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Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

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Presentación del tema: "Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión"— Transcripción de la presentación:

1 Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión
Lic. Mauricio Madarieta

2 Proyectos de Inversión
Plan de Negocios

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4 PLAN DE NEGOCIOS Hoy más que nunca es necesario contar con instrumentos y metodologías que permitan a los empresarios o responsables de promover iniciativas de inversión, tener un pronóstico lo más acertado posible de la rentabilidad de un nuevo proyecto.

5 Qué es? Un plan de negocios es un documento único que reúne toda la información necesaria para evaluar un negocio y  los lineamientos generales y específicos para ponerlo en marcha. Tiene entre sus características ser un documento ejecutivo, demostrativo de un nicho o área de oportunidad, en el que se evidencie la rentabilidad, así como la estrategia a seguir para generar un negocio viable.

6 Es un documento único Para evaluar un negocio Incluye los lineamientos para ponerlo en marcha Proceso de planificación

7 Por qué se hace? Objetivos Para cumplir con los objetivos se requiere:
Estructurar el negocio Evaluar el atractivo del negocio Definir visiones comunes para el grupo de trabajo Obtener financiamiento Claridad Objetividad Consistencia Lenguaje uniforme y “no técnico” Brevedad

8 Por qué se hace? El proceso de estructurar un plan de negocios, lo obliga a adoptar un punto de vista objetivo, crítico e imparcial sobre el proyecto de negocio en su conjunto. Es una herramienta operativa que, si se usa adecuadamente, le ayudará a manejar su negocio y a trabajar con eficacia hacia el éxito. Plan de negocios terminado comunica sus ideas a otros y proporciona bases para su propuesta financiera.  

9 Por qué se hace? Convertir una idea en un negocio. Modelar el negocio.
Establece las metas de un negocio. Las acciones que se llevarán a cabo Recursos necesarios para llevarlos a cabo. Prever el futuro y modificarlo. Contempla las proyecciones financieras. Carta de presentación.

10 A quién le sirve? Propietarios. Ejecutivos. Inversores.
Participantes de alianza estratégica. Entes de financiamiento. Entes de promoción.

11 Importancia Convencerse a uno mismo de la idea antes de asumir un compromiso financiero y personal significativo. Obtener un préstamo del banco. Atraer inversionistas potenciales. Explicar cómo funcionaría la empresa a las compañías con las cuales se pretende establecer contratos a mediano y largo plazo. Atraer empleados. Funciona como un gran motivador al darle un marco más realista a la idea. Ayuda a organizar y depurar las ideas del emprendedor. Verificar la rentabilidad del negocio. Es una importante herramienta de venta.

12 Tipos de Plan de Negocios
Etapa del ciclo de vida Nombre del plan Objetivo de la empresa Start up Plan de negocios de un nuevo lanzamiento. Penetración de mercado Plan de negocios de una nueva empresa. Atraer una pyme o una corporación Crecimiento Plan de negocios de monitoreo. Penetración de merc. Aumento de rent. Plan de negocios compra. Valuar la empresa Madurez Chequeo de mercado Aumento de rentabilidad Plan de negocios venta. Declinación

13 Tipos de Plan de Negocios
Comparación de objetivos y alcances

14 Tipos de planes de negocio
Planes de negocios Para empresa en marcha - Debe evaluar la nueva unidad de negocio. -Deberá mostrar las debilidades y fortalezas de la empresa. Para nuevas empresas -Se debe detallar la idea, cómo los objetivos a ser alcanzados. -Especificar las estrategias a ser aplicadas y los planes de acción. Para inversionistas -Debe ser redactado para atraer el interés de los inversionistas. -Debe tener la información relevante para una evaluación financiera confiable. Para administradores -Debe contener el nivel de detalle necesario para guiar las operaciones de la empresa. -Contiene mayor nivel de detalle de todas las partes funcionales de la empresa.

15 VENTAJAS DEL PLAN DE NEGOCIOS
Disminuye los niveles de incertidumbre del posicionamiento exitoso del negocio en el mercado Identifica plenamente el segmento del mercado que demanda los bienes o servicios de la nueva empresa Planifica, organiza y ejecuta las actividades a desarrollar, para la puesta en marcha de la empresa. Elabora el presupuesto de los recursos económicos de inversión requeridos e identifica las fuentes de financiación El control y evaluación de los resultados, evita consecuencias funestas que afecten la estabilidad de la empresa.

16 ERRORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS
Que un negocio será exitoso por el simple hecho de comenzar con suficientes recursos económicos Enamorarse de la idea y cegarse ante las deficiencias del producto, bien o servicio. Estimar las ventas a través de la capacidad de producción de los equipos y no contar con otros aspectos relevantes que influyen en la variación de sus ventas. Tratar de ocultar las debilidades del negocio Ajustar los estados financieros a la conveniencia con proyecciones irreales

17 Las inversiones inteligentes requieren una base que los justifique
Todos los bienes o servicios que existen en el mercado antes de venderse u ofrecerse comercialmente, fueron evaluados desde muchos puntos de vista. Luego alguien tomo la decisión de producirlo, por lo cual tuvo que hacer una inversión económica.

18 Decisión sobre un proyecto
Análisis multidisciplinario de diferentes especialidades Igualmente una correcta formulación y un análisis lo más completo posible no implica que al invertir el dinero no esté exento de riesgo. Porque? No están incluidos factores fortuitos y desastres porque no se pueden predecir. Factores económicos y políticos (devaluaciones, golpes de estado, etc.)

19 Toda actividad encaminada a tomar una decisión de inversión sobre un proyecto se le llama EVALUACION DE PROYECTOS La evaluación de un proyecto de inversión, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica. Dos grupos que evalúen un mismo proyecto tendrán diferentes resultados: cada uno emitirá datos diferentes, juicios de valor, prioridades, etc., que harán diferir la decisión final.

20 Tres niveles en un estudio de evaluación de proyectos:
1-Perfil, gran visión o identificación de la idea, el cual se elabora a partir de la información existente, el juicio común y la experiencia (prevé cálculos globales de las inversiones, los costos y los ingresos, sin investigaciones de terreno) 2-Estudios de pre factibilidad o anteproyecto, que profundizan las investigación en fuentes secundarias y primarias en investigación de mercado, detalla la tecnología que se empleara, determina los costos totales y la rentabilidad económica del proyecto y es la base que toman los inversionistas para tomar una decisión. 3-Proyecto definitivo, donde se tratan los puntos finos: canales de comercialización, se presentan la lista de contratos establecidos, actualizar las cotizaciones, etc.

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22 Marco de referencia: el proyecto debe estar situado en las condiciones económicas, sociales y explicar por que se pensó en emprenderlo. •Verificar que existe mercado potencial insatisfecho y que es viable, desde lo operativo, introducir en ese mercado el producto objeto del estudio. •Demostrar que tecnológicamente es posible producirlo •Demostrar que es económicamente rentable llevar a cabo su realización

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24 ESTUDIO DE MERCADO Consta básicamente en la determinación y cuantificación de la demanda y oferta, el análisis de precios y el estudio de la comercialización; El objetivo de esta investigación es verificar la posibilidad real de penetración del producto en un mercado determinado. También es útil para: prever la política de precios, estudiar la mejor forma de comercializar el producto, y responder la pregunta mas importante: ¿existe mercado viable para el producto que se pretende elaborar? Estudio positivo, continua la investigación; si es negativa, se profundiza un nuevo estudio mas preciso y confiable; si el estudio ya era confiable se abandona.

25 ESTUDIO ECONOMICO Busca ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionen las etapas anteriores y elaborar los cuadros analíticos que sirven de base para la evaluación económica. 1-Dterminar los costes totales y la inversión inicial (la inversión inicial depende la tecnología seleccionada. 2-Calcular el capital de trabajo 3-Calcular la cantidad mínima económica que se producirá, llamado punto de equilibrio 4-Determinar las fuentes de financiación y calcular el flujo de fondos con o sin financiación 5-Evaluar con métodos que permitan comparar el valor del dinero en el tiempo (TIR, VAN)

26 ESTUDIO TECNICO Se subdivide a su vez en cuatro partes: 1-Determinacion del tamaña optimo de planta: depende de los turnos que se trabaje; se debe conocer la tecnología; esta asociado directamente al estudio de mercado y la información que brinde. 2-Determinación de la localización optima de la planta: costes, materia prima, apoyos fiscales, clima, actitud de la comunidad, etc. 3-Ingenieria del proyecto: detallar el proceso productivo (automatizado o manual). Depende de la disponibilidad de capital. Aquí también se detalla la tecnología seleccionada, la distribución de los equipos en la planta y se calculan todas y cada una de las áreas que formaran la empresa. 4-Analisis administrativo: seleccionar adecuada y precisa del personal, elaborar un manual de procedimientos, desglosar funciones. ANALISIS Y ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO 1-Permite prever el riesgo ante algún suceso inesperado

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28 Estudio del Mercado

29 Objetivos Y Generalidades Del Estudio De Mercado
Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado o ver la posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen los productos y servicios ya existentes en el mercado. Determinar la cantidad de bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de producción que la comunidad estaría dispuesta a adquirir a determinados precios. Conocer la forma de cómo hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios. Dar una idea al inversionista del riesgo que se corre de que el bien o servicio sea no aceptado en el mercado. Hay que tener en cuenta que una demanda insatisfecha clara y grande no siempre indica que sea fácil penetrar en un mercado.

30 La investigación que se realice debe tener las siguientes características:
La recopilación de información debe ser sistemática. (innumerables observaciones sistemáticamente repetidas) El método de recopilación debe ser objetivo y no tendencioso. Los datos recopilados siempre deben ser información útil. - El objeto de la investigación siempre debe tener como objetivo final servir como base para la toma de decisiones.

31 Recopilación de Información
Para cuantificar la demanda se utilizan dos tipos de fuentes, las primarias a través la aplicación de encuestas y las secundarias, que indican la tendencia de los consumidores a través de los años y cuales son los factores que influyen el uso de los servicios que se ofrecen, que nos dan datos sobre las preferencias del consumidor en cuanto al tipo de servicio y otras características por lo para obtener estos datos se aplican encuestas. Las fuentes primarias de información están constituidas por el propio usuario o consumidor del producto, de manera que para obtener información de él es necesario entrar en contacto directo, esto se puede hacer de tres formas:

32 Primarias 1-Observar directamente la conducta del usuario. Es el llamado método de observación, que consiste en acudir a donde esta el usuario y observar la conducta que tiene. Este método se aplica normalmente en tiendas de todo tipo, para observar los hábitos de conducta de los clientes al comprar. No es muy recomendable como método, pues no permite investigar los motivos reales de la conducta. 2-Método de experimentación. Aquí el investigador obtiene información directa del usuario aplicando y observando cambios de conducta. Por ejemplo se cambia el envase de un producto (reactivo) y se observa si por ese hecho el producto tiende a consumirse más o menos, es decir, se llama método experimental porque trata de descubrir relaciones causa - efecto. 3-Acercamiento y conservación directa con el usuario. Si en la evaluación de un producto nuevo lo que interesa es determinar qué le gustaría al usuario consumir y cuales son los problemas actuales que hay en el abastecimiento productos y servicios similares, la mejor forma de saberlo es preguntar directamente a los interesados por medio de un cuestionario.

33 Secundarias Son aquellas que reúnen la información escrita que existe sobre el tema, sean estadísticas, libros, datos de la propia empresa, información de internet, cámaras, etc. Son las primeras que se buscan Tienen bajo costo Orientan en la futura búsqueda de información primaria

34 Determinación Del Tamaño De La Muestra
Existen dos tipos generales de muestreo: el probabilístico y el no probabilístico, en el primero, cada uno de los elementos de la muestra tiene la misma probabilidad de ser entrevistado, y en el muestreo no probabilístico, la probabilidad no es igual para todos los elementos del espacio muestral. Aunque pareciera que el muestreo probabilístico es el más usado en las investigaciones de mercado, esto no es así. Véase por qué. Un estudio de mercado siempre esta enfocado en investigar ciertas características de, por ejemplo, empresas, productos, servicios, usuarios, es decir, antes de iniciar la investigación siempre se hace una estratificación. Ejemplo: Lavadero

35 Estructura Del Análisis De Mercado
Para el análisis de mercado se reconocen cuatro variables fundamentales que influyen: Fuente: BACA URBINA GABRIEL, Estructura del análisis del mercado, 2001

36 Definición De Mercado Se entiende como mercado al área donde confluyen las fuerzas de la oferta y demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a un precio determinado. Definición De Demanda Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado. El principal propósito que se persigue con el análisis de la demanda es determinar y medir cuales son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio, así como determinar la posibilidad de participación del producto o servicio del proyecto en satisfacción de dicha demanda.

37 Definición De Oferta Oferta es la cantidad de bienes o servicios que en un cierto número de oferentes (productores) esta dispuesto a poner a disposición del mercado a un precio determinado. El propósito que se persigue mediante el análisis de la oferta es determinar o medir las cantidades y las condiciones en que una economía puede y quiere poner a disposición del mercado un bien o servicio. Definición De Precio Es la cantidad monetaria a la que los productores están dispuestos a vender, y los consumidores a comprar un bien o servicio, cuando la oferta y demanda están en equilibrio6. La definición de precio no puede emitirse sin que haya análisis de otras áreas, debe existir un control gubernamental de los precios, el precio no lo determina el equilibrio entre oferta y demanda, sino que consiste en el costo de producción más un porcentaje de ganancias. Definición De Comercialización del Servicio La comercialización es la actividad que permite al productor hacer llegar un bien o servicio al consumidor con los beneficios de tiempo y lugar8. A pesar de ser un aspecto poco favorecido en los estudios, la comercialización es parte vital en el funcionamiento de una empresa. Se puede producir el mejor articulo en su genero al mejor precio, pero si no se tienen los medios para hacerlo llegar al consumidor en forma eficiente, esa empresa irá a la quiebra.

38 FUERZAS COMPETITIVAS RELEVANTES
. FUERZAS COMPETITIVAS RELEVANTES El estudio de dichas fuerzas nos dará una idea del atractivo de un determinado sector. Rivalidad Competitiva Poder de los Clientes Poder de los Proveedores Amenazas de Nuevos Entrantes Bienes o Servicios Sustitutos

39 Rivalidad Competitiva
. FUERZAS COMPETITIVAS RELEVANTES Rivalidad Competitiva Concentración de los competidores - Número - Tamaño Crecimiento de la Industria Posibilidad de diferenciación Dispersión Geográfica Barreras a la salida - Restricciones gubernamentales o de mercado

40 Poder de los Clientes FUERZAS COMPETITIVAS RELEVANTES
. FUERZAS COMPETITIVAS RELEVANTES Poder de los Clientes ¿TIENEN FUERZA LOS CLIENTES? Algunas veces si, como por ejemplo en la Industria de los Telefonía, PC, Tecnología, etc. Otras veces no, como por ejemplo servicios de consumo masivo, cable, gas, luz, etc.

41 FUERZAS COMPETITIVAS RELEVANTES
. FUERZAS COMPETITIVAS RELEVANTES ¿CUÁL ES LA FUERZA DE LOS PROVEEDORES? Grado de concentración de los mismos Tamaño de los proveedores Contribución de los proveedores a la calidad o servicio de los productos en la Industria Importancia de los productos de los proveedores en el bien final

42 FUERZAS COMPETITIVAS RELEVANTES
. FUERZAS COMPETITIVAS RELEVANTES ¿ES POSIBLE LA ENTRADA AL MERCADO DE UN NUEVO COMPETIDOR? Esta pregunta debe responderse a la luz de los siguientes puntos: Fuerza de marca Costo de cambio de los clientes Regulaciones estatales Necesidades de Capital Licencias


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