La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO NICOLAS BRAVO DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA ESCUELA PARA PADRES TEMA: “LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA. EL MITO DEL NIÑO PROBLEMA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO NICOLAS BRAVO DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA ESCUELA PARA PADRES TEMA: “LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA. EL MITO DEL NIÑO PROBLEMA”"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO NICOLAS BRAVO DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA ESCUELA PARA PADRES TEMA: “LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA. EL MITO DEL NIÑO PROBLEMA” RESPONSABLE: MISS ELISABET CARPIO

2 ¿Qué entendemos por PROBLEMA DE CONDUCTA?
Recordemos que la conducta forma parte de nuestro sistema psicológico y que se relaciona todo el tiempo con lo que pensamos y sentimos. Por lo cual conducirnos forma parte de nuestra vida diaria y en el caso de los niños, es determinante en su desarrollo.

3 ¿Qué entendemos por PROBLEMA DE CONDUCTA?
Por otro lado, un problema surge cuando las situaciones que nos rodean no son compatibles con lo que desearíamos o no corresponden a normas y reglas “normales” de acuerdo a la interpretación que nosotros mismos hacemos.

4 ¿Qué entendemos por PROBLEMA DE CONDUCTA?
Por lo que un problema de conducta podemos identificarlo cuando la conducta presentada es indeseable dentro de cierto contexto (como casa o escuela) y/o está fuera de normas y reglas establecidas en los mismos. (También suele llamarse conducta problema)

5 CONDUCTA PROBLEMA No se da de manera espontánea, no surge aislada ni por misteriosas y desconocidas razones; se aprende, se mantiene y se incrementa a partir de consecuencias en el entorno. Por lo cual, los adultos, inevitablemente somos corresponsables de dichas manifestaciones.

6 CONDUCTA PROBLEMA Sin embrago, esta categoría conceptual resulta amplia y subjetiva, puesto que lo que para un padre de familia podría ser un problema, para otro no, de igual manera sucede en el aula de profesor a profesor.

7 ¿CÓMO SOLEMOS IDENTIFICAR A UN “NIÑO PROBLEMA”?
En la escuela… Un niño rebelde, respondón, travieso, maldoso, tramposo en los juegos, desobediente a las instrucciones, peleonero, miente, reincide aún después del castigo, reta, insulta, pega, molesta, etc.

8 ¿CÓMO SOLEMOS IDENTIFICAR A UN “NIÑO PROBLEMA”?
En la casa… Hace berrinches, sobre todo con los padres en sitios públicos, contesta, no se sienta para comer, no come, no hace la tarea cuando se le pide, es sucio, peleonero, avienta cosas, no obedece a pesar de amenazas, etc.

9 PERO… Tan preocupante resulta un niño con las anteriores características, como aquel que por el contrario muestra un déficit en sus reacciones y conductas, y no habla, no se expresa y sobre todo no se relaciona con otros.

10 Por lo que los problemas de conducta se dividen en dos grandes grupos: 1. Excesos conductuales. 2. Déficits conductuales. En esta ocasión nos dedicaremos a conocer los excesos conductuales

11 ¿EXISTE UN NIÑO PROBLEMA?
Al hablar de problemas, nos referimos a situaciones y circunstancias, NUNCA A PERSONAS, ya que en todo caso, TODOS SERÍAMOS PERSONAS PROBLEMA, pues constantemente nos encontramos interactuando con nuestro ambiente a través de nuestro sistema psicológico y solemos encontrar DIFICULTADES, COMETER ERRORES O ACTUAR INDESEABLEMENTE EN CIERTOS CONTEXTOS DE NUESTRA VIDA.

12 EXCESOS CONDUCTUALES En el campo de la conducta infantil, se manejan varios conceptos con los que se describe la complejidad de conducta problema, a continuación se describen: 1. Hiperactividad Se refiere básicamente a exceso de movimiento físico, sin relación orgánica (neurológica). Se relaciona con la falta de atención y de control de impulsos, reglas, hábitos y límites.

13 EXCESOS CONDUCTUALES 2. Hiperquinesia Hiper = exceso Quinesis= movimiento Parecería un sinónimo de hiperactividad, sin embargo, en este caso se diagnostica una disfunción neurológica, incluso relacionadas con antecedentes perinatales.

14 EXCESOS CONDUCTUALES 3. Conducta Disruptiva. Es aquella gama de conductas indeseables, hostiles y perturbadoras intencionadas entre un niño y otros e incluso entre figuras de autoridad. Se relaciona principalmente con la baja tolerancia a la frustración, impulsividad y falta de límites.

15 EXCESOS CONDUCTUALES 4.Oposicionismo desafiante. Se asocia con desajustes en la vida familiar, escolar y social del niño. Se caracteriza principalmente por una actitud recurrente de oposición y desafío al adulto

16 EXCESOS CONDUCTUALES Pueden diferenciarse dos tipos: 1. Pasivo-”actitud brazos caídos” 2. Activo- El niño confronta, se opone, reta y desafía.

17 EXCESOS CONDUCTUALES 5. Conducta violenta. Principalmente se trata de daños causados a la integridad de otros; genera relaciones destructivas e interacciones que ponen en riesgo físico y social a los niños. Se asocia con diversas formas de agresión: verbal, física y psicológica.

18 EXCESOS CONDUCTUALES 6. Conducta antisocial. Es el nivel más alto, ya que puede incluir indicios de uno o más de los niveles anteriores, es cuando la situación está totalmente fuera de control. La consecuencia mayor es la inadaptación al medio social principalmente.

19 OTROS MITOS… 1. Las frustraciones producen traumas. 2. El amor es suficiente para la buena autoestima. 3. Sin nuestra ayuda no podrán. 4. Si tiene una infancia más fácil que la mía será más feliz. 5. El éxito o fracaso de mi hijo me califica o descalifica. 6. Los deseos son necesidades.

20 LOS NIÑOS LO TRADUCEN EN…
Las cosas deben salir como yo quiero para estar bien. El mundo es amenazante y peligroso, solo estoy seguro con mi madre/padre. Lo hacen por mi porque yo no puedo solo. Todo lo merezco, nada depende de lo que hago, las cosas me corresponden por derecho. Soy responsable de lo que mi madre/padre siente. Si no obtengo lo que quiero no podré ser feliz.

21 LAS 8 HERRAMIENTAS QUE NECESITAMOS
PUNTUALIDAD

22 LAS 8 HERRAMIENTAS QUE NECESITAMOS
FLEXIBILIDAD

23 LAS 8 HERRAMIENTAS QUE NECESITAMOS
RESPONSABILIDAD

24 LAS 8 HERRAMIENTAS QUE NECESITAMOS
AUTONOMÍA

25 LAS 8 HERRAMIENTAS QUE NECESITAMOS
EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS

26 LAS 8 HERRAMIENTAS QUE NECESITAMOS
RELACIÓN ESFUERZO-PREMIOS

27 LAS 8 HERRAMIENTAS QUE NECESITAMOS
PERSEVERANCIA

28 LAS 8 HERRAMIENTAS QUE NECESITAMOS
EMPATÍA

29 Lecturas recomendadas
Problemas de la conducta y emociones en el niño normal. Autor: Guido Aguilar. Editorial Tillas Disciplina con amor. Autor: Rosa Barocio. Dudas, sugerencias y orientación:


Descargar ppt "COLEGIO NICOLAS BRAVO DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA ESCUELA PARA PADRES TEMA: “LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA. EL MITO DEL NIÑO PROBLEMA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google