La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Doctrina de La Salvación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Doctrina de La Salvación"— Transcripción de la presentación:

1 La Doctrina de La Salvación
(Soteriología) Integridad & Sabiduría, Inc.

2 Qué es la salvación? Con relación al ser humano: “la salvación es un término que implica la liberación de parte de Dios de los seres humanos del poder y los efectos del pecado a través de la obra de Cristo de tal forma que la creación y la raza humana en particular puedan disfrutar de la plenitud de vida para la cual Dios los creó.” Stanley Grenz, David Guretzki and Cherith Fee Nordling, Pocket Dictionary of Theological Terms, 105.

3 De qué somos salvos? Juan 3:36 / El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él. Romanos 5:9 / Entonces mucho más, habiendo sido ahora justificados por su sangre, seremos salvos de la ira de Dios por medio de El.

4 Cómo somos salvos? Por la obra de Cristo
El significado fundamental de la muerte de Cristo es su carácter sustitutivo. El murió en lugar de los pecadores para comprar su libertad [del pecado], reconciliarlos con Dios y de esta forma satisfacer las justas demandas de un Dios Santo. Paul P. Enns, The Moody Handbook of Theology (Chicago, Ill.: Moody Press, 1997). 323.

5 Fue Dios quien quiso la cruz! Era necesaria!
Isaías 53 Ciertamente El llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores; con todo, nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y afligido. 5 Mas El fue herido por nuestras transgresiones, 6 molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El.

6 Fe y Arrepentimiento “Responsabilidad humana” en la Salvación
Hechos 2 37Al oír esto, compungidos de corazón, dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: Hermanos, ¿qué haremos? 38Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39Porque la promesa es para vosotros y para vuestros hijos y para todos los que están lejos, para tantos como el Señor nuestro Dios llame.

7 Efesios 2:8-9 8 Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.

8 Fe y Arrepentimiento “Responsabilidad humana” en la Salvación
“Es nuestra respuesta voluntaria al llamamiento del evangelio mediante la cual nos arrepentimos sinceramente de nuestros pecados y ponemos nuestra confianza en Cristo para nuestra salvación” W. Grudem, Teología Sistemática

9 Qué más ha revelado Dios de la salvación?
Romanos 8:29-30 “Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a esos también llamó; y a los que llamó, a esos también justificó; y a los que justificó, a esos también glorificó”.

10 Qué nos sucede en la salvación? Fases de la Salvación
Pasada / Justificación Liberado de la pena del pecado Se nos declara justos por Dios Presente / Santificación Liberado del poder del pecado Nos vamos haciendo justos Futura / Glorificación Liberado de presencia de pecado Seremos justos

11 La Salvación Según Romanos 8:29-30
¿ A quiénes glorificó?  A los que justificó ¿ A quiénes justificó?  A los que llamó ¿ A quiénes llamó?  A los que predestinó ¿ A quiénes predestinó?  A los que conoció

12 Opciones Divinas de Salvación
Salvar a todo el mundo (universalismo) Condenar a todo el mundo Ofrecer la salvación sin garantías: dejar que el hombre escoja su camino Garantizar El la salvación de un grupo

13 Qué es lo que Dios ha hecho? A lo largo de la historia
Abraham fue elegido por Dios [Gen. 12:1] Israel fue elegido por Dios no porque fueran mejor o mayor que las demás naciones [Deut. 7:7] Los profetas nunca se ofrecieron como voluntarios [fueron elegidos por Dios] Los profetas [con la excepción de Jonás y Nahún] fueron todos enviados a Israel / Judá. Los gentiles fueron elegidos cuando ellos ni siquiera estaban buscando de Dios [Rom. 10:20-21] La Biblia habla de los ángeles elegidos [1 Tim. 5:21]

14 Qué es lo que Dios ha hecho? Según el Nuevo Testamento
Hechos 13:48 / “Oyendo esto los gentiles, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor; y creyeron cuantos estaban ordenados a vida eterna.” Romanos 9 / 11(porque aún cuando los mellizos no habían nacido, y no habían hecho nada, ni bueno ni malo, para que el propósito de Dios conforme a su elección permaneciera, no por las obras, sino por aquel que llama), 12se le dijo a ella: EL MAYOR SERVIRA AL MENOR. 13Tal como está escrito: A JACOB AME, PERO A ESAU ABORRECI. Romanos 11:7 / Entonces ¿qué? Aquello que Israel busca no lo ha alcanzado, pero los que fueron escogidos lo alcanzaron y los demás fueron endurecidos;

15 Qué es lo que Dios ha hecho? Según el Nuevo Testamento
Efesios 1 / 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. 5 En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.

16 Qué es lo que Dios ha hecho? Según el Nuevo Testamento
1 Tesalonisenses 1 / 4 sabiendo, hermanos amados de Dios, su elección de vosotros, 5 pues nuestro evangelio no vino a vosotros solamente en palabras, sino también en poder y en el Espíritu Santo y con plena convicción; como sabéis qué clase de personas demostramos ser entre vosotros por amor a vosotros. 2 Timoteo 19 / “…quien nos ha salvado y nos ha llamado con un llamamiento santo, no según nuestras obras, sino según su propósito y según la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús desde la eternidad…”

17 Qué es lo que Dios ha hecho? La salvación según Cristo
Juan 6:44 “Nadie puede venir a mi si no le atrae (HELKUO) el Padre que me envió”. Juan 6:37 “Todo el que el Padre me da, vendrá a mí”. Juan 6:39 “Y esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que Él me ha dado yo no pierda nada”. Juan 17:2 “Por cuanto le diste autoridad sobre todo ser humano para que dé vida eterna a todos los que tú le has dado”.

18 Qué es lo que Dios ha hecho? La salvación según Cristo
Juan 10 / 25 Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en el nombre de mi Padre, éstas dan testimonio de mí. 26 Pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas. 27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen; 28 y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre.”

19 Doctrina de la Elección Definición
La elección es una acto de Dios antes de la creación mediante el cual El elige a algunas personas para ser salvas, no en base a méritos previsibles en ellos, sino porque ese es su soberano deseo. [Grudem, Teología Sistemática, Cap 33]

20 Por qué Dios tiene que elegir?
Por la condición humana caída, “nadie busca de Dios” Romanos 3:10 / “…como está escrito: no hay justo, ni aún uno; 11 no hay quién entienda, no hay quien busque a Dios; todos se han desviado, a una se hicieron inútiles; no hay quién haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

21 Doctrina de la Elección Implicaciones Prácticas
Un consuelo (Rom 8:28) Como motivo para alabar a Dios (Ef 1:12) Como estímulo para la evangelización (Rom 10:13-15 / 2 Ti 2:10) Seguridad del creyente (Juan 10:27-29 / Rom 8:39) Perseverancia de los santos (Heb. 12 / 1 Juan 2:19)

22 Objeción-1 Dios quiere que todos sean salvos! (2 Pedro 3:9)
No todos se salvan Implica que debe haber algo que Dios quiere más que la salvación universal Dios desea algo por encima de la salvación universal: Elección: Dios se glorifica en la aplicación de su justicia [Rom. 9:22-23] No-elección: Dios respeta el libre albedrío humano.

23 Objeción-2 Pero eso es injusto!
Grupo Destino Reciben Elegidos La gloria Gracia (Rom 9:23) No-elegidos Condenación Justicia (Rom 9:22) Quién recibe injusticia?

24 Objeción-2 Pero eso es injusto!
Pablo responde en Rom 9:19ss 19 Me dirás entonces: ¿Por qué, pues, todavía reprocha Dios ? Porque ¿quién resiste a su voluntad? 20 Al contrario, ¿quién eres tú, oh hombre, que le contestas a Dios? ¿Dirá acaso el objeto modelado al que lo modela: Por qué me hiciste así? 21¿O no tiene el alfarero derecho sobre el barro de hacer de la misma masa un vaso para uso honroso y otro para uso deshonroso? 22¿Y qué, si Dios, aunque dispuesto a demostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia a los vasos de ira preparados para destrucción? 23Lo hizo para dar a conocer las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia, que de antemano El preparó para gloria, 24es decir, nosotros, a quienes también llamó, no sólo de entre los judíos, sino también de entre los gentiles.

25 Objeción-3 Doble predestinación
La elección para salvación se ve como una causa para regocijarse y alabar a Dios (Ef. 1:3-6; 1 Ped 1:1-3)…a Dios se le ve escogiéndonos activamente para salvación, y haciéndolo en amor y deleite. Pero la reprobación se ve como algo que la causa tristeza a Dios (Ez 33:11; Rom 9:1-4) y la causa de la reprobación se atribuye siempre [en la Biblia] a personas o ángeles que se rebelan, nunca sobre Dios (Jn 3:18-19; 5:40). De modo que en la presentación que las Escrituras hacen, Dios es el origen de la elección, pero el hombre es la causa de la reprobación (Grudem, Cap 33)

26 La Doctrina de La Salvación
(Soteriología) Integridad & Sabiduría, Inc.

27 Qué es la salvación? Implicaciones de la Muerte de Cristo en la Salvación
Término Implicación Verso Sustitución Su muerte fue “vicaria”, murió “en lugar de” los pecadores. Nuestro pecado fue “imputado” a Cristo y su muerte fue representativo del pecador 1 Ped. 3:18 / Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu; Además: 2 Cor. 5:21 Redención Gk. Agorazo = Ser comprado en el mercado por un precio y ser liberado Gk. Exagorazo = Ser comprado, liberado para no volver a ser esclavo 1 Cor 6:20 / Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. Gal 3:13 / Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros (porque escrito está: MALDITO TODO EL QUE CUELGA DE UN MADERO),

28 Hacer la paz con Dios luego de haber sido sus enemigos
Qué es la salvación? Implicaciones de la Muerte de Cristo en la Salvación Término Implicación Verso Reconciliación Hacer la paz con Dios luego de haber sido sus enemigos 2 Cor 5:18 / “Y todo esto procede de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación…” Propiciación La muerte de Cristo satisfizo las demandas justas de Dios sobre el pecador. La ira de Dios ha sido aplacada (contexto) Rom 3:25 / “…a quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe, como demostración de su justicia, porque en su tolerancia, Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente…”

29 Qué es la salvación? Implicaciones de la Muerte de Cristo en la Salvación
Término Implicación Verso Perdón Es el acto legal de Dios a través del cual remueve los cargos que pesaban contra el pecador Col 2:13 / “Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con El, habiéndonos perdonado todos los delitos 14habiendo cancelado el documento de deuda…” Justificación Es el acto de Dios en el que declara justo al pecador. Aquí el énfasis es positivo es decir, nos es imputada “la justicia” de Cristo a nuestro favor. Rom 5:1 / “Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo…”

30 Fe y Arrepentimiento “Responsabilidad humana” en la Salvación
Hechos 3:19a “Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados…” El llamado de la iglesia siempre fue: Arrepentimiento y fe en la obra redentora de Jesús en favor del hombre

31 Orden de la Salvación Elección (elección de Dios a salvación)
Llamado del evangelio (Mensaje predicado) Regeneración (Nuevo nacimiento) Conversión (fe y arrepentimiento) Justificación (Correcta posición frente a Dios) Adopción (Miembro de la familia de Dios) Santificación (Semejanza a Cristo) Perseverancia de los santos Glorificación

32 Orden de la Salvación Elección (elección de Dios a salvación)
Llamado del evangelio (Mensaje predicado) Regeneración (Nuevo nacimiento) Conversión (fe y arrepentimiento) Justificación (Correcta posición frente a Dios) Adopción (Miembro de la familia de Dios) Santificación (Semejanza a Cristo) Perseverancia de los santos Glorificación

33 Orden de la Salvación Poco depende del hombre
Elección (elección de Dios a salvación) Llamado del evangelio (Mensaje predicado) Regeneración (Nuevo nacimiento) Conversión (fe y arrepentimiento) Justificación (Correcta posición frente a Dios) Adopción (Miembro de la familia de Dios) Santificación (Semejanza a Cristo) Perseverancia de los santos Glorificación

34 Fe y Arrepentimiento “Responsabilidad humana” en la Salvación
1 Corintios 15 1 Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio que os prediqué, el cual también recibisteis, en el cual también estáis firmes, 2 por el cual también sois salvos, si retenéis la palabra que os prediqué, a no ser que hayáis creído en vano. 3 Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;

35 Fe y Arrepentimiento “Responsabilidad humana” en la Salvación
Un mensaje definido: El evangelio “Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio” (v. 1). Contenido del mensaje: Muerte y resurrección de Cristo: “Cristo murió por nuestros pecados… y que resucitó al tercer día” (v.v. 3- 5). Un método definido: Predicación: “que os prediqué” (v.v. 1-2).

36 Contenido Qué es la salvación? Orden de la salvación

37 La Doctrina de La Salvación
(Soteriología) Integridad & Sabiduría, Inc.

38 Orden de la Salvación Elección (elección de Dios a salvación)
Llamado del evangelio (Mensaje predicado) Regeneración (Nuevo nacimiento) Conversión (fe y arrepentimiento) Justificación (Correcta posición frente a Dios) Adopción (Miembro de la familia de Dios) Santificación (Semejanza a Cristo) Perseverancia de los santos Glorificación

39 Por qué nadie busca a Dios?
Por estar espiritualmente muertos! Efesios 1 / Y El os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2en los cuales anduvisteis en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,    3entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.   

40 Evidencias de Nuestra Mortandad
Romanos 7:14 “…Yo soy carnal vendido a la esclavitud del pecado”. Romanos 7:18 “…en mi carne, no habita nada bueno; porque el querer está presente en mí, pero el hacer el bien no”. Romanos 8:7 “ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo”. 2 Timoteo 2:26 “y volviendo en sí, escapen del lazo del diablo, habiendo estado cautivos de él para hacer su voluntad”.

41 Orden de la Salvación Elección (elección de Dios a salvación)
Llamado del evangelio (Mensaje predicado) Regeneración (Nuevo nacimiento) Conversión (fe y arrepentimiento) Justificación (Correcta posición frente a Dios) Adopción (Miembro de la familia de Dios) Santificación (Semejanza a Cristo) Perseverancia de los santos Glorificación

42 Efesios 2 4Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó,    5aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados),    6y con El nos resucitó, y con El nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús,    7a fin de poder mostrar en los siglos venideros las sobreabundantes riquezas de su gracia por su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.    8Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios;    9no por obras, para que nadie se gloríe.    10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.

43 Elección: Quiénes son salvos???
Romanos 11 5Y de la misma manera, también ha quedado en el tiempo presente un remanente conforme a la elección de la gracia de Dios. 6Pero si es por gracia, ya no es a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

44 Qué nos pasó? Romanos 5 12 Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron Pecamos en “los lomos de Adán”. Pero además, la naturaleza pecadora entró al ser humano. Ahora tenemos una inclinación natural a pecar

45 Los seres humanos no somos pecadores porque pecamos sino que pecamos porque somos pecadores!

46 Después de la caída Condición Pasaje Enemigos de Dios Rom. 5:10
Esclavos del pecado Rom. 6:17 Muertos en delitos y pecados Efesios 2:1 Destituidos de la Gloria de Dios Rom. 3:23 Con la voluntad esclavizada 2 Tim. 2:26 Con el entendimiento entebrecido 2 Cor. 4:4

47 El Evangelio Un Rey que se hace siervo Un Santo que se hace pecado
Un Ser Eterno que muere en una cruz Un Juez que se convierte en Abogado Un Cobrador que se paga su misma deuda Un inocente que se convierte en culpable Para que el culpable se convierta en inocente y cambie su condena por una Corona!!!

48 Dios trató a Cristo como nosotros merecíamos ser tratados y nos trata a nosotros como El debió ser tratado…eso es misericordia y gracia infinita! CANTANTE FRENTE AL REY QUE NO TIENE LAS CONDICIONES PERO QUE EL HIJO LO HACE POSIBLE


Descargar ppt "La Doctrina de La Salvación"

Presentaciones similares


Anuncios Google