La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definición de necesidades informativas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definición de necesidades informativas"— Transcripción de la presentación:

1 Definición de necesidades informativas
Bell, J. (1999). Planificación del proyecto. Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Barcelona: Gedisa. (pp ).

2 PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO
<2> «Primeras ideas» y la atención del estudio <4> El esquema del proyecto <5> Título del trabajo: obstáculos para el aprendizaje <1> Seleccionar el tema <3> ¿Hipótesis u objetivos? <6> Objetivos <10> Las relaciones entre alumno y director <7> Preguntas que se deberán responder <8> Tiempo y Plazos <9> La dirección <11> Códigos de actuación de la dirección <13> La experiencia investigadora <12> Cambio de director <14> La propiedad intelectual

3 1. SELECCIONAR EL TEMA Escoger un tema es más difícil de lo que pueda parecer a primera vista. Al disponer de poco tiempo, existe la tentación de seleccionarlo antes de preparar el terreno, (tentación que hay que resistir). Si preparamos bien el terreno, luego nos ahorraremos tiempo. Nuestras conversaciones e indagaciones nos ayudarán a elegir un tema que probablemente nos interesará, tendremos oportunidad de terminarlo, hará que los esfuerzos realizados merezcan la pena e incluso que pueda tener después alguna aplicación práctica.

4 2. «PRIMERAS IDEAS» Y LA ATENCIÓN DEL ESTUDIO
Al someter a una serie de preguntas nuestro estudio permite clarificar cuáles son los objetivos, las metas de nuestro estudio y fijar el centro de atención. Todas las fases son un proceso de pulido y clarificación, de manera que al final llegamos a una lista de preguntas, tareas u objetivos que podemos preguntar, realizar o examinar. Hay que decidir exactamente qué es lo que intentamos averiguar y por qué. Preguntarnos por qué necesitamos una determinada información nos ayudará a eliminar elementos irrelevantes y a centrarnos en los aspectos importantes del tema.

5 3. ¿ HIPÓTESIS U OBJETIVO ? HIPÓTESIS: proposición provisional que está sujeta a verificación mediante la posterior investigación. Se puede entender también como la guía para el investigador, en el sentido de que muestra y describe el método que se ha de seguir en el estudio del problema. En muchos casos, las hipótesis son presentimientos del investigador acerca de la existencia de una relación entre las variables. Las hipótesis hacen afirmaciones sobre las relaciones entre variables y sirven de guía al investigador para ver cómo se puede comprobar el presentimiento inicial. Si partimos de la hipótesis, porque suponemos que pueda ser así, de que la edad (una variable) influye en los resultados de los estudios universitarios (otra variable), entonces podemos intentar averiguar si realmente ocurre realmente así -al menos entre los sujetos de nuestra muestra-.

6 4. ESQUEMA DEL PROYECTO Antes de considerarnos en condiciones de proponer un esquema de proyecto a nuestro director, debemos repasar de nuevo las preguntas de «primeras ideas» para ver si conviene eliminar o retocar alguna cosa. Una vez que nos sintamos satisfechos con todas ellas, decidiremos si los sujetos van a colaborar y si es previsible que dispongamos de tiempo para recoger y analizar los datos. De este modo podremos eliminar algunas preguntas o corregir otra, hablaremos con los colegas, que quizá nos recuerden aspectos importantes de este estudio que no se nos habían ocurrido. Le pondremos nombre al proyecto y nos fijaremos uno o dos objetivos, tal vez siguiendo las líneas que señalo a continuación.

7 5 y 6. TÍTULO DEL TRABAJO: OBSTÁCULOS
PARA EL APRENDIZAJE La versión definitiva del título debe transmitir al lector de qué trata el estudio, de modo que sólo estaremos en disposición de pensar en un título definitivo cuando tengamos claro en qué se va a centrar el estudio. De momento servirá de «obstáculo para el aprendizaje» pero, más adelante, no hay duda de que un: subtítulo aclarará la naturaleza del tema objeto del estudio. O B J E T I V De ser así, considerar qué medidas se pueden tomar para eliminar o reducir el efecto de tales obstáculos. Investigar si existen obstáculos para el aprendizaje

8 7. PREGUNTAS QUE SE DEBERÁN RESPONDER:
Las preguntas son una fase fundamental del proceso de planificación. No hay que saltársela. Nos ahorrará después mucho tiempo y asegurará que lo que aparece en nuestro esquema de trabajo pueda ser factible. 8. TIEMPO Y PLAZOS: Nunca se dispone del tiempo suficiente para realizar todo el trabajo que parece indispensable para hacer las cosas bien pero, si tenemos una fecha de entrega, de algún modo habrá que terminar el trabajo en el plazo convenido. Una de las principales causas de los retrasos es que la fase de lectura lleva más tiempo del previsto. Hay que localizar libro y artículos, y la tentación de leer otro libro más es fuerte. Hay que trabajar siguiendo los plazos establecidos por la institución, cosa que el director y el examinador externo comprenderán.

9 10. LAS RELACIONES ENTRE ALUMNO Y DIRECTOR
El tiempo del que disponen los directores suele ser escaso para la revisión de trabajos, y algunos amigos muy dedicados a su trabajo de dirección de proyectos de investigación me decían: que parece que pienso que deberían estar en todo momento a disposición del alumno. No es eso. Hay que buscar un equilibrio razonable, aunque me doy cuenta de que la cuestión es qué significa «razonable» para ambas partes. 9. LA DIRECCIÓN Necesitamos un director en quien confiemos, con quien podamos compartir nuestras ideas, que esté dispuesto a aconsejarnos y a dar su opinión sobre los borradores, y que se preste a trabajar tanto si es un trabajo de 100 horas, como una tesina o una tesis doctoral.

10 11. CÓDIGOS DE ACTUACIÓN DE LA DIRECCIÓN
El código de actuación para la dirección de trabajos de investigación: debe dar a conocer los derechos y obligaciones tanto de los alumnos como del director. Habrá que confiar en que, si se sigue este consejo, los posibles puntos conflictivos se puedan resolver efectivamente en los meros momentos. Aun cuando las relaciones entre director y alumno se rompen y, si todos los esfuerzos por mejorar la situación fracasan, lo único que se puede hacer es exigir un cambio antes de que la depresión y la desesperanza nos embarguen.

11 12. CAMBIO DE DIRECTOR Conseguir un cambio satisfactorio puede que no siempre sea tan fácil como pudiera parecer. En la mayoría de los casos, todo funciona bien y los directores ansían triunfar tanto como los alumnos. Si las cosas van mal bebemos exponer nuestro caso de forma clara y honrada y no rendirnos.

12 13. LA EXPERIENCIA INVESTIGADORA
Una buena relación con nuestro director garantizará que la experiencia investigadora sea exigente y dura, pero también que resulte valiosa, que disfrutemos con ella y que se traduzca en una buena conclusión de nuestro estudio, y dentro del plazo. Sólo los genios individualistas, que dispongan de mucho tiempo y una biblioteca de primera clase a su disposición, pueden llegar a triunfar en sus empeños, pero en el mundo no hay muchos genios. La mayoría de nosotros necesitamos ayuda, ánimo y una dirección experta. Como bien atestiguan investigadores con experiencia, un buen director es dificilísimo de encontrar y, con mucha diferencia, el recurso más valioso de que disponemos.

13 14. LA PROPIEDAD INTELECTUAL
1. Los directores deben asegurarse de que los alumnos conozcan perfectamente “la política de publicaciones, la de los grupos de investigación y la del departamento» 2. Pero por si nuestro director no sigue este consejo o no es consciente de su importancia, conviene pedir una copia no sólo del código de actuación para directores de investigaciones de nuestra universidad, sino también de la política convenida sobre propiedad intelectual.

14 HOJA DE CONTROL DE LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTO
1.- Elaborar una lista corta de temas 2.- Seleccionar un tema de investigación. 3.- El fijar el centro de atención exacto del estudio. 4.-Decidir la metas y objetivos del estudio o formular una hipótesis. 5.- Elaborar un primer esquema del proyecto. 6.-Leer lo suficiente para poder decidir si estamos en el camino correcto. 7.-Diseñar un calendario que nos permita comprobar que se van a cubrir todas las fases y nos quedará tiempo para la redacción. 8.- Consultar con el director. 9.- Asegurarse de conocer el código de actuación para directores de investigaciones de nuestra universidad. 10.- Llevar un pequeño registro de lo que se haya hablado en las tutorías con el director. 11.- En una fase apropiada de la investigación comprobar las disposiciones sobre la propiedad intelectual. Consultar los catálogos de la biblioteca, a colegas y a compañeros de estudios. Hablar de posibles resultados con nuestro director y decidir donde debe hacer hincapié el estudio. Elaborar una lista de preguntas a partir de “primeras ideas” y someter cada una de ellas a un examen riguroso. Pensar detenidamente qué merece investigar y que no. Hacer una relación de objetivos y metas de preguntas que se deban investigar. Las primeras lecturas nos pueden aportar ideas sobre planteamientos y métodos y sobre la forma de clasificar la información. Es fácil detenerse demasiado en una fase y por lo tanto no disponer del tiempo suficiente para realizar tareas fundamentales de la siguiente. Hacer todo lo posible por aclarar cualquier confusión sobre la dirección y los derechos y obligaciones del alumno. La propiedad intelectual es importante para saber quién es propietario de qué, aunque no tengamos intención de publicar nada.


Descargar ppt "Definición de necesidades informativas"

Presentaciones similares


Anuncios Google