La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTILOS DE APEGO Colegio Luis Galdámez Equipo SEP Taller Para Padres

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTILOS DE APEGO Colegio Luis Galdámez Equipo SEP Taller Para Padres"— Transcripción de la presentación:

1 ESTILOS DE APEGO Colegio Luis Galdámez Equipo SEP Taller Para Padres
Exponen: Psicopedagoga Carla Di Lertora C. Psicólogo Diego Sarmiento P.

2 ¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APEGO?
El estilo de apego es el tipo de RELACIÓN AFECTIVA que estableces con otros. El estilo de apego no es al azar, lo que más influye en como uno se relacionará emocionalmente con los demás, son las relaciones íntimas que tuve en la infancia. El estilo de apego es tan importante, que influye mucho en nuestra personalidad, cuando somos niños, adolescentes y adultos.

3 ¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APEGO?
Es uno de los descubrimientos en psicología y pediatría, más importantes de la historia. Se puede incluso, predecir que enfermedades mentales puede tener cuando el niño(a) sea adulto. El estilo de apego se puede modificar, cuando detectamos que el niño puede sufrir daños a futuro. Han sido descubiertos 4 estilos de apego.

4 4 ESTILOS DE APEGO

5 Consiste en una relación que le genera ansiedad e inseguridad al niño.
FORMAS DE RELACIONARSE CON EL NIÑO Tipo 1: Apego ansioso-ambivalente (aprensivo o dependiente): Consiste en una relación que le genera ansiedad e inseguridad al niño. Lo genera la crianza con DEPENDENCIA, entre el adulto y el niño, que genera miedo a explorar el mundo y baja confianza en sí mismo. Aunque parezca paradójico, también lo genera, la crianza en que hubo ABANDONO repentino (Ej. Muerte repentina, o ausencia repentina de uno de los padres).

6 FORMAS DE RELACIONARSE CON EL NIÑO Tipo 1: Apego ansioso-ambivalente (aprensivo o dependiente):
Los niños ansiosos ambivalentes, sienten más angustia que los otros niños, y dependen de los demás para que los calmen, por eso NO LES GUSTA ESTAR SOLOS. Ejemplo: En una consulta médica cuando la mamá se va, al quedarse con un doctor extraño, experimentan una intensa angustia, y es imposible consolarlos. Pero cuando vuelve la mamá, muestran una ambivalencia emocional: estiran los brazos para ser cargados o se arriman a ella pero al mismo tiempo están como enojados cuando ella vuelve, puede que la le peguen, la insulten, o simplemente la “miren feo”. Es muy posible que cuando sea adulto, este niño sea celoso, ansioso, aprensivo y dependiente.

7 FORMAS DE RELACIONARSE CON EL NIÑO Tipo 2: Apego Evitativo (distante):
Consiste en una relación que el niño sea muy distante de los demás, es muy difícil llegar a él (ella) y generalmente es desafiante y violento. Lo generó una crianza con DISTANCIA EMOCIONAL. En que el adulto y el niño evitan los conflictos y hablar de temas “complicados”. También lo genera el ABANDONO. Evitan el contacto afectivo. Ej.: besos, abrazos, caricias, decir “te quiero”, te amo”, se practica poco o nada el hablar de los sentimientos. Esto genera que el niño evite las relaciones íntimas, evite expresar sentimientos y contactarse con los otros con confianza. También genera rechazo a las responsabilidades de la vida por temor a equivocarse, tanto en el hogar, como en escuela. Le generan mucho sufrimiento la responsabilidad. Ej.: cuando son adultos son aquellos padres que abandonan a sus hijos porque se angustian de la intimidad afectiva y la responsabilidad que les genera. También son varios de las personas más violentas e insensibles.

8 FORMAS DE RELACIONARSE CON EL NIÑO Tipo 2: Apego Evitativo (distante):
El adulto que los crío: no suele estar disponible, RECHAZAN EL CONTACTO ÍNTIMO, no se dan cuenta o no hacen caso a señales de las necesidades de su hijos, o bien se muestran irritables cuando están con los niños. Por lo tanto, el bebé entiende, que no tienen tiempo para ellos, por lo tanto, dejan de intentar llamar la atención y ahora son ellos quienes se vuelven distantes y rechazan al resto. Suelen ser MÁS VIOLENTOS que resto de las personas. Ejemplo: Con la profesora, aunque la conozcan hace años, y ella les demuestra mucho afecto, el niño siempre permanece distante y frío, dice que no le gusta que lo abracen ni que le demuestren cariño. Muestran poca angustia cuando la madre se va y, por lo general no le prestan atención cuando vuelve.

9 FORMAS DE RELACIONARSE CON EL NIÑO Tipo 3: Apego Desorganizado:
Este tipo de apego presenta casi todos los otros problemas psicológicos mencionados. La genera una crianza “DESORDENADA”, y casi siempre con vulneración de derechos de la infancia (maltrato, abuso y/o abandono). El adulto a veces castiga a veces no, o lo hace según el estado de ánimo del momento. Les cuesta mucho disciplinar, y habitualmente el adulto le está constando lidiar con algún problema emocional propio (angustia, depresión o enfermedad psiquiátrica), por lo que suele ausentarse en las necesidades del niño.

10 FORMAS DE RELACIONARSE CON EL NIÑO Tipo 3: Apego Desorganizado:
En los casos que son más graves, los niños han vivido en diferentes casas . Ej.: Un tiempo criado en la casa de la abuela, otro tiempo en un hogar de menores, otro tiempo con su padre, otro con su madre. Esto hace el niño no sabe a quién hacerle caso, aparece por lo tanto, una comportamiento que se confunden con el Déficit atencional, (confusión) desobediencia, conflictos con la autoridad, inseguridades, mala autoestima, angustia, agresividad.

11 FORMAS DE RELACIONARSE CON EL NIÑO Tipo 3: Apego Desorganizado:
Ejemplo: El niño en una consulta médica, parecen desorientados, confundidos, y hasta atemorizados durante la situación con un extraño. O exhiben un cambio brusco de comportamiento que los adultos no logramos entender a que responde.

12 FORMAS DE RELACIONARSE CON EL NIÑO Tipo 4: Apego Seguro:
EL ADULTO QUE LO CRIÓ: Posee una crianza que fomenta la SEGURIDAD EN EL VÍNCULO, pero también la AUTONOMÍA. Es congruente (cumple promesas y sanciones, no se contradice). Demuestra el afecto de forma física y verbal, Escucha sin sobreproteger, sin evitar temas “escabrosos- difíciles”. Y casi no hay temas tabú. Ante el sufrimiento del niño, lo ayudan, pero además lo hacen enfrentar a él(ella) los problemas, por que confían en que puede solo, no sobreprotegen. Le ponen límites consistentemente, es decir, prohíben conductas inaceptables y lo obligan a reparar sus errores.

13 FORMAS DE RELACIONARSE CON EL NIÑO Tipo 4: Apego Seguro:
EL ADULTO QUE LO CRIÓ: Es sensible y hábil para darse cuenta de las necesidades del bebé, por ejemplo distingue los diferentes tipos de llanto. Son receptivos a las necesidades, e intenta satisfacerlas dentro de un período razonable (no se apuran tanto como los aprensivos, ni son negligentes como los evitativos). Le hablan y juegan mucho con él. Expresan sus sentimientos delante del niño. Saben resolver conflictos de mutuo acuerdo, no solo son severos.

14 FORMAS DE RELACIONARSE CON EL NIÑO Tipo 4: Apego Seguro:
Ejemplo: en una consulta médica, un profesor o un adulto extraño, el niño primero, es suspicaz, pero poco a poco toma confianza e interactúa y se comunica con el médico o la persona extraña, amistosa y apropiadamente. Es hábil socialmente, y demuestran ciertas ventajas intelectuales, acatan mejor instrucciones son más cooperadores, no son temerosos.

15 Tabla 1 exraída de: CÓRDOVA, ARMANDO, & LARTIGUE, TERESA. (2004). Evaluación de dos casos de madres con VIH, mediante la entrevista de apego adulto. Perinatología y reproducción humana, 18(2), Recuperado en 15 de marzo de 2013, de .

16 Figura 2.  Modelo de dos dimensiones y cuatro categorías (Bartholomew & Horowitz, 1991). Adaptado de Bartholomew, Kwong & Hart (2001).  En MARTINEZ, Claudio  y  SANTELICES, María Pía. Evaluación del Apego en el Adulto: Una Revisión. Psykhe [online]. 2005, vol.14, n.1 [citado  ], pp Disponible en: < ISSN   doi: /S

17

18 Técnicas para crear apego seguro (En bebés y Preescolares)
Estimulación Táctil: En bebés: Hacer que el adulto le haga cariño: masaje suave, o frotar la cabeza, los brazos, las manos, el torso, las piernas y los pies del niño, no menos de tres veces por semana, pero ideal mente todos los días luego de mudarlo. (10 a 20 minutos cada vez). se puede agregar el contacto piel con piel. En preescolares: Intente masaje suave, y vea si los ayuda a dormir.

19 Técnicas para crear apego seguro (En bebés y Preescolares)
Estimulación Táctil: Esto a los meses después genera: Niños más sociables, más relajados, son más alegres o tranquilos, se enferman menos, son más inteligentes, se recuperan más rápido de lesiones y enfermedades, comienzan ante su alimentación por boca, es más fácil la comunicación con ellos, es más fácil hacerlos dormir. Luego al año en adelante, son más sociables, más seguros de sí mismo, más inteligentes, tienen mejor relación con sus padres y con sus pares. NOTA: Esta estimulación debe ser obligatoria a diario, sobre todo cuando la madre o el padre está deprimido. O el niño o bebé está. Hospitalizado.

20 Premisas generales para el Apego Seguro
CONOCER A SUS HIJOS: Escucha activa: No hacer críticas, ni juicios ni consejos, en el minuto que te están expresando lo que sienten, por triste, por ridículo, o absurdo que parezca. No divulgar lo que el otro me cuenta. No burlarse de los comentarios. No descalificar. No sacar en cara los errores anteriores (borrón y cuenta nueva).(contrarresta apego evitativo y también apego ansioso, porque a ambos les cuesta soportar el dolor de su hijo y no saben escuchar). Si quiere saber algo, pregunte mucho e insista (contrarresta apego evitativo, que evitan meterse en el mundo de los niños). Que el adulto demuestre sus propios sentimientos (para dar el ejemplo).

21 Premisas generales para el Apego Seguro
CONOCER A SUS HIJOS: ¿Conoce a sus hijos?, Trate de: Conocer a los amigos de sus hijos. Sabe dónde viven y que hacen. Revíseles el facebook (si es niño). Conversar con su hijo sobre sexualidad, seguridad ciudadana, drogas, alcohol, etc. ¿Conoce la opinión de niño o solo usted habla sin que se produzca diálogo? ¿Sabe que significan los gestos, caras, conductas, de su hijo?, ¿Conoce los tipos de llanto?, ¿Los verdaderos los falsos, los de pena o solo de frustración? ¿Le dice usted lo que siente?, si no lo hace, entonces ¿Cómo espera que su hijo (a) sea honesto con usted?

22 Premisas generales para el Apego Seguro
2. DEMOSTRAR AFECTO Y RESPETO INCONDICIONAL: Caricias, besos, abrazos (contacto físico). Decir “te quiero, te amo” (afecto verbal). Escucha activa y mucho diálogo. No compararlo con los hermanos, no hacer diferencia si uno es más exitoso que el otro, asumirlos como diferentes. Ser consistente y coherente (cumplo lo que digo, soy estable en mis conductas). Jugar (hasta adultos). Sacarlo a pasear.

23 Premisas generales para el Apego Seguro
3. SER AUTORIDAD CREIBLE: No descalifique. Critique conductas, no personas. Reconoce verbalmente sus logros. Reglamenta la conducta con límites firmes y que tengan sentido. Es líder porque logra que la familia trabaje en equipo para ayudar a alguien que está enfermo o necesitado dentro de la familia.

24 Premisas generales para el Apego Seguro
4. DAR AUTONOMÍA: Obligarlo a arriesgarse a probar sus propios recursos en todo lo que aprenda. Pero siempre estar disponible para sus dudas y monitorear los peligros y experiencias que viva en estos aprendizajes.

25 Ciclo del Apego

26 CONCLUSION Cuanto más estable y previsible sea el régimen en el que se cría, más firmes son los vínculos de afecto del pequeño; cuanto más imprevisibles y sujetos a interrupciones sea ese régimen, más caracterizado por la ansiedad será ese vínculo (Bowlby, 1985; 1998).


Descargar ppt "ESTILOS DE APEGO Colegio Luis Galdámez Equipo SEP Taller Para Padres"

Presentaciones similares


Anuncios Google