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Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para todos”

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Presentación del tema: "Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para todos”"— Transcripción de la presentación:

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2 Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para todos”
“Prosperidad para todos” Fernando Estupiñan Vargas Subdirector de Política Industrial y Comercial Dirección de Desarrollo Empresarial Departamento Nacional de Planeación 10 de noviembre de 2010 2

3 RETOS HACIA EL FUTURO: Crecimiento sostenible Inclusión social
Convergencia regional Consolidación de la paz y la seguridad

4 LAS ESTRATEGIAS TRANSVERSALES
Innovación Buen Gobierno Sostenibilidad Ambiental Relevancia Internacional

5 PND 2010-2014 Soportes transversales de la prosperidad democrática
Convergencia y desarrollo regional Crecimiento sostenible y competitividad Igualdad de oportunidades para la prosperidad social Consolidación de la paz Sostenibilidad ambiental y prevención del riesgo

6 Convergencia y desarrollo regional
Principales Cambios Convergencia y desarrollo regional Énfasis en la unidad departamental -Caracterización de las heterogeneidades entre e intra departamentos. -Inclusión de lineamientos para la formulación de políticas y estrategias regionales diferenciadas. Algunos retos al desarrollo regional -Formulación de visiones de desarrollo de largo plazo. -Creación de entornos territoriales competitivos. -Infraestructura para la constitución de corredores de desarrollo. -Consolidación de un sistema urbano regional articulado. Uso del NBI. No mas IENDOG

7 Crecimiento sostenible y competitividad
Principales Cambios Crecimiento sostenible y competitividad -Mecanismos de acceso a financiación para emprendimientos en etapa temprana. -Diseño e implementación de la estrategia nacional de formalización. -Impulso a la participación activa del sector privado dentro de la locomotora de innovación. -Programas para mejora de competencias laborales en la población rural. -Regulación que impulse la equidad social y la productividad. Uso del NBI. No mas IENDOG

8 Igualdad de oportunidades para la prosperidad social
Principales Cambios Igualdad de oportunidades para la prosperidad social -Fortalecimiento a la estrategia de atención a la primera infancia. -Fortalecimiento de mecanismos de financiación para educación superior. -Apoyo a la formación de deportistas. -Inclusión de lineamientos de política específicos para cada una de las minorías étnicas. -Formulación de la política de discapacidad, plan decenal de accesibilidad y promoción de empleabilidad de las personas con discapacidad. -Diseño de una política integral diferenciada de género Uso del NBI. No mas IENDOG

9 Consolidación de la paz
Principales Cambios Consolidación de la paz -Implementación de mecanismos de verificación y control migratorio. -Línea de acción para avanzar en la formulación de un plan general de inteligencia. -Inclusión dentro del componente de ciudadanía Activa y Responsable la directriz de fortalecer los frentes locales de seguridad y las redes de apoyo y seguridad ciudadana. -Política criminal coherente y eficaz contra el crimen: Responsabilidad Penal para Adolescentes. Uso del NBI. No mas IENDOG

10 Sostenibilidad ambiental y prevención del riesgo
Principales Cambios Sostenibilidad ambiental y prevención del riesgo -Adopción de una Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. -Formulación de una política de protección financiera fiscal ante desastres. -Respuesta a la ola invernal: Estrategia global que incluye medidas específicas en materia de fortalecimiento institucional, vivienda, transporte, agricultura e impacto social. -Articulación del componente ambiental con las locomotoras. -Inclusión transversal dentro de todos los sectores, de estrategias frente al cambio climático. Uso del NBI. No mas IENDOG

11 Soportes transversales de la prosperidad democrática
Principales Cambios Soportes transversales de la prosperidad democrática - Diseño del Programa de Generación y fortalecimiento de Capacidades Institucionales para el Desarrollo Territorial. -Refuerzo al componente de participación ciudadana. -Consolidación de ciudades (cooperación público-privada y el reparto equitativo de cargas y beneficios) -Fortalecimiento a los capítulos de buen gobierno y corrupción. Componente de medidas preventivas. Componente investigación y sanción para fortalecer los órganos de control. Desarrollo de una estrategia que amplíe el acceso a información publica. Uso del NBI. No mas IENDOG

12 PND 2010-2014 1. CRECIMIENTO Y COMPETITIVIDAD METAS:
Crecimiento económico de 4,1% a 6,2% Competitividad: informalidad laboral de 61% a 54% / IED de a millones de US$ / mipymes conectadas a internet de 7% a 50% / bancarización de 57% a 68% / Doing Business del puesto 39 al 27 entre 183 países ESTRATEGIAS: Formalización (Ley de Primer Empleo, estrategias focalizadas para sectores informales) Bancarización y mercado de capitales (servicios móviles, educación financiera) Clima de negocios (Sistema Metrológico, factura electrónica, cierre de empresas) Participación privada (infraestructura económica y social, estructuración de proyectos)

13 Formalización laboral y empresarial
Lineamientos estratégicos para la formalización laboral: Crear la Comisión Intersectorial para la Formalización. Precisar funciones de las instituciones del mercado de trabajo y servicios de protección social y promover una política activa para el acceso al primer empleo (Proyecto de Ley) Contar con herramientas para aumentar la productividad y facilitar la formalización laboral Intervenir en el mercado laboral en periodos de crisis para evitar la informalidad Desarrollar el Sistema de Protección al Cesante Diseñar e implementar el Sistema Nacional de Intermediación Laboral Diálogo social para fomentar la productividad y formalización laboral que permita desarrollar una política salarial que fomente el empleo de calidad 2.1. Cambios normativos para la formalización empresarial y la modernización del mercado de trabajo Política salarial y Comisión Intersectorial para la Formalización Articular y armonizar las políticas sectoriales que impactan la formalización laboral y empresarial en el país Formas de vinculación laboral Armonizar los incentivos existentes entre las diferentes formas de vinculación laboral del país para propiciar la construcción de relaciones laborales de largo plazo Código Sustantivo del Trabajo Modernización del Código Sustantivo del Trabajo de acuerdo con los objetivos de inserción de Colombia en la economía internacional Simplificación tributaria para la formalización empresarial Reducción de la complejidad del sistema, automatización y virtualización de trámites, diseño de mecanismos para incentivar el cumplimiento voluntario y reducción de exenciones 2.2. Mecanismos y estímulos para la formalización laboral y empresarial Instituciones del mercado de trabajo y servicios de protección social Armonizar y precisar las funciones de las instituciones integrantes del mercado de trabajo, y estudiar la posibilidad de modificar el financiamiento de los servicios del MPS Primer empleo Promover una política activa para el acceso al primer empleo de los trabajadores menores de 25 años, permitiendo descontar del impuesto de renta los aportes parafiscales Programa para la formalización empresarial Promover programa de códigos de conducta, estrategia de desarrollo de proveedores y sensibilización y capacitación de empresas en sectores con alta informalidad Focalización de servicios e incentivos a la formalización Fortalecer la regulación del mercado de trabajo con una estrategia de acompañamiento y acceso priorizado a servicios públicos y privados a las Mypes en proceso de formalización 13

14 Formalización laboral y empresarial
Lineamientos estratégicos para la formalización empresarial: Simplificación tributaria Reducir la complejidad del sistema. Automatizar y virtualizar los trámites tributarios. Diseñar mecanismos para reducir las exenciones. Crear un régimen único para el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Gradualidad. Implementar mecanismos de inspección, vigilancia y control empresarial a través del Registro Único Tributario y de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes a la Seguridad Social (PILA). Promover la aprobación de la Ley proformalización. Implementar el Registro Único de Afiliación a la Seguridad Social 2.3. Herramientas para aumentar la productividad y facilitar la formalización laboral y empresarial Intervenciones al mercado laboral en periodos de crisis para evitar la informalidad Armonizar y precisar las funciones de las instituciones integrantes del mercado de trabajo, y estudiar la posibilidad de modificar el financiamiento de los servicios del MPS Sistema de Protección al Cesante Desarrollar un esquema de protección a los ingresos para los trabajadores con base en mecanismos de ahorro individual y solidaridad, particularmente para los asalariados formales Beneficios Económicos Periódicos Definir la entidad responsable del funcionamiento del mecanismo, condiciones de entrada y salida, esquema de incentivos; y redefinir la estructura del sistema pensional del país Sistema Nacional de Intermediación Laboral Diseñar el SNIL que involucre tanto a actores públicos y privados como a interlocutores (sindicatos y organizaciones comunitarias) 2.4. Fortalecimiento de la Inspección, Vigilancia y Control del trabajo Implementar el sistema de información de la IVC del trabajo para ejercer control, vigilancia y seguimiento al proceso de formalización de la economía tanto a nivel central como territorial Fortalecer el trabajo de los inspectores del empleo Promover la conciliación y concertación para resolver conflictos laborales, y la divulgación de la IVC del trabajo para transformar la cultura de cumplimiento de normas laborales en el país 2.5. Diálogo social para fomentar la productividad y formalización laboral y empresarial Promover el diálogo social sobre derecho del trabajo y productividad entre trabajadores, empresarios y Gobierno, y entre el MPS y actores intermedios de gremios y sindicatos Aumentar la relevancia de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales para el diálogo de la política laboral e iniciativas de formalización laboral y empresarial Diseñar mecanismos para la asociación de los trabajadores y empresarios del sector informal 14

15 Formación de capital humano y competencias laborales
Lineamientos estratégicos: Consolidación de la Estrategia de Gestión del Recurso Humano en Colombia-EGERH- Creación de la Comisión Interinstitucional para la Gestión del Recurso Humano–CIREGH- Diseño e implementación de un Marco Nacional de Cualificaciones –MNC- Fomento de la gestión del recurso humano a través de un modelo de competencias laborales en el sector productivo y el diálogo con el sector de formación Fomento de la pertinencia de la formación de capital humano bajo el enfoque de competencias, teniendo en cuenta las necesidades del sector productivo

16 Formación de capital humano y competencias laborales
Aumentar el nivel de desarrollo de las competencias en la formación básica y media Fortalecer el sistema de evaluación en todos los niveles educativos Mejorar el nivel de desarrollo de las competencias básicas y ciudadanas en los niños y jóvenes Promover el uso y apropiación de las TIC y Bilingüismo Fomentar la actualización y el fortalecimiento de competencias de los docentes Implementación de plan de choque para la formación en el corto plazo, de competencias laborales que serán requeridas por los sectores de clase mundial

17 Conocimiento e Innovación
Lineamientos estratégicos: Banca de desarrollo: Asignar a Bancoldex funciones de agencia de desarrollo para apoyar integralmente proyectos regionales de desarrollo productivo Financiar la inversión en actividades relacionadas con la innovación a empresas y a alianzas Universidad-Empresa: Recursos del Sistema Nacional de CTeI, de regalías, e incentivos tributarios. Incrementar los niveles de formación de capital humano altamente calificado (Maestría y doctorado) y de técnicos, tecnólogos y profesionales con una mayor pertinencia y énfasis en el emprendimiento innovador. Fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), para aumentar las capacidades regionales en el uso de CTyI Utilización de nuevas tecnologías para entrenamiento (Programas de realidad aumentada).

18 Emprendimiento empresarial
Lineamientos Estratégicos: Definir un marco institucional para el emprendimiento con la participación de las Comisiones Regionales de Competitividad Ampliar la oferta de recursos para el emprendimiento por oportunidad a. Fomentar la industria de Ángeles Inversionistas. b. Reestructurar el Fondo Emprender para aumentar cobertura (no solo egresados). Implementar programas de: Desarrollo de proveedores Promoción de clusters Parques tecnológicos

19 Propiedad intelectual
Lineamientos estratégicos: Fomento al uso y aprovechamiento de los tipos de protección del SPI: Patentes y modelos de utilidad a través de oficinas de transferencia de tecnología. Articular acciones para fomentar la educación y cultura de respeto a los derechos de propiedad intelectual. Fortalecer las capacidades institucionales, técnicas y financieras de las entidades encargadas de la promoción, registro y gestión de la protección de propiedad intelectual. Adelantar acciones tendientes a promover la cooperación entre las ramas ejecutiva y judicial para la protección de los derechos del SPI.

20 Lineamientos estratégicos:
Acceso a servicios financieros Lineamientos estratégicos: Garantizar la cobertura del sistema financiero: Avanzar en la implementación de Servicios Financieros Móviles Profundizar el acceso a servicios financieros: Apoyar la estructuración de nuevos productos de ahorro para población de bajos ingresos. Educación Económica y Financiera: Crear una estrategia nacional para brindar educación económica y financiera de calidad a toda la población colombiana. Revisar las limitaciones que impone de la tasa de usura para la competitividad del sector financiero y promover el acceso al microcrédito. 20

21 Desarrollo del Mercado de Capitales
Lineamientos estratégicos: Adelantar el proceso de convergencia a estándares contables internacionalmente aceptados. Simplificar los trámites y los costos en los procesos de autorización de emisiones. Darle independencia técnica y operativas a la instancia de regulación financiera

22 Entorno de los negocios
Lineamientos estratégicos: Continuar con la implementación de reformas de trámites transversales, particularmente el proceso de liquidación y cierre voluntario de empresas Actualizar el esquema de protección del consumidor (vigente desde 1982) Fortalecer el Sistema Nacional de Metrología: Desarrollo de la metrología química en el país. Reglamentación de la Factura electrónica como titulo valor para la promoción del comercio electrónico

23 Participación privada
Lineamientos estratégicos: Desarrollar de mecanismos que permitan la realización de Alianzas Público Privadas (APP) para canalizar inversión y gestión privada eficientes en la modernización, operación y/o mantenimiento de infraestructura tanto productiva como social. Facilitar la inversión privada en infraestructura a través de una adecuada mitigación y valoración de riesgos. Estructuración de proyectos basada en estudios. Diseñar incentivos para el uso del mercado de capitales como fuente de financiamiento. 23

24 Promoción de la competencia
Lineamientos estratégicos: Conformar de una área de estudios económicos en la autoridad de competencia para mejorar su capacidad de prevención de prácticas restrictivas de la competencia. Fortalecer la capacidad institucional de la Autoridad Nacional de Competencia para que pueda asumir las funciones otorgadas por la nueva Ley de Competencia. Rediseñar el alcance del régimen para hacer más comprehensiva y eficiente la represión de prácticas restrictivas de la competencia.

25 transporte y logística
Infraestructura de transporte y logística Lineamientos estratégicos: Adopción y ejecución del Plan Maestro de Transporte Transformación del INCO en la Agencia Nacional de Infraestructura de Transporte (ANIT). Mejorar la capacidad técnica y la calidad en la estructuración de proyectos de infraestructura teniendo en cuenta alcance, licencias ambientales, adquisición de predios, etc. Realizar estudios de pre-inversión como garantía de su maduración Promover la vinculación de capital privado, para la financiación de proyectos Definir procedimientos para el desmonte de la tabla de fletes. Avanzar hacia una política de cielos abiertos. 25 25

26 TIC Lineamientos estratégicos:
Despliegue y uso eficiente de la infraestructura para la provisión de redes de telecomunicaciones y los servicios que sobre ellas se puedan prestar. Énfasis en la conexión internacional y en la red nacional de fibra óptica. Consolidar marco normativo, institucional y regulatorio convergente que promueva la competencia y genere condiciones propicias de inversión, Aumentar la cobertura del programa Mipyme Digital. 26

27 Gestión ambiental y del riesgo
Lineamientos estratégicos: Conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos Gestión Integral del recurso hídrico Incorporación de consideraciones ambientales en los sectores productivos Reducir la vulnerabilidad al cambio climático y aprovechar las oportunidades económicas Fortalecimiento institucional de la gestión ambiental Gestión del riesgo de desastre

28 Canasta y eficiencia energética
Lineamientos estratégicos: Eliminación de la sobretasa para reducir el costo de la energía que consumen los industriales Garantizar la seguridad y sostenibilidad energética mediante mecanismos competitivos – convocatorias.

29 PND 2010-2014 1. CRECIMIENTO Y COMPETITIVIDAD
Agricultura y desarrollo rural: METAS: 1,5 millones de hectáreas restituidas y titularizadas / restitución a 160 mil familias ESTRATEGIAS: asistencia técnica integral, programa de reforestación, Zonas de Desarrollo Agro-empresarial, revisión restricciones UAF* Vivienda y ciudades amables: METAS: 1 millón de nuevas viviendas en 2014 / estructuración de 4 SITP** y 28 planes de movilidad ESTRATEGIAS: Macro proyectos de vivienda, programas de renovación urbana (ej. manejo de residuos sólidos*), planes departamentales de agua*, sistemas urbanos de transporte masivo* *Artículo de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo.

30 PND 2010-2014 1. CRECIMIENTO Y COMPETITIVIDAD
Infraestructura de transporte: METAS: de 1050 a km de dobles calzadas operativos / de 0 a km de mantenimiento rutinario de la red terciaria ESTRATEGIAS: ANI, Plan Maestro de Transporte, infraestructuras logísticas especializadas*, sistemas inteligentes de transporte* Desarrollo minero y expansión energética: METAS: producción de hidrocarburos de 0,99 a 1,42 MMBPE** / producción de carbón de 73 a 124 millones de toneladas al año. ESTRATEGIAS: cobertura, transporte en ductos, política sector gas natural, fortalecimiento institucional de la minería, formalización minería (seguridad minera*, extracción ilícita de minerales*) **MMBPE (Millones de barriles de petróleo equivalente diarios)- incluye petróleo y gas. *Artículo de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo.

31 PND 2010-2014 Desempleo Crecimiento Escenario base** 10,5 4,5
1. CRECIMIENTO Y COMPETITIVIDAD Las cuatro locomotoras no son suficientes … es necesario cambiar la estructura productiva del país … a través de nuevas locomotoras basadas en la innovación. Impacto macroeconómico de las locomotoras, 2014* Desempleo Crecimiento Escenario base** ,5 4,5 Minería ,3 4,8 **Los efectos corresponden a choques acumulados en modelos de CGE y se recalculan en una función de producción Cobb-Douglas, para poder sacar la senda de la PTF. ***Ello supone un crecimiento anual del empleo de 2,9% y un crecimiento de la PEA de 2,2%. Vivienda , ,2 Agropecuario , ,3 Infraestructura , ,6 Innovación , ,2 Fuente: DANE – DNP:DEE *Los impactos de las locomotoras fueron calculados a partir del modelo de equilibrio general computable –MACEPS- y luego fueron simulados en una función de producción Cobb-Douglas para establecer el comportamiento de la Productividad Total de los Factores –PTF- **Corresponde al crecimiento del PIB potencial

32 PND 2010-2014 1. CRECIMIENTO Y COMPETITIVIDAD INNOVACIÓN PARA …
METAS: inversión en CTI de 0,39% a 0,70% del PIB /exportaciones con VA de 29% a 40% de las exportaciones totales. ESTRATEGIAS: INNOVACIÓN PARA … … el crecimiento sostenible Innovación y emprendimiento: Financiación (Sistema Nacional de CTeI y de regalías, Fondo Emprender, beneficios tributarios*), Bancoldex -funciones de agencia de desarrollo-* … el desarrollo social … el Buen Gobierno Uso local de la propiedad intelectual (PI): Facilitar el uso de instrumentos de PI (ej. reducción de costos*), transferencia de PI en contratos*, oficinas de transferencia tecnológica … la sostenibilidad ambiental … la consolidación de la paz *Artículo de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo.

33 A través de la innovación podemos
alcanzar una transformación productiva …El crecimiento histórico y potencial de Colombia ha sido bajo frente a otras regiones del mundo, y nuestro PIB por habitante es todavía de los menores de la región… Crecimiento económico (promedio 80-09) y PIB por habitante (US$ PPA), 2009 Fuente: FMI, DANE, cálculos propios. *¨PPA: Ajustado por paridad de poder adquisitivo

34 A través de la innovación podemos
alcanzar una transformación productiva … las canasta de exportaciones del país es de bajo volumen, poco sofisticada y es concentrada, tanto en productos, como en destinos de exportación. Fuente: DANE, Banco Mundial (World Development Indicators 2010), cálculos propios

35 A través de la innovación podemos
alcanzar una transformación productiva … lo anterior se explica en parte porque Colombia enfrenta un problema de baja productividad en todos los sectores de la economía… Fuente: CPC con base en DANE, BEA, OIT, cálculos propios

36 A través de la innovación podemos
alcanzar una transformación productiva Los sectores tradicionales no serán suficientes para alcanzar las metas de crecimiento, pobreza y empleo… … Es necesario cambiar la estructura productiva del país… a través de nuevas locomotoras basadas en la innovación. Impacto macroeconómico de las locomotoras, 2014* **Los efectos corresponden a choques acumulados en modelos de CGE y se recalculan en una función de producción Cobb-Douglas, para poder sacar la senda de la PTF. ***Ello supone un crecimiento anual del empleo de 2,9% y un crecimiento de la PEA de 2,2%. Fuente: DANE – DNP:DEE *Los impactos de las locomotoras fueron calculados a partir del modelo de equilibrio general computable –MACEPS- y luego fueron simulados en una función de producción Cobb-Douglas para establecer el comportamiento de la Productividad Total de los Factores –PTF- **Corresponde al crecimiento del PIB potencial

37 Desarrollo de nuevas locomotoras basadas en la innovación
A través de la innovación podemos alcanzar una transformación productiva … El país necesita sectores o actividades de relevo… es decir, necesita activar las locomotoras de la innovación. Mejorar la productividad de sectores consolidados a través de la innovación Desarrollo de nuevas locomotoras basadas en la innovación

38 A través de la innovación podemos
alcanzar una transformación productiva Áreas estratégicas e innovadoras identificadas hacia las cuales se puede mover el país… Turismo TICs Materiales y electrónica Salud Aplicaciones civiles de desarrollo en defensa Biotecnología Industrias creativas y culturales Logística Energía y recursos naturales Diseño Fuente: MCIT, DNP

39 INNOVACIÓN PARA … hacia una cultura de innovación para la prosperidad
Necesidades insatisfechas de usuarios Idea Solución Habilitado-res Invención aplicada Movilizado-res : modelo de ejecución y seguimiento Ahora bien, la innovación no solo aplica a las actividades productivas... …debe ser una pieza central en todas las esferas del desarrollo, incluyendo el Desarrollo Social o el Buen Gobierno INNOVACIÓN PARA … … el crecimiento sostenible … el desarrollo social … el Buen Gobierno

40 …Colombia evidencia un gran rezago en ciencia, tecnología e innovación
hacia una cultura de innovación para la prosperidad …Colombia evidencia un gran rezago en ciencia, tecnología e innovación Fuente: Tomado de Consejo Privado de Competitividad

41 … el crecimiento sostenible
A través de la innovación podemos alcanzar una transformación productiva INNOVACIÓN PARA … … el crecimiento sostenible … el desarrollo social … el Buen Gobierno Innovación para el desarrollo de nuevos sectores: Financiación (Sistema Nacional de CTeI, de regalías, Fondo Francisco José de Caldas, incentivos tributarios, modelo Corfo, entre otros) Focalización de capacidades de CTeI en áreas estratégicas Asignar a Bancoldex funciones de agencia de desarrollo

42 A través de la innovación podemos
alcanzar una transformación productiva Institucionalidad para el Conocimiento y la Innovación: Fortalecimiento del Sistema Nacional de CTI (ej. Colciencias – formulador-, SENA, MCIT, MinAgro –ejecutores-) Cofinanciación a proyectos privados de innovación Política y nueva oferta institucional en Biotecnología Propiedad intelectual (P.I.) como instrumento de innovación: Fomentar el uso y aprovechamiento de la P.I. Oficinas de transferencia de tecnología Educación: Pertinencia y calidad de la educación para el emprendimiento y la innovación Aprendizaje por indagación Programas y becas para la formación de alto nivel Pasantías e intercambios laborales a nivel internacional y regional Formación de competencias laborales para sectores con base en la innovación Uso y enseñanza de tecnologías en la educación

43 A través de la innovación podemos
alcanzar una transformación productiva Emprendimiento: Incentivar el financiamiento de emprendimientos a través de Ángeles Inversionistas Profundizar la industria de fondos de capital semilla y de riesgo en etapa temprana Ampliar los recursos del Fondo Emprender, y revisar su reglamentación Promoción de la competencia: Rediseñar el alcance del régimen de competencias para hacer más comprensiva y eficiente la represión de prácticas restrictivas de la competencia Crear un área de estudios económicos en la autoridad de competencia Clima de negocios: Fortalecer el Sistema Metrológico Nacional Simplificación de trámites (especialmente para cierre voluntario de empresas)

44 A través de la innovación podemos
alcanzar una transformación productiva TIC: Programa “Vive Digital” Marco institucional y regulatorio que promueva la competencia en el sector Alianzas público-privadas: Promover los programas de participación privada en la financiación de infraestructura económica y social Internacionalización: Continuar con la negociación, implementación y administración de Acuerdos Comerciales Internacionales priorizando socios estratégicos, especialmente en Asia, y realizando los ajustes institucionales y normativos necesarios para su aprovechamiento. Consolidar una política arancelaria para promover la transformación productiva.

45 A través de la innovación podemos
alcanzar una transformación productiva Salud: Nuevo enfoque al programa de salud de Colciencias: incentivos a investigación e innovación en el sector de salud, con especial énfasis en el componente aplicado. TIC en salud (diagnósticos y tratamiento remotos, telesalud y telemedicina) Sistemas de alertas y de riesgos sanitarios, para el sector defensa y territorios dispersos o de difícil acceso Buen Gobierno y Lucha contra la corrupción: Organización institucional por temas estratégicos de administración pública (ej. tema desplazados: reorganización de actividades y funciones de entidades) Gobierno en línea con calidad y eficiencia, especialmente en entidades territoriales Mejoramiento en la generación y manejo de la información pública (interoperabilidad, colaboración, privacidad, seguridad de la información y gestión electrónica de archivos).

46 PND 2010-2014 2. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES:
METAS GENERALES: Metas de desarrollo del milenio de 19 a 46 cumplidas entre 51, Tasa de pobreza de 45,5% a 38% ( más NO pobres), Tasa de indigencia de 16,4% a 9,5% ( menos pobres extremos), Tasa de desempleo de 12% a 9% ESTRATEGIAS: Atención Integral a la primera infancia (AIPI) (atención integral*, derechos de niñez, embarazo adolescente) Formación de capital humano Calidad (recursos*, pruebas Saber*) y pertinencia (idiomas, TIC) Salud Tasa de mortalidad infantil de 20,6 a 17,2, Afiliados régimen contributivo de a Juntos contra la pobreza extrema i) acompañamiento familiar y definición de las condiciones de salida de la Red, (ii) nuevos instrumentos de focalización, (iii) apoyo a estrategias regionales para la superación de la pobreza extrema* Generación de ingresos (i) estrategias y programas para el mejoramiento del perfil ocupacional y la orientación profesional, (ii) sistemas de información laboral, (iii) política de generación de ingresos, y (iv) protección al desempleo* Política para la población desplazada goce de derechos, definición de criterios de superación*) Inclusión Social (grupos étnicos, política integral de género, orientación sexual) Cultura y Deporte (industrias culturales, programas de lectura, protección del patrimonio, programa para la práctica cultural y deportiva “Supérate”*)

47 PND 2010-2014 3. Consolidación de la paz
METAS: Seguridad: Personas desmovilizadas: alcanzar un total de , Justicia: de a expedientes represados ESTRATEGIAS: Seguridad: Capacidades estratégicas del sector, Lucha contra los GAML, Acciones a través de toda la cadena de las drogas, Seguridad ciudadana DDHH, DIH y Justicia transicional: Política de promoción de los DDHH y el DIH, Política de Atención y Reparación a víctimas, Definición de instancias de coordinación Justicia: Justica formal, oralidad y descongestión, Métodos alternativos de solución de conflictos, Política criminal

48 PND 4. Buen gobierno METAS: Puntaje en el Índice de Transparencia Internacional de 3,5 (puesto 78/ 180) a 4,0 (aprox. puesto 66/180) ESTRATEGIAS: Apoyo a las entidades territoriales en Gobierno en Línea y capacidades de gestión Mejora de la defensa jurídica del Estado Mecanismos de medición, seguimiento y evaluación de resultados Gestión de sistemas de información pública* Fortalecimiento del Sistema Nacional de Planeación e impulso a la presupuestación participativa *Artículo de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo.

49 PND 2010-2014 4. Buen gobierno ESTRATEGIAS:
Lucha contra la corrupción: Política Integral contra la Corrupción: (i) conocer el fenómeno; (ii) identificar aspectos, procesos y oportunidades que faciliten los actos de corrupción, etc. Generar condiciones para mejorar la coordinación interinstitucional en la materia Expedir normas penales, disciplinarias y fiscales ágiles que faciliten la investigación de los casos de corrupción. Modernizar los órganos de control: (i) fortalecer y focalizar la función preventiva en la Procuraduría General, (ii) promover el desarrollo de enfoques, metodologías y herramientas técnicas y jurídicas en la Contraloría General, (iii) ampliar coberturas, simplificar los sistemas de información y fortalecer el sistema sancionatorio de la Auditoría General, y (iv) fortalecer el Sistema Nacional de Control Fiscal.

50 PND 2010-2014 5. RELEVANCIA INTERNACIONAL
METAS: Apertura de comercio (X+M/PIB) de 33% a 43% / visitantes extranjeros de a de personas ESTRATEGIAS: Afianzar los vínculos con América Latina y el Caribe, Estrategias de inserción activa en el Asia-Pacífico, Participación en organizaciones internacionales* (ingreso en la OCDE y el APEC), Cooperación internacional (país oferente y receptor), Proyectos de cooperación fronteriza en temas como educación, agua y salud Internacionalización y política internacional: Afianzar los vínculos con América Latina y el Caribe Estrategias de inserción activa en el Asia-Pacífico Ingreso en la OCDE y el APEC Cooperación internacional (país oferente y receptor) Políticas de desarrollo fronterizo: Visión integral y compartida entre Nación y Territorio Promover proyectos de cooperación fronteriza Estatuto para las Fronteras Terrestres y Marítimas *Artículo de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo.

51 PND 2010-2014 6. SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y GESTIÓN DEL RIESGO
METAS: Hectáreas incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de a / Hectáreas de reforestación con fines de protección: llegar a ESTRATEGIAS: Gestión ambiental: Información ambiental (ej. ecosistemas de páramos*), Conservación y aprovechamiento de la biodiversidad, Gestión del recurso hídrico, Sostenibilidad ambiental de sectores (especialmente de las locomotoras), Plan Nacional de Cambio Climático*, Acciones hacia una canasta energética eficiente. Gestión del riesgo: Fortalecimiento del SNPAD, de la Dirección del Riesgo y de los CLOPAD y CREPAD, Inventario de asentamientos en riesgo*, Estrategia de aseguramiento de bienes públicos* Internacionalización y política internacional: Afianzar los vínculos con América Latina y el Caribe Estrategias de inserción activa en el Asia-Pacífico Ingreso en la OCDE y el APEC Cooperación internacional (país oferente y receptor) Políticas de desarrollo fronterizo: Visión integral y compartida entre Nación y Territorio Promover proyectos de cooperación fronteriza Estatuto para las Fronteras Terrestres y Marítimas *Artículo de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo. Nota: CREPAD: Comité Regional para la Atención y Prevención de Desastres CLOPAD: Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres . SNPAD: Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres

52 PND 2010-2014 6. SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y GESTIÓN DEL RIESGO
Capítulo Emergencia invernal: CIFRAS: A 9 de febrero, la emergencia invernal ha afectado a 2,3 millones de personas, 349 mil viviendas, 814 vías, un millón de hectáreas, centros educativos y 15 centros de salud. ESTRATEGIAS: Fase I Ayuda humanitaria ($1,2 billones+): Atención a familias / Intervención en red vial / Compra de cartera a agricultores y alivio a deuda agropecuaria / Unidades móviles de salud / Espacios educativos alternativos. Fase II Rehabilitación ($5,4 billones+): Rehabilitación red vial / Línea de crédito a agricultores e incentivos a la capitalización rural / Reparación y reubicación de viviendas y de acueductos y alcantarillados / Reparación de instalaciones educativas afectadas. Fase III Reconstrucción y Prevención ($19,1 billones+): Proyectos para reducir la exposición de la infraestructura / Reasentamiento preventivo de hogares / Infraestructura y equipamiento hospitalario / Reposición o reubicación de sedes educativas / Mapas de riesgo de desastres para el sector agropecuario y desarrollo de programas de reubicación. +: Valores constantes de 2010

53 PND 2010-2014 7. CONVERGENCIA Y DESARROLLO REGIONAL
Articulación de políticas sectoriales en el territorio Consolidación de sistemas de ciudades (caracterización, Buen Gobierno en la gestión urbana, esquema institucional de áreas metropolitanas) Fortalecimiento institucional (programa de fortalecimiento de capacidades*) Mayor articulación entre la Nación y los Departamentos (Convenios Plan*) Impulso al turismo como un motor de desarrollo regional (reglamentos técnicos y certificaciones, “cielos abiertos” con países de interés, competencias laborales (ej. idiomas), incentivos para el desarrollo de la infraestructura turística, entre otros) Política de consolidación territorial* Desarrollo fronterizo Acciones afirmativas para Grupos Étnicos Definir políticas sectoriales reconociendo las particularidades del territorio Fortalecer los procesos de urbanización para consolidar un sistema de ciudades Planes de Consolidación Territorial y políticas para el desarrollo fronterizo Programa para la generación y fortalecimiento de capacidades institucionales de las ET y relación Nación – Territorio Turismo como motor del desarrollo regional *Artículo de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo.

54 PND 2010-2014 ALGUNOS Macro proyectos de gran impacto
Ordenamiento ambiental y desarrollo territorial de la Mojana Aprovechamiento productivo, integración y desarrollo de la Altillanura Segundo túnel de la línea (Segundo Centenario) Tren del Carare y Consolidación de la Red Férrea del Pacífico Gestión Ambiental articulada del ecosistemas Macizo Colombiano Navegabilidad del los ríos Magdalena, Putumayo y Meta Canales de acceso a puertos Gestión ambiental de los ecosistemas marinos e insulares Consolidación de corredores viales Nuevos Macro Proyectos de Vivienda Distrito de Ranchería Fase II Nuevo Puerto de Agua Dulce Red de Fibra Óptica para 700 municipios

55 ¿CÓMO LO VAMOS A FINANCIAR?
TOTAL recursos de inversión PND 564 billones de pesos* (privado 40% / público 60%) *valores constantes de 2010 (cifras preliminares). Nota: Sostenibilidad ambiental incluye emergencia invernal / Soportes transversales incluye Buen Gobierno, Relevancia internacional y apoyos para el desarrollo regional.

56 ¿qué implica todo esto? “Un país seguro y en paz, con una población educada y trabajando, con una infraestructura que nos permita competir mundialmente, para llevar la producción, el ingenio y la laboriosidad de los colombianos a todos los rincones del mundo”

57 Gracias Tel: (1)

58 balance del Sector Público Consolidado y el Gobierno Nacional Central
Consistencia macroeconómica POLÍTICA FISCAL: balance del Sector Público Consolidado y el Gobierno Nacional Central Lo anterior permitirá reducir la deuda neta del Gobierno Nacional Central a 38,7% del PIB en 2014 y a 27,1% en el 2021. Fuente: DNP


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