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Internet y la Evolución del Mercadeo Electrónico

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Presentación del tema: "Internet y la Evolución del Mercadeo Electrónico"— Transcripción de la presentación:

1 Internet y la Evolución del Mercadeo Electrónico

2 Marketing El término marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones. Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing) : el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

3 Concepto del Marketing
El objetivo principal es el intercambio, en el cual los participantes salen mutuamente beneficiados Philip Kotler establece 5 condiciones para que se realice un intercambio: Existir al menos 2 partes Cada parte debe tener algo que le interesa a la otra Cada parte debe poder entregar y comunicar Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta Cada parte debe creer que es apropiado Insatisfacción impedirá futuros intercambios

4 Concepto del Marketing
Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5

5 Concepto El marketing tiene en su arsenal un conjunto de técnicas, herramientas y metodologías que ayudan a conquistar los mercados, satisfacer necesidades y deseos de los clientes. Es todo lo que una empresa puede hacer para ser percibida en el mercado, con el objeto de obtener rentabilidad en el corto o largo plazo.

6 Concepto La Empresa Marketing El Mercado Beneficios económicos
Fortalecer mi marca Satisfacer las necesidades del clientes Adelantarme o alcanzar a la competencia Comunicar valor Demandas y necesidades

7 Marketing e Internet El objetivo clave es utilizar el servicio Web (así como los canales tradicionales) para desarrollar una relación positiva de largo plazo con los clientes, creando una ventaja competitiva que permitirá cobrar un precio más alto por los productos o servicios del que puedan cobrar sus competidores.

8 Marketing Tradicional / Marketing Electrónico
Tiempo Espacio Imagen Dirección de Comunicación Interactividad Llamada a la Acción Fuente:

9 Marketing y los Mercados
De acuerdo con Michael Porter, la rentabilidad de una industria depende de: Productos o servicios sustitutos Entrada de nuevos competidores Poder de negociación de clientes y proveedores la naturaleza de la competencia dentro de la industria

10 Mercados Competitivos
Mercados competitivos son aquellos que tienen muchos sustitutos, una entrada fácil, y clientes y proveedores que poseen un sólido poder de negociación. El marketing busca crear productos o servicios únicos y con grandes diferencias, que sean producidos y suministrados por una empresa de confianza dentro de dichos mercados.

11 Marketing y los Mercados
El marketing anima a los clientes a comprar en base a las cualidades de un producto que no están relacionadas con el mercado (es decir, el precio). Las empresas utilizan el marketing para evitar que sus productos y servicios se vuelvan productos de primera necesidad.

12 La Marca Lo que hace diferente a los productos o servicios en la mente del consumidor es la marca. La marca es el conjunto de expectativas que tiene un comprador al consumir, o al pensar en consumir un producto o servicio de una empresa.

13 Las Expectativas de la Marca
Las expectativas más importantes son: calidad, confiabilidad, consistencia, confianza, afición, lealtad y reputación. Los vendedores crean promesas, y esas promesas engendran expectativas. Charles Revson: “En la fábrica hacemos cosméticos, en la tienda vendemos esperanza”

14 Los Vendedores y las Marcas
Los vendedores idean e implementan estrategias de marca, y comunicar estas diferencias de manera efectiva al mercado. Feldwick en 1996, encontró que los consumidores están dispuestos a pagar un precio especial por productos de “marca”.

15 Conjunto de Características
Producto Básico: Beneficio básico que recibe el consumidor (teléfono celular) Producto Real: Es el conjunto de características diseñadas para entregar los beneficios básicos del producto (Ejm: Iphone es teléfono, reproductor mp3, conectividad inalámbrica, etc) Producto Aumentado: Son los beneficios adicionales para los clientes. (soporte postventa, garantías, facilidad de instalación, etc…)

16 Fuente: http://ecommercelaboratoriosvoguesa. blogspot. com/p/marketing

17 Segmentaciones de Mercado
Una de las tácticas de los vendedores para comunicarse efectivamente con el mercado es segmentarlo. Internet ofrece una inusual oportunidad para realizar una segmentación muy refinada (casi personal) a diferencia de los medios tradicionales.

18 Tipos de Segmentación Por comportamiento: Por Demografía:
En las tiendas tradicionales implicaba observar el recorrido de los clientes. En Internet con la tecnología se puede seguir y determinar precisamente que hace el cliente. Por Demografía: Dividir por edad, etnicidad, religión y demás factores demográficos. En Internet se puede segmentar con los datos que los clientes aportan desde los formularios, o viendo los temas que tratan los sitios web (música)

19 Tipos de Segmentación Por Psicografia: Por Tecnología:
Por intereses, valores y opiniones junto con personalidad, actitud y preferencias de estilo de vida. Por Tecnología: Aprovechar la información recopilada por una tecnología de compras como base para segmentar. En Internet se segmenta por las características técnicas del computador: ancho de banda, dispositivo, navegador, etc…

20 Tipos de Segmentación Por Contexto: Por Búsqueda:
Utilizar el contexto o contenido como base de segmentación. Tradicionalmente: seguidores de los conciertos, compran CD. En línea: los lectores de contenidos financieros, prestan más atención a publicidad relacionada. Por Búsqueda: La más simple de las segmentaciones. Se utiliza el interés expresado de manera explícita por los consumidores. En línea: marketing directo.

21 ¿Las Marcas son Racionales?

22

23 Importancia de las Marcas
Las marcas reducen los costos de búsqueda y costos de toma de decisiones de los consumidores, reduciendo el riesgo y la incertidumbre en un mercado atestado de competidores. Mejor seguro que arrepentido. Esto reduce los costos de adquisición de clientes e incrementan su retención. Es más costoso adquirir un cliente nuevo que retenerlo.

24 ¿Pueden las Marcas Sobrevivir a Internet?
En un principio muchos pensaron que el Internet iba a traer un mundo donde los vendedores y compradores tendrían contacto directo, los compradores podrían comprar sin esfuerzo alrededor del mundo (y del reloj) encontrando precios al costo y sin intermediarios.

25 ¿Pueden las Marcas Sobrevivir a Internet?
Se pensaba que habría un precio mundial para cada producto, con un comercio sin fricción donde el marketing basado en marcas no sería necesario. (Wigan y Benjamin, 1995; Rayport y Sviolka, 1995)

26 No funcionó así.

27 Las Marcas y el Internet
Las empresas continúan dependiendo de sus marcas para atraer clientes y cobrar precios especiales. El precio no es el único determinante del comportamiento del consumidor en Internet.

28 Evolución del Marketing en Internet
En la evolución del marketing de Internet se pueden distinguir 3 grandes etapas: 1 Web 1.0 (1994 – 2000) 2 Web 1.5 ( ) 3 Web 2.0 (2004-Actualidad)

29 Web 1.0 - “Viejo” Marketing de Internet
En un principio muchas empresas “innovaron” con sitios tipo “brochure-ware” Se copiaron las prácticas tradicionales de marketing de los medios tradicionales El marketing consistía en “empujar” los mensajes a los clientes, centrándose en el canal más que en el cliente.

30 Brochureware

31 Hitos Históricos 1994, Oct - Se vende el primer banner web, AT&T compró un banner en el sitio web de HotWired La primer red social reconocible "Six Degrees" 1997 – Google.com registrado Goto presenta el concepto de Pay per Click.

32 “Viejo” Marketing de Internet
Debido a que el Internet era una nueva tecnología, se consideraba riesgosa y se le dio un trato independiente de los otros canales de marketing. Información Empresa Mercado

33 Web 1.5 – Crisis y Ajustes Burbuja “punto com” 2000
Los presupuestos y estrategias de marketing se revisaron Aparecen nuevas tecnologías interactivas: formularios, bases de datos Formatos multimedias Se establecen los programas PPC

34 Hitos Históricos compañías web se anuncian en el Super Tazón. Marzo, explota la burbuja "punto com" Octubre, Google inicia Adwords El blackberry: móvil CAN-SPAM Act

35 Web 1.5 Las nuevas tecnologías permitieron que los usuarios interactuaran más con las empresas. Información Información Empresa Mercado

36 Web 2.0 – La evolución La era del contenido creado por el usuario.
Redes sociales, blogs, vídeo, mayor ancho de banda. El marketing ya no se percibe como un experimento. Los presupuestos de marketing van en aumento y ya no se toma el marketing por Internet como algo independiente. Avance de los dispositivos móviles.

37 Web 2.0 El marketing tiene que valerse de las nuevas plataformas sociales, para “dialogar” con sus consumidores. Información Información Empresa Mercado

38 Hitos Históricos 2004 - Facebook 2005 - Youtube 2006 - Primer Tweet
Gasto Publicitario: $9400 M 2008 – Barack Obama 2011 – Revoluciones Medio Oriente

39 Eco Fact of the Day El mayor cementerio de basura electrónica del mundo es en Guiyu, China.

40 Actividades Busque un ejemplo de sitio web que, en su opinión, haga un buen trabajo para atraer consumidores. Explique su elección. Analice y compare 2 campañas de mercadeo de operadores de telefonía móvil local y determine cual de las 2 utiliza más elementos de mercadeo electrónico. Sustentar con ejemplos. Seleccione un producto del mercado local y describa sus respectivos conjuntos de características: Producto Real, Producto Básico y Producto Aumentado.


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