La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

USO DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "USO DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO"— Transcripción de la presentación:

1 USO DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
Estrategias de Ecodiseño para la fase de USO DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

2 Estrategias de Ecodiseño para la fase de
USO DEL CICLO DE VIDA

3 Estrategias de Ecodiseño para la fase de
USO DEL CICLO DE VIDA Los objetivos que persiguen las estrategias implementadas para esta fase son: 1. Minimizar o eliminar por completo el uso de consumibles para que funcione un producto 2. Alargar lo más posible el tiempo de vida útil del producto

4 REDUCCIÓN DEL IMPACTO DURANTE EL USO
Estrategia REDUCCIÓN DEL IMPACTO DURANTE EL USO Existen productos (como lavadoras, cafeteras, juguetes, etc.) que requieren consumibles para funcionar, tales como: agua, energía eléctrica, filtros, detergente, cartuchos, pilas, etc. En estos casos, el impacto ambiental es frecuentemente mayor que en las fases de producción o desecho. De esta forma, las principales preguntas en esta fase son: ¿Es posible eliminar el uso de consumibles que requiere el producto para funcionar? En caso de requerir inevitablemente un consumible, ¿cómo propiciar su eficiencia para que provoque el menor impacto? Fuente:

5 El consumo de energía eléctrica anual de lavadoras, lava vajillas y secadoras equivale a la producción de 5 millones de toneladas de bióxido de carbono Fuente:

6 En caso de requerir inevitablemente un consumible,
¿cómo propiciar su eficiencia para que provoque el menor impacto? Para productos que requieran energía eléctrica para operar, se recomienda propiciar mediante el diseño un BAJO CONSUMO DE ENERGÍA EJEMPLO: Eco Kettle En promedio, se calienta más agua de la necesaria, lo que equivale a mayor consumo de energía La cámara de reserva de este producto contiene el total de la capacidad de agua, pero cuenta con un sistema que permite apartar y calentar en otra cámara la cantidad de agua que se necesita en ese momento (1 taza, por ejemplo), utilizando únicamente la cantidad de energía necesaria Fuente:

7 En caso de requerir inevitablemente un consumible,
¿cómo propiciar su eficiencia para que provoque el menor impacto? Otra opción para productos que requieran energía eléctrica para operar, es propiciando el uso de FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGÍA EJEMPLO: Linterna Manual Linterna que no requiere de pilas, pues se acumula la energía necesaria para funcionar al girar la manivela Fuente:

8 En caso de requerir inevitablemente un consumible,
¿cómo propiciar su eficiencia para que provoque el menor impacto? Otra opción para productos que requieran energía eléctrica para operar, es propiciando el uso de FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGÍA EJEMPLO: Reloj despertador cuya fuente de energía es el agua Fuente:

9 ¿Es posible eliminar el uso de consumibles que requiere el producto para funcionar?
Para productos que utilizan consumibles tales como filtros de papel o tela, se recomienda la reducción o ELIMINACIÓN DE CONSUMIBLES EJEMPLO: El contenedor de vidrio en el interior de esta tetera cuenta con micro-poros, eliminando el uso de filtros de papel. Esta misma solución puede encontrarse para cafeteras Fuente:

10 2. VIDA ÚTIL MÁS LARGA Estrategia
Diariamente miles de productos son desechados aún cuando se encuentran en perfecto estado, ya sea debido a su practicidad (productos desechables), funcionamiento, cambio de moda, ya no se adapta al usuario, etc. Por esta razón, el objetivo principal de esta estrategia será alargar lo más posible la vida útil del producto ya sea adaptándose al usuario, propiciando un apego emocional, permitiendo una fácil reparación del producto, etc. Ejemplo: Silla Tripp Trapp se adapta al usuario conforme va creciendo Fuente:


Descargar ppt "USO DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google