La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gobernanza multinivel para la inclusión social y la seguridad:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gobernanza multinivel para la inclusión social y la seguridad:"— Transcripción de la presentación:

1 Gobernanza multinivel para la inclusión social y la seguridad:
Conferencia Internacional Próximo Destino: Inclusión Social y Seguridad en Latinoamérica y el Caribe Gobernanza multinivel para la inclusión social y la seguridad: El caso del Programa Comunidades Solidarias El Salvador, 11 de septiembre de 2013 Tomás Pallás

2 ¿Inversión social en tiempos de crisis?
El Salvador, evolución del crecimiento anual del PIB real y PIB per cápita real, . La idea es brindar algunos breves elementos del contexto en el que se realizó la mayor inversión social en la historia del país, para enmarcar la importancia del Programa.

3 Gasto público social como porcentaje del PIB 2004-2011
.

4 Plan Global Anti Crisis
Apoyo a la  producción y la generación de empleo Puesta en marcha del Sistema Universal de Protección Social Fortalecimiento de las finanzas públicas Construcción de políticas públicas de desarrollo Diseño y puesta en marcha del Plan Quinquenal de Desarrollo . Presentar como se estructuraron las respuestas a la crisis, para poder ubicar al Programa dentro de la apuesta más global del Sistema de Protección Social Universal.

5 Esquema general de la Política Social
. Esquema general de la Política Social

6 . Presentar los componentes y las intervenciones concretas que se incluyen en cada una, que configuran la oferta de servicios que brinda el Programa, así como las caraterísticas globales: Contempla intervenciones de carácter no contributivo Permiten ampliar las capacidades básicas de las personas Promueven la igualdad de oportunidades de las personas, comunidades y hogares en condición de extrema pobreza y exclusión social. Se han priorizado Comunidades rurales en municipios de extrema pobreza (100 municipios) y Asentamientos urbanos de mayor precariedad (25 municipios)

7 RETOS DE COORDINACION 5 DESAFIOS Multisector Multi institución
Multinivel Multidonante actor 5 DESAFIOS PROGRAMA COMUNIDADES SOLIDARIAS Plantear cinco retos de coordinación relevados en el marco del Programa: Multisectorialidad: cómo coordinar las iniciativas de cada sector bajo un mismo enfoque programático? 2. Multi-institución: Coordinación entre las instituciones, ¿cuál es el rol de la institución rectora? ¿STP, Ministerio de Desarrollo Social? La experiencia del Comité Intersectorial. Coordinación al interior de las instituciones ¿cómo se relacionan los niveles técnicos y políticos? Multinivel: Coordinación entre el nivel central y los municipios. Rol de las autoriades locales. La experiencia del Comité Interestatal Multidonante: Coordinación entre el Gobierno y los cooperantes. La experiencia del Grupo de Trabajo (código de conducta y comisiones). Multi-actor: Coordinación con la sociedad civil y los participantes.

8 RESULTADOS COMUNIDADES RURALES
Cobertura 100 municipios 80,000 familias son atendidas con el bono para salud y educación . 71.4% cobertura Agua potable 86.60 % cobertura de energía eléctrica En el 2008 las coberturas eran de 61% y 60%, respectivamente. Destacar que no obstante los desafíos, el Programa ha logrado avanzar y generar resultados concretos en cada componente.

9 RESULTADOS COMUNIDADES URBANAS
Cobertura 25 municipios 5,000 jóvenes reciben bono para educación 7 AUP con Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios 5,000 hogares apoyados 27,000 familias han mejorado sus condiciones de habitabilidad . Según la EHPM 2012: Los hogares con agua por cañería aumentaron de 78.7% en el año 2008 a 85.4% en 2012, Los hogares con energía eléctrica pasaron del 91 % en 2008 a 93.6% en 2012.

10 RESULTADOS PROGRAMAS VINCULADOS
PATI 50,733 personas 36 municipios 25 CSU 11 afectados por tormenta IDA 73% son mujeres CIUDAD MUJER 152,313 mujeres atendidas 24,838 niños y niñas $24.6 millones invertidos PROGRAMA ADULTOS MAYORES 25,500 personas reciben pensión básica universal en 75 municipios de CSR $ 50 mensuales 52.1 % son mujeres 2,290 veteranos de guerra del histórico FMLN .

11 REFORMA DE SALUD 517 ECOS instalados 164 municipios con ECOS
1.8 millones de personas atendidas 692 Unidades Comunitarias de salud familiar REFORMA DE SALUD Regulación y reducción del precio de los medicamentos: Precio regulados en 6,400 medicamentos Reducción global del precio es del 35% Reducción de precio hasta del 60% en medicamentos de uso crónico (diabetes, hipertensión, artritis, colesterol).

12 Otro retos Coordinación entre la política de protección social y las políticas sociales sectoriales Coordinación entre el componente contributivo y no contributivo Sostenibilidad Brindar elementos sobre los debates actuales que se están sosteniendo en relación a: Necesidad de consolidar conceptualmente el SPSU: especificidad de la protección social en relación a las políticas sectoriales Necesidad de generar avances en el componente contributivo: regulación del mercado de trabajo; sistema de pensiones y medidas fiscales Más allá de la sostenibilidad financiera, retos de sostenibilidad de la política: apropiación por parte de autoridades y participantes. Rol de las clases medias.

13 Programa de Apoyo a Comunidades Solidarias en El Salvador
Muchas gracias Programa de Apoyo a Comunidades Solidarias en El Salvador PACSES


Descargar ppt "Gobernanza multinivel para la inclusión social y la seguridad:"

Presentaciones similares


Anuncios Google