La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Riesgo de VIH/SIDA relacionado con el Uso de Crack

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Riesgo de VIH/SIDA relacionado con el Uso de Crack"— Transcripción de la presentación:

1 Riesgo de VIH/SIDA relacionado con el Uso de Crack
Instituto para Investigaciones Comunitarias Fundación Antidrogas de El Salvador- FUNDASALVA Este proyecto fue patrocinado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias, Universidad de Yale por medio del Instituto Nacional de Salud Mental, EEUU (P30 MH 62294)

2 Equipo de Trabajo Julia Dickson, Instituto para Investigaciones Comunitarias Gloria Bodnar, FUNDASALVA Aradenia Guevara, FUNDASALVA Karla Rodriguez, FUNDASALVA Mauricio Gaborit, UCA

3 Objetivos Documentar las prácticas de riesgo relacionado al uso de crack en el Área Metropolitana de San Salvador. Documentar los factores de riesgo del contexto y del comportamiento, entre consumidores de crack que participan en sexo de alto riesgo.

4 Hipótesis y Preguntas del Estudio
El bajo costo del crack y las oportunidades y actividades legales e ilegales de mujeres para ganar dinero para su consumo, afecta el riesgo. El contexto ambiental y social en que consumen crack afecta el riesgo. El consumo de crack aumenta el riesgo de violencia sexual y violación para las mujeres que consumen crack. 1. Por ejemplo, mujeres pandilleras que participan en robos no tendrían la necisidad de intercambiar sexo por drogas o dinero, disminuyendo su riesgo de contraer el VIH. Mujeres consumidoras de crac sin otras fuentes de ingreso ilegal tendrian mas necesidad de trabajar en trabajo de sexo El contexto fisico incluye los sitios donde consumen crac. El contexto social incluye la red social de consumidores de crac y los dinamicos sociales adentro de sitios donde consumen drogas.

5 Método Estrategía de Muestreo
n = 51 Entrevistas en profundidad Muestra de hombres y mujeres consumidores de crack (19 mujeres, 10 hombres) Muestra de trabajadoras de sexo (22 mujeres) Mayores de 18 años Más mujeres que hombres Reclutados en centros de tratamiento, atención, refugios o en la calle Usamos entrevistas en profundidad con una muestra de proposita de hombres y mujeres que consumen crac. Los criterios de eligibilidad incluyen que tengan 18 años o más, y que hagan consumido crac en los últimos 30 días. Seleccionamos más mujeres que hombres porque investigaciones en los EEUU indican que trabajadoras de sexo tienen un número de parejas sexuales percitiblemente mayor que sus clientes masculinos. En total intrevistamos 21 mujeres y 12 hombres. Tambien entrevistamos 20 mujeres trabajadoras de sexo para explorar si el consumo de crac es común para trabajadoras de sexo, y posible diferencias entre subpoblaciones de consumidores de crac. Los criterios de eligibilidad incluyeron ser trabajadora de sexo. El consumo de crac no era un criterio de eligibilidad para esta muestra. Sin embargo, todas las trabajadoras de sexo consumieron crac, y todas de las mujeres consumidoras de crac habían particpado en trabajo de sexo. Por lo tanto, las dos muestas son abordadas de modo conjunto en esta presentación. Todos los participantes fueron reclutados en centros de tratamiento, centros de atencion, refugios, o en el caso de trabajadoras de sexo, en la calle cerca de un parque famoso como un sitio de presencia de trabajo de sexo.

6 Entrevistas Breve entrevista demográfica: Edad Empleo Nivel de Ingreso
Fuentes de Ingreso Logros Educativos Pertenencia a pandillas Cantidad y frecuencia de uso de drogas Fuentes de ingreso incluye remesas enviadas de los EE UU.

7 Entrevistas Historia personal Historia de consumo de drogas
Los sitios de consumo de drogas Estrategias de subsistencia para financiar su consumo de drogas Participación en pandillas Experiencias sexuales y comportamientos de riesgo del VIH durante el consumo de crack Iniciación en el trabajo de sexo Experiencias sexuales y empleo de condones con clientes y compañeros regulares Experiencias violentas ocurridas (en el trabajo de sexo y en relaciones de pareja) Entrevista etnográfica: 1. La historia personal, incluyendo experiencias de niñez, experiencias en la escuela, y la composición familiar Historia de consumo de droga Los sitios de consumo de droga, incluyendo dónde las drogas son compradas y consumidas, las clasificaciones de sitios, reglas de consumo en los sitios e intercambio de sexo por drogas o dinero Estrategias de subsistencia para financiar su consumo de drogas La participación en pandillas incluyendo la edad en que ingresaron, motivos para ingresar o no, ceremonias de iniciación, actividades relacionadas con la pandilla, normas y valores Experiencias sexuales y comportamientos de reisgo del VIH durante el consumo de crac La iniciación en el trabajo de sexo, si esto ha atecedido o ha sido posterior al inicio en el consumo de droga Experiencias sexuales y empleo de condones con clientes y compañeros regulares Experiencias violentas ocurridas en el trabajo de sexo.

8 Re- entrevistas n = 7 consumidores de crack 3 hombres y 4 mujeres
Técnica: entrevistas en profundidad Sitios donde consumen drogas Las dinámicas sociales al interior de los sitios Comportamientos de riesgo y de protección al interior de los sitios

9 Características de la muestra
Género: Masculino 20% Femenino 80% Edad promedio: 29 años Nivel educativo: menos que 9o grado 71% No escolarizados: 12% Desempleados: 41% Ingresos menores a $150: 39% Ingresos menores a $50: 16% Pertenencia a una pandilla: 21%

10 Fuentes de Ingreso en los últimos 30 Días
Trabajo Tiempo Completo 10% (20% hombres, 8% mujeres) Trabajo Parcial 10% Trabajo Ocasional 8% (20% hombres, 5% mujeres) Vendedor de Drogas 6% (10% hombres, 5% mujeres) Pidiendo/Pesiando 14% (10% hombres, 15% mujeres) Vendedor ambulante 31% Trabajo de Sexo 41% (0% hombres*, 51% mujeres) Familia 12% (20% hombres, 10% mujeres) Pareja/padre de familia 16% (20% hombres, 15% mujeres) Remesas 20% (40% hombres, 20% mujeres) Robando 16% Otro 16% (30% hombres, 15% mujeres) * Este no fue confirmado en la parte de entrevistas cualitativas en que dos hombres habian confirmado que habian participado en trabajo de sexo. Una parte de esa contradiccion puede ser que estaban reportando en los ultimos 30 dias y otra parte fue que la parte cuantitativa fue antes de la cualitativa y tal vez sentian confianza.

11 Uso de Crack Hombres Edad promedio de primer uso 18 años
Consumo promedio de 22 días en los últimos 30 Gasto promedio de $35 por día en crack Mujeres Edad promedio de primer uso 22 años Consumo promedio de 16 días en los últimos 30 Gasto promedio de $44 por día en crack

12 Uso de otras Drogas Alcohol: 100% hombres, 92% mujeres
Marihuana: 90% hombres, 82% mujeres Pega: 50% hombres, 54% mujeres Pastillas: 70% hombres, 67% mujeres Cocaína inhalada: 70% hombres, 82% mujeres Bañados (marihuana con crack): 80% hombres, 51% mujeres Nevados (marihuana con cocaína): 60% hombres, 53% mujeres

13 Marco Teórico El abuso sexual en la infancia y riesgo de VIH (Miller, 1999) se vinculan con: La iniciación y/o el incremento de la drogodependencia Problemas de adaptación sexual Psicopatologías Miller (1999) propone el camino siguiente entre abuso sexual en la infancia y riesgo de VIH: 1. La iniciación y/o incremento de la dependencia en el uso de drogas como metodo para afrontar la experiencia de abuso sexual; 2. Problemas de adaptación sexual que pueden estar relacionados con asumir riesgos sexuales; y 3. Psicopatologia (p.ej. la depresión) que puede aumentar la probabilidad del individuo que participa en comportamientos de riesgo del VIH.

14 Marco Teórico El Modelo de la Dinámica Traumatizante del Abuso Sexual Infantil (Finkelhor y Browne, 1985) se caracteriza por: Estigmatización Traición Impotencia Sexualización Traumática El Modelo de la Dinamica Traumatizante del Abuso Sexual Infantil (Finkelhor y Browne 1985): El impacto de abuso puede ser considerado para cuatro dinamicas tramatizates: 1. Estigmatizacion se refiere a las connotaciones negativas que son comunicadas a la niña y subsecuentemente incorporadas en su autoimagen La traicción. 3. La impotencia Sexualización traumatica se refiere al proceso por el cual la sexualidad de la niña es formada de modos inadecuados desde el punto de vista de desarrollo y desadaptativos a nivel personal.

15 Marco Teórico Modelos que explican la relación entre el abuso sexual en la infancia y la prostitución: Socialización (aprendizaje social) Control Social (brechas de lazos familiares que rompen con un compromiso de vida normativo) La relación entre abuso sexual en la infancia y la prostitucion: socialización versus control social. Socialización: la explotación en la infancia enseña a la victima a verse a si misma como sexualmente degradada, actitudes que la condicionan para el trabajo de sexo en la adolescencia. Control social: El abuso sexual puede hacer más probable el que las muchachas rompan sus lazos con sus padres y se escapen de la casa, lo cual entonces las expone a modos de vida anormales como el empleo de drogas o la protitución. El marco teórico que utilizamos aquí incluye componentes de cada una de las teorias presentadas anteriormente. El abuso sexual temprano conduce a la estigmatización, psicopatología, una inhabilidad para formar relaciones, y el abuso de sustancias. Tambien el abuso sexual en la infancia, conduce a algunas muchachas a marcharse de la casa en la adolescencia. Con poco apoyo social, escasa superivsión paternal y limitadas habilidades de empleo, estas muchachas fugitivas son vulnerables a la explotación sexual y el trabajo de sexo. El trabajo del sexo, a su vez, aumenta la exposisión de la mujer a la victimización violenta, el abuso de sustancias, y al riesgo del VIH. Sin embargo, el marco teórico propuesto aquí tambien incluye el contexto social más amplio en cual viven estas mujeres. La pobreza extrema afrontada por estas mujeres es tambien una fuerza importante que las obliga a involucrase en el trabajo comercio sexual.

16 Intercambio de Sexo Las entrevistas en profundidad con mujeres (n=40) que han intercambiado sexo por dinero o crack, revelan una relación entre el abuso sexual temprano, con la violación y violencia sexual, el uso de crack y la prostitución como mujeres adultas.

17 La prevalencia de abuso sexual en la infancia y la victimización sexual en edad adulta
El 78% de mujeres informantes han sido violadas en algún momento durante sus vidas. El 50% de las mujeres reportaron haber sido violadas antes de la edad de 14 años. Si la definición de abuso sexual en la infancia es ampliada para incluir el toque no deseado o la caricias, la prevalencia en la muestra fue de más del 90%. El 30% han sido violadas múltiples veces.

18 Abuso sexual en la infancia
Muchas veces eran violadas por miembros de su familia, en sus casas Otras fueron violadas mientras vendían mercancía Fueron culpadas o tenían sospecha de ser culpadas Se mantenían en silencio después de la violación y se sintieron culpables y “arruinadas” Las mujeres que fueron violadas antes de la edad de 14 años, a menudo eran violadas por alguien que vivía en sus casas, incluyendo a padres, padrastros, u otros miembros masculinos de la familia extendida. En otros casos, ellas fueron violadas mientras vendían mercancía en la calle, lo cual las dejó vulnerables a la explotación. En casi todos los casos, las muchachas fueron culpadas o sospecharon que serían culpadas por el abuso. Ellas, por lo tanto, se mantenían a menudo en siliencio despues de la violación y se sintieron culpables, y “arruinadas” despues del incidente.

19 Consumidora: Yo fui violada a los trece años, no puedo decir que tuve una experiencia perfecta, era una niña y …cosas que tenían que pasar de alguna manera y otra, pero no tal vez de esa manera, o yo no me lo esperaba, pero así se dio, Dios sabrá por qué, pero sí a mi me violó un primo... Yo le conté a mis familiares, incluso le conté a mi mamá y no me creyó. Dijo que yo era mentirosa, que yo estaba metiendo en problemas a mi primo... El vivía con nosotros… “te das cuenta el daño que estás ocasionado por tu lengua?” me dijo. “estás metiendo en un gran problema a tu primo.” El daño es el que él me habia ocasionado a mi, porque me botó todos mis sueños... hasta esa fecha yo tenía sueños, lo que quería ser, lo que yo llevaba… así se dan las cosas. Consumidora: Mmm, le voy a contar..., fui violada en una cancha... es que yo andaba vendiendo tamales, yo andaba con mi huacal de tamales, entonces él… engañada me dijo que me iba a comprar, y yo con tal de que me comprara, yo iba caminando, y qué, no era para comprarme, sino sólo para hacerme ese daño.

20 Consumidora: “Una vez a mi hermano se le ocurrió y a mi se me ocurrió, pero para nosotros como que era casi normal, pero ya mucho antes a mí, mi padre me tocaba más pequeña… Y una vez yo tuve que decir que es lo que me estaba pasando y lo hice con una persona que llegaba a mi casa a darme escuela bíblica. Entonces le conté a ella mi problema…Se dieron cuenta mi papá y mi mamá, hicieron una gran bulla, echaron a mi medio hermano de la casa porque él había llegado por unos días y vino mi papá y yo me acuerdo que me dijo, “Mirá, yo te voy a revisar, para ver si vos sos niña o sos mujer ya” y vino él y empezó a hacerme con su órgano…cuando eso pasó, yo me sentí mal pero no como después que ya reconocí que lo que había sucedido era algo terrible... desde ahí yo me di cuenta que la vida es como dura... algunas veces con unas personas más que con otras”. Eso es ejemplo de una de las formas más extremas de estigmatizar y culpar las muchachas del abuso sexual y ocurrió en cuatro casos en los que los padres, despues de sospechar que las muchachas habían sido sexualmente activas o habían sido abusadas, habían violado o habían intentado violar a las muchachas ellos mismos, en teoría para ver si el himen había sido roto. La victimazación previa degradó a muchachas hasta el punto que la victimización posterior fue justificada.

21 Iniciación al intercambio de sexo y consumo de drogas
Salida de sus casas entre los 8 y 18 años Dejaron sus estudios sin completar Pocas habilidades para obtener empleo Consumo de drogas para sobrellevar su estilo de vida Las mujeres relataron la salida de sus casas entre los 8 y 18 años. Esta salida en una edad tan joven las dejó vulnerables a la participación en el trabajo de sexo y el empleo de drogas. La mayoría dejaron los estudios sin completar y tenían pocas habilidades para obtener un empleo. Sin embargo, la estigmatización tenía un papel importante como muchas mujeres dijeron que ser adicta a las drogas o prostituta era un destino que iniciaron desde que se hicieron “arruinadas.”

22 Entrevistada: tenía catorce años.
Entrevistada: Huí de [la casa] y en vez de irme donde mi abuela mejor me tiré así a una amiga y allí me dieron apoyo esa familia... durante casi un año, yo les ayudaba a lavar las mantillas de las hijas del señor… el oficio de la casa y ellos me daban mi comida, mi dormida, si yo necesitaba ropa me la daban…me salí de esa casa porque ya no me gustaba la presión del esposo de la señora. El me decía cuando a veces estaba lavando, “Ya me voy a tales horas… la espero por allí.” Me esperaba. Ibamos hacer lo que ibamos hacer… me daba cien pesos…. Tres veces salí con él … me dio cien la primera vez, la otra vez me dio cien, después la otra vez me dio cien, quizás para acostumbrarme… la cuarta vez ya me dio setenticinco… después cincuenta, después venticinco, ya después no me daba nada. Ya a mi me hacia falta. Fue cuando empecé a movilizarme por un trabajo, sabiendo que me hacia falta el dinero… conseguí ese trabajo de mesera… casi doce días sirviendo las mesas. Ese sueldo no lo vi, sino que ya después por fuerza hizo el señor que me metiera con otros hombres... Q: Qué edad tenia? Entrevistada: tenía catorce años. Unas muchachas trabajaron durante un tiempo como empleadas domesticas, puestos que tambein las dejaron vulnerables a la explotación.

23 Llegué a trabajar a un prostíbulo
Llegué a trabajar a un prostíbulo... allí mismo vendían el polvo de la cocaína. Se cocinaba en unas cucharas… en unas latas ya se hacía el crack uno... ya me empecé a meter con clientes que fumaban y ellos me daban… allí fue donde aprendí yo a fumar la piedra. Ya me endrogaba a los catorce años…lo primero que hacían los clientes darle a uno una Regia, un su trago, una cajita de cigarros, es los que hacen los hombres. Muchas mujeres fueron iniciadas con las drogas por sus clientes y por trabajadoras de sexo mayores que ellas, despues de que ellas inicaron el trabajo de sexo.

24 Q: Qué es lo que consume generalmente…
Cuando estoy sin droga es doloroso porque me siento sucia de ver que me está tocando un hombre y otro hombre… me he sentido sucia, pero la necesidad de tener el dinero me hizo acostarme con tantos hombres. Q: Qué es lo que consume generalmente… Coca porque el crack no me permite trabajar porque no me gusta que me toquen, me da miedo, entonces coca o tomada así, o sea estar como dormida de mi cuerpo a no sentir que el hombre está abusando de mí. Yo siempre he sido abusada… por lo general cuando yo me prostituía tenía que estar endrogada para tener que soportar a las personas porque sólo así podía ser amable con ellas... Para muchas mujeres, el empleo de drogas les ayuda a enfrentarse con los recuerdos de abuso sexual pasado, que el trabajo del sexo hace que ellas vuelvan a vivir.

25 Q: Y cómo conseguía el dinero para comprar crack?
C: Al principio era por mi trabajo y de allí a la persona con la que yo andaba que a mi me enseñó la droga… yo le iba a pedir dinero a él, le decía que para llevarle el dinero a mi familia, para llevarle cosas a los niños.... después iba a molestar a mi familia, les llegaba con una mentira... me daban dinero… después conocí amigos en Ciudad Delgado, llegaba a prestarles… a veces tenía que acostarme con ellos para que me dieran dinero. Sabían que yo no era una mujer perdida… me regañaban… me decían que porque yo hacía eso… pero prácticamente me tuve que prostituir para la droga… ya yo iba cayendo, tocando fondo como se dice. C: ...Yo lo he hecho también de venderme por sólo drogas a veces. Por ejemplo : “Qué queres: pisto o drogas?” Bueno si yo quiero fumar, “necesito fumar” y así, verdad? “Dame una parte de plata y una parte de droga,” así. Para una minoría de mujeres, el uso de drogas precedió el inicio en el trabajo de sexo. Estas mujeres fueron iniciadas con las drogas por los miembros de su pandilla o sus compañeros sexuales. Ellas entonces optaron por el trabjao del sexo como un modo de apoyar sus hábitos crecientes. Optar por el trabajo del sexo para financiar la adicción es un patrón visto con más frequencia en EE UU. El hecho que la mayoría de mujeres entrevistadas empezaron con el trabajo del sexo antes de que con el uso de droga puede ser explicado por el nivel mayor de pobreza real enfrentado por las mujeres salvadoreñas.

26 El Círculo vicioso: drogas, prostitución y violencia
Trabajo de sexo en burdeles Vigilancia y seguridad Menos clientes, cobran más Pueden insistir en el uso de condones Trabajo de sexo en la calle Mayor victimización sexual y física Mas arriesgado o el intercambio de sexo por crack A medida que aumentaba el consumo de crack por las mujeres, muchas relataban haber optado por el trabajo del sexo al nivel de la calle. Ellas relataron haber sido forzadas a dejar los burdeles porque su aspecto físico se deterioró con el uso continuo de drogas, o ellas fueron incapaces de poder pagar un cuarto porque todo su dinero era gastado en las drogas. El trabajo del sexo al nivel de la calle, a su vez, aumentó la victimización sexual y física de las mujeres así como su exposición al riesgo del VIH. A causa de las demandas de su adicción y la diminución en el ingreso asociado con el trabajo del sexo a nivel de la calle, muchas mujeres acedieron al sexo más arriesgado o al intercambio de sexo por crack.

27 P: Yo ahí cuando me dieron la piedra, me gustó y vendí todas mis cosas…tenía que subsistir porque me echaron de alli [el salón] porque usaba droga y no tenía pisto. Ya usando crack, me salí de allí y empecé a andar en las calles robando, peseando, durmiendo en las calles con pedacitos de cartones… ya me vendía con un dólar, ya no utilizaba condones… lo hacía en la calle, hablando vulgarmente dos o tres platos, haciendolo normal, oral y vaginal… yo lo hacía por donde quiera. C: La mayoría de las veces no [usaba condones]… en realidad no me interesaba y cuando habían unos clientes que decían, “Mira cuánto me cobras?” “Tres dólares”, y me decían, “Pero sin condón, cuánto?” “Entonces cuatro”, porque corría el riesgo, yo sabía pero me interesaba el dinero, a mi no me importaba. De algo me tenía que morir, decía yo, yo ahorita lo que no quiero es morirme de las ganas de consumir.

28 Mire, una vez me llevaron de aquí, aquí trabajaba yo, me llevaron una vez allá a los cañales de Vía Mariona, me fueron a tirar a un gran barranco, tres hombres… otra vez, fíjese que yo me subí con un tan sólo muchacho... entramos a Soyapango se fueron subiendo vergo de mareros mire, por toda la calle iba parando el hombre… sabe cuántos subieron? Trece. Y los trece me pasaron a mí. .. y me dejaron chulona, sin zapatos, me dieron duro y me dejaron tirada en un basurero…. El trabajo del sexo a nivel de la calle tambien expuso a las mujers a la victimización violenta y violación. En casos de violación las mujeres no pueden exigir el uso del condones.

29 Comportamientos para reducir riesgos
ETS y VIH Condones Revisar los clientes para síntomas Control médico Agresión sexual Trabajar con clientes regulares Nunca entrar en un carro Usar hoteles con mejor seguridad Las mujeres se involucraron en un número de compartamientos para reducir su riesgo tanto de enfermedad como de victimización sexual. La mayoria de mujeres conocía los riesgos para el VIH y usaron el condón con clientes. Tambien se involcraron en un número de estrategias para reducir el reisgo de agresión sexual por parte de clientes, como el trabajar con clientes regulares, nunca entra en un carro, y control en algunos hoteles del área.

30 Incorporación a “maras” Razones
Escapar del abuso físico en la familia. “Ingresé en la pandilla de tanta golpiza que mi papá me daba, que yo no aguanté.” Apoyo emocional de otros miembros. “Bueno yo en ellos, es que no se… como que si ellos me parieron a mi pues, yo eso siento como que ellos me dieron la vida, porque yo me sentía sola realmente y cuando yo no tenía, ellos me daban”. Protección de violencia en la colonia o centro educativo. “Están en el palo, no te dejan morir. Eso significa si usted tiene un problema con otro joven y aquel tiene más jovenes que le quieren golpear a usted, ellos no lo van a dejar, le van a responder y le van a meter también.” Varios muchachos se involucraron a la pandilla despues de haber sido amenazado o golpeado por miembros de pandilla rival en la escuela. En estos casos, los muchachos eran de otra colonia donde habia presencia de otra pandilla. Casi todos los miembros de pandilla entrevistados pertenecieron a la Mara Salvatrucha asi que no tenemos mucha información de las diferencias entre pandillas diferentes.

31 Pandillas y Violencia : El Remolque
El “remolque” se refiere a sexo en grupo. Las pandillas lo ocupan a veces como una forma para iniciar a las mujeres en la pandilla. Tambien se ocupa como una forma de castigo para las mujeres de pandilla o como actos de violencia a otras mujeres.

32 Remolque o “El Brinco de Amor”
Consumidora: El que quiere, se brinca por amor, la que quiere. Y la que quiere ser respetada por la mara, se brinca a que le den verga, esa es la cosa, así es la cosa. Q: Y si tú te brincas por amor qué pasa…? C: No lo respetan a uno, y a cada rato le quieren pasar cualquiera. Q: Quieren tener sexo con ella? C: Cualquiera que sea de la mara, cualquier hombre ... solo la jalan... eso es brincarse por amor, entonces la que se brinca por darse verga, a esa le tienen respeto, y le guardan respeto, a esa no dejan que la toque nadie….se ha dado su respeto porque ha aguantado. Hay una diferencia en prestigio entre muchachas que se brincan por golpes en manera parejo a los hombres y las que se brincan por remolque.

33 Violación al interior de las Pandillas
Q: Alguna vez te han forzado a ti a tener relaciones sexuales con alguien? Consumidora: Sí. …en mi pandilla llegó un bato de Los Angeles y le dijo, “Hey sabes que esa haina, esa bicha me llega. Vino el jefe de mi clica y me dijo, “metete con él, sabés vas a estar parada.” “No, no me gusta, no quiero.” “Que te metás o te vamos a puyar.” “No,” les decía yo, y les lloraba que no. Vinieron y me agarraron y me hiceron que tuviera relaciones con él y en frente de tres batos. A mí me daba verguenza. Ninguna de las muchachas pandilleras admitieron de haberse brincado por amor. Sin embargo, haber sido brincado por golpes no protegieron las mujeres de ser abusadas sexualmente por los pandilleros todo el tiempo.

34 Uso de drogas al interior de pandillas
Consumo de crack en pipas es prohibido Normas contra el uso de crack en pipas parece ineficaz Consumo de crack en bañados es permitido Algunos se hacen adictos al crack con el paso del tiempo por fumar crack en bañados Otros prueban el crack porque ellos lo venden Muchos de los miembros de pandillas reportaron que el empleo de ciertas clases de drogas es prohibido porque su uso es estigmatizado o porque la adicción a drogas puede causar robos que puede llamar la atención de la policia. Por ejemplo muchos reportaron que es permitido el fumar marijuana o bañados pero no el crac. Aunque nuestra muestra no es representativa de todos los miembros de pandilla, las entrevistas de miembros que ya fuman crac indican que el ser miembro de mara expone drogas a los miembros (por la venta de droga o por el uso de bañados) y algunos se harán adictos con el pasado de tiempo.

35 Bañados Q: Y las personas que están en el destroyer [casa, espacio de encuentro] cómo son? C:Ahí ya llegan a dormir digamos, gente que no tiene casa… o sólo llegan a fumar…. no es que le vendan droga ahí a uno… en un destroyer es como una casa digamos, que es tu familia, un pasaje, ahi comes, lava su ropa uno y todo, como una casa. Q: En el destroyer me decías que no podían consumir pipa. Qué otras cosas consumían allí?. C: Pipa no, porque sino nos daban duro, pero en veces habían días que solo nosotros sabíamos quienes andamos pipiando y mientras había un bato que estuviera que no pipiara, no teníamos que pipiar porque sino nos ponía el dedo y nos daban duro. Habían días que nos reuniamos todos los que fumabamos pipa, pipiando en la madrugada… siempre teníamos un puro bañado o un puro de mota y las pipas guardadas, escondidas y todo.

36 Venta de drogas relacionada con pandillas
C: “En veces cuando no había ahí me iba donde hay mareros de la Mara Salvatrucha, pues yo por haber pertenecido a esa mara soy conocida. Entonces ahí cualquiera me decía a mí, quien era el que andaba vendiendo”. Q: Los mismos mareros eran los que vendían el crack? C: “Sí, la mayoría se turnaban o sea le vendían a cierta persona específicamente… cuando esa persona salía dejaba siempre encargado a uno de los mareros… la mayoría consume porque sinceramente es muy difícil el venderla y no probarla por curiosidad… en mi caso muy personal no me gustaba comprarle a ellos porque como eran consumidores le rascaban… le quitaban un poco, no le daban a uno el producto como tendría que ser”.

37 Intercambio de Sexo por Crack
Q:, Tuvo relaciones sexuales a cambio de droga? C: Sí, una vez me tuve que meter con un homosexual por la necesidad de droga. Q: Cómo fue? C: Fui a un cine donde daban películas pornográficas…andaba viendo también que robaba…andaba con la ansiedad… había bastante gente así, me ofreció, yo le dije “cuánto me vas a dar,” el me dijo tanta cantidad y llegué a ese termino de terner relaciones así...para obtener la droga. Q: Tu conoces a alguien que intercambie sexo por crack? C: Si, ahí la mayoría… a veces llego a los trances…, y allí están unas cheras, hey dame dos piedras… hey haceme el paro compadre, vaya, un polvito, dicen, dame un pedacito aunque sea... yo solo me les quedo viendo... hey que ondas y vos que ondas, venís a regalar amor por una piedra… La adicción a crac llevaba algunos hombres al intercambio de sexo por crac o dinero tambien aumentando su riesgo de contraer el VIH.

38 Uso de Condones C: el condón no se utiliza, porque dicen que no se siente lo mismo… como uno está en ese sistema no se pone a pensar la situación del SIDA o cuestiones de enfermedades sexuales… uno no le interesa uno que anda en eso de alcohol o droga lo que quiere es solo una relación sin protección. Q: Y los miembros de la pandilla cuando tienen relaciones sexuales, ya sea en grupo… C: No, no se protegen… la mayoría no andan esas protecciones, y en el caso de nosotros nunca se tomaron esas prevenciones. Casi nunca se usan condones en el remolque o en las relaciones sexuales consensuales entre los miembros de pandilla.

39 Sitios del consumo de drogas
Hospedajes/Hoteles “Trances” (lugar de venta) Edificios abandonados En la calle En parques Casas particulares “Destroyers” Hospedajes/Hoteles: Sitios de trabajo de sexo, donde muchas veces trabajadoras de sexo fuman crac con sus clientes. Otros consumidores los utilizan solo para fumar crac. “Trances”: lugares donde se venden y se usan drogas. Se permite que los “buen clientes” (los que son conocidos o que han gastado mucho dinero) usen drogas en lugar. Edificios Abandonados. Se utilan para fumar crac y tambien para dormir y vivir. En la mayoría de casos no son controlados por nadie, pero hay mucha probrabilidad de robo y violencia. En la calle o en parques. No hay necesidad de comprar ni compartir con nadie que controle el lugar. Sin embargo, muchos preferían otros sitios por la probabilidad que se vea familiares, otra gente que no consumen drogas, o la policia Casas: Muchos consumidores no tienen su propia casa. Tampoco fue opción para otros que viven con sus familias. “Destroyers”: Champitas ocupadas por una pandilla

40 Violaciones en Sitios de Consumo
Consumidora: “Sí, varias veces por la misma adicción me violaron, me violaron tres veces. Una vez fue porque yo me fui a meter a un trance que no conocía, me violaron los del trance. Me comenzaron a dar pie… yo llegué a comprar, me dijeron que me quedara fumando, vine yo y me quedé fumando. De ahí que me daban una piedra, otra piedra, para que yo me quedara… de ahí como que todos estaban planeando que me iban a violar y lo hicieron. De ahí me salí como que era loca… hasta la fecha no llegué”. Tambien violaciones pueden ocurrir en estes sitios.

41 Conocimiento y exámenes de VIH
Solo el 33% de los hombres versus 84% de las mujeres han recibido exámenes del VIH. La razón más frecuente que bloquea el examen es no saber dónde realizarlo en el caso de los hombres y tener miedo de los resultados en las mujeres. Tanto los hombres como las mujeres conocen las maneras de contraer el VIH y como prevenirlo. Solo las mujeres han recibido charlas de prevención y condones de parte de unidades de salud y Flor de Piedra. El enfoque de prevención en las mujeres podría explicar su mayor prevalencia hacia la realización del examen de VIH. Sin embargo, la mayor parte de mujeres lo han realizado solamente una o dos veces, y no con la frecuencia suficiente para conocer sus estados , ni prevenir el riesgo de VIH.

42 Prevalencia de VIH Los datos de autoinforme recolectados de las entrevistas indican que la prevalencia de infección del VIH puede ser bastante más alta en esta población de alto riesgo, que lo indicado para prevalencia nacional (0.6% según el estimado de las Naciones Unidas). El 8.5% de participantes en este estudio divulgó que ellas eran VIH positivo. A las participantes nunca se les preguntaba directamente si ellas eran o si se les había dicho que eran VIH positivo, por lo tanto este número solo refleja casos que espontáneamente decidieron revelar su estado, en el contexto de discusión de riesgo del VIH. El 79% conocían al menos una persona que era VIH positivo, tenía SIDA o había muerto de SIDA.

43 Recomendaciones Intervenciones para reducir la prevalencia de la violación y el abuso sexual Mejor aplicación de leyes contra la violación de mujeres y el abuso sexual Centros de Crisis para Víctimas de Violación Educación Sexual en escuelas y comunidades Mejor aplicación de leyes contra la violación de mujeres y el abuso sexual de menores de edad. Solo dos de las mujeres violadas denunciaron sus ataque a la policia. Las dos retiraron sus denuncias despues de presión y amenazas de las familias de los victimarios. Como hay mucha desconfianza en la policia, “Centros de Crisis para Victimas de Violación” tambien son necesarias para dar apoyo psicologico y legal a las víctimas, y actuar como abogados en luchar contra la estigmatización de mujeres víctimas de violencia sexual. Educación Sexual en escuelas y comunidades dirigida a cuestiones de coacción sexual consensuales que le proporcionen placer y satisfacción emocional así como su derecho a rechazar actos sexuales no deseados. Debería tambien proporcionarse la información y el acceso a metodos eficaces para evitar el embarazo y ETS. Una campaña de educación dirijida a los padres debería enfatizar que las muchachas no están “arruinadas” despues de relaciones sexuales voluntarias o involuntarias y que las muchachas no deben ser culpables por el abuso sexual

44 Recomendaciones Prevención y tratamiento de la drogadicción
Intervenciones para prevenir el riesgo de VIH Extender el alcance a otros grupos de alto riesgo Intervenciones par-conducidas en sitios de alto riesgo Tratamiento de VIH accesible a todos Tratamiento en lugar de el encarcelamiento de adictos de drogas se ha mostrado ser más rentable y eficaz en reducir el nivel de reencarcelamiento (Alcohol and Drug Abuse Weekly, 19 de julio, 2004). Recuperación de droga es una de las maneras más efectivas en reducir comporatmientos de riesgo, como el intercambio de sexo por crac, y el regar del VIH. En cambio, ha mostrado que el encarcelamiento en los EE UU (Bausserman et al. 2003) aumenta el regar del VIH por el nivel de violación en las prisiones. El número de centros de recuperación en El Salvador son lamentablemente insuficiente por los números de adictos. El enfoque en mujeres trabajadoras de sexo ha sido efectivo a un grado. Estes esfuerzos debían ser aumentado. Más importante, debía que extender nuestro alcance a otros grupos a alto riesgo de contraer el VIH como miembros de pandillas y hombres y mujeres que consumen crac. Una manera eficaz es capacitar consumidores de crac y pandilleros a brindar información y materiales para la prevención de VIH a sus compañeros en los sitios de alto riesgo. (Intervenciones par-conducidas). Tratamiento de VIH para los individuos pobres que son VIH positivos es urgentemente necesario para evitar una mayor difusión del VIH en las poblaciones de alto riesgo así como en El Salvador en total.

45 Recomendaciones Combatir la pobreza y oportunidades limitadas
Programas de educación alternativa para muchachos expulsados por problemas de conducta y muchachas embarazadas Programas de capacitación o re-inserción para las trabajadoras de sexo, miembros de pandillas y consumidores de crack La mayoría de los hombres tanto como las mujeres entrevistados dejaron sus estudios sin completar. En el caso de las mujeres, el motivo de dejar sus estudios fue su primer embarazo en muchos casos. En el caso de los hombres, problemas de conducta o haberse integrado a las pandillas fue el motivo. En los dos casos, la salida de la escuela los expusieron a formas de vida delectivas y limitaron sus oportunidades de conseguir un empleo y mantener su familia de forma legal. La formación de escuelas alternativas para muchachos expulsaron de la escuela o muchachas embarazadas es esencial y puede disminuir sus riesgos a la drogaddición y VIH considerablemente. Para los adultos ya involucrados en la drogadicción y trabajo de sexo, debería integrarles a programas de capacitación o de educación para prepararles para empleos despues de su recuperación.


Descargar ppt "Riesgo de VIH/SIDA relacionado con el Uso de Crack"

Presentaciones similares


Anuncios Google