La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RIESGOS CON PÓLVORA. RIESGOS CON PÓLVORA VIGILANCIA INTENSIFICADA DE LESIONES POR PÓLVORA Fuente: Secretaría Distrital de Salud. Vigilancia intensificada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RIESGOS CON PÓLVORA. RIESGOS CON PÓLVORA VIGILANCIA INTENSIFICADA DE LESIONES POR PÓLVORA Fuente: Secretaría Distrital de Salud. Vigilancia intensificada."— Transcripción de la presentación:

1

2 RIESGOS CON PÓLVORA

3 VIGILANCIA INTENSIFICADA DE LESIONES POR PÓLVORA
Fuente: Secretaría Distrital de Salud. Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora.

4 DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

5 ACCIONES DE PREVENCIÓN PARA LA TEMPORADA DE FIN E INICIO DE AÑO
Marco Operativo: Desde la Dirección de Salud Pública, se ejecutarán las acciones de prevención a través de: Línea 106: Para la temporada de fin e inicio de año, la Línea 106 operara bajo un plan de contingencia con énfasis en prevención del uso de pólvora y fortalecimiento a cuidadores en la protección de la salud y la vida, disponible las 24 horas del día de domingo a domingo. Equipos Territoriales de Salud : Todos los ámbitos de vida cotidiana (familiar, institucional, laboral, comunitario, espacio público y territorios ambientalmente saludables), desarrollan acciones de promoción y prevención para evitar quemaduras por pólvora y líquidos calientes, enfermedades trasmitidas por alimentos, accidentes relacionados con juguetes, consumo de alcohol excesivo o adulterado y accidentes de tránsito.

6 ACCIONES DE PREVENCIÓN PARA LA TEMPORADA DE FIN E INICIO DE AÑO
Acciones Equipos Territoriales de Salud: Desarrollar el componente de prevención para temporada de fin e inicio de año como línea transversal en las acciones programadas para todos los ámbitos de vida cotidiana. Realizar operativos de sensibilización para el control social: Identificación zonas de riesgo para los eventos de interés en esta época (pólvora, velas y productos combustibles, ferias barriales navideñas, novenas comunitarias, alumbrados navideños y pesebres, comercio informal) Realizar actividades de sensibilización y protección de la salud y la vida en las zonas identificadas. 3. Plan de contingencia desde la Línea 106 énfasis en prevención de uso de pólvora y fortalecimiento a cuidadores de niños, niñas y adolescentes.

7 RIESGOS CON ALIMENTOS

8 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS TEMPORADAS NAVIDEÑAS 2008-2012

9 Caso probable Paciente con cuadro clínico compatible con ETA que se manifiesta de forma súbita generalmente caracterizado por síntomas como vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal, cefalea, algunas veces reacciones alérgicas, deshidratación y otras que comprometan el sistema nervioso central e incluso causan la muerte, después del consumo de alimentos o agua contaminada. De acuerdo con la clasificación de las ETA establecida por la OPS, se incluye toda la gama de signos y síntomas y no se limita a los gastrointestinales

10 Caso aislado de Enfermedad Transmitida por Alimentos
Persona que ha enfermado después de consumir alimentos y o agua considerados como contaminados y no asociado a otro caso en tiempo y lugar. Caso aislado de Enfermedad Transmitida por Alimentos

11 Brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos
Episodio en el cual dos o más personas presentan sintomatología similar (caso probable), después de ingerir alimentos (incluida el agua) contaminados del mismo origen y donde la evidencia epidemiológica o los resultados de laboratorio implican a los alimentos y/o al agua como vehículo. Brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos

12 CLASES DE CONTAMINACIÓN
FÍSICA: Cabellos Piedras Metal Vidrio Plástico Pinturas Madera BIOLÓGICA: Bacterias Hongos Parásitos Virus QUÍMICA: Toxinas naturales Plaguicidas Residuos de drogas. Aditivos alimentarios Colorantes: tartacina Detergentes y desinfectantes

13

14 FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A ETA
Fallas en la cadena de frío Inadecuada conservación de alimentos Inadecuado almacenamiento de alimentos Fuentes de alimentos no confiables Inadecuadas condiciones ambientales Fallas en la cocción Mala higiene personal Manipulador infectado Aditivos tóxicos Agua no potable Contaminación cruzada Fallas en la limpieza y la desinfección

15 LAVADO DE MANOS Después de usar el baño.
Después de sonarse la nariz, estornudar o toser. Antes de comer o preparar comida. Después de tocar carne cruda. Después de sacar la basura. Después de cambiar un pañal. Después de coger dinero. Después de jugar con mascotas.

16 CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
Temperatura ambiente: Conservas, especies, harinas, enlatados Temperatura de refrigeración (Conservas abiertas, especies, harinas, legumbre, etc.  Ambiente. Frutas y verduras (8º C a 10º C) Pescado, marisco, carnes, pollo, leche y derivados, embutidos, etc  De 0º a 4º C Temperatura de congelación: Productos congelados  –18º C como mínimo)

17 ZONA DE PELIGRO

18 USTED PUEDE PROTEGER MÁS A SU FAMILIA SI RECUERDA:
Limpiar: Lavarse las manos y limpiar las tablas para cortar, los utensilios, las superficies para preparar alimentos. Separar: Mantenga la carne, el pollo o los pescados y mariscos crudos separados de los alimentos listos para comer. Cocinar: Asegúrese de que los alimentos estén cocinados a la temperatura interna óptima.

19 USTED PUEDE PROTEGER MÁS A SU FAMILIA SI RECUERDA:
Refrigerar: Mantenga la nevera a una temperatura menor de 4 ° C y refrigere los alimentos que se pueden echar a perder. No prepare comida para otras personas si tiene diarrea o vómito. Tenga especial cuidado al preparar comida para niños, mujeres embarazadas, personas con estado de salud delicado y ancianos.

20 USTED PUEDE PROTEGER MÁS A SU FAMILIA SI RECUERDA:
Debe refrigerar la carne lo más pronto posible y congelar las aves si no se van a utilizar en 1 ó 2 días. Los alimentos sobrantes deben refrigerarse durante las dos horas siguientes. Los alimentos se deben mantener siempre congelados hasta que estén listos para su preparación. Los alimentos también se pueden contaminar antes de comprarlos. Se debe tener cuidado y no consumir alimentos vencidos ni empacados con el sello roto, latas que presenten abultamientos ni alimentos que tengan un olor o sabor raro.

21 RECOMENDACIONES DE DOSIFICACIÓN EN LA PREPARACIÓN DE LA SOLUCIÓN DESINFECTANTE CON HIPOCLORITO DE SODIO COMERCIAL (5.25%): Fuente: Guía Teórica lan de Saneamiento. Hospital de San Cristóbal.

22 CADENA DE LLAMADAS SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD

23 COMPORTAMIENTO TEMPORADAS NAVIDEÑAS

24 DISTRIBUCIÓN DE BROTES DE ETA POR EDAD TEMPORADAS (2008-2012)
Fuente: Boletines informativos temporadas fin de año ; SIVIGILA.

25 DISTRIBUCION DE BROTES DE ETA POR LUGAR DE OCURRENCIA TEMPORADA (2008-2012)
Fuente: Boletines informativos temporadas fin de año ; SIVIGILA.

26 DISTRIBUCION BROTES DE ETA POR TIPO DE ALIMENTO TEMPORADAS (2008-2012)
Fuente: Boletines informativos temporadas fin de año ; SIVIGILA.

27

28

29

30

31

32

33 Foto cortesía: Dr. Luis Enrique Beleño

34 Foto cortesía: Dr. Luis Enrique Beleño

35 Foto cortesía: Dr. Luis Enrique Beleño

36 RIESGOS CON BEBIDAS ALCOHOLICAS Y ALIMENTOS

37 ACTIVIDADES DE IVC En la temporada se realizaron 76 operativos diurnos y nocturnos de vigilancia sanitaria en las veinte localidades de Bogotá Distrito Capital con una cobertura de 332 establecimientos.

38 ACTIVIDADES DE IVC Inspección: litros de bebidas alcohólicas. 47% aguardiente, 25% ron, 10% de aperitivos vínicos, 7% whisky, 6% brandy , 4% vodka y otros Se decomisaron y destruyeron litros por adulteración y falsificación. vinos 143 L. (36.0%), bebida embriagante 40 L (28.10%), aguardiente 32 L (8.0%), whisky 25 L (6.3%)

39 ACTIVIDADES DE IVC El Laboratorio de Salud Pública recepcionó 401 muestras de bebidas alcohólicas destiladas. El 62% fueron aceptables y el 38% no aceptables por grado alcohólico, partículas en suspensión y características externas que no corresponden a lo declarado

40 INTOXICACIÓN POR BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Durante la temporada no se notificaron casos de intoxicación con metanol asociado al consumo de bebidas alcohólicas adulteradas.

41 ALIMENTOS INSPECIONADOS
Tipo de alimentos inspeccionados: En las especialidades navideñas (pavos, pollo relleno, jamones, pernil de cerdo) se inspeccionaron 59,1 T. de los cuales 0.56 T. fueron decomisados y destruidos. El decomiso y destrucción fue debido a las siguientes causas: fechas de vencimiento caducas, manejo inadecuado de temperaturas de conservación, alimentos desprotegidos, almacenamiento o transporte inadecuado y contaminación cruzada.

42 VIGILANCIA SANITARIA TEMPORADA NAVIDEÑA
Operativos diurnos y nocturnos: institucionales e interinstitucionales de alimentos y bebidas alcohólicas. Estrategia comunicación del riesgo en medios masivos comunicación. Puntos críticos: hoteles, moteles, restaurantes, bares, supermercados, hipermercados, plazas de mercado, discotecas, expendios minoristas y panaderías. Capacitaciones a Centros Comerciales, supermercados, restaurantes, comercio en general, Feria al Ciudadano. Movilización social: Supervigila. Articulación: Territorios Saludables y otras líneas de intervención.

43 RECOMENDACIONES TEMPORADA NAVIDEÑA
Compre los alimentos y bebidas en sitios conocidos, que estén en buenas condiciones higiénicas. Alimentos como carnes, lácteos y sus derivados deben permanecer en cadena de frio. Revise siempre los empaques antes de preparar o consumir los alimentos: fecha de vencimiento vigente. No prepare grandes cantidades de alimentos si no van a ser consumidos. Rote los alimentos. Revise su despensa y nevera. No prepare con mucha antelación los alimentos. Mantenga sus manos limpias y superficies antes de preparar alimentos.

44 RECOMENDACIONES TEMPORADA NAVIDEÑA
No compres alimentos, ni bebidas alcohólicas en ventas o puestos ambulantes. Cuando estés en sitios públicos no dejes la mesa sola con tus bebidas expuestas, pueden adicionarle cualquier tipo de químico o toxico. Si eres menor de edad no consumas licor. Ni mucho menos prepares sustancias que se asemejen a estas como el Chamberlain, preparado con alcohol antiséptico o industrial. Si al consumir un solo trago de licor sientes sintomatología de guayabo, visión doble, dolor de cabeza, etc. de inmediato ve a un centro asistencial, no te auto medique. Denuncie los sitios en donde verifique anomalías e inadecuados manejos de alimentos o licores.

45 RIESGOS CON JUGUETES

46 LA VIDA DE LOS NIÑOS NO ES UN JUEGO…REGALA DIVERSIÓN, REGALA SEGURIDAD

47 MARCO LEGAL Resolución 3388 de 2008 – Ministerio de la Protección Social “Reglamento Técnico sobre los requisitos de los juguetes, sus componentes y accesorios comercializados en el territorio National”

48 JUGUETE Todo producto concebido o manifiestamente destinado a ser utilizado con fines de juego por niños de edad inferior a 14 años.

49 ¿QUÉ ES UN JUGUETE SEGÚN LA NORMA?
Triciclos, patinetes, coches de pedal y juguetes similares con ruedas; coches y sillas de ruedas para muñecas o muñecos Muñecas y muñecos, incluso vestidos. Modelos reducidos y modelos similares, para entretenimiento, incluso animados

50 ¿QUÉ ES UN JUGUETE SEGÚN LA NORMA?
Instrumentos y aparatos, de música, de juguete Juguetes, con motor Globos de látex de caucho natural Artículos para fiestas, carnaval u otras diversiones incluidos los de magia y artículos sorpresa

51 ¿QUÉ NO ES UN JUGUETE SEGÚN LA NORMA?
Adornos para Navidad Armas de aire comprimido, imitación de armas de fuego. Bicicletas, de altura de sillín de altura superior a 63,5 cm

52 ¿QUÉ NO ES UN JUGUETE SEGÚN LA NORMA?
Bisutería de niños Chupete de puericultura Equipos deportivos Equipos náuticos para uso en aguas profundas Fuegos artificiales, incluidos los fulminantes de percusión Hondas y tirachines Hornos eléctricos, planchas u otros productos funcionales alimentados por una tensión nominal superior a 24 voltios

53 ¿QUÉ NO ES UN JUGUETE SEGÚN LA NORMA?
Juegos de dardos con puntas metálicas Juegos de video que puedan conectarse a un monitor de video, alimentados por una corriente nominal superior a 24 voltios Juguetes "Profesionales" instalados en lugares públicos Máquinas de vapor de juguete Modelos a escala reducida para coleccionistas

54 ¿QUÉ NO ES UN JUGUETE SEGÚN LA NORMA?
Productos que contienen elementos que generen calor cuya utilización requiera la vigilancia de un adulto en prácticas pedagógicas Rompecabezas con más de 500 fichas o sin modelo, destinado a los especialistas Vehículos con motor de combustión Muñecas folclóricas y decorativas y otros artículos similares para coleccionistas

55 PARA TENER EN CUENTA… A LA HORA DE COMPRAR
Comprar los juguetes en sitios que brinden garantías Solicitar la factura que respalde la compra Verificar que el juguete o su empaque cuente con etiqueta, La información de esta debe ser clara, impresa en tinta indeleble, visible y en idioma español.

56 PARA TENER EN CUENTA… A LA HORA DE COMPRAR
La etiqueta debe incluir la siguiente información: Identificación del fabricante Numero del lote del producto Identificación del Importador o distribuidor autorizado Advertencias e indicaciones de uso en idioma español Precauciones de empleo (para los juguetes que lo requieran), en idioma español

57 PARA TENER EN CUENTA… A LA HORA DE COMPRAR
Elija juguetes que sean apropiados para la edad del menor, que estén acorde con sus habilidades y gustos Verificar la calidad de los juguetes y sus accesorios (ojos, nariz, pitos etc) que no se desprendan por que pueden ser tragados. Revise los juguetes regularmente para detectar daños, desprendimiento de piezas, condiciones de higiene u otros peligros

58 PARA TENER EN CUENTA… A LA HORA DE COMPRAR
Recordar que los juguetes para menores de 3 años den ser: Resistentes al uso de los Evitar comprarles juguetes pintados, lacados o barnizados, de metal o vidrio Que no tengan piezas pequeñas. De tamaño que no pueda ser tragado

59 PARA TENER EN CUENTA… A LA HORA DE USAR
HIGIENE. Las condiciones de higiene y limpieza de los juguetes deben garantizar que no pueden generar riesgos de infección, enfermedad y contagio por su uso. RIESGO. El grado de riesgo: proporcional a la edad de los usuarios, especialmente los destinados al uso de niños menores de 3 años. ETIQUETADO. (en el empaque o en el juguete) información legible, en idioma español, visible, advertir sobre los riesgos

60 PARA TENER EN CUENTA… A LA HORA DE USAR
Una vez se abran los regalos, todas las envolturas, cables o cuerdas, sean desechados para evitar su uso como artículos de juego La cargar de las baterías del juguete debe ser realizada o supervisada por un adulto. No permita que los niños pequeños introduzca a su boca o manipule pilas o adaptadores. Los juguetes se deben utilizar en ambientes seguros. Los juguetes móviles deben estar alejados de escaleras y zonas de tráfico.

61 PARA TENER EN CUENTA… A LA HORA DE USAR
Solicitar la factura, comprar los juguetes en sitios que brinden garantía. Verificar que el juguete o su empaque cuenten con etiqueta. La información de esta debe ser clara, impresa en tinta indeleble, visible y en idioma español. Revisar que la etiqueta incluya la siguiente información: Identificación del fabricante o importador, número de lote del producto y en caso de requerirse, la edad mínima del usuario, las instrucciones y advertencias de uso, información de riesgos y la forma de evitarlos, la necesidad de utilizar bajo la vigilancia de un adulto o con elementos de protección personal.

62 PARA TENER EN CUENTA… A LA HORA DE USAR
Orientarse por la información que contiene la etiqueta, elegir juguetes que sean apropiados para la edad del menor y que estén de acuerdo con sus habilidades y gustos. Recuerde que los juguetes para menores de tres años deben ser resistentes al uso de los niños; evitar juguetes puntiagudos, de metal, vidrio, pintados o barnizados ya que podrían ocasionar heridas o problemas de salud. Tener en cuenta que los juguetes para niños menores de tres años, no deben contener piezas pequeñas. El juguete debe ser lo suficientemente grande como para que no pueda ser tragado.

63 PARA TENER EN CUENTA… A LA HORA DE USAR
Verificar la calidad de los juguetes, revisar que los accesorios como: pitos, nariz, ojos, orejas y demás no se desprendan, podrían ser tragados por el menor. Revisar los juguetes regularmente para detectar daños, deterioro, condiciones de higiene deficientes u otros peligros. Mantenerlos juguetes limpios y en buen estado.

64 EL JUEGO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS LO QUE COMEN Y BEBEN
RECUERDA QUE NO HAY NADA MÁS SEGURO QUE TU MIRADA Y COMPAÑÍA, VIGILA: EL JUEGO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS LO QUE COMEN Y BEBEN CÓMO Y CON QUIÉN DISFRUTAN DE LA NAVIDAD

65 Por una Navidad Humana y Segura para los niños y las niñas


Descargar ppt "RIESGOS CON PÓLVORA. RIESGOS CON PÓLVORA VIGILANCIA INTENSIFICADA DE LESIONES POR PÓLVORA Fuente: Secretaría Distrital de Salud. Vigilancia intensificada."

Presentaciones similares


Anuncios Google