La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Coordinador José David Toro Vanegas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Coordinador José David Toro Vanegas"— Transcripción de la presentación:

1

2 Coordinador José David Toro Vanegas jodavidtoro@hotmail
Coordinador José David Toro Vanegas

3 ¿Qué es la USF? Es una Institución formativa de emprendedores y activistas sociales que hemos decidido pedalear por los caminos del Continente Latino Americano adquiriendo el conocimiento vivencial a partir de un dialogo de saberes con las comunidades, personajes, culturas, instituciones, contando con una RED de organizaciones sociales comprometidos con el enfoque de la Educación Alternativa .

4 ¿Qué queremos? Constituirnos en una propuesta de aporte al desarrollo sostenible, que trascienda la formación convencional. Establecer un encuentro de saberes locales e intercambiar conocimientos y vivencias con las comunidades. Establecer lazos y vínculos de amistad con las instituciones aliadas y construir la RED de la Universidad Sin Fronteras. A traves de Convenios de Intercambio y pasantias. Promover el Uso de la Bicicleta como medio de transporte no contaminante, alternativo, saludable, comunitario y libertario. Siendo la CICLOEXPEDICION el instrumento de la USF. Difundir otras formas de energía limpias y renovables, a través de un Laboratorio Móvil. Establecer una Estrategia de Financiamiento que sostenga la Universidad SF.

5 ¿Cómo lo hacemos? A través de un Enfoque Socio Constructivista.
Utilizando la Bicicleta para recorrer los caminos de América Latina. Utilizando la Cartografía Social, como metodología. Con recorridos o cicloexpediciones nacionales preparando y seleccionando temas y participantes para la Cicloexpedición Central por Suramérica. Con el apoyo de un Vehiculo-Laboratorio, que presta la logística y exhibe tecnología limpia y alternativa.

6 Elementos del Enfoque Metodológico
APRENDER: nadie sabe todo, nadie ignora todo. DESAPRENDER: replantear lo aprendido y contextualizarlo al concepto de realidad que se logre hacer en el recorrido. COMPARTIR: socialización del conocimiento. DISFRUTAR: hacer las cosas con amor, la verdadera educación es amor.

7 Enfoques Transversales
Medio ambiente y Cambio Climático. Saberes Locales. Derechos Humanos. Geopolítica y Contextualización Sociopolítica. Cultura y Gastronomía tradicional.

8 Temas Motivadores Agua. Amazonía Integración Pobreza Movilidad

9 COMPETENCIAS (En construcción)
Terminado el recorrido de la Cicloexpedición, los participantes habrán obtenido los siguientes: Conocimientos. Cultura y Gastronomía Geopolítica, Geografía e Historia. Mapeo de procesos sociales. Turismo vivencial y solidario. Habilidades Manejo de la Bicicleta, reparación y mantenimiento. Preparación de alimentos. Para acampar. Inteligencia social. Destrezas. Supervivencia

10 LABORATORIO EN MOVIMIENTO
Un recorrido por Suramérica en bicicleta, con un vehiculo acompañante, dotado de un combustible limpio, un panel solar…. Lavadora de pedal, generador de hidrogeno, proyecto de bicicletas comunitarias, galería de la memoria etc. Donde se transporten los equipos de apoyo para compartir con diferentes procesos académicos, sociales y comunitarios

11 CARACTERISTICAS Establecer una relación horizontal en el proceso de adquisición del conocimiento. Los expedicionarios deberán elaborar y entregar insumos o productos elaborados como parte de su formación. La USF cuenta con una Estructura Organizativa, académica y curricular. Al final se entregará un Certificado.

12 CARACTERISTICAS La Cicloexpedición cuenta con una etapa previa de preparación y entrenamiento. Evaluación y fortalecimiento de sus estado físico Lectura inicial del continente y de la ruta a seguir. Mantenimiento y Reparación Básica de Bicicletas. Identificación y selección de sus temas preferenciales a desarrollar durante el recorrido. Trabajo en Equipo, convivencia y Valores prácticos. Preparación Psicológica y manejo de conflictos. Aceptación y compromiso con la Carta de Principios. Lecturas Básica. Educación para la Libertad de Paulo Freire, El Mundo al Reves, Galiano Eduardo.

13 Cuando Perú: 4 Cicloexpediciones Nacionales. En el año. Lima- Cajamarca, Lima-Arequipa, al Cuzco o Huancayo. 1 Ciclo expedición por Suramérica. 12 meses. En cada país o ciudad, las organizaciones de la RED y afiliadas a la USF, programarán eventos públicos para difundir las propuesta de USF y los temas locales.

14 CURSOS PREVIOS Mantenimiento y Reparación de Bicicletas.
Primeros Auxilios Relaciones Humanas y Manejo de Conflictos en base a la solidaridad. Proyecto de Vida Enfoque General de Latinoamérica: Política, ciudades, costumbres, economía, …. Cicloruta en América Latina…. Puntos de Contacto y Abastecimiento apoyo… Actividades Preparatorias.

15 Dinámica Curricular de la USF
Cartografía SocioAmbiental (y Geopolítica.) Mapeo de procesos. Métodos de Investigación Social. Pensamiento critico, estratégico y proactivo. Conceptos Básicos de Ecología y Medio Ambiente. Enfoque para identificar los Saberes Locales. Medicina, germoplasma (semillas), Documentación de la experiencia. Matriz de recojo de información. Participación directa en las actividades comunales. Liderazgo, desarrollo de capacidades personales y facilitación de eventos y procesos. Proyecto de Vida. Círculos de Afectividad y Valores. Sobrevivencia y Gastronomía continental (Gastón Acurio, Lucero Villagarcia) (preparación de alimentos típicos y aperitivos locales).

16 Apoyo, Soporte y Logística
Vehiculo Laboratorio. Redes Sociales Virtuales. Facebook, twitter, Pagina WEB, Blog, correos electrónicos, Internet Teléfono satelital. Computadoras. Radio Cicloexpedicionaria. Virtual. Boletín o Revista Informativa.

17 Personal de Apoyo Medicina. Paramédico. Mecánica. Comunicación
Administrador. Cocina Chofer-Conductor.

18 Beneficios de los cicloexpedicionarios
Formación vivencial en las rutas y comunidades de América Latina. Una Certificación avalada por la UNESCO – CAN Reconocimiento como Ciudadanos de América Latina.

19 PROCESO DE SELECCIÓN Edad…. 18 a 75 años Responsabilidad individual.
Seguro Internacional. Garantía de la Salud. Aprobación de la programación previa. Contar con el equipo necesario. Bicicleta, sleeping, carpa, utensilios, equipo para viaje, alforjas, entre otros. Participar en la gestión y financiamiento de la Cicloexpedición. Adhesión a la Carta de Principios y al Acta de Compromiso con la USF.

20 Vínculos con Instituciones Internacionales y locales
ACJ, Bomberos, Rotarios, Club de Leones, Cruz Roja, Centrales y federaciones sindicales, Universidades, Centros de Educación superior, Iglesias, Ashoka (Emprendedores Sociales), Redes de ONGs, Medios de Comunicación y alternativos.

21 Participación en Programas y Proyectos Campañas Foro Social Mundial
Foro social América. Cumbre Cambio Climático México. Nov 2010. Migrantes. Quito Octubre 2010 Campaña contra las Bases Militares. Colombia Encuentro de Cicloexpedicionarios. Curitiva. Brasil. Set. 2010 Encuentro en Perú. Agosto. 2010


Descargar ppt "Coordinador José David Toro Vanegas"

Presentaciones similares


Anuncios Google