Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCandelas De la Mora Modificado hace 10 años
1
PLAN DE PLANIFICACIÓN, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
2
1. ¿Qué son los sistemas PSES? 2. El Plan de PSES.
Contenido de la sesión 1. ¿Qué son los sistemas PSES? 2. El Plan de PSES. 3. Contenido de un Plan de PSES 4. Buenas Prácticas 5. Roles y funciones de los Actores y de la USE
3
¿QUÉ SON LOS SISTEMAS PSES?
SUBSISTEMAS Planificación Seguimiento Evaluación Sistematización FUNCIONES Gestión del Conocimiento; rendición de cuentas; aprendizaje Usa información para retroalimentar el cambio. Búsqueda de evidencias percibidas y logradas por múltiples actores.
4
HIPOTESIS IMPACTO (3er. Nivel) EFECTOS (2do. Nivel) PRODUCTOS
ACTIVIDADES EFECTOS (2do. Nivel) IMPACTO (3er. Nivel) HIPOTESIS INSUMOS SEGUIMIENTO EVALUACION Que se entiende en este grafico? Que se entiende por hipotesis? Dar ejemplo del caballo Ideas fuerza: monitoreo se concentra en lo que esta bajo nuestra responsabilidad inmediata, la gerencia. Evaluacion va mas a los cambios de comportamiento esperados.
5
¿QUÉ SON LOS SISTEMAS PSES?
Los sistemas PSES como parte de la gestión políticas, proyectos y programas: Producen Información oportuna para guiar las estrategias y políticas públicas hacia los impactos sobre la pobreza y exclusión. Crean un entorno de aprendizaje y uso de información. Mejoran las operaciones estratégicas y el aprendizaje organizacional y social sobre qué funciona y qué no en beneficio de la equidad.
6
¿QUÉ SON LOS SISTEMAS PSES?
Planificación y administración del proyecto (tomar decisiones). Generación de conocimientos Valor agregado: determinan los cambios (productos, efectos e impactos). Transparencia, rendición de cuentas, aprendizaje.
7
PROCESO DE RETROALIMENTACION DEL PSES
La retroalimentación derivada de la evaluación respalda la función de aprendizaje La retroalimentación procedente del monitoreo es la base para tomar decisiones e iniciativas. Extraer enseñanzas de la experiencia Transformar las enxeñanzas en conocimiento Valorar la pertinencia de la retroalimentación Facilitar acceso de la retroalimentación Fuente: Monitoreo y Evaluación orientados a la obtención de resultados. PNUD Utilizar la retroalimentación
8
¿QUÉ ES UN PLAN DE PSES? Es una guía para la acción.
Ordena en forma secuencial, los procedimientos y mecanismos para operar un sistema de PSE (políticas, programas, organizaciones, etc.) Incluye, entre otros: Conceptos, objetivos, productos por subsistemas, roles, usos; institucionalización, cronograma, presupuesto.
9
CONTENIDO DE UN PLAN DE PSES
1. Justificación (¿por qué un Plan de PSE?) Objetivos (qué pretende cambiar? A qué contribuye?) Mapa de Actores y usuarios ¿quiénes usarán la información Matriz de PSES (derivada del Marco Lógico) Plan de actividades por subsistema Plan de Uso y Comunicación Automatización del sistema. Presupuesto
10
Matriz De Usuarios/Actores Del Sistema De SyE
Grupo de Actores / Usuarios Rol en el Proyecto o Cómo contribuye al impacto Necesidades de información Participación en: Tipo Frecuencia Recolección Organización y Análisis Reporte Uso de la información Formato de Comunicación
11
MATRIZ DE PSE POR CADA SUBSISTEMA
12
GRAFICO DE LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO Y LA MATRIZ DE EVALUACIÓN
Jerarquía de resultados Indicadores Medios de verificación Supuestos Se desagrega en: No se utiliza Matriz de Evaluación Aspectos a medir Indicadores Definición y Variables Informantes Fuentes Técnicas y método de cálculo Análisis Procedimientos Participantes Nuevas columnas
13
PLAN DE ACTIVIDADES POR SUBSISTEMA
Planificación Seguimiento Evaluación Sistematización
14
SUBSISTEMA DE PLANIFICACIÓN
Objetivos Productos: revisión del marco lógico, POA Actores y usuarios Usos y eventos Presupuesto
15
SUBSISTEMA SEGUIMIENTO
Objetivo Indicadores Actores participantes y usuarios Productos: seguimiento al POA, bases de datos, reportes, visitas de seguimiento; informes. Herramientas para la recopilación, análisis, presentación y uso de la información: Cuaderno promotor, instrumento registro, videos, fotos etc. Usos de información-evento de difusión. Presupuesto
16
SUBSISTEMA EVALUACIÓN
Objetivos Indicadores Tipo de evaluación: Evaluación participativa, continua o de proceso. Evaluaciones temáticas/externa. Uso de información-evento de difusión. Presupuesto
17
SUBSISTEMA SISTEMATIZACIÓN
¿Qué se sistematizará? ¿Para qué? Preguntas/ejes Actores (participantes y usuarios) Usos Cronograma y Responsables Costos
18
Qué información reportar Fuentes de Información
CUADRO DE APOYO PARA ELABORACIÓN DEL PLAN DE S&E IMPACTO EFECTOS SEGUI- MIENTO Niveles Qué información reportar Fuentes de Información Cómo recogerla Actores Preguntas Indicador Dónde En quienes Cada cuanto Técnica Respon- sables
19
CUADRO DE APOYO PLAN DE S&E
Aspectos Seguimiento Evaluación Sistematización Objetivo Indicado-res Medios de verifica-ción Actores Reporte/ productos Responsa-bles Usuario
20
PLAN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Actividad Objetivo Cronograma Trimestral Responsables Participantes Técnicas y Materia les 1 2 3 4
21
ROLES Y FUNCIONES DE LOS ACTORES
22
UNIDADES DE PSES CÓMO? ROLES Y FUNCIONES
Apoyo gestión de TODOS los actores. CÓMO? Facilitando procesos para la recopilación, análisis, comunicación de información Diseñando pautas metodológicas y procedimientos que permitan estos procesos. Manteniendo un rol clave en formación de cultura de seguimiento, evaluación y aprendizaje.
23
ROLES Y FUNCIONES UNIDADES DE PSES
Diseñar con asesoría especializada, el sistema de PSES. Asegurar el sistema se caracterice por: Involucrar a todos los actores -SER PARTICIPATIVO Fortalecer las capacidades de estos actores - EMPODERADOR Servir para la toma de decisiones que conciernen al proyecto - APOYO A LA GESTION Generar aprendizajes. FORMATIVO
24
ROL DE LA USE Gestionar un sistema PSES, significa
Conocer el enfoque y objetivos del PSES. Consensuarlos Brindar lineamientos, facilitar procesos de recolección, retroalimentación y uso de la información; Definir qué se ejecuta directamente y qué se terceriza Diseñar procedimientos para institucionaliza el PSES. Cumplir un rol de incidencia/cultura evaluativa
25
Ejercicio En grupo, lean una Buena Práctica de USEs en la Región de ALC. Luego, precisen: Cinco funciones prioritarias para la USE, el gobierno, la comunidad en el PSES. ¿Qué recursos requiere una USE para funcionar eficientemente? Sugerencias para mejorar el rol del PSES en los actores.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.