La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicio Nacional de Apoyo eTwinning"— Transcripción de la presentación:

1 Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
eTwinning: abriendo las aulas a Europa ¿y a Iberoamérica? México, D.F., 10 de junio de 2010 Servicio Nacional de Apoyo eTwinning

2 Temas a tratar Presentación del proyecto
Propuesta de experiencia piloto Fases posteriores

3 Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000
Historia de eTwinning Origen: Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000 “… establecer, para su beneficio mutuo, asociaciones de aprendizaje entre escuelas…”, “responder a los retos de la nueva economía y convertir a la Unión en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo” Agenda/Estrategia de Lisboa. Entre sus conclusiones el CE de Lisboa 2000 determinaba la conveniencia de “establecer….” Dentro del objetivo global de “responder…”

4 Historia de eTwinning 1ª fase 2005/2007
Comienza siendo una parte fundamental del programa eLearning 2ª fase 2007/2013 forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), como medida de acompañamiento [COM10] de la acción Comenius]. CE Barcelona 2002 – CE Sevilla Decisión de CE y Parlamento Europeo 2003 de crear un programa plurianual ( ) para la integración efectiva de las TIC en los sistemas de educación y formación en Europa (programa eLearning), dentro del cual quedó enmarcado eTwinning.

5 Historia de eTwinning “contribuir, mediante el aprendizaje permanente, al desarrollo de la Comunidad como sociedad del conocimiento avanzada… En particular, pretende estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Comunidad, de modo que se conviertan en una referencia de calidad mundial” Objetivo del PAP

6 ¿Qué es eTwinning?

7 ¿Qué países participan?
Alemania Austria Bélgica Bulgaria Chipre Dinamarca España Eslovaquia Eslovenia Estonia Finlandia Francia Grecia Hungría Irlanda Italia Letonia Lituania Luxemburgo Malta Países Bajos Polonia Portugal Reino Unido República Checa Rumanía Suecia 27 países miembros de la Unión Europea 5 países no miembros de la Unión Europea ARY Macedonia Croacia Islandia Noruega Turquía

8 Participación En Europa: 94.662 profesores inscritos 7.0838 centros
5.287 proyectos activos En España: 8.589 profesores inscritos 6.524 centros 1.351 proyectos activos 1.947 proyectos cerrados 3.298 proyectos *Datos a 04/06/2010 Escritorio

9 Objetivos: Servicios: Organización:
Fomentar la colaboración escolar a través de proyectos Promover el uso de las TIC Favorecer el intercambio pedagógico y cultural, compartiendo ideas y experiencias Dar dimensión europea a la educación Servicios: Facilita el contacto entre los centros Ofrece un espacio seguro de trabajo y herramientas de colaboración Asesora en los proyectos Da reconocimiento al trabajo realizado Organización: Comisión Europea Servicio Central de Apoyo Servicio Nacional de Apoyo Comunidades Autónomas

10 Estructura organizativa
Comisión Europea Servicio Central de Apoyo Servicio Nacional de Apoyo / CCAA* Servicio Nacional de Apoyo Centro Escolar SNA España: CCAA *España 10

11 Estructura organizativa
Tareas del Servicio Nacional de Apoyo: Gestión Registros y proyectos Administración (presupuesto, programa, informes) Apoyo a profesores Técnico Pedagógico Seguimiento y evaluación de proyectos Promoción Coordinación con la Comisión y SCA Formación Requiere de recursos humanos. 8 personas a tiempo completo Coordinación: reunión WGs, Community 11

12 Herramientas eTwinning
Portal público Información Ideas Inscripción Escritorio Perfil Búsqueda de socios Comunicación Gestión de proyectos Diario de Proyecto TwinSpace Espacio seguro de trabajo para alumnos y docentes Herramientas de colaboración 2.0 3 niveles de acceso según tu perfil de usuario. Enseñar y Enseñar mi escritorio Enseñar un TwinSpace

13 ¿Qué es eTwinning? Es abrir los centros a Europa de un modo sencillo, seguro y flexible, poniendo las TIC al servicio de la colaboración escolar Sencillo: burocracia, herramientas. Seguro: validación de registros, espacio para los alumnos. Flexible: características del proyecto (tiempo, objetivos, diseño, etc.) 13

14 ¿Qué es eTwinning? Tres principios básicos: Trabajo en colaboración
Uso de las TIC Dimensión europea

15 Necesidades Educativas Especiales:
Algunos ejemplos Infantil: Gran Compañía de Teatro Infantil - Grande Compagnia del teatro dell’infanzia Primaria: Getting closer Secundaria: So Far, So Near Necesidades Educativas Especiales: - Integrar e partilhar

16 50 easy things you can do to save the Earth
Algunos ejemplos 50 easy things you can do to save the Earth

17 ¿Qué es eTwinning? Singing across the borders
CEIP “Luis Braille”, Málaga (España) Elinsborgsskolan, Stockholm (Suecia)

18 ¿Qué hace de eTwinning un éxito?
Los alumnos Motivación en el aprendizaje Ayuda en la profundización en destrezas básicas Comprensión intercultural Uso TIC Trabajo en grupo Ciudadanía europea Los profesores Compartir y contrastar experiencias profesionales Una nueva dimensión a su labor diaria Dar mayor motivación a la implementación del currículo Uso TIC Dimensión europea Una relación diferente con los alumnos Reconocimiento Los centros Dimensión europea Enriquecimiento de las estrategias de enseñanza-aprendizaje Innovación pedagógica Un entorno de aprendizaje atractivo para el profesorado y el alumnado Reconocimiento y visibilidad

19

20 ¿Qué hace de eTwinning un éxito?
Seguridad y privacidad: Comprobación de datos de registro Validación de proyectos Diversos niveles de publicación en todas las herramientas

21 ¿Qué hace de eTwinning un éxito?
Asesoramiento técnico y pedagógico: Diario de Proyecto

22 ¿Qué hace de eTwinning un éxito?
Reconocimiento: Sello eTwinning Sellos de Calidad Premios Publicación y difusión Créditos por participación Otros Otros: invitamos a promocionar eTwinning

23 ¿Qué hace de eTwinning un éxito?
Formación: Curso de formación on-line (ITE) Talleres de Desarrollo Profesional (internacionales) Encuentros bilaterales Módulos de formación on-line (SCA)

24 Profesores en España con más de un proyecto: 33,4%
¿Qué opinan los profesores? Encuesta eTwinning. Porcentaje de profesores Satisfechos / Muy satisfechos: Con proyectos acabados o en marcha: más del 95% Sin proyectos: más del 75% Profesores en España con más de un proyecto: 33,4% Video: 1:47-3:43 Algunas opiniones: Recepción en el ISFTIC a los Premios Nacionales 2009

25 Experiencia piloto Justificación Procedimiento a seguir
Qué vamos a ofrecer a los docentes Procedimiento: cada país elige uno o dos centros donde quiera llevar a cabo la experiencia. La persona de contacto envía los datos a la persona de contacto en España. ¿Cómo gestionamos el contacto entre ellos para que se pongan de acuerdo en una idea y en el proyecto? Qué vamos a ofrecer a los docentes: acceso al portal (público), acceso al TwinSpace, no al escritorio porque no se van a registrar. Asesoramiento, apoyo, ayuda.

26 Experiencia piloto Justificación:
Dar respuesta al interés de muchos docentes por la iniciativa. Profundizar en la colaboración a través de RIATE. Poner al alcance de la comunidad escolar medios para dar respuesta a las exigencias de un mundo global. Procedimiento: cada país elige uno o dos centros donde quiera llevar a cabo la experiencia. La persona de contacto envía los datos a la persona de contacto en España. ¿Cómo gestionamos el contacto entre ellos para que se pongan de acuerdo en una idea y en el proyecto? Qué vamos a ofrecer a los docentes: acceso al portal (público), acceso al TwinSpace, no al escritorio porque no se van a registrar. Asesoramiento, apoyo, ayuda. 26

27 Experiencia piloto Justificación:
VI Cumbre UE-ALC: Declaración de Madrid VI Cumbre UE-ALC: Plan de Acción José Narro,Rector de la UNAM Plan: págs Educación.

28 Experiencia piloto Procedimiento:
Elegir una persona de contacto en cada país: Seleccionar uno/dos centros Hacer seguimiento Apoyo a profesores Colaborar en la evaluación final Elegir uno o dos centros de Primaria y/o Secundaria. Enviar los datos a la persona de contacto en España: Procedimiento: cada país elige uno o dos centros donde quiera llevar a cabo la experiencia y profesores interesados de cualquier área/materia. Idioma: español, inglés, francés. Centros de Infantil, Primaria o Secundaria con una mínima infraestructura y conexión a la red. No importa la materia. La persona de contacto envía los datos a la persona de contacto en España. Podemos crear un Excel en Google docs. 28

29 Experiencia piloto Procedimiento:
Bienvenida e información a los participantes. Espacio de trabajo para intercambio de ideas. Puesta en marcha de proyectos. Procedimiento: cada país elige uno o dos centros donde quiera llevar a cabo la experiencia y profesores interesados de cualquier área/materia. Idioma: español, inglés, francés. Centros de Infantil, Primaria o Secundaria con una mínima infraestructura y conexión a la red. No importa la materia. La persona de contacto envía los datos a la persona de contacto en España. Podemos crear un Excel en Google docs. 29

30 Experiencia piloto Procedimiento: Calendario:
Selección y envío de datos: Junio-primera semana de julio. Bienvenida e información: Segunda semana de julio. Puesta en marcha de espacio de trabajo: Tercera semana de julio Puesta en marcha de proyectos: Septiembre / Primer trimestre 2011 Calendario flexible y en función de los profesores. 30

31 Experiencia piloto Procedimiento: Calendario:
Informe final y valoración de la experiencia. En función de las fechas de realización de los proyectos, elaboración de un informe final con valoración de la experiencia. 31

32 Experiencia piloto ¿Qué vamos a ofrecer a los docentes?
Acceso al portal (público) Acceso al TwinSpace (espacio de trabajo) Formación Asesoramiento, apoyo, ayuda La mayoría de nuestros profesores son expertos pero estaremos nosotros ahí también para apoyar en lo que sea necesario. Kits 32

33 Herramientas eTwinning
Portal público Información Ideas Inscripción Escritorio Perfil Búsqueda de socios Comunicación Gestión de proyectos Diario de Proyecto TwinSpace Espacio seguro de trabajo para alumnos y docentes Herramientas de colaboración 2.0 3 niveles de acceso según tu perfil de usuario. Enseñar y Enseñar mi escritorio Enseñar un TwinSpace 33

34 Fases posteriores Análisis de posibles vías de ampliación Modelo
Plataforma Estructura organizativa Financiación Requiere de recursos humanos. 34

35 No te quedes sin cobertura ¡Conéctate a eTwinning!
Gracias por su atención


Descargar ppt "Servicio Nacional de Apoyo eTwinning"

Presentaciones similares


Anuncios Google