La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS DEL REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DEL REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DEL REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN
Noviembre

2 ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA CAPACITACIÓN?
Al finalizar el evento, los participantes, conozcan aspectos básicos sobre el Reglamento Básico de Preinversión.

3 CONTENIDO DE LA CAPACITACIÓN
REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN I. DISPOSICIONES GENERALES II. MARCO CONCEPTUAL III. CONTENIDO MÍNIMO DE LOS ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN IV. CRITERIO PARA LA TOMA DE DECISIONES V. METODOLOGÍAS PARA LA PREINVERSIÓN VI. ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN PARA LA PREINVERSIÓN

4 CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES DEL REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN

5 ¿QUÉ ES LA PREINVERSIÓN? ¿ES CONVENIENTE EJECUTAR EL PROYECTO?
FASE DE PREINVERSIÓN: Es la Fase en la que los proyectos son estudiados y analizados con el objetivo de obtener la información necesaria para la toma de decisiones de inversión. Este proceso de estudio y análisis se realiza a través de la preparación y evaluación de proyectos para determinar la rentabilidad socioeconómica y privada (Art.1 de. RBP). ¿ES CONVENIENTE EJECUTAR EL PROYECTO? 1 SI FASE DE INVERSIÓN 2 FASE DE OPERACIÓN 3

6 ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL RBP? OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
OBJETIVO GENERAL: Orientar y apoyar el proceso racional de toma de decisiones de las entidades públicas, de manera de asignar recursos a las alternativas de inversión pública de mayor impacto en el bienestar de la sociedad. (Art.3. RBP) OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Establecer Procedimientos, Instrumentos y Reglas comunes Proporcionar lineamientos conceptuales Contenido Mínimo de los Estudios de Preinversión Criterios uniformes para la toma de Decisiones de Inversión El RBP es un instrumento normativo de uso y aplicación obligatoria para todas las entidades del sector público. (Art.4. RBP)

7 ¿QUÉ ES EL ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN (EI)?
Es el estudio que define la relación problema-proyecto, a través de la elaboración del diagnóstico de una situación objetivo basado en indicadores y necesidades técnicas, sectoriales y beneficiarios locales; en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND), planes departamentales y municipales. En la preparación del proyecto se realiza el planteamiento de las alternativas técnicas de solución al problema, la selección de la alternativa técnica más adecuada desde el punto de vista técnico, económico, social, ambiental y legal, y la evaluación socioeconómica y financiera privada del proyecto. Artículo 5, inciso 1) del RBP Diagnóstico Problema - Proyecto Planteamiento y análisis de alternativas Selección de la alternativa más adecuada y Evaluación

8 ¿ QUÉ ES EL ESTUDIO INTEGRAL TÉCNICO, ECONÓMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL (TESA)?
Estudio basado en la alternativa técnica seleccionada en el “EI” y la evaluación socioeconómica y financiera privada del proyecto, para obtener indicadores de rentabilidad y tomar decisiones sobre la inversión del proyecto de inversión pública. (Artículo 5, inciso 2) del RBP) Estudio de ingeniería detallado de la alternativa más conveniente Evaluación socioeconómica y financiera privada EL “TESA” ES UN ESTUDIO MÁS AVANZADO QUE TOMA COMO BASE Y JUSTIFICACIÓN AL “EI”

9 ETAPAS DE LA PREINVERSIÓN
ANTES ACTUAL PERFIL ESTUDIO DE IDENTIFICACION PREFACTIBILIDAD PREINVERSION ESTUDIO TECNICO, ECONOMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL FACTIBILIDAD DISEÑO FINAL INVERSION EJECUCION EJECUCION

10 ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA FINANCIAR LOS ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN?
Los estudios de preinversión, son financiados por Ministerios, Gobernaciones, Municipios, etc. en el marco de sus competencias, disponibilidad de recursos y prioridades. ESTUDIO REQUISITOS “EI” Términos de referencia para el “EI”, aprobado por la MAE. Presupuesto referencial. “TESA” Estudio de Identificación “EI”. Categorización Ambiental. Términos de referencia para el “TESA”, aprobado por la MAE. (Artículo 6 del RBP)

11 ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS PROYECTOS?
PRE INVERSION FASE DE 1 ESTUDIO DE IDENTIFICACION (EI) Proyecto MAYOR El monto de inversión es mayor a Bs Proyecto MENOR El monto de inversión es menor o igual a Bs ESTUDIO INTEGRAL TECNICO, ECONOMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL (TESA) 2 EJECUCION OPERACIÓN (Artículo 7 del RBP)

12 CAPÍTULO II. MARCO CONCEPTUAL

13 ¿QUÉ ES PREPARACIÓN DE PROYECTOS?
Es el proceso que permite establecer los estudios de viabilidad técnica, económica, financiera, social, ambiental y legal con el objetivo de reunir información para la elaboración del flujo de caja del proyecto. (Artículo 8 del RBP)

14 ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA Y FINANCIERA DEL PROYECTO?
Es la comparación de los beneficios y costos atribuibles a la ejecución del proyecto Evaluación Socioeconómica Evalúa el aporte del proyecto al bienestar neto de la sociedad. Para la actualización de los flujos, se utiliza la Tasa Social de Descuento 12,67% El flujo de caja del proyecto es valorado a precios sociales. Evaluación Financiera Evalúa la sostenibilidad operativa del proyecto Para la actualización de los flujos, se utiliza la Tasa de Descuento Privada 12,81% El flujo de caja del proyecto es valorado a precios de mercado La evaluación privada incluye: Evaluación sin financiamiento Evaluación financiera (Artículo 9 del RBP) (Artículo 12 del RBP)

15 ¿QUÉ ES LA RAZÓN PRECIO CUENTA EFICIENCIA?
Es el factor que corrige las distorsiones de los precios de mercado para calcular los precios sociales (Artículo 10 del RBP) Precio Social = Precio de Mercado × Razón Precio Cuenta Divisa 1,24 Mano de Obra no Calificada Urbana 0,23 Mano de Obra no Calificada Rural 0,47 Mano de Obra Semicalificada 0,43 Mano de Obra Calificada 1,00 Por ejemplo: Si como parte de los costos del proyecto, se establece la suma de Bs por concepto de Mano de Obra no Calificada Rural, el precio social es: Precio Social = Bs × 0,47 = Bs

16 ¿QUÉ ES EL PARÁMETRO COSTO EFICIENCIA?
Son rangos dentro de los cuales es factible recomendar la ejecución de proyectos de inversión pública, establecidos por el Órgano Rector del SNIP. (Art. 11 del RBP) Por ejemplo: Los Parámetros Costo Eficiencia por Beneficiario de un proyecto educativo de construcción en el área rural del altiplano es: Máximo Mínimo 128,5 $us/beneficiario 106,9 $us./beneficiario

17 CAPÍTULO III. CONTENIDO MÍNIMO DE LOS ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN

18 ¿CUÁL ES EL CONTENIDO DE LOS ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN?
Estudio de Identificación “EI” Diagnóstico 2. Estudio de Mercado 3. Tamaño y Localización 4. Situación sin proyecto 5. Análisis de ingeniería ( alternativas) 6. Especificaciones técnicas administrativas y operacionales (proy. menores). 7. Ficha ambiental 8. Evaluación Socioeconómica y Financiera Privada. 9. Análisis de sensibilidad 10. Conclusiones TESA 1. Análisis técnico de la ingeniería del proyecto 2. Organización para la implementación del proyecto. 3. Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA). 4. Evaluación socioeconómica. 5. Evaluación Financiera Privada. 6. Análisis de sensibilidad 7. Conclusiones Deben ser elaborados en forma secuencial. Se debe emplear información de fuente primaria.

19 ¿CUÁL ES EL CONTENIDO DE LOS ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN?
Estudio de Identificación “EI” Diagnóstico 2. Estudio de Mercado 3. Tamaño y Localización 4. Situación sin proyecto 5. Análisis de ingeniería ( alternativas) 6. Especificaciones técnicas administrativas y operacionales (proy. menores). 7. Ficha ambiental 8. Evaluación Socioeconómica y Financiera Privada. 9. Análisis de sensibilidad 10. Conclusiones Artículo 13 del RBP

20 ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN (EI)
1. Diagnóstico Diagnóstico preliminar de la situación que motiva considerar el proyecto, que permita identificar la necesidad insatisfecha, el problema a solucionar o la potencialidad a desarrollar con el proyecto. Para este efecto se deben utilizar enfoques e instrumentos metodológicos para identificar de forma adecuada la solución al problema - proyecto de manera participativa con los involucrados. Problemática Estrategia Objetivos Orienta el Estudio del Proyecto

21 ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN (EI)
2. Estudio de Mercado Estudio de mercado que considere el análisis de la oferta y demanda del bien o servicio que el proyecto generará. Por ejemplo: De la proyección realizada para el año 20 se tiene: Demanda total: Oferta total: Demanda Insatisfecha: Balance de Oferta y Demanda Demanda Total Proyectada Demanda Insatisfecha Miles de m3 agua/año Oferta Total Proyectada Años

22 ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN (EI)
3. Tamaño y Localización 3.1. Tamaño ¿Qué se entiende por tamaño del proyecto? Es la capacidad de producción de bienes o servicios que tiene un proyecto en un determinado periodo de tiempo, durante la fase de operación. Por ejemplo: Un sistema de riego (litros/segundo ó número de hectáreas regadas). Un centro de salud (número de pacientes ó atenciones/día ó número de camas para internación de pacientes). Una carretera (longitud y el número de carriles, el número y tipo de vehículos que pueden transitar sobre ella).

23 ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN (EI)
3. Tamaño y Localización 3.2. Localización Posibilitará elegir aquella alternativa de localización que permita obtener una mayor tasa de rentabilidad del capital invertido o un costo unitario mínimo. Macrolocalización Identifica la región óptima. Microlocalización Determina el lugar específico de emplazamiento definitivo del proyecto, partiendo de la macrolocalización A B B 1 6 2 C D 5 3 4

24 ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN (EI)
4. Situación sin proyecto Consiste en establecer lo que pasaría en el caso de no ejecutar el proyecto, considerando la mejor utilización de los recursos disponibles. (situación actual optimizada). Por ejemplo: Reparación o mantenimiento menor. Ampliación de horarios del servicio. Capacitación a los operadores del sistema. En la situación sin proyecto, se deben estimar los costos y beneficios que, son la base de comparación para la evaluación del proyecto.

25 ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN (EI)
5. Análisis de la Ingeniería del Proyecto Análisis de la ingeniería del proyecto, en el que se realice el planteamiento de las alternativas técnicas de solución y se seleccione la alternativa más conveniente desde el punto de vista técnico, económico, social, ambiental y legal, e identifiquen y estimen los beneficios y costos (de inversión y operación) del proyecto

26 ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN (EI)
6. Especificaciones Técnicas, Administrativas y Operacionales del Proyecto (proyectos menores) ¿Qué son las especificaciones técnicas? Son documentos que definen las normas, exigencias y procedimientos a ser empleados y aplicados en la ejecución del proyecto. Están directamente relacionados con el diseño de Ingeniería y con los ítems del Presupuesto, permiten una ejecución sistematizada del proyecto. ¿Qué son las especificaciones administrativas? Son documentos que definen los aspectos administrativos inmersos en la ejecución de una obra: planillas de pago, responsabilidades, informes, solución de controversias, etc. Están relacionados con la estructura administrativa del Proyecto. ¿Qué son las especificaciones operacionales? Son los documentos que definen las normas, exigencias y otros procedimientos a ser empleados y aplicados en la operación del proyecto, permiten cumplir con la vida útil del proyecto.

27 ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN (EI)
7. Ficha Ambiental. Con la ficha ambiental se determinará la categorización de impacto ambiental del proyecto. CATEGORIA 1 CATEGORIA 2 CATEGORIA 3 CATEGORÍA 4 MAYOR IMPACTO AMBIENTAL MENOR IMPACTO AMBIENTAL El Art. 25 de la Ley 1333, establece: “todas las, actividades públicas ó privadas, con carácter previo a su fase de inversión, deben contar obligatoriamente con la identificación de la categoría de evaluación de impacto ambiental…”

28 ESTUDIO EI 8. Evaluación Socioeconómica y Evaluación Financiera – Privada. 9. Análisis de Sensibilidad. 10. Conclusiones. Los estudios y las conclusiones citadas en los puntos 8, 9 y 10, deben realizarse de forma similar a lo establecido en el Estudio TESA, por lo que serán explicados en ese punto

29 ESTUDIO TESA El estudio debe concentrarse en la profundización de aquella alternativa seleccionada como la más conveniente, dicho estudio debe ser incremental; es decir, debe realizarse comparando la situación “con proyecto” y la situación “sin proyecto”. Artículo 14 del RBP

30 ¿CUÁL ES EL CONTENIDO DEL ESTUDIO “TESA” Y LA RELACIÓN CON EL “EI”?
Estudio de Identificación “EI” Diagnóstico 2. Estudio de Mercado 3. Tamaño y Localización 4. Situación sin proyecto 5. Análisis de ingeniería ( alternativas) 6. Especificaciones técnicas administrativas y operacionales (proy. menores). 7. Ficha ambiental (categorización) 8. Evaluación Socioeconómica y Financiera Privada. 9. Análisis de sensibilidad 10. Conclusiones TESA 1. Análisis técnico de la ingeniería del proyecto 2. Organización para la implementación del proyecto. 3. Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA). 4. Evaluación socioeconómica. 5. Evaluación Financiera Privada. 6. Análisis de sensibilidad 7. Conclusiones

31 1. Análisis Técnico de la Ingeniería del Proyecto.
ESTUDIO TESA 1. Análisis Técnico de la Ingeniería del Proyecto. Incluirá: Estudio detallado de la alternativa seleccionada (Ingeniería Básica y Diseño de estructuras). Diseño de las obras auxiliares y complementarias. Cómputos Métricos. Precios Unitarios. Presupuesto de Ingeniería. Costos de Mantenimiento. Programa de ejecución. Elaboración de especificaciones técnicas, administrativas y operacionales del proyecto.

32 2. Organización para la Implementación del Proyecto
ESTUDIO TESA 2. Organización para la Implementación del Proyecto Corresponde al estudio organizacional para la operación del proyecto, como ser: Tipo de organización. Estructura orgánica – funcional. Manual de funciones. Manual de procesos y procedimientos.

33 3. Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental
ESTUDIO TESA 3. Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental Elaborar el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA), acorde a lo definido en la Ley 1333 y su Reglamento de Prevención y Control Ambiental, según la categorización . Requiere un EEIA Analítico Integral CATEGORIA 1 Requiere un EEIA Analítico Específico CATEGORIA 2 No requiere EEIA pero amerita PPM - PASA CATEGORIA 3 No Requiere EEIA CATEGORÍA 4

34 4. Evaluación Socioeconómica 5. Evaluación Financiera de Proyectos.
ESTUDIO TESA 4. Evaluación Socioeconómica 5. Evaluación Financiera de Proyectos. La evaluación debe considerar que los costos y beneficios deben ser incrementales, es decir: comparar la situación “con proyecto” y la situación “sin proyecto”. Sin proyecto (base optimizada): Beneficios: Bs Costos: Bs Resultado: Bs Con proyecto: Beneficios: Bs Costos: Bs Resultado: Bs Incremento en: Beneficios: Bs Costos: Bs Resultado: Bs

35 6. Análisis de Sensibilidad.
ESTUDIO TESA 6. Análisis de Sensibilidad. Se identifican los factores que podrían incidir en la rentabilidad del proyecto, es decir: podrían incrementar o reducir nuestros beneficios, e influirían en la decisión de inversión. Por ejemplo: Variación en el precio del producto o servicio en el mercado. Variación en el precio de la materia prima. Reducción en el volumen de venta. Variación en el costo de transporte Otros. 7. Conclusiones. Deberán exponerse los resultados del estudio y la factibilidad del proyecto

36 CAPÍTULO IV. CRITERIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

37 CRITERIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
8.1. Valor Actual Neto Socioeconómico BENEFICIO COSTO ¿Qué es el Valor Actual Neto Socioeconómico (VANS)? Representa la equivalencia presente de los beneficios netos futuros y presentes de un proyecto expresados a precios cuenta de eficiencia. (El dinero no tiene el mismo valor en el tiempo) ¿Para qué sirve el valor del VANS? Para determinar la conveniencia socioeconómica de ejecutar un proyecto, de acuerdo a los siguientes criterios: VANS > 0, se recomienda su ejecución; VANS < 0, no se recomienda su ejecución. VANS = 0, el proyecto puede realizarse. (Art.15 del RBP)

38 CRITERIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
8.2. Costo Eficiencia (CE) ¿Qué es Costo Eficiencia (CE)? Es el costo promedio por unidad de beneficio de una alternativa. Expresa los costos de un equivalente anual, que distribuye las salidas de efectivo uniformes en el flujo de caja por unidad de servicio, producto y/o beneficiarios (Art.16 del RBP) Por ejemplo: El indicador Costo Eficiencia de un proyecto educativo podría ser expresado en términos de “Costo Anual por Beneficiarios”. ¿En qué circunstancias se aplica el Costo Eficiencia? Se aplican en proyectos cuyos beneficios no pueden ser cuantificados y/o valorados. Es difícil cuantificar en términos monetarios los beneficios de un proyecto educativo o de un proyecto de salud.

39 CRITERIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
8.2. Costo Eficiencia (CE) ¿Cómo se aplican los Parámetros Costo Eficiencia? Un proyecto es elegible cuando sus indicadores Costo Eficiencia está dentro el rango establecido por los Parámetros Costo Eficiencia (PCE). Por ejemplo: Los Parámetros Costo Eficiencia por km de un proyecto de apertura de camino vecinal en el área rural del altiplano es: Si un estudio de preinversión determinó que el proyecto para la construcción de un camino vecinal tiene un indicador costo eficiencia de ,00 $us/km. La evaluación determina que el proyecto es elegible por encontrarse dentro el rango establecido en los parámetros costo eficiencia. Mínimo Máximo 16.741,95 $us/km 21.252,08 $us./km

40 CRITERIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
8.3. Valor Actual Neto Privado ¿Qué es el Valor Actual Neto Privado (VANP)? Representa la equivalencia presente de los beneficios netos futuros y presentes de un proyecto expresados a precios de mercado. ¿Para qué sirve el valor del VANP? Para establecer la sostenibilidad operativa del proyecto. VANP ≥ 0, se recomienda su ejecución y su licitación al sector privado; VANP < 0, pero la diferencia del valor actualizado de los beneficios y costos de operación es mayor que cero, se subsidiará la inversión. (Art.17 del RBP)

41 CAPÍTULO V. METODOLOGÍAS PARA LA PREINVERSIÓN

42 METODOLOGÍAS PARA LA PREINVERSIÓN
Artículo 18. Preparación y Evaluación de Proyectos Se encargan de sistematizar y ordenar la información para facilitar la cuantificación de los beneficios y costos de los proyectos de inversión pública, de acuerdo a la particularidad de cada sector, disponen de las planillas parametrizadas como soporte informático para proporcionar los criterios para la toma de decisiones.

43 METODOLOGÍAS PARA LA PREINVERSIÓN
Artículo 19. Preparación de Términos de Referencia Establecen las características técnicas de los servicios de consultoría que se requieren contratar, que reflejan las características propias de los proyectos de inversión pública y garantizan la calidad de sus estudios.

44 CAPÍTULO VI. ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN PARA LA PREINVERSIÓN

45 ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN
Artículo 20. Asistencia Técnica y Capacitación para la Preinversión Con el propósito de asegurar el logro de los objetivos del presente Reglamento el Organo Rector del SNIP, en coordinación con las entidades públicas, desarrollará el Proceso de Capacitación en materia de preinversión: Procesos de Difusión del marco normativo Procesos de Capacitación del marco técnico- metodológico

46 GRACIAS Noviembre


Descargar ppt "FUNDAMENTOS DEL REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google