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Mtra. Virginia Bello Méndez

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Presentación del tema: "Mtra. Virginia Bello Méndez"— Transcripción de la presentación:

1 Mtra. Virginia Bello Méndez
EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Mtra. Virginia Bello Méndez

2 Objetivo de la charla: Identificar los rasgos del LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL, comprender su importancia en el contexto actual y conocer algunos casos de éxito.

3 El liderazgo: Proceso de influencia entre líderes y seguidores para lograr los objetivos organizacionales por medio del cambio. Espacio entre lo que te sucedió y lo que haces que suceda. Influir para motivar y lograr.

4 Elementos del Liderazgo.
INFLUENCIA: Respaldo, motivación y compromiso de los seguidores para alcanzar una visión de futuro. OBJETIVOS ORGANIZACIONALES: ¿Dónde queremos situar a la empresa en el futuro? CAMBIO: Necesidad de adelantarse a las tendencias del contexto. PERSONAS: El activo más importante para alcanzar los objetivos de la organización.

5 ¿Por qué el liderazgo? Niveles de turbulencia más altos Incertidumbre
Cambio discontinuo Competencia global Situaciones inéditas Pérdida de las certezas que duraron muchos años.

6 ¿Por qué el liderazgo? Las empresas necesitan conductores para el cambio. Existe una necesidad creciente de mejores líderes. La época jefe-subordinado está rebasada entre las empresas innovadoras y exitosas. Existe relación directa entre el éxito financiero de una empresa y sus prácticas de liderazgo. Las competencias duras proporcionan el empleo, las blandas, los ascensos.

7 El desafío para las organizaciones:
Adaptarse o desaparecer Transformar la cultura organizacional Adaptar y desarrollar nuevas tecnologías Adoptar la innovación continua Fomentar la alta participación, el empoderamiento y un clima organizacional de toma de riesgos

8 Un nuevo paradigma: El Liderazgo Transformacional puede ser capaz de dirigir con éxito a las organizaciones a través del caos del siglo XXI

9 El Líder Transformacional vs. El Líder Transaccional.
Burns articuló el modelo de Liderazgo Transformacional en 1978 como oposición al Liderazgo Transaccional. Bass profundizó el modelo en la década de los 80. El Liderazgo Transaccional mantiene las cosas funcionando correctamente, sin ir más allá; mantiene el barco a flote.

10 El Liderazgo Transformacional cambia las bases de motivación de la gente y la lleva al compromiso; cambia el estado de las cosas al transmitir a los seguidores una visión especial del futuro.

11 (Escenificación de 8 min. 30 seg.)
Un ejemplo: VIDEO: Actitudes propias del liderazgo transaccional y del transformacional. (Escenificación de 8 min. 30 seg.)

12 ¿Qué hacen diferente los Líderes Transformacionales?
Se transforman a sí mismos. Trabajan todos los días para evolucionar como líderes. Transforman a quienes les rodean. Desarrollan otros líderes, crean valor para las personas. Transforman a la organización, a la comunidad y al mundo. En una frase: Los líderes transformacionales cambian el estado de las cosas.

13 ¿Qué obtienen diferente los Líderes Transformacionales?
Relaciones más sólidas y de alta calidad con sus equipos de trabajo. Respaldo y alto nivel de compromiso con la Visión del proyecto u organización. Empoderamiento y eficacia del equipo. Altos niveles de desempeño y satisfacción laboral. Influencia significativa en el aprendizaje organizacional y la innovación.

14 ¿Cómo lo hacen? Las 4 dimensiones del Liderazgo Transformacional
1.- INFLUENCIA IDEALIZADA 2.-MOTIVACIÓN INSPIRADORA 3.-CONSIDERACIÓN INDIVIDUAL 4.-ESTIMULACIÓN INTELECTUAL

15 1.- Influencia idealizada o carisma:
Magnetismo personal. Capacidad de comunicación y persuasión. Se ganan la confianza y el respeto de sus seguidores. Propician intenso apego personal de su equipo de trabajo. Obtienen esfuerzo extra de sus seguidores para lograr niveles óptimos de desempeño.

16 2.- Motivación inspiradora:
Diseñan y transmiten una Visión en la cual el futuro es mejor para todos. Son creadores de significados. Mueven a la gente hacia el logro de la Visión. Generan optimismo y confianza. Propician el deseo de avanzar en el desarrollo personal de cada uno de sus colaboradores.

17 3.- Consideración individualizada:
Tratan a sus seguidores como individuos. Diagnostican sus necesidades y capacidades. Se convierten en mentores: entrenan, delegan y retroalimentan. Creen en las personas y son sensibles a sus necesidades. Son flexibles y abiertos al aprendizaje de la experiencia.

18 4.- Estimulación intelectual:
Inducen a mirar los problemas desde ángulos novedosos. Estimulan la creatividad y la autocrítica. Fomentan la colaboración y el comportamiento positivo. Propician la innovación y la responsabilidad personal. Generan así la superación personal de sus seguidores.

19 En resumen, los Líderes Transformacionales:
Se consideran a sí mismos como agentes de cambio. Son visionarios con un alto nivel de confianza en su intuición. Conciben y articulan nuevas oportunidades para la organización. Inspiran a los seguidores hacia la excelencia. Lideran con el ejemplo.

20 Y en última instancia: “En un mundo cambiante y turbulento, los líderes más valiosos son aquellos que pueden despertar las conciencias de los subordinados para transformar su tarea, a ellos y a su entorno” (Bass, 1987)

21 Howard Schultz y Starbucks
Transformó la experiencia de tomar café Transformó el mercado de Estados Unidos Transformó la relación laboral con sus empleados y proveedores (responsabilidad social).

22 Roberto Servitje y Grupo BIMBO.
Empresa panificadora número uno del mundo. Participa con el 30% en el mercado de E.U. Presencia en 18 países de Europa, Centro, Sudamérica y Asia. La red de distribución más grande entre las empresas de alimentos del mundo. Cambio , innovación constante y enfoque en la gente.

23 Un ejemplo en el sector inmobiliario mexicano:
Propiedades.com, experiencia digital e interactiva que conecta a comprador y vendedor en sólo tres pasos. Intenta transformar la experiencia del cliente en la búsqueda de inmuebles. Enfrenta la resistencia al cambio de la oferta tradicional: fotos y anuncios. No publicidad; sus ingresos vienen de servicios de valor agregado: legales, fotográficos, mantenimiento, etc. “No hay nada que no pueda mejorarse” Santiago Sánchez y Rodrigo de Alday.

24 Mi sugerencia personal:
Enamórense de una Visión; la suya propia, la de la organización. Enfóquense en las personas. Un líder lidera personas. Actúen con Responshabilidad. Desarrollen sus habilidades de comunicación.

25 Habilidades de comunicación:
Organización: Red de personas en interacción permanente. Escucha empática. No interrumpo, no completo oraciones. No prejuzgo ni adjudico terceras intenciones. ¿Comprendí y fui comprendido? El lenguaje corporal, el 60% de la comunicación. Sonrisa y buen trato igual a buen clima comunicacional. Siempre estamos comunicando.

26 Ser Líder es ser comunicador:
Comunico que: Que sé a dónde vamos (Visión) Que me interesan sus problemas Que valoro sus ideas Que merezco su respeto y confianza. Que para lograr los objetivos comunes, avanzamos juntos.

27 Una tarea para mañana mismo:
No hay aprendizaje sin un aumento en mi capacidad de acción. Como líder, ¿Cuál es hoy mi desafío más urgente? ¿Qué acción puedo poner en práctica a partir de mañana, para empezar a resolver ese problema? ¿Es muy grande? Divídanlo. Escríbanla y empiecen mañana.

28 Preguntas, comentarios de los participantes

29 Bibliografía: Lussier y Achúa. Liderazgo, Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. CENGAGE Learning. México, 2012. Covey, S. El octavo hábito. Editorial Paidós. México, 2005. Drucker, P. ¿Sobrevivirán las empresas en la sociedad del futuro?. Revista El empresario. México, 2005. Kofman, F. La empresa Consciente. Cómo construir valor a través de valores. Santillana Ediciones. México, 2011. Bass y Avilio. Liderazgo Transformacional. X Ediciones Hones Melissa. Leadership Theory, past, present and future. Team Performance Management. Harvard Bussines Review. USA Ponce, Karla. Delegar para emprender dos veces. Revista Entrepreneur. México, febrero de 2013.


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