La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER TÉCNICAS DE HÁBITOS DE ESTUDIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER TÉCNICAS DE HÁBITOS DE ESTUDIO"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER TÉCNICAS DE HÁBITOS DE ESTUDIO
"SOMOS ARQUITECTOS DE NUESTRO PROPIO DESTINO“ Albert Einstein

2 Aspectos importantes del TEST de Hábitos de Estudio (PÁG. WEB INTERNET)
1. ¿Dónde normalmente haces tus tareas? 2. ¿Dónde te GUSTARÍA hacer tus tareas?

3 Aspectos importantes del TEST de Hábitos de Estudio
3. ¿Cuál de estas posiciones asumes cuando estudias o respondes tus tareas? 4. ¿Cuál crees que es la POSICIÓN CORRECTA para estudiar o contestar las tareas?

4 ¿QUÉ ES PARA TI?: Ciencia Arte Técnica

5 Ciencia: Investiga Arte: Crea Técnica: Disciplina

6 TÉCNICAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO
En la medida que repitas una misma acción, bajo condiciones ambientales de espacio y tiempo, con características iguales, adquirirás nuevos conocimientos y perfeccionarás tus habilidades.

7 ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
Dormir LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO Comer Movilizarse Asistir a clases. Estudiar Trabajar Ver TV, escuchar música. Navegar Internet, Chat, Facebook. Deportes u otros. ¿Por dónde empiezo?

8 ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS MEJOR?
¡Haz inmediatamente lo que tienes que hacer! Ordena tu lugar de estudio. Crea una rutina de trabajo. Organiza tu entorno físico y tiempo. “Tiempo que se pierde no se recupera”

9 ¿QUÉ ASPECTOS INTERVIENEN EN TU APRENDIZAJE?

10 ¿QUÉ ASPECTOS INTERVIENEN EN TU APRENDIZAJE?
La capacidad de pensar. La actitud de querer aprender La voluntad de superar dificultades. La motivación por adquirir nuevos conocimientos. Una elección apropiada del lugar de estudio. Tomar en cuenta el tiempo invertido en aprender.

11 Proviene del latín motivus- movere
LA ACTITUD Y VOLUNTAD MOTIVACIÓN Proviene del latín motivus- movere que significa “mover”. Núcleo central un propósito; para mantenerlo es necesario la ejercitación de la voluntad. El alcance de nuestras metas implicará, la capacidad de postergar gratificaciones inmediatas; por otras a más largo plazo …

12 ¿CÓMO INFLUYEN LOS FACTORES EXTERNOS EN TU APRENDIZAJE?
Inciden directamente sobre tu rendimiento, por lo tanto te sugerimos contar con: Iluminación en lo posible natural. Temperatura entre 18 y 22 º. Ventilación aireada. Silencio, en lo posible sin distractores. Mobiliario confortable y postura recta .

13 INTERNAMENTE ¿CÓMO NOS PREPARAMOS MEJOR PARA ESTUDIAR?
Con una actitud positiva y de apertura, considerando: Relajación, al tener tranquilidad de ánimo. Atención, centrando nuestros sentidos en lo que más nos interesa. Concentración, atendiendo en su grado máximo. Motivación, impulsándonos en alcanzar metas propuestas. Memoria, evocando formas de estudio exitosas.

14 TALLER HABILIDADES DE APRENDIZAJE
"EL CONOCIMIENTO ES LA MEJOR INVERSIÓN QUE SE PUEDE HACER" Abraham Lincoln

15 VOCALIZACIÓN DE TRABALALENGUAS
El que poco coco come, poco coco compra; el que poca capa se tapa, poca capa se compra. Como yo poco coco como, poco coco compro, y como poca capa me tapo, poca capa me compro. Me han dicho que tú has dicho un dicho que yo he dicho. Ese dicho está mal dicho, pues si yo lo hubiera dicho, estaría mejor dicho que el dicho que a mí me han dicho que tú has dicho que yo he dicho. El perro de Parra entró en la viña de Guerra. Guerra con la porra pegó al perro de Parra. — ¡Oiga usted, señor Guerra! ¿Por qué ha pegado con la porra al perro de Parra? — Si el perro de Parra no hubiera entrado en la viña de Guerra, Guerra con la porra no hubiera pegado al perro de Parra.

16 ¿QUÉ SON PARA TI LAS HABILIDADES DE APRENDIZAJE?
Destrezas, innatas o desarrolladas, para ejecutar una actividad, obteniendo logros. Las que se optimizan mediante la práctica. Adquisición de conocimientos, a partir de una determinada información percibida.

17 ¿CÓMO PUEDES LOGRAR OPTIMIZAR TUS HABILIDADES?
Tomando conciencia de las propias fortalezas. Recordando metodologías de aprendizaje anteriores exitosas. Buscando información y puntos de interés, con la temática por abordar. Ejercitando la concentración y memoria. Adoptando técnicas de estudio.

18 QUÉ VIENE A TU MENTE CUANDO ESCUCHAS LA PALABRA …
“PERRO”

19 ¿CÓMO IMAGINASTE ESE PERRITO?
Algunas personas ven la figura del animal, escuchan un ladrido, mientras que otros visualizan al perro. Aquellos que ven la figura de un perro en su mente o ven la palabra, probablemente son personas visuales. Mientras que los que escuchan un ladrido, aprenden en forma auditiva. Y aquellos que sienten lo suave del pelo de los perros, probablemente aprenden tocando las cosas.

20 ¿QUÉ ESTILOS DE APRENDIZAJE RECONOCES EN TI?
FORMA COMO LA MENTE PROCESA Y PERCIBE INFORMACIÓN

21 TE PRESENTAMOS LOS …

22

23 TE COMPARTIMOS SUS CARACTERÍSTICAS
Estilo Activo: No tiene prejuicios en adquirir nuevas experiencias. Se describe como: animado, improvisador, descubridor, espontáneo y arriesgado. Estilo Reflexivo: Enfoca sus experiencias desde diversas perspectivas. Se muestra: ponderado, concienzudo, receptivo, analítico y exhaustivo.

24 TE COMPARTIMOS SUS CARACTERÍSTICAS
Estilo Teórico: Enfoca en forma lógica los problemas. En consecuencia es metódico, lógico, objetivo, crítico y estructurado. Estilo Pragmático: Experimenta y aplica sus ideas. Por ende se caracteriza como: práctico, directo, eficaz y realista.

25 ¿QUÉ VARIABLES INCIDEN EN TU RENDIMIENTO?

26 FACTORES DETERMINANTES EN EL APRENDIZAJE
. MOTIVACIÓN ACTITUD DINÁMICA CAPACIDAD INTELECTUAL

27 ACTIVIDAD Cuándo te sientes desmotivado (a)
Afirmas mensajes tales como: Realmente no soy muy listo. Nunca consigo recordar nada. Las matemáticas no me entran. Leo muy despacio. ¡No logro resolver ningún problema!

28 ¿CÓMO REVERTIR LA DESMOTIVACIÓN?
Te recomendamos: Buscar el lado “entretenido” en contenidos que no resultan de tu agrado. Valorar la oportunidad de estudiar, como la principal herramienta de superación profesional y personal. Dimensionar los costos involucrados, tales como: familia, dinero, tiempo, etc. Fortalecer una actitud positiva reforzada con diálogos internos, frente al estudio.

29 ¿QUÉ “ACTITUD” DEBES MANTENER AL ESTUDIAR?
Manifiesta una actitud dinámica de apertura y compromiso, concentrándote en buscar soluciones. Mejora tu autoestima, pues si por dentro estamos “viviendo una tormenta”, se verá reflejado en nuestro mundo exterior. Proyéctate en forma positiva, frente a las peores situaciones. Mantén la creencia que todo lo que te suceda diariamente, te acerca más a las metas y objetivos propuestos.

30 ¿CÓMO POTENCIAR LA CAPACIDAD INTELECTUAL?
Reconocer que cuento con la inteligencia que reside dentro de mí, por naturaleza. Establecer asociaciones de nuestro conocimiento previo, con materias nuevas, para lograr un aprendizaje significativo. Fijar conocimientos adquiridos mediante la práctica. Desarrollar aptitudes básicas de inteligencia emocional.

31 CUÁNDO ESTUDIAS LOGRAS CONCENTRARTE …
Atención en su grado máximo al centrarnos en una tarea, donde el resto de las circunstancias quedan ignoradas e incluso anuladas.

32 ¿QUÉ ROL CUMPLE LA MEMORIA?

33 TE CONTAMOS LO QUE SE ENTIENDE POR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Son mecanismos del pensar lógico racional, que favorecen la fijación del conocimiento, fortalecidos con el “aprender haciendo”.

34 SI TUS ESTRATEGIAS SON VISUALES, TRATA:
Mantener contacto visual con tu profesor de asignatura. Escribir “notas aclaratorias” al margen. Elaborar resúmenes y cuestionarios. Emplear destacadores de colores llamativos. Pensar en imágenes relacionadas con los conceptos abordados.

35 SI TIENES ESTRATEGIAS AUDITIVAS, TE SUGERIMOS:
Elegir, en lo posible, una ubicación cercana al profesor (a), evitando distractores. Atender intentando involucrar todos tus sentidos. Estudiar en voz alta, repitiendo a otras personas, para reforzar lo aprendido. Grabar en tu MP3 contenidos que quieras repasar. Consultar dudas en forma inmediata al profesor (a) de asignatura.

36 SI TIENES ESTRATEGIAS KINESTÉSICAS, DEBES:
Centrar tu atención en el lenguaje no verbal de los profesores (as) que imparten las clases. Utilizar el computador, propio o de la sede, al elaborar mapas conceptuales. Integrarte activamente en equipos de trabajo. Participar voluntariamente en actividades ilustrativas (En pizarra, Role Playing u otras.) Formularte posibles preguntas y desarrollar sus respuestas.

37 PARA POTENCIAR LA CONCENTRACIÓN
Evita estudiar después de ingerir alimentos contundentes. Al aparecer los síntomas de cansancio o fastidio, descansa por espacio de 5 ó 10 minutos. El tiempo de concentración máxima de un adulto es de 30 ó 40 minutos y se emplean 5 ó 10 en motivarse. Planifica tanto los tiempos de estudio como los de descanso. Recuerda que tu mente funciona como una pila: se carga o descarga en función de la fatiga.

38 SUGERENCIAS DE CONCENTRACIÓN
Estudia primero las materias (o temas) fáciles y luego las difíciles. Varía los contenidos de estudio para no perder interés. (Por ejemplo, si estudiaste 50 minutos matemáticas, estudia lenguaje y regresa luego a matemáticas). Resuelve crucigramas y juegos de palabras.

39 SUGERENCIAS DE CONCENTRACIÓN
Practica ejercicios de concentración voluntaria, escuchando con mucha atención, sonidos aislados a distancia. Estudia las materias en varios días (No todos los contenidos a la vez). Repasa nuevamente al otro día las materias que desees recordar; repasa después de una semana y hazlo cuando haya pasado un mes. Si tienes que memorizar muchos datos, inventa una clasificación de ellos, para que te sea mucho más fácil su evocación y escríbelos.

40 SUGERENCIAS DE CONCENTRACIÓN
Escribe resúmenes de todo lo que leas; lo escrito se retiene mejor; incorpora el “memorizar” dentro de tus hábitos. Después de un tiempo con el mismo estímulo nos distraemos y cansamos. Para recuperar la atención debemos cambiar el canal receptor, esto es el centro de interés. Descubre el origen de tu falta de atención y trabaja en su autocontrol. Controla el ambiente de estudio, para centrar tu atención en su grado máximo.

41 ¿CÓMO PREPARAR TUS MATERIAS DE ESTUDIO?
Usa la técnica I.P.L.R.R. (inspección, pregunta, lectura, repetición y repaso). Utiliza un método que integre tanto tu actividad física como mental (bosquejos). Organiza materias según orden de prioridad. Asocia hechos. Anota los ejemplos y ejercicios realizados en clases.

42 ¿CÓMO PREPARAR TUS MATERIAS DE ESTUDIO?
Aprende de tus propios errores. Participa activamente en la revisión de pruebas y controles. No abuses de abreviaturas, te puedes confundir. Utiliza sólo resúmenes personales. Desarrolla guías de trabajos del portal. Busca en libros temas que complementen tus apuntes.

43 MAPA CONCEPTUAL Para crear una representación gráfica debes comenzar por escribir en el centro de una página la idea principal y trabaja hacia fuera, en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada, compuesta de palabras e imágenes claves. Organización Palabras Claves Asociación Agrupamiento Memoria Visual

44 MAPAS MENTALES Ayudan a organizar la información, por tanto son una manera de representar las ideas relacionadas con símbolos, más que con palabras complicadas. La mente forma asociaciones casi instantáneamente y asimismo, representarlas mediante un mapa permite escribir las ideas más rápidamente, que utilizando palabras o frases más extensas.

45 MAPA CONCEPTUAL

46 FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN Esquema circular

47 ESQUEMA DE IDEAS

48 MÉTODO CLOZE “CON CLAVES DE APOYO”
Mejores alumnos de colegios destacados cuentan sus hábitos de estudio. (DIARIO LA TERCERA) “Buenos lectores, el 71% leen libros por su cuenta, además de los obligatorios del colegio. El 30% lee más de 6 libros al año. En este sentido también están por sobre el promedio de los escolares del país, quienes leen según un estudio de la UCV, 3 libros al año “El aprendizaje se facilita con la lectura, desde etapas iniciales de la infancia, porque la lectura es la puerta de entrada al vocabulario, contenidos, maneras de expresión, le permite entrar a los niños en mundos distintos y tener categorías conceptuales para asimilar la información diversa. Esto influye hasta en matemáticas, los niños con baja comprensión lectora no pueden entender ni el encabezado de las preguntas,” dice Haltegaray …”


Descargar ppt "TALLER TÉCNICAS DE HÁBITOS DE ESTUDIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google