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Robo de identidad [Presentador: esta presentación debe durar 25 minutos, con todas las diapositivas. Añada o elimine texto, o personalícelas, según lo.

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2 Robo de identidad [Presentador: esta presentación debe durar 25 minutos, con todas las diapositivas. Añada o elimine texto, o personalícelas, según lo necesite. Además, para fomentar la participación del público, hemos sugerido posibles preguntas para debatir]. Texto sugerido: Hoy voy a hablar sobre cómo deben proteger su información para evitar el robo de identidad. También analizaremos qué deben hacer si creen que alguien ha robado su identidad. Preguntas para debatir: ¿Qué es el robo de identidad? ¿A alguien le han robado la identidad? ¿Cómo se dieron cuenta de que les habían robado la identidad?

3 ¿Qué es el robo de identidad?
Cuando alguien usa su información sin su permiso. La información puede ser: su nombre y dirección los números de su cuenta bancaria o de tarjeta de crédito su número de Seguro Social los números de su cuenta de seguro médico Texto sugerido: El robo de identidad es un delito grave. El robo de identidad se produce cuando alguien usa su información sin su permiso. ¿Qué tipo de información? Puede ser su nombre y dirección, su número de Seguro Social, los números de cuenta de sus tarjetas de crédito, las cuentas bancaria o del seguro médico. Por lo general, esta es su información personal. Preguntas para debatir: ¿A alguien le han robado la identidad? ¿Cómo se dieron cuenta? ¿Qué hicieron?

4 ¿Qué puede hacer la persona que roba su información?
Realizar compras con sus tarjetas de crédito. Obtener nuevas tarjetas de crédito. Abrir una cuenta de teléfono, electricidad o gas. Robarle su rembolso de impuestos. Obtener atención médica. Hacerse pasar por usted si lo arrestan. Texto sugerido: ¿Cómo puedan robar mi información? Un ladrón puede obtener su información personal por Internet o en persona. El ladrón puede revolver su basura o robarles su correspondencia para obtener los números de sus cuentas. También puede robarles su información en una tienda o consultorio médico. Pueden robarles su billetera o bolso para conseguir su información. O podrían engañarlos para que envíen información por correo electrónico. ¿Qué hace un ladrón de identidad con mi información? Un ladrón de identidad puede realizar compras con sus tarjetas de crédito u obtener nuevas tarjetas de crédito. El ladrón puede abrir una cuenta de teléfono, electricidad o gas, robarles su rembolso de impuestos u obtener atención médica. Hasta puede hacerse pasar por ustedes si lo arrestan. Preguntas para debatir: • ¿Quién (qué tipo de compañías o lugares) puede tener nuestra información personal? (por ejemplo: consultorio médico, farmacia, trabajo, escuela, tiendas donde usamos la tarjeta de crédito, etc.)

5 ¿Por qué debería preocuparse si alguien le roba la identidad?
Porque usted será responsable de lo que haga el ladrón mientras use su información personal. Esto es cierto aunque usted no se entere de las facturas. El robo de identidad puede dañar su crédito. Texto sugerido: Está claro que el ladrón puede causar todo tipo de problemas. Lo primordial es que: ustedes serán responsables de lo que haga el ladrón mientras use su información personal. Esto es cierto aunque ustedes no se enteren de las facturas. Así es cómo pueden robar su identidad. Un ladrón podría obtener una tarjeta de crédito usando su nombre y, luego, podría cambiar la dirección. Las facturas llegan a la dirección que informó el ladrón, pero él nunca las paga. Eso significa que la compañía de la tarjeta de crédito piensa que ustedes no están pagando las facturas. Eso dañará su crédito.

6 ¿Cómo puede saber si alguien le robó la identidad?
Lea sus facturas. Revise el resumen de su cuenta bancaria. Controle su correspondencia. Obtenga su informe de crédito. Texto sugerido: A veces, se puede saber si alguien robó su identidad. A continuación, detallamos algunas de las cosas que pueden hacer para saberlo: Lean sus facturas. ¿Ven algún cargo por compras que no realizaron? Revisen el resumen de su cuenta bancaria. ¿Observan algún retiro que realizaron? ¿Hay algún cambio inesperado? Controlen su correspondencia. ¿Ya no reciben una factura? ¿O empezaron a recibir una factura nueva sobre la que no estaban enterados? Obtengan su informe de crédito. ¿Hay alguna cuenta u otra información que no reconocen? Si respondieron afirmativamente a alguna de estas preguntas, tal vez alguien les haya robado su identidad. Si es así, deben actuar rápido para evitar que el ladrón siga perjudicándolos. En algunos minutos, analizaremos las cosas que pueden hacer si les roban la identidad.

7 ¿Cómo obtener su informe de crédito?
Puede obtener su informe gratis en un solo lugar: Annual Credit Report Llame al Visite Puede recibir un informe de crédito gratis por año de cada compañía de informes de crédito. Texto sugerido: Hablemos un poco sobre los informes de crédito. El informe de crédito es un resumen de su historial de crédito. Ahí aparecen su nombre, domicilio y número de Seguro Social, sus tarjetas de crédito, sus préstamos, cuánto dinero deben y si pagan sus facturas en fecha o si las pagan con retraso. Una forma de proteger su información personal es saber qué información aparece en su informe de crédito. Pueden obtener su informe todos los años de forma gratuita. Según las leyes, pueden obtener un informe por año de cada una de las tres compañías de informes de crédito (Equifax, Experian y TransUnion). Si no son víctima del robo de identidad, pueden obtener su informe gratis en un solo lugar. En Annual Credit Report. Si obtienen un informe que, supuestamente, es gratis de algún otro lugar, conllevará otras condiciones, como por ejemplo, terminarán pagando un servicio de control de crédito o algo más. Si llaman a Annual Credit Report (1‐877‐322‐8228), los atenderá un sistema automático. Ustedes proporcionan su información personal (incluido su número de Seguro Social) y eligen a qué compañía desean solicitarle un informe. Luego, recibirán su informe por correo en un plazo de dos a tres semanas después de su llamada. También pueden obtener su informe por Internet e imprimirlo. Pero es más fácil por teléfono.

8 Tiene su informe. ¿Ahora qué hace?
¿Su informe tiene la información correcta? ¿Reconoce las cuentas que aparecen? Revise la sección Consultas para ver quién verificó su crédito. Texto sugerido: Cuando reciben su informe, tómense un momento para revisarlo. El informe contiene mucha información. Comiencen con lo básico: ¿el nombre y el domicilio son correctos? ¿Reconocen las cuentas que aparecen? ¿Tienen la información correcta sobre cómo pagan sus facturas? Hay una sección para la “Información negativa”, allí pueden encontrar cobros o facturas con retraso. Revisen con cuidado para ver si reconocen toda la información que aparece. Esta sección indica lo que puede estar perjudicando su crédito. Si la información es incorrecta, corríjanla; o si la información que aparece es correcta, pero falta algún dato, agréguenselo. También revisen la sección de consultas. Allí podrán ver quién más revisó su crédito, y puede ser una señal de alerta temprana de un problema. Si la información del ladrón de identidad aparece en su informe de crédito, podría significar que ustedes no pueden alquilar un apartamento, comprar un teléfono celular, abrir cuentas de servicios públicos, obtener una tarjeta de crédito, pedir un préstamo de dinero ni conseguir ciertos tipos de empleo. En algunos minutos, hablaremos sobre cómo corregir su informe de crédito.

9 ¿Se puede proteger contra el robo de identidad?
Usted puede disminuir el riesgo. Proteja su información: En su hogar. Cuando realice compras u otra transacción comercial. En Internet. Texto sugerido: Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar el robo de identidad? Bien, ustedes pueden proteger su información personal y disminuir el riesgo. Eso los ayuda a proteger su identidad. Piensen de qué manera utilizan su información personal. Protejan su información en su hogar, cuando realicen compras y cuando usen la computadora.

10 ¿Cómo puede proteger su identidad en su hogar?
Guarde en un lugar seguro sus registros financieros, su tarjeta de Seguro Social y la información del seguro médico. Triture los papeles que tengan información personal. Saque su correspondencia del buzón todos los días. Texto sugerido: En su hogar, asegúrense de guardar en un lugar seguro sus registros financieros, sus tarjetas de Seguro Social y Medicare, y la información del seguro médico, puede ser en un armario con llave. Trituren los papeles que tengan información personal o médica. Recuerden sacar su correspondencia del buzón todos los días.

11 ¿Cómo puede proteger su información personal cuando realiza compras?
Cuando compra en una tienda: No pierda de vista su billetera. Cuide sus tarjetas de crédito y débito. No le diga a nadie su PIN. Texto sugerido: Cuando compran en una tienda, cuiden su cartera y sus tarjetas de crédito y débito. No les digan a otros su PIN.

12 ¿Cómo puede proteger su información personal cuando realiza compras?
Cuando compre en Internet: Use contraseñas que sean difíciles de adivinar. No responda correos electrónicos u otros mensajes que soliciten información personal. No ingrese información personal en una computadora ubicada en lugar público, como la biblioteca o una cafetería. Compre en sitios web seguros. Texto sugerido: También pueden proteger su información cuando compran por Internet. Primero, usen contraseñas que sean difíciles de adivinar. Usen números y símbolos cuando puedan. Para que sean fáciles de recordar, consideren usar un símbolo o número en vez de una letra. Por ejemplo, pueden usar el signo de dólar en vez de una ‘S’. O usen las primeras letras de una frase que puedan recordar: “Tengo mis dos perros hace cinco años” sería tm2ph5a. No respondan correos electrónicos ni otros mensajes donde se les solicite información personal. Bórrenlos y continúen. Si utilizan una computadora en un lugar público, como la biblioteca o una cafetería, no ingresen su información personal. Cualquiera puede verla o acceder a ella. Por último, cuando realicen compras, busquen direcciones web que empiecen con https. Eso significa que es un sitio web seguro.

13 ¿Cómo puede proteger su información personal en otras situaciones?
Solo divulgue su número de Seguro Social si es obligatorio. Pregunte si puede usar otro tipo de identificación. No dé su información personal por teléfono ni correo electrónico. Texto sugerido: En otras situaciones, tomen estas medidas: Cuiden su número de Seguro Social. Solo divúlguenlo si es obligatorio. Incluso en el consultorio del médico. Pregunten si pueden usar otro tipo de identificación. No den su información personal por teléfono ni correo electrónico. Nunca.

14 ¿Qué pasa si alguien le roba la identidad?
Actúe rápido. Tome estas tres medidas de inmediato: Coloque una alerta de fraude en sus informes de crédito. Solicite copias de sus informes de créditos. Establezca un Reporte de Robo de Identidad. Si les roban su identidad, actúen rápido para ayudarlos a reducir el daño que puede causar un ladrón de identidad. Tomen estas tres medidas de inmediato: 1. Coloquen una alerta de fraude en sus informes de crédito. 2. Soliciten copias de sus informes de créditos. Cuando colocan una alerta de fraude, pueden obtener una copia gratis de sus informes de crédito. Y por último, 3. Establezcan un Reporte de Robo de Identidad. Este reporte se elabora con la información que ustedes les brindan al gobierno y a la policía. Es su declaración de lo que sucedió. Si alguna vez tienen que recuperar su identidad, estas son algunas cosas que dicen las personas que pasaron por eso. Harán muchas llamadas telefónicas y escribirán cartas para recuperar su identidad. Es una buena idea guardar copias de cada carta que reciben o envían, sus alertas, informes de crédito y otros formularios. Confeccionen una lista de todas las llamadas que realizan y reciben de las compañías de informes de crédito y otros negocios para denunciar el robo. Tal vez, deban consultar sus documentos y enviar copias para probar que ustedes no son el ladrón y que corrigieron sus cuentas.

15 ¿Qué pasa si alguien le roba la identidad?
Paso 1: Coloque una alerta de fraude en sus tres informes de crédito. ¿Cómo? Llame a cualquiera de las tres compañías de informes de crédito. La compañía debe informarles a las otras dos. Equifax Experian Transunion Repasemos estos pasos en más detalles. El primer paso es colocar una alerta de fraude inicial en sus tres informes de crédito. Llamen a cualquiera de las tres compañías de informes de crédito. Esa compañía debe informarles a las otras dos. Aquí, se detalla cómo comunicarse con los departamentos de fraude de las compañías de informes de crédito. Los atenderá un sistema automático, no una persona real; por eso, quizás deban tener paciencia para entender dónde deben ir y qué número deben presionar. Equifax Experian Transunion

16 ¿Qué pasa si alguien le roba la identidad?
Paso 2: Solicite sus informes de crédito. Para obtener sus informes de crédito, debe llamar a las tres compañías de informes de crédito. Las víctimas del robo de identidad pueden obtener sus informes gratis. Una vez que hayan colocado las alertas de fraude, que es urgente, pueden comenzar a reunir información. Obtengan una copia gratis de su informe de crédito de cada una de las compañías de informes de crédito. Recuerden que las víctimas del robo de identidad pueden conseguir sus informes gratis. Llamen a las tres compañías de informes de crédito para obtener un informe de crédito gratis de cada una. La compañía donde colocaron la alerta de fraude debe enviarles un informe automáticamente. Tal vez deban volver a llamar a las otras dos compañías y colocar una alerta de fraude allí. Está bien, no inutiliza nada de lo que hayan hecho anteriormente. Llamen a las compañías para comunicarse con los Departamentos de fraude: Equifax Experian Transunion

17 ¿Qué pasa si alguien le roba la identidad?
Paso 2, continuación: Solicite sus informes de crédito. Corrija los errores de los informes. Llame a la compañía con cuentas afectadas y explíquele. Realice un seguimiento con una carta. Incluya pruebas, si tiene. Texto sugerido: Cuando reciban los informes, controlen que toda la información que aparece en cada uno de los informes de crédito sea sobre ustedes. Si no reconocen toda la información que aparece en el informe, puede significar que alguien les robó su identidad. Deberán tratar de corregirla. Esto puede requerir tiempo y esfuerzo. Pero es importante corregir el informe de crédito, porque ninguna otra persona que revise el informe sabe que la información no es verdadera, a menos que ustedes les digan. Comiencen comunicándose con cualquiera de las cuentas que pudieran estar afectadas por el robo de identidad. Por ejemplo, si otra persona usa su tarjeta de crédito. Llamen a la compañía y hablen con alguien del departamento de fraude. Luego, escríbanle una carta a la compañía donde se explique la situación, los errores y donde soliciten la eliminación de la información incorrecta o el cierre de la cuenta. Asegúrense de incluir cualquier prueba que tengan para demostrar que no son sus gastos. Solicítenle a la compañía que les envíe una carta que diga que ustedes no son responsables de los cargos.

18 ¿Qué pasa si alguien le roba la identidad?
Paso 3: Establezca un Reporte de Robo de Identidad Presente una queja ante la FTC o ftc.gov/complaint Presente una denuncia policial. Lleve su queja ante la FTC a la estación de policía. Obtenga una copia de la denuncia policial o el número de la denuncia policial. Texto sugerido: Luego, establezcan un Reporte de Robo de Identidad. Este reporte combina su queja ante la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) con su denuncia policial. Por eso, para crear este reporte deberán cumplir esos dos pasos. Para presentar una queja ante la FTC, llame al 1‐877‐438‐4338 o visite ftc.gov/complaint. De cualquiera de las dos maneras, deberán repasar los detalles de su caso con la mayor cantidad de información posible. Por último, podrán imprimir su queja. Esto se denomina “Declaración Jurada de Robo de Identidad”, que simplemente significa que ustedes juran que todo lo que dice en el documento es verdad. Guarden e impriman esta declaración jurada. Cuando presenten una denuncia policial, lleven su Declaración Jurada de Robo de Identidad de la FTC. Esos detalles ayudarán a la policía. Obtengan una copia de la denuncia policial o, por lo menos, el número de la denuncia policial. Su reporte de la FTC combinado con su denuncia policial forman su Reporte de Robo de Identidad. Guárdenlo en un lugar seguro. Deberán usarlo para probar que las facturas del ladrón no son suyas.

19 Evitar el robo de identidad
consumidor.gov Texto sugerido: Espero que todos podamos tener cuidado con nuestra información personal. Y espero que ninguno de nosotros nunca necesite saber cómo recuperar la identidad, pero no está mal estar preparados. Les agradezco por acompañarnos hoy y por hablar conmigo. Muchas gracias. ¿Alguien tiene alguna pregunta?

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