La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bloque 3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bloque 3."— Transcripción de la presentación:

1 Bloque 3

2 PROGRAMA LA RIQUEZA NATURAL Y CULTURAL DE MI ESTADO
ORIGEN Y TRANSFORMACIÓN Orígenes de Danzas Mexicanas EN BUSCA DE NUESTRO ORIGEN Y DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. Elaboró Felícitas Lara ViLchis

3 PROPÓSITOS Reconocer la importancia de los pueblos prehispánicos que habitaron la entidad y los grupos étnicos que permanecen para conservar y valorar su legado natural y cultural. Ampliar los conocimientos sobre el patrimonio natural y cultural que nos legaron quienes habitaron en zonas arqueológicas. Reconocer y valorar que en el Estado de México se encuentra una población pluriétnica y multiétnica.

4 Sitios arqueológicos explorados/no explorados y pinturas rupestres
Sitios arqueológicos explorados/no explorados y pinturas rupestres. ¿Identificas un sitio arqueológico cerca de tu comunidad? El estudio de cada sitio. ¿Sabes cómo eran esos sitios?, ¿qué sugieres para lograr que se conserven como bienes patrimoniales? Los grupos étnicos que habitan en el Estado de México: mazahuas, otomíes, matlazincas, nahuas, tlahuicas/atzingas. ¿Perteneces a un grupo étnico? Las danzas y los bailes que han perdurado en nuestra entidad: moros y cristianos, arrieros, inditas, pastoras, apaches, tepehuanes, de las siete potencias, arcos, vaqueros, panaderos, tejamanileros, danzón, cumbia, rock, etcétera, ¿sabes lo que significan las danzas y los bailes? 5. El culto a los muertos y el sentido religioso y social: en cada rancho, barrio, comunidad, pueblo o región, ¿sabes qué significado tenía la muerte para nuestros antepasados?, ¿qué es ofrecer culto a los muertos?, ¿qué es una tradición? Estudio de caso o proyecto didáctico. CONTENIDOS

5 APRENDIZAJES ESPERADOS
Al concluir el bloque, el alumno: Identifica los diversos sitios arqueológicos y los compara con los de otras culturas. Conoce más acerca de su cultura y la historia de su entidad, y lo asocia con sus vivencias personales; tiene un comportamiento más precavido cuando acude a los sitios arqueológicos. Desarrolla un sentido de responsabilidad compartida por los sitios arqueológicos. Adquiere las destrezas básicas que pueden contribuir a formarlo como un guía de sitios del patrimonio local, regional y estatal. Promueve el reconocimiento y respeto por todas las personas y sus culturas, y contribuye de esta manera a que los demás respeten a los diversos grupos étnicos locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales. Respeta a otros pueblos y a sus culturas y los motiva a buscar soluciones pacíficas para sus problemas. Aplica, analiza e interpreta entrevistas, encuestas y cuestionarios para elaborar informes y ensayos. Trabaja en grupo, propone y comparte ideas en conjunto.

6 Proyectos (POL) 1. ¿Qué antecedentes hay en el uso de la técnica de POL? Desde mediados de los años setenta, Aalborg Universitet, en Dinamarca, adaptó y desarrolló la técnica en todos sus programas académicos, convirtiéndose en la universidad líder en esta metodología, modelo en la aplicación de la técnica y sede donde se han capacitado muchos profesores de diversas universidades del mundo. 2. ¿Qué es un proyecto? El proyecto es un trabajo que los alumnos llevan a cabo en un tiempo determinado para crear un servicio o producto único mediante la planeación, diseño y realización de una serie de actividades ya partir de la aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de los recursos. Es un proceso que consta de varias etapas. En las cuales el alumno tiene diferentes responsabilidades.

7 Proyectos (POL) 3. ¿ Qué ventajas ofrece trabajar con POL?
El aprendizaje con proyectos posibilita una gama de aprendizajes muy diversos. En el Tec, con el fin de cumplir con el perfil del estudiante, se destacan los siguientes: 1. Trabajar en equipos interdisciplinarios. 2. Resolver problemas complejos. 3. Tener capacidad para ofrecer explicaciones claras, precisas y científicamente fundamentadas. 4. Aplicar conocimiento técnico de la disciplina a situaciones reales. 5. Organizar, planear y administrar el tiempo y los recursos. 6. Formular objetivos, metas y propósitos para iniciar y concluir un proyecto dentro de los límites, recursos y estructuras determinadas. 7. Desarrollar el pensamiento crítico al apreciar el valor de la información en la toma de decisiones. 8. Desarrollar la responsabilidad y la capacidad de innovación. 9. Lograr una conciencia clara de las necesidades del país y de sus regiones Adquirir el compromiso de actuar como agentes de cambio y respeto por la naturaleza Adquirir el compromiso con el trabajo y voluntad de ayudar.

8 Proyectos (POL) 4. ¿Cuántos proyectos se necesita incluir en un curso para considerar que es un curso que utiliza la técnica de POL? Uno. La técnica de POL, precisamente sugiere la utilización de un solo proyecto que pueda ser elaborado durante un semestre. Y que sea incluyente de los contenidos de la materia durante un semestre. Una de las ventajas que la técnica presenta es el evitar que el alumno esté elaborando pequeños proyectos, durante todo el semestre, y que además que no tengan relación alguna entre ellos.

9 Proyectos (POL) 5. ¿Cuántos integrantes debe de tener un equipo que elabora un proyecto? Entre 4 y 6 integrantes es el número apropiado de participantes para que tengan suficientes actividades individuales y no se estorben. Es importante evitar que pueda elaborarse el proyecto sin la participación de algún miembro. Todos deben de tener sus roles específicos. 6. ¿Qué extensión debe de tener un proyecto? La extensión de un proyecto se mide más en alcance y en un tiempo determinado, que en el número de páginas que el producto final ofrezca. Se recomienda que un proyecto dure un semestre y requiera del uso de los contenidos propios de la materia así como de materias que son base para la que se cursa en el momento y de otras que acompañan al currículum del semestre.

10 Proyecto Teotihuacan, Ciudad de Dioses Tomado de:

11 Proyecto: Teotihuacan
Tomado de:

12 Proyecto Teotihuacan, ciudad de Dioses
Teotihuacan (náhuatl: Teōtihuácān, 'Lugar donde fueron hechos los dioses' )[1] es el nombre dado por los mexicas a los restos de centro urbano antiguo de Mesoamérica anterior a ellos y que alcanzó mayor apogeo durante el periodo Clásico[2] y actualmente una zona arqueológica localizada en el valle del mismo nombre, que forma parte de la Cuenca de México. Dista a unos 45 kilómetros al noreste de la Ciudad de México y forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, en el noreste del estado de México. Aunque la ciudad llegó a tener una superficie de aproximadamente 21 km2, en la actualidad el conjunto de monumentos arqueológicos que se encuentra abierto a la visita del público representa aproximadamente la décima parte de la ciudad original. Llegó a contar con una población de entre 150 y 200 mil habitantes en su época de mayor esplendor.

13 Proyecto Teotihuacan, ciudad de Dioses
Teotihuacan fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en Es la zona arqueológica de país con mayor afluencia de turistas, por encima de sitios como Chichén-Itzá o Monte Albán. A pesar de lo que pudiera suponerse dada la gran cantidad de monumentos restaurados del sitio, las excavaciones arqueológicas en Teotihuacan continúan hasta nuestros días, y han dado como resultado un paulatino incremento en la calidad y cantidad del conocimiento que se tiene sobre esta ciudad, de la que, por cierto, se desconocen cuestiones tan importantes como su nombre original y la filiación étnica de sus fundadores. Los elementos arquitectónicos que se utilizaron en la construcción de centros ceremoniales fueron los basamentos piramidales con grandes escalinatas y templos de base rectangular o circular. Tal como está configurada se puede deducir que tuvo un cuidadoso trabajo de planificación. Se aprecian cuatro zonas o ejes principales. De norte a sur se extiende la avenida principal, la calzada de los Muertos. Recientemente se descubrió perpendicular a ella el otro eje, constituido por dos calles que atraviesan la Ciudadela y que no son visibles en la actualidad. Los arqueólogos las han llamado Avenida Este y Avenida Oeste. La ciudad estaba bien diferenciada en barrios y centro de ceremonial religioso, donde se encontraban los edificios de actividades administrativas y los grandes palacios, además de los templos y grandes pirámides.

14 Proyecto Teotihuacan, ciudad de Dioses
Los centros comerciales se reconocen como patrimonio cultural porque muestran el surgimiento de la arquitectura monumental. El ejemplo más sobresaliente es Teotihuacan (“lugar donde los hombres al morir se convierten en dioses” o “lugar de los dioses”), ubicado en la región noroeste de la cuenca. Los teotihuacanos desarrollaron una arquitectura y escultura monumentales, en la que los elementos arquitectónicos predominantes fueron el talud, o muro inclinado, y sobre éste, el tablero un muro vertical y con moldura envolvente. Entre las construcciones más importantes en este centro ceremonial destacan: Calzada de los Muertos Ciudadela Pirámide del Sol Templo Quetzalcóatl Palacio de los Caracoles Emplumados Pirámide de la Luna Palacio de la Agricultura Templo del Paraíso de los Animales Palacio de Quetzalpapálotl Templo de las Aguilillas Reales

15 Proyecto Teotihuacan, ciudad de Dioses
La sociedad teotihuacana habitó en diferentes barrios de la ciudad de acuerdo con su jerarquía social, oficio y origen étnico. Alrededor de los templos y basamentos piramidales suntuosas residencias para los nobles y sacerdotes que gobernaban, administraban y dirigían los ritos religiosos y civiles, así como controlar la cultura, la educación y los conocimientos superiores.

16 Proyecto Proyecto Teotihuacan, ciudad de Dioses
Ver archivo de instrucciones Ver archivo de esqueleto. Parte 1. Individual Ver archivo de esqueleto. Parte 2. Grupal Ver rúbricas de Evaluación. Individual, Grupal y Plenaria

17 Tema 1 Conceptos Habilidades Actitudes Aprendizajes esperados
Competencia Tiempo en horas Sitios arqueológicos explorados/no explorados y pinturas rupestres Arqueología, Prehispánico, Pintura Rupestre, Sitio Arqueológico, Patrimonio de la Humanidad Observación, investigación, análisis, pensamiento crítico, comunicación escrita, verbal y no verbal Valorar el patrimonio cultural y procurar su preservación Conocer y valorar las costumbres de las diversas etnias que aún existen en nuestro Estado Reconocer el pasado y presente de nuestra identidad como mexiquenses Conocer la historia de la entidad mediante las culturas que en ella se desarrollaron, valorando su legado histórico (herencia cultural) Reconoce, valora y analiza la importancia de la preservación del patrimonio natural 3-8

18 Propuesta de Actividad/Situación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular ASIGNATURA ESTATAL Planeación de actividades Escuela: Ciclo escolar: Profesor: Asignatura: Grado y grupo (s): Primero de secundaria Fecha: Módulos de 50 minutos: Bloque: 3. En busca de nuestro origen y de nuestro patrimonio cultural Propósitos: Reconocer la importancia de los pueblos prehispánicos que habitaron la entidad Ampliar los conocimientos sobre el patrimonio natural y cultural Reconocer y valorar la población pluriétnica, multiétnica del Estado de México Tema: Sitios arqueológicos explorados/no explorados y pinturas rupestres Conocimientos Transversales Geografía : Patrimonio cultural y sitios arqueológicos de México FCy E: Costumbres y tradiciones Artes: Pintura y manualidades

19 Propuesta de Actividad/Situación
Subtema: Culturas prehispánicas. Teotihuacan. Aprendizajes esperados: Conocer la historia de la entidad mediante las culturas que en ella se desarrollaron, valorando su legado histórico (herencia cultural) Palabras clave: Patrimonio de la Humanidad, talud, tablero, moldura, alfarda, centro ceremonial, pintura al fresco, basamento, calzada Conceptos: Arqueología, Prehispánico, Pintura Rupestre, Sitio Arqueológico, Patrimonio de la Humanidad Habilidades: Observación, investigación, análisis, pensamiento crítico, comunicación escrita, verbal y no verbal Actitudes: Valorar el patrimonio cultural y procurar su preservación Conocer y valorar las costumbres de las diversas etnias que aún existen en nuestro Estado Reconocer el pasado y presente de nuestra identidad como mexiquenses Materiales: Hojas blancas, Esqueletos de Proyecto, Instrucciones de Proyecto, Libros, Internet, Hojas de Rotafolio y Video

20 Propuesta de Actividad/Situación
Subtema 1. Sitios arqueológicos/no explorados y pinturas rupestres Tiempo Recursos Didácticos Modalidad de trabajo: Evaluación 15 minutos Final de ver el tema Hojas blancas, Esqueletos de Proyecto, Instrucciones de Proyecto, Libros, Internet, Hojas de Rotafolio y Video INICIO Profesor Para esta actividad se sugiere que se lea el proyecto dentro del salón de clase y las preguntas. Distinguir qué preguntas se deben resolver de manera individual y cuáles de manera grupal Evaluación individual

21 Propuesta de Actividad/Situación
Subtema 1. Sitios arqueológicos/no explorados y pinturas rupestres Tiempo Recursos Didácticos Modalidad de trabajo: Evaluación 120 minutos (fuera de casa) Hojas blancas, Esqueletos de Proyecto, Instrucciones de Proyecto, Libros, Internet, Hojas de Rotafolio y Video INICIO Alumnos Junto con el profesor, los alumnos leerán el proyecto sobre Teotihuacan Investigarán y contestarán la información en forma individual Evaluación individual

22 Propuesta de Actividad/Situación
Subtema 1. Sitios arqueológicos/no explorados y pinturas rupestres Tiempo Recursos Didácticos Modalidad de trabajo: Evaluación 50 minutos Hojas blancas, Esqueletos de Proyecto, Instrucciones de Proyecto, Libros, Internet, Hojas de Rotafolio y Video DESARROLLO Alumnos Junto con su equipo y con base en la información que hayan recopilado de manera individual contestarán las preguntas que se plantean para el trabajo grupal. Elaborarán el esqueleto grupal y un plano Teotihuacan Evaluación grupal

23 Propuesta de Actividad/Situación
Subtema 1. Sitios arqueológicos/no explorados y pinturas rupestres Tiempo Recursos Didácticos Modalidad de trabajo: Evaluación 50 minutos Hojas blancas, Esqueletos de Proyecto, Instrucciones de Proyecto, Libros, Internet, Hojas de Rotafolio y Video DESARROLLO Ver formato de Instrucciones de Proyecto Ver formatos de Esqueletos de Proyectos Individual y Grupal Ver formatos de evaluación (Individual, Grupal y Plenaria) Evaluación individual Evaluación grupal

24 Propuesta de Actividad/Situación
Subtema 1. Sitios arqueológicos/no explorados y pinturas rupestres Tiempo Recursos Didácticos Modalidad de trabajo: Evaluación 50 minutos Hojas blancas, Esqueletos de Proyecto, Instrucciones de Proyecto, Libros, Internet, Hojas de Rotafolio y Video CIERRE Profesor Debe promover la reflexión sobre el patrimonio cultural Alumnos Cada equipo presentará al Grupo su análisis y su plano de Teotihuacan Evaluación plenaria

25 Propuesta de Actividad/Situación didáctica
Productos/Entregables: Investigación individual en esqueleto de proyecto individual Proyecto grupal en hojas de rotafolio y cartulinas Video de youtube para mostrar al grupo Evaluación: Individual Grupal Plenaria Observaciones/Retroalimentación Es importante evaluar individualmente, grupalmente y todo el grupo para motivar la participación.


Descargar ppt "Bloque 3."

Presentaciones similares


Anuncios Google