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¿Cómo usar las Redes Sociales para hacer negocios?

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Presentación del tema: "¿Cómo usar las Redes Sociales para hacer negocios?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo usar las Redes Sociales para hacer negocios?

2 Agenda ¿Qué son las Redes Sociales? Redes Sociales en Costa Rica.
¿Cuáles son las Redes Sociales más importantes? Casos de estudio de empresas en Redes Sociales. ¿Cómo usar las Redes Sociales para hacer negocios? Conclusiones.

3 ¿Qué son las Redes Sociales?
Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas. Conectadas por uno o varios tipos de relaciones tales cómo: Amistad Parentesco Intereses comunes Conocimiento Páginas que permiten conectarnos con familiares, amigos o personas con intereses similares.

4 ¿Qué son las Redes Sociales?
Nueva forma en la que interactua de forma dinámica y escalable la sociedad. Uno de los fenómenos más fuertes del internet. Es una nueva plataforma que al estar en internet es dinámica y cambiante por naturaleza. No es una moda pasajera.

5 ¿Qué son las Redes Sociales?
Una nueva forma para hacer mercadeo. Una oportunidad de estar en contacto directo con nuestros consumidores. Una alternativa de bajo coste para marketing. Una opción que ofrece sólo ventajas para las pymes. Redes Sociales estan ahora y vinieron para quedarse.

6 ¿Qué son las Redes Sociales?
Revolución del Social Media (link). Video.

7 Redes Sociales en Costa Rica
El uso de internet y redes sociales ha aumentado más de 300% en menos de diez años. Poco más de 1.2 millones de personas tienen acceso a internet regularmente en el país. 44% de los hombres y 34% las mujeres entre 18 y 69 años utilizan internet con frecuencia.

8 Redes Sociales en Costa Rica
1 de cada 5 ticos usa Redes Sociales. Según estimaciones del INEC del 2010 hay 2.6 millones de personas entre los 18 y 69 años residiendo en el país. 18.9% declaró que pertenece a alguna Red Social = mil personas. 1 de cada 3 usuarios de redes sociales ingresan diariamente. 31% de los usuarios han hecho click a la publicidad que aparece.

9 Redes Sociales en Costa Rica
Uso de Redes Sociales:

10 Redes Sociales en Costa Rica
Datos basados en el estudio de Unimer a Agosto del 2010. ¿Ya tiene su cuenta personal en Facebook? Si no es así, ¿Qué está esperando? Y … ¿su empresa ya tiene perfil en Facebook y Linkedin?

11 Redes Sociales más importantes
¿Son Facebook y Twitter las únicas Redes Sociales? La respuesta es: NO, hay muchas más. Existen Redes Sociales: Heterogéneas: Facebook, Twitter, Tuenti... Verticales: MySpace, Flickr, Youtube... Aclaración: su importancia y uso varía dependiendo del país.

12 Redes Sociales más importantes
En Costa Rica: Facebook Hi5 Twitter Otras En México: Facebook Hi5 Metroflog MySpace Twitter

13 Redes Sociales más importantes
En USA: Facebook MySpace Twitter Flixster Linkedin Tagged Classmates Myyearbook

14 Redes Sociales más importantes
Las más populares a nivel mundial: YouTube Facebook Twitter Yahoo Answers Hi5 MySpace Menéame: noticias al instante. Metroflog Badoo Orkut: Red Social de Google.

15 Casos de estudio Las marcas están creciendo:
Información por .Fox, representante de Facebook66 4,776,431 4,776,431 6,629,814 6,834,897 6,970,819 8,144,916 18,525,701

16 Casos de estudio Starbucks:
Se utiliza la aplicacion de Eventos Facebook para promocionar eventos de las tiendas en todo el pais, asi como también eventos digitales (Ej.: Singalong Global) Se publican entre 2-3 posts por semana, y se mezclan los contenidos (articulos, encuestas, preguntas a los contactos) Se leen las publicaciones de los contactos, para comprender mejor el pulso de los clientes Hay 1-2 pestañas personalizadas, una de ella que rota estacionalmente. Ejemplo: “Find Your Bold” – el usuario puede encontrar el sabor del mejor café ó en este momento el Starbuck Card. Se ofrecen servicios por medio de aplicaciones cómo la de búsqueda de empleo. 6,834,897 6,970,819 8,144,916 18,525,701

17 Casos de estudio Pizza Hut Costa Rica:
Estrategía de penetración de marca usando emarketing. Crean un personaje: El Motorizado Rojo a finales del 2009. Las características fueron tomadas de una encuesta de su sitio Web dónde la gente opiniaba cómo debería ser el motorizado: Simpático, espontáneo, … galán! Estratégia de 4 puntos: 1. Cercanía: reportes tráfico. 2. Antojo: publicación de entregas. 3. Promociones. 4. Servicio. Facebook: 1552 y Twitter: 1690 Incremento en las ventas. 6,834,897 6,970,819 8,144,916 18,525,701

18 Casos de estudio Café Volio: Inician a finales de Marzo, 2010.
Contacto con sus clientes de compras Web. Utilización de Ads de Facebook para darse a conocer más en la red. Desarrollo de mensajes y artes para fechas especiales. Promociones. Triplicaron las visitas a su sitio Web por medio de Facebook y las promociones. Duplicaron las ventas de café por medio de la página Web. Clientes fortaleciendo la marca. Facebook: 1791. 6,834,897 6,970,819 8,144,916 18,525,701

19 ¿Cómo hacer negocios? ¿Vale la pena intentarlo?
¿Me van a hacer caso si soy una pyme? Recordemos que es una forma de marketing que esta en proceso de definirse y no se sabe aún su alcance real. Ofrecen: un espacio para llegar al consumidor con pocos recursos. Para las pymes es un canal perfecto o económico y para muchas el único para hacer marketing. Para las empresas grandes es un vehículo para llegar a un público que se les escapa de sus millonarias campañas publicitarias. 6,834,897 6,970,819 8,144,916 18,525,701

20 ¿Cómo hacer negocios? ¿Entonces que hacer?
Word of mouth ó World of mouth. Internet Advertising Bureau: “Si no estas en las redes sociales, no estas en Internet”. Lo nuevo no elimina lo actual, es una nueva opción. ¿Entonces que hacer? ¿En cuál Red Social debo estar? 6,834,897 6,970,819 8,144,916 18,525,701

21 ¿Cómo hacer negocios? Defina bien “QUÉ” va a ofrecer y “CÓMO” lo va a hacer. Genere una lluvia de ideas general de lo que va a poner en la Red Social. Tenga claro cuáles son las características de su producto y servicio. No se deje influenciar y creer que TIENE que tener FACEBOOK y Twitter. Defina cuál es su mercado meta, ¿Dónde está? Si es en Costa Rica: Facebook y Hi5 son una buena opción. Si es Centroamérica: Facebook y MySpace. Averigue cuáles son las Redes Sociales más utilizadas por sus clientes.

22 ¿Cómo hacer negocios? Experimente con los Ads (anuncios) de las Redes Sociales para darse a conocer. Si tiene dudas, busque empresas que le brinden este servicio. Utilice Redes Sociales Verticales: Flickr YouTube MySpace Viajaris 6,834,897 6,970,819 8,144,916

23 ¿Cómo hacer negocios? Cree un Blog con la introducción de su empresa y la lista de sus productos y/o servicios. Cree perfiles en las Redes Sociales seleccionadas. Se recomienda siempre crear un perfil en Facebook, esta red tiene 500,000,000 de usuarios. Si tiene una tienda física invite a sus clientes a visitar, comprar o degustar sus productos. ¿Cómo? Utilice las herramientas demográficas que existen Facebook Places Foursquare Google Places Yelp 6,834,897 6,970,819 8,144,916 18,525,701

24 ¿Cómo hacer negocios? Crea tu propia base de datos, recuerde que la información de tus seguidores son de la Red Social. Una las Redes Sociales con tu página web y viceversa. Ejemplos: Presentación de la empresa o un producto: Slideshare. Tutorial o ejemplo de uso de un producto: YouTube. Catálogo de productos y el detalle de los mismos: Flickr. Dirección de negocio: Facebook Places, Google Places, Foursquare. Información de interés y promociones: Facebook, Hi5, Twitter. Presentación de tu negocio o persona: Linkedin. Posibilidad de agregar tu web como bookmark: Delicious. Capacitación gratuita o explicación de producto: UStream. 18,525,701

25 ¿Cómo hacer negocios? Integre al personal de su empresa y a sus amigos. Dígale a su cliente actual que ya se encuentra en las Redes Sociales. Publicar información últil y sin abusar, no nos gusta el SPAM. Utilidad y diversión: que sea representativo de tu negocio. Ejemplo: Licuadoras Blendtec. Con $50.00 aumentaron un 20% sus ventas. Usar el momento idóneo: Lanzar mensajes cuándo esten más usuarios conectados. Relacionarse bien con los “bloggers”: Para que hablen bien de tu negocio. Ofrecerles contenidos anticipados, exclusivas, pruebas de productos.... 6,970,819 8,144,916 18,525,701

26 ¿Cómo hacer negocios? Alíate con pymes afines: comparte amigos y seguidores con empresas similares que no sean competencia directa. No utlizarla únicamente para VENDER tu producto o servicio. Utiliza los mecanísmos adecuados de venta: Ads. Hacerla social, aprovechando lo que ofrezca la plataforma. Simplificar, comenzar y repetir. Desarrollar un calendario de trabajo: Cuándo se pública, con que periodicidad, cuándo se responde. 8,144,916 18,525,701

27 ¿Cómo hacer negocios? Interactividad con el usuario (potencial cliente). Este abierto a escuchar cosas buenas y críticas. No borre o elimine las críticas, búsque la solución y publiquela. Conteste globalmente. Premie a sus seguidores: descuentos, regalías, exclusividad. 6,834,897 6,970,819 8,144,916 18,525,701

28 Conclusiones Si aún no ha ingresado, ¿Qué está esperando?
Pensar diferente. Pensar en grande. ¡Experimentar! Es difícil intentar hacer negocios por Redes Sociales si no se es usuario de ellas primero. Hay que ser usuario para entender su funcionamiento, su dinámica y ver el potencial que puede tener en mi negocio. Recuerde que la Red Social conoce muy bien al usuario, edad, sexo, ciudad, gustos, intereres, etc; y usted puede aprovechar esto. 6,970,819 8,144,916 18,525,701

29 ¡Muchas Gracias! 6,834,897 6,970,819 8,144,916 18,525,701

30 Información de contacto
Nombre: Jorge Mora Flores Empresa: INTERDESA NET S.A. Web: | Presentación: Web INTERDESA Slideshare: Oficina: Costa Rica: (506) México: (52 55) 6,834,897 6,970,819


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