La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Virtual Acceso a fuentes de información y manejo de redes sociales Módulo 1: Acceso y gestión de la información en Ciencias de la Salud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Virtual Acceso a fuentes de información y manejo de redes sociales Módulo 1: Acceso y gestión de la información en Ciencias de la Salud."— Transcripción de la presentación:

1 Curso Virtual Acceso a fuentes de información y manejo de redes sociales Módulo 1: Acceso y gestión de la información en Ciencias de la Salud

2 Módulo 1: Acceso y gestión de la información en Ciencias de la Salud
Unidad 1.3 Tema 1: Principales bases de datos en Ciencias de la Salud Tema 2: Introducción a MEDLINE/PubMed Ejercicio de repaso Tema 3: ¿Qué es la BVS? ¿Qué es BIREME? Bibliografía

3 MEDLINE / PubMed MEDLINE es una de las bases de datos de bibliografía médica más importante y utilizada en el mundo. Producida por la National Library of Medicine de los EE.UU. (NLM), es la versión automatizada de tres índices impresos: Index Medicus, Index to Dental Literature e International Nursing Index. Desde 1997 MEDLINE es accesible de manera pública y gratuita a través de la Web. Éste será el comienzo de PubMed (Public Access to the Medical Literature Analysis and Retrieval System On-Line). PubMed es una interfaz pública de consulta a MEDLINE pero también a toda una serie de referencias no indexadas en MEDLINE y a bases de datos paralelas como OLDMEDLINE.

4 Definición, características y contenido de PubMed
PubMed es un sistema de búsqueda desarrollado y mantenido por el National Center for Biotechnology Information (NCBI) de la National Library of Medicine (NLM). Permite acceder a las bases de datos integradas de biología molecular: DNA and protein sequences, genome mapping data, 3-D protein, OMIM _ Online Mendelian Inheritance in Man, entre otras. También proporciona enlaces a información química a través de las bases de datos PubChem Substance, PubChem Compound and PubChem Bioassay databases.

5 PubMed PubMed ofrece: Diversas modalidades de búsqueda.
Acceso a los descriptores MeSH. Posibilidad de almacenar y crear alertas bibliográficas (My NCBI) Acceso a otros sistemas de búsqueda de la NLM como: ClinicalTrials.gov, MEDLINEPlus, NIH Clinical Alerts and Advisories, PubMed Central.

6 PubMed PubMed proporciona acceso gratuito a:
MEDLINE: Base de datos bibliográfica más importante de la NLM. Su cobertura abarca desde 1966 hasta el momento actual. OldMEDLINE: Contiene referencias bibliográficas desde 1949 a 1965. PreMEDLINE: Referencias bibliográficas de artículos publicados en proceso de ser indizados en MEDLINE. Referencias bibliográficas proporcionadas por lo editores. Artículos disponibles a texto completo en PubMed Central. Citas de libros y capítulos de libros de la base de datos “NCBI Books”

7

8

9 ¿Que es la BVS? Que es BIREME?
La BVS - Biblioteca Virtual en Salud es el "medio de nos lleva a la información y evidencia científica que puede ayudarnos a encontrar respuestas a las nuestras necesidades de información relacionadas al cuidado o gestión de la atención a la salud.” La BVS es una Biblioteca conformada por una colección (red) de fuentes de información en salud que tiene como público meta los profesionales, gestores, investigadores, estudiantes e interesados en el área de salud, especialmente para aquellos que actúan en la región de América Latina y El Caribe.

10 BVS

11 BVS Podemos acceder al Portal Regional de la BVS en algunas direcciones, de igual contenido: La Red completa de la BVS es conformada por más de 100 instancias (portales) nacionales, regionales y/o temáticos, desarrollada por la Red de instituciones de la BVS siguiendo el modelo y metodologías de la BVS.

12 Nuevo sitio BVS

13 Nuevo sitio BVS

14 BIREME BIREME es un centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), establecido en Brasil desde 1967, en colaboración con el Ministerio de Salud de Brasil, Ministerio de Educación de Brasil, Secretaría de Salud de São Paulo y Universidad Federal de São Paulo. Su misión es contribuir para el desarrollo de la salud en los países de América Latina y El Caribe a través de la democratización del acceso, publicación y uso de la información, conocimiento y evidencia científica. La sigla BIREME tiene su origen en su primer nombre Biblioteca Regional de Medicina. En 1982 el nombre cambió para Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud y se mantuvo la sigla BIREME, ya muy reconocida.

15 Principales bases de datos bibliográficas de la BVS
Las fuentes de información de la BVS almacenan principalmente literatura científica y técnica en salud. Muchas de las fuentes de información de la BVS son producidas y actualizadas de forma colaborativa por la Red de la BVS. En 2011 la colección de la BVS suma cerca de 20 millones de registros bibliográficos de documentos científicos y técnicos del área de salud, distribuidos en más de 30 bases de datos bibliográficas La colección de fuentes de información bibliográfica de la BVS está conformada por: Bases de datos individuales – LILACS, Medline, IBECS, Desastres y otras 9 bases de datos Portales que reúnen conjunto de bases de datos – La Biblioteca Cochrane, la Biblioteca Cochrane Plus, SciELO Portales que reúnen conjunto de registros bibliográficos seleccionados de bases de datos. Por ejemplo, el Portal de Evidencias de la BVS

16 Características de las principales bases de datos de la BVS:
MEDLINE - literatura internacional del área médica y biomédica, producida por NLM (National Library of Medicine, EUA) y que contiene referencias bibliográficas de más de 7 mil títulos de revistas publicadas en los Estados Unidos y en otros 70 países. Contiene referencias de artículos publicados desde 1966 hasta el momento. La actualización de Medline en la BVS es mensual. LILACS - Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud. Registra artículos de 835 revistas y otros tipos de documentos publicados desde el año de Vea información detallada acerca LILACS en la próxima sesión. IBECS - Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud, producido por la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y Consumo de España, contiene referencias de artículos de revistas científico sanitarias editadas en España.

17 Características de las principales bases de datos de la BVS:
Desastres es una base de datos producida por el Centro de Documentación de Desastres, del Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Coordinación de Socorro para Casos de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Contiene las referencias bibliograficas de los documentos resultantes de análisis de publicaciones de la OPS u otras agencias de las Naciones Unidas.

18 Base de datos LILACS LILACS es el más importante y abarcador índice de la literatura científica y técnica en Salud de América Latina y El Caribe. LILACS contribuye para ampliar la visibilidad, el acceso y la calidad de producción científica de nuestra Región. LILACS tiene su propio Portal en la BVS lilacs.bvsalud.org

19 LILACS Tutorial LILACS Video Conociendo los recursos de búsqueda

20 Un 80% de los registros son artículos de revistas científicas
LILACS Fue creada en 1985 e incluye más de 500 mil documentos publicados a partir del año 1982 Incluye artículos de revistas científicas, tesis, trabajos de congresos, informes técnicos, libros y capítulos de libros, legislación, además de la literatura no convencional (literatura gris) producida y/o publicada en América Latina y El Caribe Un 80% de los registros son artículos de revistas científicas Indiza 825 títulos de revistas de 19 países de la Región. De estas, 78 títulos también son indizados en MEDLINE y 223 están en SciELO. Un 43% de los documentos en LILACS tienen el texto completo en portugués, un 46% en español y un 11% en inglés

21 Portal de Evidencias de la BVS
El Portal de Evidencias de la BVS es un conjunto de fuentes y registros bibliográficos seleccionados de acuerdo a determinados tipos de estudios de mejor evidencia para la atención y cuidado de la salud. Estos estudios responden a cuestiones acerca efectividad de las intervenciones en salud y tiene como soporte la metodología Medicina Basada en Evidencias. Toda la colección de bases de datos de la Biblioteca Cochrane e Biblioteca Cochrane Plus están incluidas en el Portal de Evidencias de la BVS.

22 Portal de Evidencias de la BVS


Descargar ppt "Curso Virtual Acceso a fuentes de información y manejo de redes sociales Módulo 1: Acceso y gestión de la información en Ciencias de la Salud."

Presentaciones similares


Anuncios Google