La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptos Básicos de Computación Guadalupe González Romero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptos Básicos de Computación Guadalupe González Romero"— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos Básicos de Computación Guadalupe González Romero

2 ¿Qué es una Computadora? Definición más coloquial
Es una máquina electrónica capaz de realizar una gran cantidad de operaciones aritméticas y lógicas a una velocidad sorprendente y con exactitud, siempre y cuando se le den las órdenes adecuadas. Nos permite resolver problemas de tipo administrativo, técnico, de investigación, etc., de forma rápida y precisa.

3 ¿Cómo funciona una computadora?
Acepta entradas de datos, los procesa, los almacena y produce salidas de información. Entrada de datos se refiere a cualquier forma de datos que es enviada a una computadora. Datos se refiere a los símbolos que representan hechos, objetos e ideas. Procesar es la manera en la que una computadora manipula los datos. Una computadora procesa datos en un dispositivo llamado la unidad central de procesamiento (CPU). Los datos pueden ser almacenados en: Memoria es un área temporal de la computadora que contiene datos, los cuales están esperando ser procesados, almacenados permanentemente, o manejados como salida de información. Sector de Almacenamiento es el área donde los datos pueden ser colocados de una manera permanente.

4 ¿Cómo funciona una computadora? (cont.)
El output o salida de información de una computadora es el resultado producido por ésta. Un dispositivo de salida muestra, imprime o transmite los resultados del procesamiento.

5 Características Principales:
El término PC se deriva de que en 1981 la compañía IBM sacó a la venta su modelo "IBM PC", la cual se convirtió en un tipo de computadora ideal para uso "personal“, que después estandarizó el mercado. Velocidad Confiabilidad Las Computadoras Personales actualmente son relativamente baratas por lo que su uso se ha extendido a un mayor número de población. Almacenamiento

6 CPU (Unidad Central de Procesamiento)
En Términos de Hardware, los Componentes Básicos de un Equipo de Cómputo CPU (Unidad Central de Procesamiento) Monitor Impresora Bocina Teclado Ratón

7 Elementos de un sistema de cómputo
Son tres: Parte física (hardware). Constituida por los elementos materiales, tangibles, para el tratamiento automático de la información. Mejor conocida como “el hardware de la computadora”. Parte lógica (software). Constituida por el conjunto de órdenes que controlan el trabajo que realiza la computadora. Se divide a su vez en dos tipos: Software básico. que son los sistemas operativos. Software de aplicación. Son los programas que realizan tareas específicas. Usuario. Persona que controla y maneja la computadora. Usuario Software Hardware

8 Sistema Operativo Es un conjunto de programas que se encargan del control y administración de los recursos de la computadora, tales como: la memoria, el disco, impresora, monitor, etc., Además, aporta las bases para la ejecución y escritura de programas de aplicación y los lenguajes de programación. Entre los más comunes encontramos: Windows, Unix, Netware (Novel), Linux, Mac, etc.

9 Sistema Operativo Funciones: Se encarga de preparar o inicializar la computadora para hacerla operativa, lo que conocemos comúnmente como “arranque”, “carga” o “inicio”. Es el control maestro para todas las actividades que ocurren dentro de la computadora. Crea el soporte para la ejecución y escritura de los programas de aplicación. Administra los recursos tales como la memoria y los dispositivos conectados.

10 Software de Aplicación
Un conjunto de programas de computación los cuales ayudan a una persona a realizar tareas o actividades. Crear, editar, e imprimir documentos. Administrar cuentas bancarias personales. Crear y editar películas caseras. Extensiones más comunes: .doc, .xls, .txt, .ppt, .html, .bmp. .jpg, .gif, .mp3, .rar, .zip, .pdf.

11 Manejo de la información
¿Dónde se almacenan los datos? Los datos se almacenan o se guardan en la MEMORIA. Existen dos tipos de memoria: La memoria interna, que a su vez se divide en: Memoria RAM (Random Access Memory) que se pierde cuando apagamos la computadora y, Memoria ROM (Read Only Memory) que no se pierde pero tampoco se puede modificar.

12 ¿Dónde se almacenan los datos? (cont.)
Y la memoria externa Son unidades de almacenamiento masivo de información, tales como: Los discos magnéticos (duros y flexibles), los CD-ROM´s (Compact Disk Read Only Memory), CD-Write, todos los cuales almacenan grandes cantidades de información, pero son mas lentos que las memorias internas. La información se puede leer o escribir y al apagar la computadora la información no se pierde.

13 ¿Cómo se almacenan los datos?
Las computadoras guardan o almacenan los datos en las unidades de almacenamiento y estos se clasifican en: BIT (Binary Digit) Dígito Binario.- Es la mínima unidad de almacenamiento en una computadora; cada bit puede representar un valor 1 o un valor 0. BYTE Unidad que ocupa un carácter en memoria; se compone de la agrupación de 8 bits. Para almacenar textos se usa un byte por cada carácter, los cuales se representan en forma numérica de acuerdo a la tabla del ASCII (American Standard Code for Information Interchange).

14 ¿Cómo se almacenan los datos? (Cont.)
KILOBYTE (Kb) Unidad de medida correspondiente a 1024 bytes (kilo=1000) MEGABYTE (Mb) Unidad de medida correspondiente a 1024 Kb ó 1´048,576 bytes. GIGABYTE (Gb) Unidad de medida correspondiente a 1024 Mb, 1´048,576 Kb ó 1´073,741 bytes

15 Dispositivos de Entrada y Salida
Son dispositivos por medio de los cuales se introducen datos a la unidad central de procesamiento. Salida Son dispositivos que nos permiten obtener resultados de cálculos o procesamiento de diversas maneras (visual, impresa, auditiva o audiovisual).

16 Virus Informáticos y antivirus
Los virus informáticos son pequeños programas de software diseñados para propagarse de un equipo a otro y para interferir en el funcionamiento del mismo. Un virus puede dañar o eliminar datos del equipo, usar el programa de correo electrónico para propagarse a otros equipos o incluso borrar todo el contenido del disco duro. Los virus se pueden disfrazar como datos adjuntos de imágenes divertidas, tarjetas de felicitación o archivos de audio y video.

17 Virus Informáticos y antivirus
Los antivirus son programas que tienen como objetivo principal detectar y eliminar a los virus o amenazas informáticas que pueden afectar el funcionamiento normal de una computadora. Los antivirus funcionan bloqueando dichas amenazas antes de que puedan infectar a una computadora o si ya lo hicieron, eliminando dicho virus, aunque eso signifique eliminar los archivos infectados.

18 Uso de la papelera de reciclaje
Cuando se arrastra un archivo al ícono de la papelera de reciclaje, o bien, cuando se selecciona un archivo y se presiona la tecla “suprimir” este archivo no será borrado, será enviado a la papelera de reciclaje, para borrarlo definitivamente es necesario vaciar la papelera de reciclaje. Un archivo dentro de la papelera puede recuperarse y este se restablecerá en el lugar de donde fue eliminado.

19 Creación y administración de carpetas
Una carpeta es un archivo que tiene como característica principal el puede contener otros archivos, incluyendo otras carpetas dentro de ella. La función principal de una carpeta es la de organizar la información que se almacena en una computadora. Para crear una carpeta puede seguir los siguientes pasos: 1.- Elegir la ubicación donde quiero crear la carpeta 2.- Clic botón derecho y elegir nuevo  carpeta 3.- Definir un nombre ( que indique el contenido de la misma) Para “abrir” una carpeta hay que dar doble clic con el ratón sobre dicha carpeta.

20 Compresión de carpetas y archivos con WinRAR
WinRAR es un programa compresor y descompresor de datos, una herramienta indispensable para ahorrar espacio de almacenamiento y tiempo de transmisión al enviar y recibir archivos a través de Internet o al realizar copias de seguridad.   WinRAR sirve para comprimir todo tipo de documentos o programas de forma que ocupen menos espacio en disco y se puedan almacenar o trasmitir por la red Internet mas rápidamente.

21 Compresión de carpetas y archivos con WinRAR
¿Cómo comprimir una carpeta o archivo? Seleccionamos el o los archivos con el ratón o la/s carpeta que deseamos comprimir y presionamos el botón derecho del ratón. En el menú contextual que aparece nos desplazamos hasta WinRAR y seleccionamos la opción añadir archivo. Se abre un menú donde ingresaremos el nombre del archivo comprimido que se creará en el mismo lugar donde está el archivo origen.

22 ¿Cómo descomprimir un archivo o carpeta?
1. Hacemos clic con el botón derecho del ratón encima del archivo y escogemos una opción de Extraer del menú contextual: 2. Extraer aquí: WinRAR extraerá el contenido del archivo en el directorio actual. 3. Extraer ficheros: WinRAR le mostrará las opciones de extracción para que puede decidir donde y como extraer el contenido del archivo.

23 Dispositivo de almacenamiento por USB
Como utilizar correctamente un dispositivo de almacenamiento USB 1.Cuando conectamos un dispositivo de almacenamiento USB, nos aparece una ventana indicándonos con que aplicación queremos abrir el contenido. 2. Otra forma de explorar el contenido es esperado el reconocimiento de la unidad, yéndonos a equipo, damos doble clic sobre la unidad y aparecerá automáticamente el contenido.

24 Quitar dispositivo USB de forma segura
3. Una vez que terminamos de utilizar el dispositivo debemos haber cerrado todas las aplicaciones relativas a los archivos de la unidad de almacenamiento. 4. En el escritorio del lado inferior izquierdo, al lado del reloj, aparece el ícono para poder retirar el dispositivo, si damos clic nos aparecerán las unidades conectadas. 5. Seleccionamos nuestro dispositivo y esperamos el mensaje que nos confirme que es seguro quitar el hardware para poder retirarlo.

25 Fin..


Descargar ppt "Conceptos Básicos de Computación Guadalupe González Romero"

Presentaciones similares


Anuncios Google