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INTRODUCCIÓN AL KAIZEN.

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN AL KAIZEN."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN AL KAIZEN

2 Siguiendo los PRINCIPIOS TOYOTA (TPS)
TPS es un sistema de conceptos y métodos para realzar la vitalidad corporativa. Permite a la compañía alcanzar ganancias contínuas en la productividad, mientras satisface las expectativas de calidad y entrega rápida de los clientes.

3 Sistema de Producción TOYOTA (TPS)
Justo a Tiempo Kanban Heijunka Jidoka Trabajo estandarizado Sistema de tirar Línea de Delegación Flexible Takt Time Kaizen

4 ¿Qué es Kaizen? En Toyota, la palabra japonesa “Kaizen” significa Mejoramiento Contínuo. La idea consiste en mantenerse realizando una mejora tras otra. Gradualmente, muchas pequeñas mejoras suman una enorme ganacia en productividad (eliminación de desperdicio) y calidad. Como resultado directo, se incrementará la satisfacción de los clientes.

5 ¿Qué puede hacer Kaizen por usted?
Reducir desperdicios y disminuir los costos Reducir el tiempo de espera de los clientes Mejorar la calidad Reducir el inventario Crear un lugar de trabajo “visual” Estandarizar el proceso completo de las operaciones Aumentar la satisfacción de los clientes $ Profits Addresses three goals of a competitive company Importance of a visual workplace

6 Concepto Kaizen Proceso estandarizado de solución de problemas, incluye los siguientes pasos; 1. Seleccionar un proyecto o tema 2. Comprender el estado actual y establecer objetivos 3. Analizar los datos para identificar la raíz del problema 4. Establecer contramedidas 5. Implementar contramedidas 6. Confirmar los efectos de las contramedidas 7. Establecer o revisar los estándares para prevenir la recurrencia. 8. Revisar el proceso completo

7 El proceso Kaizen Mejorar el proceso contínuamente mediante la detección y eliminación de desperidicios. Delegar en los miembros del equipo para que participen en la administración y mejora de sus propios trabajos. Utilizar la filosofía: “Siempre hay algo más que mejorar”. Enfoque proactivo Vs. Reactivo para mejorar los procesos y prevenir problemas.

8 Genchi Gembutsu Genchi: (sitio o lugar)
Es donde se realizan las actividades de valor agregado. La retroalimentación de las personas que realmente hacen el trabajo es sumamente valiosa. Gembutsu: (algo físico o tangible) Ir y observar de primera mano que está sucediendo en el sitio de trabajo. Confirmar con sus propios ojos.

9 Pasos Kaizen para TSM Básico
1. Conocer la condición actual para cada pregunta; Situación actual - Genchi Gembutsu Recolección de datos: - Qué - Dónde - Cuándo - Quién - Porqué - Cómo Combination of PDCA cycle and Toyota problem solving 2. Considerar los datos para captar si la pregunta ha encontrado el nivel deseado de conformidad.

10 Pasos Kaizen para TSM Básico
3. Determinar raíz del problema; Reúna, verifique y analize toda la informacón para identificar la causa original. Pregunte “¿PORQUÉ?” 5 veces. Problema: El volumen de producción está disminuyendo Pregunta: Porque está regando aserrín en el piso? Respuesta: Porque el piso está resbaloso e inseguro. Pregunta: Porqué está el piso resbaloso e inseguro? Respuesta: Porque tiene aceite. Pregunta: Porqué tiene aceite? Respuesta: Porque la máquina está goteando. Pregunta: Porqué está goteando? Respuesta: Porque el tanque del aceite tiene un escape. Pregunta: Porque tiene ese escape? Respuesta: Porque el sello de goma está gastado. Acción: Cambiar el sello en el siguiente mantenimiento

11 Pasos Kaizen para TSM Básico
4. Determine las contramedidas y desarrolle un plan de acción 5. Presente el plan de acción y busque el acuerdo de las contramedidas 6. Provea de apoyo y seguimiento de la efectividad de las contramedidas 7. Revise el proceso completo

12 La Relacion entre Administración y Mano de obra
ACTIVIDAD KAIZEN Política COMPROMISO Tiempo Gerencia General Gemba

13 Kaizen (Mejora Contínua)
Reducir el desperdicio constantemente puede verse como; Quitar la nieve sólo para exponer el hielo – al ir más abajo, los verdaderos obstáculos se harán más visibles y difíciles. Continually Improving (Kaizen) Constantly reducing waste can be seen as removing snow only to expose ice - as you go lower, the real obstacles become more visible (and harder) We’ve already shared examples of some types of waste that immediately come to mind. Heavy snow (or waste) inhibits our ability to move easily (efficiency). Our goal is to get to solid ground. As we knock off the easy waste items and begin to lower the snow level, we start to hit some hard ice. Often the easy waste we can eliminate is only a symptom. Much of the snow is easily removed. As we discover the hard ice, however, the removal becomes more difficult. Now we’re arriving at the root causes. When we eliminate waste at the root, it can’t grow back again. The following principles can be used to look at any physical environment from your workspace to your garage and begun to quickly identify opportunities for improved efficiency. (Next Slide)

14 Muda (Desperdicio) Kaizen hace referencia a la eliminación de desperdicios Muda existe en cualquier lugar, se relaciona con las personas, materiales, instalaciones, o el mismo proceso de producción.

15 Muda - Desperdicio Todo lo que no añade valor al proceso
Movimiento y Trabajo Todo lo que no añade valor al proceso Movimiento Todo lo que no añade valor al proceso

16 7 Diferentes MUDAS 1. Sobre producción 2. Espera Transporte
Hacer más o antes que la demanada de los clientes 2. Espera Tiempo de ocio, Ejm: técnicos esperando por piezas Transporte Más procesos de los necesarios para el traslado de piezas, herramientas y equipos. Sobre procesos Hacer más trabajo del necesario para satisfacer las necesidades de los clientes Main points: 7 Main Categories of Muda: 1) Overproduction: Producing more than is immediately required 2) Waiting: Watching a machine run through it’s cycle 3) Conveyance: Moving WIP from one process to another 4) Processing: Extra processing, beyond cust. requirements 5) Inventory: High amount of standard in-process in stock 6) Motion: Excessive bending, reaching, lifting or walking 7) Correction (rework): Time spent sorting and fixing quality defects

17 7 Tipos de Desperdicios Inventario Movimiento 7. Corrección (rehacer)
Cantidad de piezas o materiales mayores a las requeridas por el sistema Movimiento Caminar, estirarse, agacharse, levantarse, reponer piezas o herramientas, etc. 7. Corrección (rehacer) Corregir defectos o errores

18 Necesita Kaizen?

19 Necesita Kaizen?

20 Resumen Kaizen Kaizen es un proceso de mejora contínua
Eliminando desperdicios, mejorará la eficiencia Kaizen debe involucrar e impulsar el acercamiento de todo el personal El plan Kaizen debe ser claro y específico After condition - Increased value added activity, decreased motion, walk, and wait time Dentro del Kaizen se incluye una medición periódica de los resultados

21 Conclusión Cuando evalúe a un Consecionario utlizando las hojas de evaluación del TSM Básico, pregúntese, “Porqué? Cinco veces”, y sin ninguna idea preconcebida, podrá identificar la necesidad de actividades Kaizen que contribuirán a mejorar las operaciones de post-ventas.

22 “Una vez descubra los beneficiosos resultados de las mejoras Kaizen, continuará siempre con el espíritu Kaizen” Taiichi Ohno

23 Muchas Gracias


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