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Ministerio del Interior

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Presentación del tema: "Ministerio del Interior"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Guía para la formulación de los Planes de Acción Departamentales, Municipales y Distritales para la Prevención, Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas Bogotá, D,C –12 de julio de 2012

2 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Contenido ¿Qué es el Plan Acción Territorial? Fase preparatoria Fase de formulación Fase de seguimiento y evaluación Recomendaciones

3 ¿Qué es el Plan de Acción Territorial?
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia ¿Qué es el Plan de Acción Territorial? El Plan de Acción Territorial es el instrumento que contempla las medidas de prevención, asistencia, atención y reparación integral de las víctimas, el cual debe ser elaborado por los municipios, distritos y gobernaciones con la participación de las víctimas del conflicto armado. (Decreto 4800, Artículo 250 Numeral ) Debe contener como mínimo: La caracterización de las víctimas La asignación presupuestal correspondiente El mecanismo de seguimiento y de evaluación con metas e indicadores (Decreto 4800, Artículo ).

4 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia

5 Fases para la elaboración del PAT
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Fases para la elaboración del PAT Fase preparatoria Momento en el cual la entidad territorial realiza una revisión normativa, recoge los insumos y define las actividades y procesos previos a la elaboración del PAT. Fase de formulación Momento en el cual la entidad territorial identifica las víctimas, realiza el diagnóstico sobre la situación de las problemáticas de las víctimas y diseña los programas y proyectos. Lineamientos generales para el seguimiento y evaluación Definición de instrumentos de seguimiento que facilitan las evaluación periódica de la eficacia de los programas y proyectos.

6 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia 2. Fase Preparatoria Revisión normativa y jurisprudencial Alistamiento institucional Revisión de insumos para la elaboración del PAT

7 Revisión marco normativo y jurisprudencial (1)
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Revisión marco normativo y jurisprudencial (1) Norma Aspectos generales Ley 387 de 1997 Por la cual se adoptan medidas para la prevención del deplazamiento forzado, la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos en Colombia. Sentencia T-025 de 2004 Por medio de la cual se declara el Estado de Cosas Inconstitucional de la Población Desplazada y sus diferentes Autos de seguimiento. Ley 975 de 2005 Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la Ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. Ley 1448 de 2011 Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno

8 Revisión marco normativo y jurisprudencial (2)
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Revisión marco normativo y jurisprudencial (2) Norma Aspectos generales Decreto 4800 de 2011 Por el cual se reglamenta la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones Decreto Ley 4633 de 2011 Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas. Decreto Ley 4634 de 2011 Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral y de restitución de tierras a las víctimas pertenecientes al pueblo Rrom o gitano. Decreto Ley 4635 de 2011 Por medio de la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral y de restitución de tierras a las víctimas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Decreto 790 de 2012 Por el cual se trasladan las funciones del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada por la violencia SNAIPD al Sistema Nacional de Reparación Intergal a las Víctmas y del Consejo Nacional de Atención Integral de Atención a la Población Desplazada -CNAIPD al Comite Ejecutivo para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

9 Revisión marco normativo y jurisprudencial (3)
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Revisión marco normativo y jurisprudencial (3) Norma Aspectos generales DocumentoConpes 3712 de 2011 Plan de financiación para la sostenibilidad de la ley 1448 de 2011. DocumentoConpes 3726 de 2011 Lineamientos, plan de ejecución de metas, presupuesto y mecanismos de seguimiento para el Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

10 Alistamiento institucional
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Alistamiento institucional i) Verificar la capacidad de la administración territorial. ii) Adelantar un proceso de divulgación y capacitación al interior de la administración. iii) Identificar la dependencia responsable. iv) Revisar el Plan de Desarrollo. v) Identificar los recursos financieros vi) Verificar la creación del CJT. vii) Verificar el funcionamiento de los subcomités/mesas. viii) Hacer parte de la RNI.

11 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Insumos Insumos Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014. Informe de empalme del Gobierno anterior (Orden no. 8 del Auto 383 de 2010). Plan Integral Único (PIU) . Informes de gestión de las administraciones anteriores. Información sobre diagnósticos o caracterizaciones de la población víctima del desplazamiento forzado y de otros hechos victimizantes. Informes y documentos emitidos en el marco de las instancias de coordinación con las que cuenta el municipio. Informes enviados por la entidad territorial a la Corte Constitucional y órganos de control. Informes relacionados con la atención, asistencia y reparación a otras víctimas diferentes a las de desplazamiento forzado. RUSICST, FUT. Planes (niñez, agua, grupos étnicos, ordenamiento territorial).

12 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia 3. Fase de formulación Articulación departamento – municipio. Proceso de caracterización Formulación de la parte estratégica Apropiación de recursos financieros

13 Proceso de caracterización
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Proceso de caracterización Local Población total; Índice de Presión; Identificación de población de especial protección; Necesidades Básicas Insatisfechas; actividades productivas de la región, organizaciones de Víctimas, condiciones socioeconómicas del territorio, entre otras. Dinámica del conflicto armado Identificación de los factores de riesgo por cada hecho victimizante. Población víctima Población víctima del desplazamiento forzado. Población de otros hechos victimizantes. Oferta institucional Programas y recursos asignados.

14 Proceso de caracterización
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Proceso de caracterización Caracterización de la población víctima Identificación de la población víctima Identificación de la oferta institucional en el territorio Identificación de las necesidades

15 ¿Cómo articular el PIU y el PAT en el procesos de caracterización?
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia ¿Cómo articular el PIU y el PAT en el procesos de caracterización? Revise la evaluación que realizó el Ministerio del Interior al documento PIU. Haga los ajustes a la caracterización a partir de las recomendaciones formuladas. Incorpore esta información al PAT. Puede utilizar la matriz 1 del archivo anexo de excel. Si no tiene PIU debe realizar todo el proceso

16 Aclaración El proceso de caracterización no consiste únicamente en
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Aclaración El proceso de caracterización no consiste únicamente en “contar personas: Se recomienda: Identificar las necesidades de la población. Priorizar los problemas que se deben intervenir en los próximos 4 años. iii) Identificar actualmente cuál es la oferta institucional (Matriz 3) iv) Se pueden cruzar las bases de datos: Unidos, Sisben, Educación, censos, encuestas, hacer proyecciones. v) Consultar a la población sobre necesidades.

17 Formulación parte estratégica
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Formulación parte estratégica Formulación del objetivo del plan. Formulación de los componentes del PAT (Ver matriz 4) Asignación presupuestal de los programas y proyectos. Articulación con el Plan Acción Departamental (¡Muy importante!)

18 ¿Cómo articular el PIU y el PAT en el procesos de formulación?
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia ¿Cómo articular el PIU y el PAT en el procesos de formulación? Revise la evaluación que realizó el Ministerio del Interior al documento PIU. Haga los ajustes a la parte estratégica a partir de las recomendaciones formuladas. Determine a que componente de la Politica PAARI apunta. Incorpore esta información al PAT. Puede utilizar la matriz 4 del archivo anexo de excel. Si no tiene PIU debe realizar todo el proceso

19 Definición de programas
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia ¿Cómo pueden contribuir las entidades del orden nacional con presencia en el municipio? Definición de programas ¿Qué programas están diseñando? Presupuesto ¿Cómo pueden cofinanciar?

20 Componente transversal: fortalecimiento institucional
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Componente transversal: fortalecimiento institucional Este componente debe estar orientado a: Fortalecer las instancias operativas, de coordinación del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (como el Comité de Justicia Transicional). Fortalecer las dependencias encargadas de la ejecución de los programas y proyectos. Garantizar la disponibilidad de la información sobre la prevención, atención, asistencia y reparación de las víctimas del conflicto armado. Fortalecer la operación del Ministerio público. Un indicador importante para hacer seguimiento sobre las capacidades locales es la evaluación que realiza la UEARIV y el Ministerio del Interior por medio del RUSICST.

21 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Articulación PAD y PAM Nación Definir políticas macro Reglamentar y ejercer control en todos los sectores Subsidiar y concurrir Departamento Articular niveles de gobierno Apoyar la gestión municipal Planificar el desarrollo regional Municipio Prestar servicios sociales Unidad ejecutora Primer intérprete de las necesidades de la comunidad Ejecutar gasto

22 Fase de seguimiento y evaluación
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Articulación PAD Departamento Municipio Fase preparatoria Fase de formulación -Evaluar la capacidad institucional. -Divulgar la política. -Verificación de la creación de los CMJT. -Firma de convenios RNI -Acompañamiento y asistencia técnica. -A partir de la información de los municipios para la caracterización sobre las problemáticas municipales en torno a las víctimas del conflicto armado. -Suministro de la oferta institucional existente en el departamento. -Formulación de programas/ proyectos. -Definición de criterios para la subsidiariedad y concurrencia de los municipios en la prevención, atención, asistencia y reparación integral. - Monitoreo a los compromisos en los Comités departamental de Justicia Transicional. -Articulación y coordinación de acciones en los Comités de Justicia Transicional Ampliados -Verificar la capacidad de la administración municipal. -Divulgar y capacitar en la política pública a sus funcionarios. -Identificar la dependencia responsable. -Revisar los insumos. -Verificar la reglamentación del CJT -Identificar a la población víctima por hechos victimizantes, edad, género y grupo étnico. -Identificar las necesidades de la población. -Identificar la oferta institucional. -Elaboración de programas, proyectos y acciones. -Asignación presupuestal por programas, proyectos y acciones. -Elaboración del plan operativo. -Revisiones periódicas del cronograma definido. -Seguimiento en el marco de los Comités Municipales de Justicia Transicional. -Elaboración del informe anual de avance del Plan de Acción Municipal. Fase de seguimiento y evaluación

23 Articulación PAD – Caracterización Preguntas orientadoras
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Articulación PAD – Caracterización Preguntas orientadoras ¿Qué municipios tienen mayor presencia de actores armados ilegales? ¿Qué municipios presentan mayor dinámica del conflicto armado? ¿Qué municipios tiene alto índice de presión? ¿Cuántas víctimas hay por municipios, según el hecho victimizantes? ¿Qué municipios tienen presencia de víctimas pertenecientes a pueblos indígenas? ¿Qué municipios cuenta con presencia de víctimas pertenecientes a comunidades afro descendientes? ¿Qué municipios tienen presencia de víctimas pertenecientes a comunidades Rrom? ¿Qué municipios tienen una diferenciación de las víctimas por su pertenencia a grupos de especial vulnerabilidad? ¿Qué municipios tienen mayor capacidad fiscal? ¿Qué municipios están en Ley de restructuración de pasivos? ¿Qué municipios cuentan con mayor capacidad institucional para la prevención, atención, asistencia y reparación integral a víctimas del conflicto armado? ¿Qué municipios no han realizado la caracterización de la población víctima?

24 Articulación PAD – Formulación
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Articulación PAD – Formulación Formulación de estrategias, programas y proyectos: atendiendo la información recolectada por los municipios, las problemáticas en torno a la población víctima, el departamento debe formular estrategias, programas y proyectos orientados a la prevención, atención, asistencia y reparación integral de las víctimas que habitan en los municipios respectivos, teniendo en cuenta el Plan Nacional de Atención a Víctimas, CONPES 3726. Tiempos de adopción de los Planes de Acción Departamental Con el propósito que se cumpla la disposición según la cual los departamentos adoptarán sus planes de acción atendiendo los planes de acción de los municipios de su jurisdicción, se sugiere que los procesos inicien al tiempo (ejercicio paralelo) pero que el departamento lo adopte una vez sus municipios lo hayan aprobado con el fin de articular la oferta institucional.

25 Articulación PAD – Aplicación
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Articulación PAD – Aplicación Criterios sugeridos por la Honorable Corte Constitucional Capacidad fiscal: si el municipio estaba en categoría sexta o en reestructuración de pasivos. Impacto del desplazamiento forzado: Índice de Presión superior o igual al 25% para el periodo , o Índice de Presión Histórica superior al 50%. Fuerza mayor o situaciones de fuerza mayor o desastre natural. Otros criterios % de necesidades básicas insatisfechas. Desarrollo económico municipal (medido por el recuadro tributario o participación en el PIB departamental). ¡El Departamento, en la formulación e implementación de su Plan de Acción debe articular en todos los procesos a los municipios de su jurisdicción!

26 Fase de seguimiento y evaluación
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Fase de seguimiento y evaluación Definición de indicadores. Monitoreo al cumplimiento de las metas y ejecución

27 2012 2013 2014 2015 2016 META CUATRIENIO LÍNEA BASE Actualización
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia 2012 2013 2014 2015 2016 META CUATRIENIO METAS ANUALES LÍNEA BASE Poblacional Territorial Oferta Actualización Evaluación Final Seguimiento anual a indicadores y metas del Plan de Acción Cuatrienal Formule Metas Globales para el Plan de Acción del Cuatrienio Y Metas anuales que aporten gradualmente a la Meta del cuatrienio

28 Si no tiene PIU debe realizar todo el proceso
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia ¿Cómo articular el PIU y el PAT en el proceso de diseño de indicadores? Revise la evaluación que realizó el Ministerio del Interior al documento PIU. Cada programa del PIU debe tener una bateria de indicadores, valore su pertinencia, mejórelos e inclúyalos en el PAT. Incorpore esta información al PAT. Puede utilizar la matriz 5 del archivo anexo de excel. Si no tiene PIU debe realizar todo el proceso

29 Recomendaciones adicionales
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Recomendaciones adicionales Participación de las víctimas en la formulación del Plan de Acción Territorial (Instancias) Enfoque diferencial (Planes especiales) Extensión del documento: ruta programática. Ajuste y evaluación anual

30 Sugerencia de esquema de contenido
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Sugerencia de esquema de contenido Introducción: (1 HOJA) 1. Fase de formulación (10 hojas) 1.1 Proceso de caracterización Caracterización local (1 hoja) Identificación de población Identificación problemáticas y necesidades Identificación oferta institucional 1.2 Parte estratégica (20 hojas) Componentes de la política Componente de fortalecimiento institucional 1.3 Parte presupuestal (2 hojas) Definición de fuentes de financiación por programa 2. Formulación del mecanismo de seguimiento (5 hojas) Explicación indicadores. Evaluaciones periódicas

31 Compromisos para la elaboración del PAT. DEFINIR FECHAS
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Compromisos para la elaboración del PAT. DEFINIR FECHAS Departamento Municipio Fase preparatoria Fase de formulación -Evaluar la capacidad institucional. -Divulgar la política. -Verificación de la creación de los CMJT. -Firma de convenios RNI -Acompañamiento y asistencia técnica. -A partir de la información de los municipios para la caracterización sobre las problemáticas municipales en torno a las víctimas del conflicto armado. -Suministro de la oferta institucional existente en el departamento. -Formulación de programas/ proyectos. -Definición de criterios para la subsidiariedad y concurrencia de los municipios en la prevención, atención, asistencia y reparación integral. - Monitoreo a los compromisos en los Comités departamental de Justicia Transicional. -Articulación y coordinación de acciones en los Comités de Justicia Transicional Ampliados -Verificar la capacidad de la administración municipal. -Divulgar y capacitar en la política pública a sus funcionarios. -Identificar la dependencia responsable. -Revisar los insumos. -Verificar la reglamentación del CJT -Identificar a la población víctima por hechos victimizantes, edad, género y grupo étnico. -Identificar las necesidades de la población. -Identificar la oferta institucional. -Elaboración de programas, proyectos y acciones. -Asignación presupuestal por programas, proyectos y acciones. -Elaboración del plan operativo. -Revisiones periódicas del cronograma definido. -Seguimiento en el marco de los Comités Municipales de Justicia Transicional. -Elaboración del informe anual de avance del Plan de Acción Municipal. Fase de seguimiento y evaluación ? ?

32 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Matriz de compromisos Proceso Departamento Municipios Entidades Nacionales Caracterización Oferta institucional Definición parte estratégica Financiación

33 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia GRACIAS Grupo de Apoyo a la Coordinación Territorial en Materia de Política de Víctimas del Conflicto Armado Datos de contacto: Carolina Matus Ariza Ext. 2742


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