Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN
Lago Alberto # 337 Col. Anáhuac Delegación Miguel Hidalgo, C.P , México D.F. De lunes a viernes: de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 hrs. Tel: Web: CALIDAD EN LA EDUCACIÓN (Nivel I) Conferencistas Ing. Abel González Martínez Lic. Xiomara Alvarado Castillo Agosto 2007
2
INTRODUCCIÓN GLOBALIZACIÓN Proceso de Calidad
3
ÍNDICE I ANTECEDENTES II MEDIDAS DE LA CALIDAD
1.1 ¿Qué es la calidad? 1.2 Medición de la calidad 1.3 Principios de la calidad II MEDIDAS DE LA CALIDAD Medición de la Calidad en los Servicios III DECÁLOGO DEL EDUCADOR IV EL ROL DEL FACILITADOR Vs. PROFESOR TRADICIONAL
4
Kaoru Ishikawa Joseph Jurán
ANTECEDENTES ¿Qué es la Calidad? “Es el grado de un conjunto de características inherentes que cumplen con los requisitos, necesidades o expectativas establecidas, implícitas u obligatorias” Norma ISO Kaoru Ishikawa “Calidad del producto = calidad en el trabajo, del servicio, de la información, del proceso y de la dirección” “Es la característica del servicio (o producto) obtenido en el proceso de producción que determina el grado de su correspondencia con el conjunto de exigencias establecidas por la documentación técnica y la de los consumidores” Joseph Jurán
5
Si no MEDIMOS No podemos ANALIZAR Mucho menos MEJORAR ANTECEDENTES
La MEDICIÓN es un elemento que INCITA a la MEJORA. El primer paso para la calidad es el CONTROL ESTADÍSTICO
6
Principios de la Calidad en la Educación
ANTECEDENTES Espíritu Mente Cuerpo Conocer perfectamente la filosofía y los procesos de la institución Conocer perfectamente el programa a impartir Conocer perfectamente los elementos de enseñanza y aprendizaje
7
LOS INDICADORES DEBEN:
Estar vinculados con la estrategia diseñada. Estar centrados en todo aquello que guarda conexión con el cliente. Estar relacionados con el sistema de reconocimiento de mérito. Permitir obtener variaciones entre las realizaciones conseguidas y las previstas. MEDIDAS DE LA CALIDAD
8
Satisfacción de nuestros CLIENTES
Pero ... ¿Qué debemos medir? Alumnos Padres de Familia Institución Satisfacción de nuestros CLIENTES Servicio El proceso MEDIDAS DE LA CALIDAD EN EL SERVICIO
10
¿Cómo debemos medir? CLIENTE PROCESO SERVICIO
Encuestas de satisfacción Orígenes y causas Defunciones Defectos, quejas, retrasos Documentos de referencia, especificaciones, manual de procesos o contrato ANÁLISIS DEL PROCESO ¿Dónde comienza? ¿Cuál es el flujo? ¿Dónde termina? 2. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Diagramas sencillos, claros, informativo que incluya cifras 3. CONTROL, GESTIÓN, MEJORÍA Medición periódica, estandarizada, bases en las variable o atributos y ser objetiva. MEDIDAS DE LA CALIDADEN EL SERVICIO
11
Muestra con tu vida lo que deseas transmitir
DECÁLOGO DEL EDUCADOR Sé el apoyo incondicional de tus alumnos Acepta y respeta No hagas a las personas a tu medida Que te acepten por tu calidad humana Trata por igual Disimula que eres el educador; pero cumple como tal Anima; pero no seas protagonista Suaviza tensiones Ambiente de buen humor y optimismo Clima de libertad y espontaneidad
12
Un consejo para tu primera clase
“REGLAS DE JUEGO” 1.Tolerancia entrada, el pase de lista, las salidas de clase, faltas 2.Manejo de las tareas 3.Portafolio: Marcar forma de entrega y fecha cuestionarios, ejercicios, ensayos, antologías, etc... 4.La forma de calificar: a.Evaluación Continua. b.Proporcionar el programa de los temas a impartir, las bibliografías, los tiempos de cada tema y los cuestionarios relacionados con ellos. c.Fechas de los exámenes, entrega de tareas, etc. d.La Ponderación de la Calificación: % de Evaluación continua, % de Investigación, % de la tareas % del examen. Un consejo para tu primera clase
13
Transfiere conocimientos que él mismo ha adquirido
EL ROL DEL FACILITADOR Vs. EL PROFESOR TRADICIONAL Promueve la enseñanza Promueve el aprendizaje Deja la responsabilidad en el alumno Toma la responsabilidad para sí Motiva a construir propios conocimientos Transfiere conocimientos que él mismo ha adquirido Promueve a la creatividad e independencia Visión de ópticas ajenas Propia forma de ver la vida Él es sabio, el maestro Promueve la libertad
14
¿ Qué es Calidad en la educación ?
CONCLUSIÓN ¿ Qué es Calidad en la educación ? Sobrepasar las expectativas de los alumnos, padres de familia y la propia institución AULA ESCUELA 100% aprendizaje de los objetivos Cumplir Herramientas pedagógicas Refuerzos Programa de acuerdo al número de clases Técnicas didácticas Puntualidad Métodos estadísticos Respeto y apoyo Reposición de clases Entrega de calificaciones Interés y motivación
15
¿Preguntas?
16
Ing. González Martínez Abel
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.