La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El programa Superfund: remediación de sitios con desechos tóxicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El programa Superfund: remediación de sitios con desechos tóxicos"— Transcripción de la presentación:

1 El programa Superfund: remediación de sitios con desechos tóxicos
Mariano Fernández, Mariela Mantelli, Juan Uremovich y Prem Zalzman

2 El programa Superfund Programa de nivel nacional llevado por la EPA para proceder a remediar los sitios abandonados con desechos tóxicos. Se procede a limpiarlos y se ubica a responsables para que paguen y/o participen.

3 Sitios Superfund -1.300 pendientes (11M personas a 1 milla) -300 remediados

4

5 La Lista de Prioridades Nacionales (NPL) es la lista de los sitios elegibles para una remediación a largo plazo financiado bajo el Programa de Superfondo Federal. La EPA dispone de un proceso de regulaciones formales para evaluar los sitios con desechos peligrosos y colocarlos en la NPL. Para los sitios no incluibles en la NPL, la EPA puede efectuar una solución a corto plazo bajo el programa de evacuación de emergencia.

6 Criterio para la inclusión en la Lista de Prioridades Nacionales (NPL).
 Hay tres mecanismos para colocar este sitio en la NPL: 1- Sistema de Ranking de Peligrosidad de la EPA. Generalmente, son los sitios que superan los 28.5 puntos y por lo tanto es posibilidad elegirlo para la NPL. 2- Los Estados regionales o Territorios pueden designar una lista de sitios prioritarios a pesar que no supere el puntaje requerido. 3- Este mecanismo permite introducir a la NPL a sitios que cumplan con los siguientes tres requerimientos: La Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro del Servicio de Salud Pública de los EEUU posee asesores los cuales determinan si es recomendable evacuar a los ciudadanos. Si los sitios poseen una amenaza significativa para la población. Si será más beneficioso utilizar a la autoridad de remediación (disponible solamente a los sitios que están en la NPL) más que acudir a la autoridad de remoción de emergencia para que responda en el sitio.

7 Proceso para que un sitio peligroso se vuelve elegible para una limpieza a largo plazo bajo el programa de superfondo EPA recibe un aviso de que un sitio es potencialmente peligroso, esta denuncia puede ser efectuada por un ciudadano particular, o un agente de la agencia federal. Sitio ingresa dentro de una base de datos: Sistema Global de Responsabilidad Ambiental, Compensación e Información responsable (CERCLIS). Se deben realizar los estudios preliminares Si el estudio preliminar muestra que la contaminación puede existir, se realiza una inspección más detallada del sitio. Se usa Sistema de Ranking de Peligrosidad (HRS) y se determina si el riesgo a la salud o al ambiente es suficientemente grave.

8 Investigación y remediación
Etapas básicas definidas por la EPA: Evaluación de remediación pendiente Evaluación de remediación pendiente con remoción de emergencia Estudio de contaminación y alternativas de remediación en curso Selección de método de remediación Diseño del trabajo de remediación específico Acción correctiva Conclusión de obras

9 Investigación y remediación
La última etapa, “Conclusión de obras”, no implica que la remediación está completada, sino que se ha completado la infraestructura necesaria. Posteriormente, una vez que la medida de remediación se ha completado, el sitio en cuestión es borrado de la lista de prioridad. Manejo de contaminantes en Superfund Site en Clifton, NJ  /  Foto via EPA

10 Información sobre sitios Superfund disponible en www.scorecard.org
Ranking Ranking Información sobre sitios Superfund disponible en

11 Ranking de sitios Es utilizado para caracterizar la contaminación de tierra en un sitio particular o para cualquier comunidad de EE.UU. Permite ver como varía el riesgo de dispersión por agua, suelo y aire para cada sitio y los contaminantes presentes.

12 Ranking de sitios Para la realización del ranking (diapositiva 13), se utiliza un sistema de puntuaciones en el que se califica diferentes enunciados, los principales son: - Exposición de la gente con suelos contaminados - Efectos a la salud de la población - Evalúa hábitats y especies amenazadas - Evalúa aire, aguas subterráneas y aguas superficiales contaminadas - Características de los residuos (cantidad, composición)

13

14 Ranking de sitios Además, hay un ranking del número de sitios (la cantidad, sin considerar el puntaje) en cada sitio y condado; y se puede consultar la información sobre qué cantidad hay en cada etapa de remediación (diapositiva 15).

15

16 Emisión de TRI Finalmente, se puede consultar por condado o incluso por establecimiento individual las emisiones de diferentes contaminantes incluidos en el TRI (Toxic Release Inventory) al agua, aire, suelo y subsuelo. En la diapositiva 17 se muestran como ejemplo las emisiones del establecimiento Wharf Resources Inc en Dakota del Sur.

17

18 Preguntas ¿Qué es un sitio Superfund?
Es un sitio que dado su estado de abandono y las sustancias presentes genera un potencial o concreto peligro para la salud humana y el medio, por lo cual se considera conveniente desarrollar acciones tendientes a su remediación. ¿Quién paga por la remediación de un sitio Superfund? Idealmente, la persona (física o jurídica) responsable de no haber prevenido la contaminación del sitio oportunamente y que, por lo tanto, genera la necesidad de emprender medidas de remediación. En caso de que este sujeto sea imposible de ubicar o no esté en condiciones de afrontar los gastos, se hace cargo la EPA.

19 ¿Por qué fue implementado el programa Superfund?
Para buscar dar una solución a aquellos sitios que requerían emprender actividades de remediación pero carecían de un responsable claramente identificable ¿Cómo se elige un sitio para incluirlo en el programa? Los sitios, después de ser nominados por una oficina pública o un ciudadano, son revisados por la EPA y, si en la evaluación se determina que el sitio excede los niveles de peligrosidad permisibles, se lo incluirá en el programa, siempre y cuando no se considere más conveniente evacuar a la población cercana en lugar de remediar el sitio. Además, los estados pueden pedir la inclusión de determinados sitios que, por más que no superan el puntaje requerido por la EPA, consideran que son un problema prioritario a resolver en su jurisdicción.


Descargar ppt "El programa Superfund: remediación de sitios con desechos tóxicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google