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Los seis sombreros para pensar

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Presentación del tema: "Los seis sombreros para pensar"— Transcripción de la presentación:

1 Los seis sombreros para pensar
Creatividad y Resolución de problemas Seis sombreros para pensar

2 Nos encontramos en la siguiente situación:
Un cliente piensa crear una empresa, Solicita: El análisis de sus necesidades de proceso Una propuesta de como informatizar ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UNA HERRAMIENTA Y UN HÁBITO? HABITO: es una rutina que debe estar presente en cualquier clase de pensamiento. Al hacer una fotografía siempre hay que tener en cuenta el enfoque, el tiempo de exposición, la abertura… hábito de levantarse, mirar el correo electrónico… HERRAMIENTA: es más explícita que el hábito. Coges una herramienta específica y la usas. Las herramientas pueden producir un hábito. La herramienta de dirigir la atención o de pensamiento OPA puede hacer que los pensadores tengan siempre en cuenta a las otras personas afectadas por el pensamiento. Seis sombreros para pensar

3 Seis sombreros para pensar
El cliente Empresa que produce zapatos Trabaja contra pedido Las suelas, la piel y cajas se las suministran distintos proveedores. Factura a los clientes,… Tiene más de 50 empleados, Seis sombreros para pensar

4 Hay que proponer una de las siguientes opciones:
Desarrollar nosotros el software Contratar el desarrollo a una empresa Comprar un ERP de una empresa Valenciana (Planificación de recursos empresariales- Enterprise Resource Planning)‏ Comprar un ERP para PYME Comprar un ERP para grandes empresas. Seis sombreros para pensar

5 Desarrollar nosotros el software
Pensamos que tenemos capacidad suficiente, pero será nuestro primer desarrollo de este tamaño. Calculamos un coste de € Si fracasamos, correrán la voz y posiblemente sea el fin de nuestra empresa. Seis sombreros para pensar

6 Contratar el desarrollo a otra empresa.
Conocemos una empresa que podría desarrollarlo, tienen experiencia. El coste seria de € Si el proyecto fracasa, siempre podremos tratar de terminarlo nosotros. Si no fracasa, es posible que esta empresa nos considere en el futuro cuando busque consultores. Seis sombreros para pensar

7 Comprar un ERP de una empresa Valenciana
Tenemos unos amigos, con una empresa y desarrollaron un ERP, pensamos que podría funcionar bien. Calculamos un coste € Si el proyecto fracasa, no podremos hacer mucho Posiblemente se conozca nuestra relación de amistad. Solemos salir con estos amigos frecuentemente. Seis sombreros para pensar

8 Comprar un ERP para PYME
Existe una empresa que adapta un ERP de tamaño medio, es un software estándar de mercado. Calculamos un coste de € En caso de fracaso, siempre quedaremos bien, ya que se supone solvencia a esta empresa. En caso de ir bien, otros clientes puede que nos confíen sus sistemas. Seis sombreros para pensar

9 Comprar un ERP para grandes empresas.
Es un programa muy potente. El coste es de € En caso de fracaso, puede parecer que no supimos dimensionar la empresa. En caso de éxito, conocemos este producto y podremos promocionarnos entre empresas grandes como asesores de T.I. Seis sombreros para pensar

10 Seis sombreros para pensar
¿Qué opción tomaría cada uno de vosotros? Tratar de razonar vuestra propuesta sin comentarla con los demás. Comentar las propuestas en el grupo. Seis sombreros para pensar

11 Seis sombreros para pensar
¿Tenemos confusión? Intentamos demasiadas cosas a la vez. Emociones, lógica, números, ... Nuestro cerebro, como sistema distribuido, trata de resolver el problema en paralelo (si... Entonces, pero..., además teniendo en cuenta...)‏ Peor cuando somos varios tratando este problema tan complejo. Seis sombreros para pensar

12 Pensamientos en nuestro cerebro
Ante cualquier problema tenemos que: Ver todos los puntos de vista. Profundizar desde cada uno de ellos. Pero no es fácil si lo hacemos todo a la vez. Se trata de ver el problema desde una perspectiva y profundizar en él, cambiar la perspectiva y así sucesivamente, cuando hemos cubierto todas nuestras formas de pensar, ya podemos tomar un camino. Seis sombreros para pensar

13 Seis sombreros para pensar
Pensamiento en grupo A la gente nos gusta, que los demás entiendan nuestro punto de vista. Es posible que hasta que no vean lo que vemos nosotros, nos neguemos a continuar analizando el problema. Claro que si todos actuamos así, nos quedamos en un aislamiento compartido. Seis sombreros para pensar

14 varios sombreros para pensar
La idea general es generar un estereotipo de: Nuestros subsistemas cerebrales, Las formas en que la gente enfoca los problemas. Acordar un sistema por el que todos los puntos de vista serán tratados antes o después. Es muy posible que esto nos abra los ojos a los otros enfoques y sintamos estos como propios. Anotar las conclusiones de cada enfoque. Acordar un enfoque conjunto para decidir. Seis sombreros para pensar

15 Seis sombreros para pensar
A comienzo de los años 80's, el Doctor Edward de Bono desarrolló el métodos para pensar: El pensamiento lateral los Seis Sombreros para pensar . Seis sombreros para pensar

16 Este método es un marco de referencia para el pensamiento
Organizaciones como Prudential Insurance, IBM, Federal Express, British Airways, Polaroid, Pepsicola, DuPont, y Nippon Telephon y Telegraph, utilizan los Seis Sombreros para pensar . Seis sombreros para pensar

17 Los seis sombreros representan seis maneras de pensar
y se deben considerar como direcciones de Pensamiento más que etiquetas para el pensamiento. Esto quiere decir que los sombreros se utilizan proactivamente y no reactivamente. Seis sombreros para pensar

18 promueve mayor intercambio de ideas entre personas.
Cualquiera es capaz de contribuir a la exploración sin afectar el ego de los demás. Fomenta el desempeño más bien que la defensa del ego. Las personas pueden contribuir bajo cualquier sombrero aunque inicialmente hayan sustentado un punto de vista opuesto. Seis sombreros para pensar

19 Seis sombreros para pensar
Las ventajas son: Fomenta el pensamiento paralelo Fomenta el pensamiento en toda amplitud. Separa el ego del desempeño Seis sombreros para pensar

20 ¿EN QUE SE BASA ESTA TÉCNICA?
Se trata de seis sombreros metafóricos que indican el tipo de pensamiento que está utilizando el participante. El participante realiza una acción muy importante que es la de ponerse y quitarse el sombrero.  Los sombreros nunca deben ser utilizados para categorizar a los individuos.  Cuando se realiza en grupo, todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo. Los colores de los sombreros son: Blanco, Rojo, Negro, Amarillo, Verde y Azul. Seis sombreros para pensar

21 Seis sombreros para pensar
El sombrero BLANCO El sombrero de la búsqueda de información ¿cuáles son los hechos? ¿Qué información esta disponible? ¿cuál es relevante? Cuando lo usamos, debemos ser neutrales en nuestro pensamiento Seis sombreros para pensar

22 Pensamiento con el Sombrero Blanco
Pienso que Necesito un poco de pensamiento de sombrero blanco en este punto... “significa: Dejemos los Argumentos y propuestas y miremos los datos y las cifras.” Seis sombreros para pensar

23 Seis sombreros para pensar
El sombrero ROJO ¿Qué sientes sobre este asunto? ¿cómo reacciona tu estomago? ¿Qué intuiciones te vienen? No estés demasiado tiempo o con mucha profundidad. Seis sombreros para pensar

24 Pensamiento con el Sombrero Rojo
Permite al participante exponer una intuición sin tener que justificarla.  "Poniéndome mi sombrero rojo, pienso que la propuesta es terrible". Sólo se suelen exponer las cosas lógicas. Por lo general el sentimiento es genuino pero la lógica no es auténtica.  Autoriza al participante a que exponga sus sentimientos sin tener que justificarlo o explicarlo. Seis sombreros para pensar

25 Seis sombreros para pensar
El sombrero NEGRO El sombrero de la precaución. Señalamos los errores y los riesgos. ¿qué riesgos y peligros corremos? Identificamos dificultades y problemas. Seis sombreros para pensar

26 Pensamiento con el Sombrero Negro
Es el sombrero más valioso, es útil para evaluar el riesgo. En ningún sentido es un sombrero negativo o inferior a los demás.  El sombrero negro se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja en: los hechos, la experiencia disponible, el sistema utilizado, o la política que se está siguiendo.  El sombrero negro debe ser siempre lógico. Seis sombreros para pensar

27 Seis sombreros para pensar
El sombrero AMARILLO El sol brillante. Es positivo y constructivo. ¿Cuales son los beneficios? ¿Cuales las ventajas? Es sobre la efectividad, y el hacer cosas. Seis sombreros para pensar

28 Pensamiento con el Sombrero Amarillo
¿Porqué algo va a funcionar? Debe ser utilizado para mirar adelante hacia los resultados de una acción propuesta, También puede utilizarse para encontrar algo de valor en lo que ya ha ocurrido.. Seis sombreros para pensar

29 Seis sombreros para pensar
El sombrero VERDE El pensamiento creativo, explorador. Crecimiento, movimiento Buscamos nuevas ideas y soluciones. El pensamiento lateral utiliza el sombrero verde (como hemos visto)‏ Seis sombreros para pensar

30 Pensamiento con el Sombrero Verde
Dos alternativas: Puede significar provocar algo o hacer que suceda (propuestas + sugerencias); Puede significar ideas nuevas, alternativas... Seis sombreros para pensar

31 Seis sombreros para pensar
El sombrero AZUL El control, organiza el pensamiento en sí. Centra el tema, llama al uso de otros sombreros. Monitoriza y refleja el proceso de pensamiento usado. El azul es para la planificación. Seis sombreros para pensar

32 Pensamiento con el Sombrero Azul
No se enfoca en el asunto propiamente dicho sino en el ‘pensamiento’ acerca del asunto.  "Poniéndome el sombrero azul, siento que deberíamos trabajar más en el pensamiento con el sombrero verde en este punto".  ¿Donde estamos? ¿Cuál es el paso siguiente? Meta-conocimiento.. Seis sombreros para pensar

33 Utilización de esta técnica
Los seis sombreros para pensar pueden utilizarse de dos formas básicamente: De forma ocasional Uso sistemático (en serie)‏ Seis sombreros para pensar

34 Seis sombreros para pensar
Uso ocasional Los sombreros se utilizan de uno en uno o de dos en dos (si alguien pide un cambio de sombreros). En la reunión alguien sugiere el uso de uno de los sombreros, la conversación continua y el sombrero se utiliza durante unos minutos. Esto permite a cualquiera proponer la aplicación de un tipo de pensamiento o un cambio del tipo de pensamiento Seis sombreros para pensar

35 Seis sombreros para pensar
Uso sistemático Se establece de antemano una serie de sombreros y el pensador los recorre uno tras otro. Esto es recomendable cuando se debe tratar un tema rápida y eficazmente o bien una discusión esté estancada El sombrero azul servirá para establecer el plan de uso de los otros cinco sombreros. Seis sombreros para pensar

36 Uso sistemático (en serie)‏
¿Cual sería la secuencia correcta de uso? Seis sombreros para pensar

37 Uso en serie; algunas ideas:
Se puede utilizar cada tantas veces como sea necesario. Es recomendable usar el Amarillo antes que el Negro es más difícil ser optimista tras haber sido pesimista Seis sombreros para pensar

38 Uso en serie; formas de usar el sombrero Negro:
para señalar los defectos de una idea luego se utilizaría el verde para analizar como superarlos o para hacer valoraciones para la valoración final de la idea, después se puede utilizar el sombrero Rojo para ver como nos sentimos respecto a ella tras haberla valorado. Fin Seis sombreros para pensar

39 Uso en serie; Como comenzar:
Si creemos que hay sentimientos fuertes sobre un tema a discutir, conviene comenzar con el sombrero Rojo para sacar a la luz estos sentimientos. Si no los hay, se puede comenzar con el sombrero Blanco para recoger información. Inicio Sentimientos fuertes No Seis sombreros para pensar

40 Uso en serie; Como continuar:
Luego el sombrero Verde para generar alternativas. Tras este se puede utilizar el sombrero Amarillo para evaluar cada alternativa seguido por el sombrero Negro Una vez seleccionada la alternativa se puede finalizar valorándolas con el sombrero Negro y el sombrero Rojo Seis sombreros para pensar

41 Casos concretos del uso en serie: Buscar una idea
Para recoger la información disponible Seguir explorando y generar alternativas Valorar beneficios y viabilidad de cada alternativa Valorar defectos y peligros de la alternativas Seguir desarrollando las alternativas más prometedoras y elegir Resumir y evaluar lo que se haya logrado Juzgar definitivamente la alternativa seleccionada Comprobar nuestros sentimientos ante el resultado Seis sombreros para pensar

42 Casos concretos del uso en serie: Reaccionar ante una idea existente
Comprobar que sentimos ante ella Esforzarse en encontrar los beneficios de la misma Señalar defectos problemas y peligros Ver si se puede modificar para fortalecer los beneficios del sombrero amarillo y superar los problemas del negro Ver si la información disponible puede ayudar a modificar la idea haciéndola más aceptable (si los del rojo están en contra)‏ Desarrollo propuesta final Juicio de la propuesta final Descubrir que sentimos ante el resultado Seis sombreros para pensar

43 Seis sombreros para pensar
Casos concretos series breves Evaluar una idea rápidamente Generar ideas Perfeccionar una idea existente Resumir y analizar alternativas Comprobar si el pensamiento ha producido algún resultado beneficioso Seis sombreros para pensar

44 Seis sombreros para pensar
Muchas gracias por su atención! Y ahora pongámonos a trabajar! Seis sombreros para pensar

45 Seis sombreros para pensar
Tenemos Enfocar el problema con la técnica de los seis sombreros. Seis sombreros para pensar

46 Seis sombreros para pensar
La técnica de los seis sombreros para pensar parte de la idea de la creatividad en grupos TW. J. Gordon (“Synectics”, 1961) ha estudiado y estimulado los procesos creativos con su técnica de Producción de ideas por medio de grupos interdisciplinarios El objetivo es la posibilidad de observar un problema desde diferentes puntos de vista. Seis sombreros para pensar

47 Seis sombreros para pensar
Sinéctica = “unión de elementos distintos y Aparentemente Irrelevantes” 3 hipótesis : 1. - La creatividad de las personas puede aumentar notablemente, si se les hace comprender los procesos psicológicos subyacentes. 2.- En el proceso creativo el componente emocional es más importante que el intelectual, y el irracional más importante que el racional. 3.- Son los elementos emocionales e irracionales los que deben ser comprendidos para aumentar las posibilidades de éxito en proceso creativo Seis sombreros para pensar

48 Seis sombreros para pensar
"Las soluciones definitivas a los problemas son racionales; el proceso de encontrarlos no lo es" Seis sombreros para pensar

49 Seis sombreros para pensar
2 principios que constituyen el verdadero corazón de la Sinéctica: 1. Volver conocido lo extraño. 2. Volver extraño lo conocido. Seis sombreros para pensar

50 Seis sombreros para pensar
Cuando discutimos o tratamos de llegar a una solución en grupo, los diversos pensamientos de sus componentes suelen ser divergentes..... Ello dificulta, tanto la claridad en la discusión como el alcanzar una solución adecuada...... Seis sombreros para pensar

51 Seis sombreros para pensar
Algunas técnicas han tratado de resolver este problema, como la tormenta de ideas para fomentar la Creatividad o las listas de ventajas e inconvenientes.... Seis sombreros para pensar


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