La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETAPA DE JUICIO ORAL EXAMEN INDIRECTO DE TESTIGOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETAPA DE JUICIO ORAL EXAMEN INDIRECTO DE TESTIGOS"— Transcripción de la presentación:

1 ETAPA DE JUICIO ORAL EXAMEN INDIRECTO DE TESTIGOS
CONTRA-INTERROGATORIO __________________________________ LIC. REYNA KARINA TORRES BARRIENTOS.

2 CONTRAINTERROGATORIO
CONCEPTO El examen de los testigos ofrecidos por la contraparte en la audiencia de Juicio Oral. Enfrentar a los testigos contrarios es una de las habilidades más difíciles de desarrollar en el litigio. Adquiere relevancia la inmediación. El abogado es la estrella. La prueba y la información que ella contiene, siempre –siempre– se modifican al pasar por el cedazo de una contradictoriedad en serio. Equidad.

3 PUNTOS PARA ENCARAR EL CONTRA-EXAMEN
Conocer los puntos débiles del testigo y su testimonio. Saber como confrontar dichos puntos débiles. Saber que tipo de preguntas formular. Dominar al testigo. Preguntar pensando en nuestra teoría del caso y visualizando el alegato de clausura. Saber cuándo y cómo terminar de preguntar.

4 TESTIGO EN EL SISTEMA ACUSATORIO
Solo es testigo y puede ser valorada como prueba testimonial la declaración prestada en juicio por la persona que comparece al tribunal bajo el formato de presentación de prueba testimonial (examen directo y contraexamen).

5 CONTRA-INTERROGATORIO
Lo más común –en un sistema acusatorio maduro– es que el testigo no sea volitivamente perjuro, que no sea parte de ninguna conspiración maquiavélica y que, en cambio, crea genuinamente haber percibido lo que dice haber percibido.

6 CONTRA-EXAMEN El contra examen se construye desde y para el alegato final ¿Qué quiero para estar en condiciones para el alegato final? El alegato final debe hacerse cargo de la prueba especifica y concreta producida en el juicio

7 LA PREGUNTA DE MÁS Los abogados, muchas veces, tienen pretensión de preguntar por las conclusiones que ellos esperan del testigo; que el testigo les ofrezca expresamente la conclusión desacreditante. Se olvidan que es un testigo hostil. ¿qué esperaba que el testigo respondiera?

8 : “y dado que la calle estaba obscura y todo pasó muy rápido, lo cierto es que usted no puede estar seguro de que la persona que vio haya sido mi cliente, ¿no es cierto?” “no, no es cierto, lo vi perfectamente, estoy completamente seguro de que era él”

9 CONTRA-INTERROGATORIO
“¿y cómo puede estar tan seguro?” fue justo cuando se estacionó un auto junto a nosotros, sus luces nos iluminaron de lleno y, aunque efectivamente fueron solo algunos segundos, este era el hombre que acababa de matar a mi hija… jamás voy a olvidar su rostro, lo tengo grabado para siempre, lo reconocería donde fuera…”

10 “…y usted está seguro que lo que escuchó fue un disparo?”
“… y dígame doctor, ¿usted se siente capacitado para ofrecer esta conclusión?” ¿que quieres que te respondiera?

11 Objetivo del contraexamen
Desacreditar el testimonio Acreditar proposiciones fácticas del contra-examinador Acreditar prueba material propia Evidenciar inconsistencias o contradicciones Gabriela Gonzalez Pulido

12 Decidir si es necesario contrainterrogar.
Planeación del contra-examen. Decidir si es necesario contrainterrogar. En su caso, preparar el contra-examen: Declaraciones previas inconsistentes. Inconsistencia con otro testigo. Nuestra teoría del caso. Credibilidad de la historia: - Coherencia interna Experiencia común.

13 Orden del contra-examen.
No es cronológico. Es temático. Uso de apoyo gráfico. Tipo de preguntas del contra-examen. Sugestivas. De un solo punto. (desagregar) Abiertas y cerradas: Sólo en caso necesario.

14 Reglas del contra-examen.
Observar y escuchar al testigo durante el interrogatorio. Tener claro su objetivo en el contrainterrogatorio. (teoría del caso y alegato clausura) Utilice preguntas sugestivas, cerradas y seguras. NO repetir el examen directo.

15 Reglas del contra-examen.
Observar y escuchar al testigo durante el interrogatorio. Tener claro su objetivo en el contrainterrogatorio. (teoría del caso y alegato clausura) Utilice preguntas sugestivas, cerradas y seguras. NO repetir el examen directo.

16 RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS
Sea Breve, Corto. El Tribunal no conoce el caso, todo lo que no sabe, piense en todo el tiempo que usted tiene conociendo el caso. Sea breve pues es inexperto. Menos tiempo menos daño. (3,2,1), Después puede ser largo. Lenguaje Simple No hacer preguntas de las cuales no sabe la respuesta. Escuche la respuesta del testigo. Pare.


Descargar ppt "ETAPA DE JUICIO ORAL EXAMEN INDIRECTO DE TESTIGOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google