La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GARANTÍAS CONSTITUCIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
Derechos Colectivos

2 ¿DÓNDE ESTÁN LOS DERECHOS HUMANOS?

3 Armonía con la Comunidad Armonía con el ambiente y la naturaleza
BUEN VIVIR Cosmovisión Andina Armonía con uno mismo Armonía con la Comunidad Armonía con el ambiente y la naturaleza

4 Nueva División de Derechos en ECUADOR
Buen Vivir Protección Participación Libertad Naturaleza Grupos de Atención Prioritaria Comunidades y nacionalidades DERECHOS

5 ¿QUIÉN VULNERA DERECHOS HUMANOS?

6 DERECHOS HUMANOS ESTADO Respetar Garantizar Proteger

7 ESTADO ACCIÓN OMISIÓN La violación se realiza directamente por agentes del Estado o por un acto del poder público. Las conductas son realizadas por particulares, pero con la tolerancia manifiesta de servidores públicos El Estado no ponga la debida diligencia para prevenir un hecho que pueda ser constitutivo de un delito, y por tanto ser obra de un particular, o no ponga los medios a su alcance para investigar y sancionar al (los) responsable(s) de tal hecho

8 PARTICULARES ECUADOR INTERNACIONAL Delitos de lesa humanidad Tortura.
Si la violación del derecho provoca daño grave. Si presta servicios públicos impropios. Si actúa por delegación o concesión, si la persona afectada se encuentra en estado de subordinación, indefensión o discriminación ECUADOR Delitos de lesa humanidad Tortura. Genocidio. Trata y tráfico de personas Desaparición forzada Ejecución extrajudicial INTERNACIONAL

9 GARANTIAS CONSTITUCIONALES
Derechos Colectivos GARANTIAS CONSTITUCIONALES

10 Definición Mecanismos de protección de derechos fundamentales.
Si estos mecanismos son ineficaces, y si estos se agotan en la jurisdicción interna, solo podría acceder a los mecanismos internacionales de protección de derechos.

11 ¿Para qué sirven? Prevenir, cesar o enmendar violaciones de derechos humanos. Constitucionales o reconocidos en instrumentos internacionales de ddhh.

12 Jurisdiccionales: judicial y Corte Constitucional.
TIPOS Funciones del estado: normativa (legislativo) y política pública (ejecutivo) Jurisdiccionales: judicial y Corte Constitucional.

13 GARANTÍAS NORMATIVAS Existen funciones del estado facultadas para normar con el objetivo de proteger y regular el ejercio de los derechos. Constitución del Ecuador: Derechos Colectivos de Nacionalidades y Pueblos indígenas y afrodecendientes. Tratados internacionales: Convenio 169 OIT, Declaración de los Pueblos Indígenas NNUU, jurisprudencia Corte IDH, instrumentos,

14 Ejecutivo: Decretos y reglamentos.
Ministros: Acuerdos ministeriales y resoluciones. GADS: Ordenanzas.

15 GARANTÍA DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Programas, estrategias, mecanismos fundamentados en legislación y movilizados con presupuesto. Articulación de la organización del estado para la garantía y protección de determinado derecho. Acciones afirmativas destinadas a la inclusión de grupos históricamente excluidos. Medida temporal que permite igualdad formal.

16 Plan Nacional para el Buen Vivir.
Plan Plurinacional para Eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica y Cultural ( ) Eliminar las prácticas sistemáticas de discriminación racial y exclusión étnica cultural para promover una ciudadanía plural, intercultural e inclusiva a través de las políticas públicas del Estado.

17 GARANTÍAS JURISDICCIONALES
Se interponen ante los jueces Impedir violaciones de derecho o declara que como violado un derecho. Reparación integral del derecho. Tipos: Acción de protección, acceso a la información pública, habeas corpus, habeas data, acción por incumplimiento, acción extraordinaria de protecciòn y medidas cautelares.

18 Caso Página 94 Módulo

19 ACCIÓN DE PROTECCIÓN Art.88 Constitución.
Competente juez de primera instancia. Se interpone cuando existen vulneraciones de derechos por acción u omisión del estado o particulares, este último depnde del caso. Proteger derechos colectivos de indígenas y afro. Ejemplo.

20 Caso Página 94 Módulo

21 ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Art.91 Constitución Acceso a información denegada expresa o tácitamente. Esta información debe ser entragada siempre que no haya sido declarada con anterioridad como: secreto, reservado, confidencial.

22 Caso Página 95 Módulo

23 HABEAS CORPUS Art.89 y 90 Constitución.
Protege el derecho a la libertad cuando hay detención arbitraria; integridad física, cuando hay tortura, y el derecho a la vida cuando se presume desaparición forzada. Busca la libertad, cuando esta haya sido privada de manera ilegal ilegítima o arbitraria.

24 Caso Página 95 Módulo

25 HABEAS DATA Art.92 Constitución.
Garantiza el acceso a la información personal que tengan las instituciones del Estado sobre un particular..

26 ACCIÓN JURISDICCIONAL DE CUMPLIMIENTO
Art.93. Constitución. Cumplimiento de normas del sistema jurídico, así como el cumplimiento de sentencias e informes de organismos interacionales de derechos humanos ¡. Obligación sea expresa y exigible. Corte Constitucional.

27 Caso Página 96 Módulo

28 ACCIÓN EXTRAORDINARIA DE PROTECCIÓN
Art.94. Constitución Contra sentencias o autos definitivos en los que se haya violentdo un derecho o el debido proceso. Corte Constitucional.

29 MEDIDAS CAUTELARES Art.86.1. Constitución
Previenen o detiene una violación de derechos humanos. No existe citación, notificación, prueba, validación de lo dicho, réplica, resolución formal o apelación.

30 INICIO DE ACCIÓN Cualquier persona, grupo de personas, comunidad, pueblo o nacionalidad. Juez de primera instancia y apelación en cortes provinciales. Corte Constitucional: acción extraordinaria de protección, acción por incumplimiento y acción de inconstitucionalidad.

31 PROCEDIMIENTO Y SENTENCIA
Oral. Sencillo y rápido. No se requiere de abogado/a. Notificaciones a través de cualquier medio. Se puede solicitar peritajes dependiendo de la complejidad del asunto. Sentencia debe señalar la vulneración o no de los derechos.

32 GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Y DERECHOS HUMANOS
Las garantías de derechos son derechos en sí mismos. Estos recursos deben ser sensillos y rápidos.

33 Derechos Colectivos Reparación integral

34 CONCEPTO La reparación integral procurará que la persona o personas titulares del derecho violado gocen y disfruten el derecho de la manera más adecuada posible y que se restablezca a la situación anterior a la violación.

35 Restitución del derecho Compensación económica
Rehabilitación Satisfacción No repetición Disculpas públicas

36 Reconstrucción del Proyecto de vida
Adopción de medidas legislativas/políticas públicas Investigar y sancionar


Descargar ppt "GARANTÍAS CONSTITUCIONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google