La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RIESGOS Y SEGUROS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RIESGOS Y SEGUROS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 RIESGOS Y SEGUROS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Expositor Dr. MANUEL A. SOLIS GAYOSO Abogado de la PUCP Asesor del Comité de Comercio Exterior - CCL Director de la Sección Comercio Exterior del Informativo “Contadores& Empresas” Docente Especializado en Aduanas y Comercio Internacional

2 Riesgos en el Comercio Internacional
Las empresas utilizan diversos mecanismos destinados a: Prevenir oportunamente los riesgos, a fin de reducir su grado (si es posible, eliminarlo). Compensar los efectos del riesgo (daños y perjuicios).

3 ¿CÓMO ES QUE LAS EMPRESAS SE PROTEGEN DE LOS RIESGOS?
Riesgos en el Comercio Internacional ¿CÓMO ES QUE LAS EMPRESAS SE PROTEGEN DE LOS RIESGOS?

4 Riesgos y Seguros en el Comercio Internacional
MECANISMOS DE PREVENCION DE RIESGOS Consisten en establecer y cumplir medidas técnicas de seguridad en las actividades productivas que realicen (empresas productoras exportadoras)

5 Riesgos y Seguros en el Comercio Internacional
MECANISMOS DE PREVENCION DE RIESGOS Con dichos mecanismos podrá reducir el grado de riesgo inherente a su producción, procurando así mantener inalterable sus actividades comerciales.

6 Riesgos y Seguros en el Comercio Internacional
MECANISMOS DE COMPENSACION DE RIESGOS Mediante los cuales se trasladar la asunción de los riesgos, ya sea a la persona con quien realiza la transacción comercial o a un tercero ajeno a dicha transacción.

7 Riesgos y Seguros en el Comercio Internacional
MECANISMOS DE COMPENSACION DE RIESGOS Formas de transmisión de riesgos. Contrato comercial principal (clausula). Contrato de Transporte. Contrato de Seguros.

8 Riesgos y Seguros en el Comercio Internacional
En el contrato comercial principal Las partes pueden pactar quien asumirá los riesgos posibles de generarse en una de las etapas de la operación comercial mediante los INCOTERMS.

9 Riesgos y Seguros en el Comercio Internacional
En el contrato de transporte Siendo el transportista y el cargador a quienes se les entrega la mercancía, les corresponderá asumir el riesgo ante cualquier eventualidad (salvo pacto expreso en contrario).

10 Riesgos y Seguros en el Comercio Internacional
CONTRATO DE SEGURO Por medio de cual, una Empresa ASEGURADORA asumirá determinados riesgos que deben recaer en una persona ASEGURADA, a cambio del pago de una PRIMA.

11 Riesgos y Seguros en el Comercio Internacional
CONTRATO DE SEGURO En nuestro país, las Empresas ASEGURADORAS deben cumplir con los requisitos de solvencia e infraestructura establecidos legalmente para su funcionamiento (similares a los de las empresas bancarias y financieras).

12 Riesgos y Seguros en el Comercio Internacional
CONTRATO DE SEGURO FINALIDAD PRINCIPAL Cubrir cualquier clase de riesgos generados por situaciones fortuitas o por actos de terceros.

13 Riesgos y Seguros en el Comercio Internacional
CONTRATO DE SEGURO En el comercio internacional los envíos se aseguran (casi sin excepción) contra daños y pérdidas en tránsito, mediante algún tipo de seguro de la carga. Según el Incoterm pactado y el contrato, la empresa exportadora o la importadora deberán formalizar el Seguro. Para ello, es recomendable acudir a un agente o intermediario especializado en seguros.

14 Riesgos y Seguros en el Comercio Internacional
CONTRATO DE SEGURO PRECISION Una cosa es que la empresa tenga la obligación contractual de contratar un Seguro. Otra es que la empresa tenga la necesidad de hacerlo.

15 Riesgos y Seguros en el Comercio Internacional
CONTRATO DE SEGURO PRECISION Por ejemplo: Cuando el precio se pacta en términos CIP y CIF, el exportador tiene la obligación de contratar un Seguro por un importe mínimo de cobertura (110% del valor de la mercancía).

16 Riesgos y Seguros en el Comercio Internacional
CONTRATO DE SEGURO PRECISION Sin embargo, la ausencia de esta obligación en otros términos no elimina la necesidad obvia de obtener un Seguro. En esos casos, la cobertura del Seguro se reparte según la división del riesgo.

17 Riesgos y Seguros en el Comercio Internacional
CONTRATO DE SEGURO PRECISION Por ejemplo: Cuando se pacta el precio en términos FOB, el exportador necesitará asegurar la mercancía justo hasta antes de que pase la borda del transporte, punto hasta donde asumirá el riesgo.

18 Riesgos y Seguros en el Comercio Internacional
CONTRATO DE SEGURO COBERTURA Constituye el conjunto de valores (casos) que garantizan las operaciones comerciales (financieras y productivas). En el comercio internacional, la cobertura mínima de los Incoterms es apropiada cuando solo hay riesgos de accidentes por abordaje o incendio. No incluye daños por robo, pillaje, manipulación incorrecta del bien (por ello, no cubre bienes manufacturados).

19 Riesgos y Seguros en el Comercio Internacional
CONTRATO DE SEGURO ELEMENTOS Generalmente, la empresa exportadora e importadora dejan la cobertura del seguro en manos de las empresas transitarias que éstas contratan.

20 Riesgos y Seguros en el Comercio Internacional
CONTRATO DE SEGURO En casos especiales, puede contratarse Seguros con Coberturas ó Polizas Flotantes o Abiertas. En la Póliza Flotante el valor del riesgo asegurado en cada travesía se deduce del valor total del seguro contratado, en la Póliza Abierta el límite del seguro se renueva automáticamente después de cada travesía.

21 Riesgos y Seguros en el Comercio Internacional
CONTRATO DE SEGURO Ambas pólizas tienen como finalidad la cobertura de expediciones múltiples durante un período determinado, por lo cual solo incluyen las condiciones generales del contrato.

22 Riesgos y Seguros en el Comercio Internacional
CONTRATO DE SEGURO Claúsulas del Instituto para Mercancías Redactadas por el Instituo de Aseguradores de Londres, son aquellas que permiten definir los riesgos cubiertos por la póliza, sustituyendo y mejorando las cláusulas “contra todo riesgo”, “con avería” ó “libre de alvería particular”.

23 Riesgos y Seguros en el Comercio Internacional
CONTRATO DE SEGURO CLAUSULA TIPO A “A todo riesgo” Si bien proporciona mayor cobertura, no siempre cubre “todos los riesgos”, como por ejemplo: huelgas, guerras, daño por defecto de embalaje, demora, desgaste normal, insolvencia del transportista.

24 Riesgos y Seguros en el Comercio Internacional
CONTRATO DE SEGURO Para los casos de huelgas, guerras, motines, daños por defecto de embalaje, demora, desgaste normal, insolvencia del transportista, se recomienda solicitar un seguro SR&CC (strikes riots and civil commotions), con cláusulas explícitas.

25 Riesgos y Seguros en el Comercio Internacional
CONTRATO DE SEGURO CLAUSULAS TIPOS B y C, proporcionan una cobertura solamente para los riesgos enumerados en el contrato de seguro en forma explícita.

26 Riesgos y Seguros en el Comercio Internacional
CONTRATO DE SEGURO Recomendaciones: Indicar expresamente y con claridad las condiciones y alcances de la cobertura del seguro. Señalar las ampliaciones posibles de la cobertura (días de almacenaje, etc.)

27 ¿QUE HACER FRENTE A CADA TIPO DE RIESGO?
Riesgos en el Comercio Internacional ¿QUE HACER FRENTE A CADA TIPO DE RIESGO?

28 Soluciones de Riesgos en el Comercio Internacional
Frente a los riesgos de transporte Cobertura de Seguro suficiente contra cualquier contingencia (según lo estipulado en el documento de transporte). Contrato de transporte (Seguro de transporte) Embalaje apropiado e instrucciones de embarque.

29 Soluciones de Riesgos en el Comercio Internacional
Frente a los riesgos de Crédito ó de no pago Informes comerciales meticulosos de los futuros clientes. Seguro de crédito. Garantías de pago adecuadas (crédito documentario) Respaldo de un crédito de apoyo (stanby credit) Emplear los servicios de la CCI contra el delitos comerciales.

30 Soluciones de Riesgos en el Comercio Internacional
Frente a los riesgos de la calidad de producto Certificados de inspección. Certificados de calidad.

31 $ Soluciones de Riesgos en el Comercio Internacional
Frente a los riesgos de la calidad de producto Seguros de cambio (contratos de compensación de crédito) Fijar precios en la moneda propia (pequeñas empresas) $

32 Soluciones de Riesgos en el Comercio Internacional
Frente a los riesgos por circunstancias imprevisibles Contrato de seguro con cobertura SR & CC. Ampliar contrato comercial con esta cláusula.

33 Soluciones de Riesgos en el Comercio Internacional
Frente a los riesgos legales Establecer la ley aplicable, los tribunales competentes y el mecanismo de solución de controversias (Ejem. Arbitraje de la CCI)

34 Soluciones de Riesgos en el Comercio Internacional
Frente a los riesgos de inversión Conocer con amplitud y precisión el mercado donde se invertirá (factores económicos y extraeconómicos).

35 Frente a los riesgos de Desavenencias
Soluciones de Riesgos en el Comercio Internacional Frente a los riesgos de Desavenencias Informe de referencias del exportador o importador. Negociación firme para llegar al trato o rechazarlo. Buena redacción del contenido del contrato. Especificar Incoterm pactado. Capacidad de negociar (conocimientos).

36 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "RIESGOS Y SEGUROS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google