La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA, TIPS PARA INVERTIR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA, TIPS PARA INVERTIR"— Transcripción de la presentación:

1 BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA, TIPS PARA INVERTIR
Ing. Juliana López Restrepo

2 MERCADO DE VALORES COLOMBIANO
Mercado no intermediario OTC Dividido en: Mercado Privado Mercado publico BVC Comisionistas de bolsa.

3

4

5 Bolsa de Valores de Colombia
LA BVC EL PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE EMPRESAS E INVERSIONISTAS.

6 ¿Qué es la Bolsa de Valores de Colombia?
Es una entidad privada, inscrita en el mercado público de valores. Administra los mercados bursátiles del país (Renta fija, variable y derivados) y garantiza su buen funcionamiento mediante un reglamento aprobado por la SFC. Por ser proveedor de infraestructura y emisor de valores, la BVC es vigilada por la Superintendencia Financiera. Desde 2006 no tiene funciones de regulación o vigilancia. (ordenado así por la Ley 964 de 2005) Esas labores fueron entregadas al Autorregulador del Mercado de Valores AMV. La principal función de la Bolsa es ser una alternativa de financiación del aparato productivo a través de la inversión directa.

7 Logros de la BVC

8

9 MILA Es el resultado del acuerdo firmado entre la Bolsa de Comercio de Santiago,  la Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Valores de Lima, así como de los depósitos Deceval, DCV y Cavali, las cuales, desde 2009, iniciaron el proceso de creación de un mercado regional para la negociación de títulos de renta variable de los tres países. El 30 de mayo de 2011 el MILA entró en operación para abrir un mundo de oportunidades a inversionistas e intermediarios de Chile, Colombia y Perú, quienes desde entonces pueden comprar y vender las acciones de las tres plazas bursátiles, simplemente a través de un intermediario local.

10

11 Esta entidad fue autorizada por la Superintendencia Financiera para adelantar labores como organismo de autorregulación en los términos de la Ley 964 de 2005 y el decreto 1565 de 2006, mediante la expedición de la Resolución 1171 del 7 de julio de Establece los mecanismos mediante los cuales los agentes del mercado de valores procuran elevar los estándares profesionales. Debe velar por un mercado íntegro y transparente donde exista libre formación de precios y condiciones adecuadas de seguridad para los inversionistas. Para el público en general, establece reglas de juego claras, cuyo incumplimiento tiene repercusiones de distinta índole y en donde no interviene el Estado.

12

13

14

15 Proceso de negociación

16

17 Como se hace un negocio en Bolsa?

18 Perfil de riesgo del inversionista
Tips para invertir Perfil de riesgo del inversionista “La volatilidad y la incertidumbre están a la orden del día provocando un aumento significativo del riesgo.”

19 1. Tener un plan. Como en todos los aspectos de la vida se debe tener en claro que objetivos buscamos. Antes de empezar a invertir, nos deberíamos preguntar... ¿Cuál es el objetivo de la inversión? 2. Horizonte de la inversión. Una vez que tenemos en claro el objetivo de la inversión (retiro, realizar un viaje, comprar una casa, etc.), debemos definir en cuanto tiempo queremos lograrlo. 3. Selección de activos.  Con el punto 1 y 2 en claro, haremos la selección de instrumentos financieros para armar nuestra cartera de inversión. Renta fija Renta Variable 4. Diversificación. Buscar un equilibrio entre los intrumentos financieros. (ej: divisas, commodities, acciones, etc.), haremos la depuración de la misma para que haya un equilibrio. En este punto puede solicitar la ayuda de un asesor financiero.

20 5. Seguimiento. Realizar un seguimiento periódico de nuestra cartera de inversión, para ver si es necesario hacer algún tipo de ajuste, como por ejemplo ponderar o alguna otra medida. 6. Estar informados. Es muy importante que nos mantengamos informados acerca de los mercados financieros, para detectar nuevas oportunidades o hacer ajustes en nuestra cartera. Especualcion. 7. Disciplina. Todos los puntos descriptos anteriormente los considero muy importante, pero este último diría que es el eje central en la vida del inversor. Es necesario mantener la mente fría en todo momento y ajustarse al plan. Muchas veces es preferible dejar pasar una oportunidad que perder dinero.

21 Conclusiones Actuar en ciclos cortos
La incertidumbre se mueve al ritmo de las noticias macroeconómicas. (FED, Union Europea). Sepa lo que quiere Antes de invertir en un valor, tenga claro lo que realmente quiere. Para ello, deberá marcar previamente sus objetivos, los plazos y el riesgo máximo que está dispuesto asumir. Elija un buen intermediario Comprar o vender a través de un banco puede salir más caro que hacerlo directamente a través de una sociedad o comisionista de valores.

22 GRACIAS !!!!


Descargar ppt "BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA, TIPS PARA INVERTIR"

Presentaciones similares


Anuncios Google