La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MF. MARGARITA VALLE LEÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MF. MARGARITA VALLE LEÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MF. MARGARITA VALLE LEÓN
EL SISTEMA MONETARIO MF. MARGARITA VALLE LEÓN

2 ¿Qué es el dinero? El dinero es todo aquel bien que las personas aceptan y están dispuestas a usar para comprar y vender bienes y servicios, así como para pagar sus deudas. Algunos ejemplos de dinero son: los billetes y monedas, las tarjetas de débito, y las transferencias electrónicas, entre otros. El dinero tiene las siguientes funciones: Medio de pago. El dinero es un medio de pago ya que es aceptado para realizar transacciones. Nos permite intercambiar lo que tenemos por dinero, y con este dinero, comprar los bienes y servicios que necesitamos. Depósito de valor. Esto significa que el dinero permite transferir la capacidad de compra y venta de bienes y servicios a lo largo del tiempo; es decir, que el dinero permite a la gente decidir entre consumir en este instante o más adelante. Por ejemplo, si un panadero gana 200 pesos al día, puede conservar el dinero y decidir gastarlo mañana, la próxima semana o el mes que sigue. Unidad de cuenta. Esto se refiere a que el dinero permite fijar precios a bienes y servicios, así como dar seguimiento a las deudas. En México, los precios se expresan en pesos mexicanos. Así, por ejemplo, el precio de una computadora es fijado en una determinada cantidad de pesos y no en términos de otro producto (por ejemplo, camisas). Esta función de unidad de cuenta es exclusivamente cumplida por el peso y no por otros activos.

3 El dinero fiduciario Son los billetes y monedas que utilizamos todos los días. Se llama así porque es dinero que representa un determinado valor (valor nominal), pero el valor al que puede venderse es menor (valor intrínseco). Por ejemplo, el valor nominal (lo que indica el frente) de un billete de 100 pesos, es 100 pesos, pero su valor intrínseco (a lo que puede ser vendido el papel) es menor. Igualmente ocurre con las monedas, el valor nominal de una moneda de 5 pesos, es 5 pesos, pero por el valor del metal (valor intrínseco) al que puede venderse, es menor. El dinero fiduciario se establece como dinero por decreto constitucional; esto es, un gobierno lo establece como dinero de curso legal, lo cual significa que debe aceptarse legalmente como pago de deudas pero que no es convertible en metales preciosos.

4 Billetes y Monedas El Banco de México tiene la facultad exclusiva de proveer de billetes y monedas a la economía nacional. La importancia de esta tarea se ve reflejada día a día en la gran cantidad de transacciones que se realizan en todo el país con los mismos, de manera automática y sin mucha reflexión del esfuerzo y trabajo que hay detrás de su diseño y fabricación, así como de su provisión para que se encuentren en todos los rincones del país, en cantidades adecuadas para facilitar su uso. Adicionalmente, los billetes y las monedas son como una tarjeta de presentación de los países. A través de ellos se pueden conocer algunos aspectos de su arte, sus tradiciones y costumbres, conformando un elemento importante de la cultura mexicana.

5 Propiedades de los billetes y de las monedas
La mayoría de las transacciones en México se realizan con billetes y monedas. Estos constituyen un buen medio de pago por ser: Durables; es decir, pueden circular en buen estado por un tiempo razonable. Transportables debido a que tienen el tamaño ideal para que quienes los utilicen puedan moverlos sin dificultad. Divisibles. Las distintas denominaciones existentes permiten pagar con gran exactitud el precio de cualquier mercancía. Homogéneos. Cualquier billete o moneda de la misma denominación tiene un valor exactamente igual al de los demás. Por ejemplo, todas las monedas de 10 pesos, valen 10 pesos. No hay una moneda de 10 pesos que tenga un valor diferente a esa cantidad. De emisión controlada. Banco de México busca mantener la estabilidad de su valor y prevenir falsificaciones.

6 Propiedades de los billetes y de las monedas
Además, los billetes y monedas tienen las siguientes propiedades: Poder liberatorio otorgado por ley. Está formalmente establecido por la ley que los billetes y monedas tienen el poder de ser utilizados para el pago de deudas u obligaciones. Este poder da certidumbre en la aceptación de éstos. En el caso de México, este acuerdo formal del funcionamiento de los billetes y monedas se encuentra en la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. Finalidad inmediata. Significa que una transacción comercial queda terminada al momento de intercambiar bienes y servicios por billetes y monedas. Alta seguridad. Los billetes y monedas tienen características que permiten al público reconocer su autenticidad y que a la vez, dificultan su falsificación.

7 Propiedades de los billetes y de las monedas
Además, los billetes y monedas tienen las siguientes propiedades: Alta seguridad. Los billetes y monedas tienen características que permiten al público reconocer su autenticidad y que a la vez, dificultan su falsificación. Bajo costo de operación. Al efectuar transacciones comerciales no se pagan comisiones bancarias. En contraste, algunos establecimientos cargan un porcentaje al importe total cuando el pago se realiza con una tarjeta de crédito. Anonimato. A diferencia de las operaciones realizadas con otros medios de pago como tarjetas bancarias o cheques, las transacciones en efectivo son anónimas. No queda rastro de las mismas. Bajo tiempo de transacción. El tiempo necesario para realizar transacciones en efectivo es menor que con otros medios de pago como cheques, tarjetas bancarias o transferencias por Internet.

8 Diseño de los billetes y de las monedas
En la actualidad, los billetes mexicanos tienen por tema central algún personaje notable de México. Esto se complementa con imágenes de objetos, lugares o símbolos que aluden a su vida y obra. Por su parte, el diseño actual de las monedas mexicanas incluye elementos relacionados con la Piedra del Sol que se identifican profundamente con nuestra historia, cultura, raíz y nacionalidad.

9 Tareas del Banco de México relativas a los billetes y las monedas
Los antecedentes del Banco de México comenzaron en 1822 con un proyecto para crear una institución (Gran Banco del Imperio Mexicano) que pudiera emitir billetes. Posteriormente, en el art. 28 de la Constitución Mexicana de 1917 se estableció que la emisión de moneda se encargaría exclusivamente a un banco que estaría "bajo el control del Gobierno". Finalmente, Banco de México se fundó en 1925. Se le entregó, en exclusiva, la facultad de crear moneda, tanto mediante la acuñación monedas como a través de la emisión de billetes. Asimismo, se le encargó la regulación de la circulación monetaria, de las tasas de interés y de los tipos de cambio.

10 Tareas del Banco de México relativas a los billetes y las monedas
El Banco de México, en cumplimiento con su mandato constitucional, se encarga de proporcionar billetes y monedas en cantidad suficiente a todo el país, en las denominaciones requeridas, con suficiente seguridad y calidad adecuada. Dada la importancia que tienen los billetes y monedas para una economía, es de interés del banco central preservar y fortalecer la confianza del público en los mismos y asegurar que el sistema de provisión del efectivo sea eficiente y acorde a las necesidades.

11 Tareas del Banco de México relativas a los billetes y las monedas
Adicionalmente, el Banco de México participa en la lucha contra la falsificación introduciendo elementos de seguridad de vanguardia, tomando en cuenta la compatibilidad con otros elementos, la factibilidad industrial de su introducción, los costos y por último, el tipo de falsificaciones observadas en el país. Sin embargo, no importa la cantidad y calidad de los elementos de seguridad incorporados en los billetes y monedas, si el público no los conoce debidamente.

12 Tareas del Banco de México relativas a los billetes y las monedas
Es muy importante saber identificar estos elementos para protegerse de falsificaciones y alteraciones. Por esto, el Banco de México ha emprendido campañas informativas permanentes a través de carteles, folletos, anuncios en radio y televisión, su página de Internet y mediante capacitaciones presenciales.

13 ¿QUÉ ES UNA POLÍTICA MONETARIA?
Es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero. Los bancos centrales son responsables de proveer de moneda y de instrumentar la política monetaria. La política monetaria está asociada al conjunto de acciones que determinan las condiciones bajo las cuales proporciona el dinero que circula en la economía, lo cual influye en el comportamiento de la tasa de interés de corto plazo.

14 TIPOS DE POLÍTICA MONETARIA
La política monetaria puede ser: -EXPANSIVA: Se aplica cuando en el mercado hay poco dinero en circulación y se quiere aumentar la cantidad. Mecanismos: *Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios. *Reducir el coeficiente de caja, para poder prestar más dinero. *Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado. -RESTRICTIVA: Se aplica cuando en el mercado hay mucho dinero en circulación y se quiere reducir la cantidad. Mecanismos: *Aumentar la tasa de interés, para que pedir un préstamo sea más caro. *Aumentar el coeficiente de caja, para dejar más dinero en el banco y menos en circulación. *Vender deuda pública, para quitar dinero del mercado cambiándolo por títulos.

15 POLÍTICA MONETARIA EN MÉXICO
El objetivo prioritario del Banco de México es procurar la estabilidad de precios. A partir de que se adoptó un régimen de tipo de cambio flexible a fines de 1994, la política monetaria ha evolucionado hacia un esquema de objetivos de inflación, el cual está fincado en 4 pilares: 1. Comprensión de las causas del proceso inflacionario y de los requisitos para lograr la estabilidad de precios. 2. Establecer metas explícitas de inflación para el corto y mediano plazos. 3. Evaluación permanente de las presiones inflacionarias como fundamento para una implementación preventiva de la política monetaria. 4. Establecimiento de mecanismos de comunicación con el público.

16

17

18

19

20

21

22 AUTONOMÍA DELBANCO CENTRAL. 22 DE JUNIO DE 1993
HERRAMIENTAS DE CONTROL MONETARIO Operaciones de mercado abierto (OMA) Encaje Legal La tasa de descuento

23

24

25

26

27 Compras en Reporto: Son operaciones de compra venta con pacto de recompra garantizados por un instrumento de renta fija (CETES) con un plazo entre uno y tres dias. Entre bancos regularmente. Compras en Directo: Compra de un tipo de papel (por ejemplo cetes de "x" emision) en firme.

28

29 Herramientas de control monetario
ENCAJE LEGAL Se refiere a la fracción obligatoria y mínima (requerida por la autoridad) de los depósitos de los ahorradores que los bancos comerciales deben mantener como reservas para poder atender los retiros de los depositantes. Es decir la proporción de los depósitos que los bancos no pueden prestar. El encaje legal es un requerimiento que el banco central puede hacer a los bancos y que generalmente se deposita en el banco central. En México no existe encaje legal

30 Herramientas de control monetario
TASA DE DESCUENTO Índice de rendimiento utilizado para descontar futuros flujos de efectivo a su valor actual.


Descargar ppt "MF. MARGARITA VALLE LEÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google