La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuestionario sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuestionario sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres"— Transcripción de la presentación:

1 Cuestionario sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres
Este breve cuestionario utiliza preguntas de tipo test para explicar las causas y el impacto de las diferencias salariales entre hombres y mujeres en la UE. También incluye datos de los organismos a los que hay que dirigirse para obtener más información y asesoramiento. Ponga a prueba sus conocimientos y realice este cuestionario ahora.* Bienvenido al cuestionario sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres. * Tenga en cuenta que para algunas preguntas más de una respuesta es posible.

2 ¿Qué son las diferencias salariales entre hombres y mujeres?
La diferencia entre lo que los hombres y las mujeres aportan al hogar cada mes. La diferencia media entre los ingresos por hora de hombres y mujeres. La diferencia salarial que existe entre hombres y mujeres durante la baja por maternidad.

3 ¿Qué son las diferencias salariales entre hombres y mujeres?
Respuesta: B Las mujeres siguen ganando menos que los hombres en Europa. La diferencia media entre los ingresos por hora de hombres y mujeres (antes de aplicar deducciones sobre la renta o sobre contribuciones a la seguridad social) se conoce como diferencia salarial entre hombres y mujeres. Esta es la definición oficial de la UE.

4 ¿Cuál es la diferencia salarial entre hombres y mujeres en España?
16,7% 11% 29,5%

5 ¿Cuál es la diferencia salarial entre hombres y mujeres en España?
Respuesta: A En 2010, la diferencia salarial entre hombres y mujeres en España fue del 16,7%. La diferencia salarial entre hombres y mujeres varía entre los Estados miembros de la UE, oscilando desde alrededor del 5% hasta el 30%. Fuente: Eurostat (Fuente provisional)

6 ¿Cuál es la diferencia salarial media entre hombres y mujeres en la UE?
16,4% 24% 33%

7 ¿Cuál es la diferencia salarial media entre hombres y mujeres en la UE?
Respuesta: A En 2010, la diferencia salarial media entre hombres y mujeres en la UE fue aproximadamente del 16,4%. Fuente: Eurostat (Fuente provisional)

8 ¿Tienen los empresarios derecho a pagar menos a las mujeres que a los hombres por realizar el mismo trabajo? No Depende

9 ¿Tienen los empresarios derecho a pagar menos a las mujeres que a los hombres por realizar el mismo trabajo? Respuesta: B No. Pagar menos a las mujeres que a los hombres por desempeñar el mismo trabajo o un trabajo de igual valor es ilegal. La legislación de la UE que recoge el principio de igualdad de retribución por un trabajo de igual valor (Directiva 2006/54) se establece con el fin de eliminar toda discriminación por razón de sexo con respecto a cualquier aspecto y condición salarial. Todos los Estados miembros han incorporado la Directiva 2006/54/CE a sus sistemas legales.

10 ¿Cuándo se introdujeron las primeras leyes de la UE para luchar contra las diferencias salariales entre hombres y mujeres? 1984 1975 1991

11 ¿Cuándo se introdujeron las primeras leyes de la UE para luchar contra las diferencias salariales entre hombres y mujeres? Respuesta: B La legislación de la UE que trata este aspecto existe desde 1975. En realidad, el compromiso de la UE con el principio de igualdad de retribución por un trabajo de igual valor se remonta a bastantes años atrás con el Tratado de Roma de 1957.

12 ¿Cuáles son las causas de las diferencias salariales entre hombres y mujeres?
Los empresarios pagan menos a las mujeres que a los hombres por realizar el mismo trabajo. Las mujeres trabajan en sectores diferentes y desempeñan puestos distintos a los de los hombres. Las mujeres trabajan menos horas o lo hacen a tiempo parcial para ocuparse del cuidado de los niños.

13 ¿Cuáles son las causas de las diferencias salariales entre hombres y mujeres?
Respuesta: A, B y C Hay numerosas causas que provocan las diferencias salariales entre hombres y mujeres. A veces simplemente las mujeres no reciben el mismo salario que los hombres a pesar de realizar el mismo trabajo o trabajos de igual valor.

14 ¿Cuáles son las causas de las diferencias salariales entre hombres y mujeres?
Respuesta: A, B y C Hay numerosas causas que provocan las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Las mujeres y los hombres desempeñan a menudo ocupaciones diferentes y trabajan en sectores distintos, lo que puede conllevar a una diferencia salarial entre ambos sexos. Por ejemplo, los sectores en los que las mujeres predominan, tales como el sector sanitario, ofrecen salarios más bajos que aquellos en los que predominan los hombres.

15 ¿Cuáles son las causas de las diferencias salariales entre hombres y mujeres?
Respuesta: A, B y C Hay numerosas causas que provocan las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Esto sigue ocurriendo a pesar de que hay más mujeres con estudios superiores que hombres. De hecho, las mujeres representaron casi el 60% de todos los graduados universitarios en la UE en 2010.

16 ¿Cuáles son las causas de las diferencias salariales entre hombres y mujeres?
Respuesta: A, B y C Hay numerosas causas que provocan las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Asimismo, como normalmente las mujeres suelen ocuparse del cuidado de los niños, tienden a trabajar un menor número de horas o hacerlo a tiempo parcial, y consecuentemente, sus sueldos son inferiores.

17 ¿En qué momento de la vida tiene mayor impacto la diferencia salarial entre hombres y mujeres?
Con el primer trabajo. Cuando decide formar una familia. Cuando se jubila.

18 ¿En qué momento de la vida tiene mayor impacto la diferencia salarial entre hombres y mujeres?
Respuesta: A, B y C La diferencia salarial entre hombres y mujeres puede afectar a las mujeres durante toda su vida. Las mujeres que acceden al mercado laboral a menudo comprueban cómo sus capacidades profesionales se infravaloran en comparación con las de los hombres y cómo los sueldos suelen ser más bajos en los trabajos y sectores en los que predominan las mujeres. Esta menor valoración de capacidades se mantiene a menudo a lo largo de la carrera profesional de las mujeres.

19 ¿En qué momento de la vida tiene mayor impacto la diferencia salarial entre hombres y mujeres?
Respuesta: A, B y C La diferencia salarial entre hombres y mujeres puede afectar a las mujeres durante toda su vida. Las mujeres suelen ser las que se ocupan de cuidar a los niños. Por esta razón, tienden a trabajar menos horas o a hacerlo a tiempo parcial, y a no desempeñar puestos de responsabilidad. Estos dos aspectos afectan a sus salarios durante toda su carrera profesional. En muchos países, el momento en el que la diferencia salarial entre mujeres y hombres se empieza a hacer patente coincide con el momento en que la mujer empieza a tener descendencia.

20 ¿En qué momento de la vida tiene mayor impacto la diferencia salarial entre hombres y mujeres?
Respuesta: A, B y C La diferencia salarial entre hombres y mujeres puede afectar a las mujeres durante toda su vida. El hecho de que las mujeres perciban unos ingresos inferiores a lo largo de sus vidas implica que tendrán unas pensiones más bajas cuando se jubilen y que se verán expuestas a un mayor riesgo de pobreza durante la tercera edad en comparación con los hombres.

21 ¿Por qué tenemos que eliminar las diferencias salariales entre hombres y mujeres?
Es lo justo: se debe tratar igual a las mujeres y a los hombres. Estimularía la economía. Sería bueno para los empresarios.

22 ¿Por qué tenemos que eliminar las diferencias salariales entre hombres y mujeres?
Respuesta: A, B y C Pagar lo mismo a hombres y mujeres por realizar trabajos de igual valor se basa, además de en un argumento moral, en un argumento económico. Las mujeres poseen capacidades profesionales a los que no se las suele sacar partido. Potenciarlas ayudaría a las empresas a hacer mejor uso de estos recursos infrautilizados.

23 ¿Por qué tenemos que eliminar las diferencias salariales entre hombres y mujeres?
Respuesta: A, B y C Valorar a las mujeres por el trabajo que realizan y ofrecerles una remuneración justa por sus competencias y su potencial puede hacer mejorar el rendimiento y la eficacia de una empresa. Por ejemplo, esto atraería y retendría un personal mejor cualificado y preparado, y la imagen de la empresa mejoraría de cara a los clientes y a los inversores. Todo esto a su vez estimularía la economía.

24 ¿Qué hace la UE para acabar con las diferencias salariales entre hombres y mujeres?
Decir a las empresas que paguen una retribución justa a las mujeres. Trabajar para sensibilizar a los ciudadanos sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Exhortar a los gobiernos nacionales a que tomen medidas.

25 ¿Qué hace la UE para acabar con las diferencias salariales entre hombres y mujeres?
Respuesta: A, B y C La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental en la UE. Además de realizar el seguimiento de la aplicación de las leyes, la UE tiene como objetivo cambiar la distinta percepción que sobre los hombres y las mujeres se tiene en diferentes ámbitos: la escuela, el hogar, el lugar de trabajo y la sociedad en general.

26 ¿Qué hace la UE para acabar con las diferencias salariales entre hombres y mujeres?
Respuesta: A, B y C Por ejemplo, la Comisión Europea celebró el primer Día Europeo de la Igualdad Salarial en Estel día se celebra anualmente para sensibilizar a la opinión pública sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres y sobre la necesidad de acabar con estas diferencias. El Día varía cada año en función de la media europea de diferencias salariales e indica los días extra que una mujer necesita trabajar para ganar el mismo salario que un hombre durante un año de trabajo completo.

27 ¿Qué hace la UE para acabar con las diferencias salariales entre hombres y mujeres?
Respuesta: A, B y C La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental en la UE. La Comisión Europea también organiza una campaña de información dirigida a empresarios, trabajadores y otras partes interesadas para sensibilizarlos sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres, sus causas y la necesidad de acabar con ellas.

28 ¿Qué hace la UE para acabar con las diferencias salariales entre hombres y mujeres?
Respuesta: A, B y C La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental en la UE. Asimismo, la Comisión Europea ha lanzado recientemente una iniciativa que pretende sensibilizar sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres en las empresas. Esta iniciativa incluye actividades de formación y el intercambio de buenas prácticas sobre los argumentos económicos y beneficios empresariales que acarrea la promoción de la igualdad de género en las empresas.

29 Soy un empleado. ¿Qué puedo hacer si tengo la sensación de que existen diferencias salariales en mi organización? Utilice la calculadora salarial de la página web sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres para tener una estimación de las diferencias salariales que pueden existir en su entorno laboral. Enfréntese a su jefe y pídale una explicación. Póngase en contacto con el órgano de promoción de la igualdad de género para que le aconsejen.

30 Soy un empleado. ¿Qué puedo hacer si tengo la sensación de que existen diferencias salariales en mi organización? Respuesta: A y C La calculadora salarial puede darle una primera impresión sobre la situación con respecto a posibles diferencias salariales entre hombres y mujeres. Si el problema le concierne directamente, el paso siguiente sería ponerse en contacto con el órgano de promoción de la igualdad de género de su país.

31 Soy un empleado. ¿Qué puedo hacer si tengo la sensación de que existen diferencias salariales en mi organización? Respuesta: A y C Estas organizaciones ofrecen asistencia independiente a las personas que sufren discriminación. Asimismo, realizan una función de seguimiento y control y realizan informes independientes sobre temas de discriminación, y fomentan la igualdad. La organización correspondiente de su país podrá darle consejos más detallados y, cuando sea necesario, proporcionarle soporte legal.

32 Soy un empleado. ¿Qué puedo hacer si tengo la sensación de que existen diferencias salariales en mi organización? Respuesta: A y C También puede ponerse en contacto con un sindicato, que le ayudará y le aconsejará si decide tomar medidas. Por último, si desea obtener más información sobre las experiencias de otras personas, consulte los supuestos prácticos de casos legales de empleados relativos a diferencias de retribución entre hombres y mujeres.

33 Soy un empresario. ¿Qué puedo hacer si sospecho que existen diferencias salariales en mi organización? Utilice la calculadora salarial de la página web sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres para tener una estimación de las diferencias salariales que pueden existir en su entorno laboral. Revise las estructuras salariales de su organización. Póngase en contacto con el órgano de promoción de la igualdad de género para que le aconsejen.

34 Soy un empresario. ¿Qué puedo hacer si sospecho que existen diferencias salariales en mi organización? Respuesta: A, B y C La calculadora salarial puede darle una primera impresión sobre la situación con respecto a posibles diferencias salariales entre hombres y mujeres. El hecho de que exista una diferencia de retribución entre hombres y mujeres en su organización no significa automáticamente que haya un problema de igualdad salarial entre los trabajadores de sexo masculino y femenino.

35 Soy un empresario. ¿Qué puedo hacer si sospecho que existen diferencias salariales en mi organización? Respuesta: A, B y C La calculadora salarial puede darle una primera impresión sobre la situación con respecto a posibles diferencias salariales entre hombres y mujeres. Si le concierne directamente, el paso siguiente sería analizar las estructuras salariales de su organización para ver si existe alguna razón por la cual se producen esas diferencias salariales entre hombres y mujeres.

36 Soy un empresario. ¿Qué puedo hacer si sospecho que existen diferencias salariales en mi organización? Respuesta: A, B y C Puede ponerse en contacto con el órgano de promoción de la igualdad de género de su país para obtener consejos y asistencia. Estas organizaciones ofrecen asistencia independiente a las personas que sufren discriminación. Asimismo, realizan una función de seguimiento y control y realizan informes independientes sobre temas de discriminación, y fomentan la igualdad.

37 Soy un empresario. ¿Qué puedo hacer si sospecho que existen diferencias salariales en mi organización? Respuesta: A, B y C La calculadora salarial puede darle una primera impresión sobre la situación con respecto a posibles diferencias salariales entre hombres y mujeres. También puede ponerse en contacto con un sindicato, que le ayudará con los pasos que dé y le dará consejos útiles.

38 Para obtener más información sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres, incluyendo sus causas, ejemplos de iniciativas nacionales y las acciones de la UE para acabar con tales diferencias, visite Para saber más sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres en su país, visite la sección La situación en su país, en la que podrá ver las organizaciones nacionales que trabajan en el ámbito de la igualdad.


Descargar ppt "Cuestionario sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres"

Presentaciones similares


Anuncios Google