con al llegada de la polifonía los elementos de intensidad ocuparán su lugar con los de duración.

27 En el Canto Gregoriano se utiliza el ritmo libre
En el Canto Gregoriano se utiliza el ritmo libre. Tenían un ritmo simple (solo comprende dos notas) que podían duplicarse, pero no dividirse. Este ritmo simple puede agruparse en compuesto (libre alternancia de tiempos binarios y ternarios):

28 ¿Que paso en la alta edad Media?
se introducen varias innovaciones rítmicas, de las cuales se mencionan algunas: Isorritmia: se trata de un procedimiento compositivo en los motetes del siglo XIV al XVI y de las canciones polifónicas de aquella época y se entiende por composición isorritmíca aquella cuya voz o voces observan rigurosamente un solo esquema rítmico

29 Hochetus El término proviene de hoquet (sollozo). Tipo de canto entrecortado. La melodía es interpretada  entre dos voces alternativamente, intercambiándose las pausas. Él truncamiento se hace sobre el tenor o sobre el cantus callando uno cuando el otro canta.Estas pausas de la línea melódica producían en el oyente un efecto dramático extraordinario.

30 Y Hemiola Recurso rítmico muy habitual desde el Ars Nova, consistente en cambiar la acentuación de un pasaje. Por ejemplo seis corcheas en un compás pueden hacerse como un 3/4, pero también como un 6/8.

31 ¿Qué pasa en los siglos XVII Y XVIII?
La estructura se torna armónica el discurso musical tiende a la regularidad rítmica, o sea que existen tiempos importantes destacados a intervalos regulares facilitando el uso de la Barra de Compás.

32 ¿Y EN EL SIGLO XX? En el S. XX  se comienza a explorar el aspecto rítmico y por tanto nos encontramos con la liberación de la simetría y periodicidad rítmica. La desaparición de la cuadratura,  y cadencias, hacen difícil determinar frases y períodos. Las técnicas polimétricas son empleadas frecuentemente

33 ¿Qué se utilizan? POLIRRITMIA: Superposición de patrones rítmicos contrastantes. POLIMEDIDA: Superposiciones de diferentes compases o de l mismo tipo de compás desfasado en las diferentes partes (la polimedida a veces se relaciona con el canon rítmico).        POLIMETRIA: Alternancia de compases de metro diferente. PARARRITMIA:Los diferentes acentos colocados a un ritmo crean el nuevo ritmo paralelo

34 Así como: MULTIRRITMOS: ostinatos con variedad de figuración.
MODULACIÓN RÍTMICA: Cambios de compás en base a ciertas equivalencias de figuras que transforman considerablemente el andamiento rítmico. SERIALIZACION RÍTMICA: Uso de sucesiones constantes de duraciones diversas ( ALEATORIEDAD RÍTMICA (del latín  alea, dado, azar). Duración de los sonidos no determinada o determinada parcialmente

35 Y DE ESTA FORMA FINALIZAMOS ESTE LARGO VIAJE POR EL RITMO MUSICAL


Descargar ppt "Ritmo musical."

Presentaciones similares


Anuncios Google