La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿COMO INICIAR UNA EMPRESA?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿COMO INICIAR UNA EMPRESA?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿COMO INICIAR UNA EMPRESA?
HERRAMIENTAS LEGALES PARA LA CONSTITUCION DE EMPRESAS Expositor: Dr. Carlos Ormeño Calderón Solución de Procesos Integrales S.A.C.

2 Ventajas y Desventajas de Formalizarse o de permanecer en la informalidad

3 Ventajas Desventajas Mayor aceptabilidad y confianza.
Puede comprar con factura y acceder al crédito fiscal. Puede comprar insumos legalmente y sin pagar sobreprecios. Puede trasladar libremente su producción. Tiene más posibilidades de posicionarse en el mercado porque que no tendrá problemas legales. Puede asociarse con personas o con empresas. Puede acceder a préstamos y /o créditos de instituciones financieras, bancos o empresas.- Contribuye al desarrollo social nacional con el pago de impuestos. Desventajas No inspira confianza en los clientes. Compra sin factura y no tiene acceso al crédito fiscal. Tiene que comprar insumos pagando sobreprecio. Siempre está en riesgo de que pierda la producción en comisos. Tendrá muchas dificultades para posicionarse en el mercado debido a dificultades legales. No puede asociarse. No tiene acceso a préstamos o créditos bancarios o de instituciones financieras privadas o estatales. No contribuye al desarrollo social nacional porque evade el pago de impuestos.

4 DEFINICIÓN Y MODALIDADES DE LAS PYMES
MICROEMPRESA PEQUEÑA EMPRESA - Abarca de uno (1) hasta diez (10) trabajadores. - Hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias – UIT (517,500 NS). - Abarca de uno (1) hasta cincuenta(50) trabajadores inclusive. - A partir del monto máximo señalado para las microempresas y hasta 850 Unidades Impositivas Tributarias – UIT (2’932,500 NS).

5 CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA
ACTOS PRELIMINARES PARA LA CONSTITUCION DE UNA EMPRESA DEFINIR EL OBJETO SOCIAL: PARA QUE HACER UNA EMPRESA? - LA EMPRESA TIENE POR OBJETO: DEDICARSE A LA EXTRACCION DE MINERALES….. 2. DEFINIR LA DENOMINACION SOCIAL O RAZON SOCIAL: COMO LLAMAREMOS A NUESTRA EMPRESA? Las sociedades son Personas Jurídicas; en consecuencia, requieren contar con una denominación o razón social. No debe utilizarse una denominación ya existente o similar. - LA DENOMINACION SOCIAL DE LA EMPRESA SERÁ: MINERA CENTRAL CERRO RICO SA… 3. ACORDAR EL APORTE DE CAPITAL SOCIAL: CUANTO DINERO SERÁ NECESARIO PARA EMPESAR LA EMPRESA? El capital social de la sociedad es el aporte o inversión que efectúan los socios. Puede ser en efectivo o en bienes. Debe establecerse el monto del capital antes de la constitución. “LOS SOCIOS SE OBLIGAN APORTAR EL MONTO DE 20,000 NUEVOS SOLES COMO CAPITAL SOCIAL, DIVIDIDO EN 20,000 ACCIONES DE 1 NUEVO SOL CADA UNO.” 4. ACORDAR QUIENES Y CUANTOS SERAN LOS SOCIOS: QUIENES SEREMOS LOS SOCIOS FUNDADORES DE LA EMPRESA? - SE ACUERDA QUE EL PRIMER GERENTE SERÁ EL SEÑOR...

6 UNA VEZ TOMADOS LOS ACUERDOS PRELIMINARES, SE PROCEDE A:
BUSQUEDA EN EL INDICE DE NOMBRE O RAZON SOCIAL EN EL REGISTRO MERCANTIL (SUNARP), A FIN DE DETERMINAR SI EXISTE O NO ALGUNA EMPRESA CON EL MISMO NOMBRE QUE HEMOS ELEGIDO. DE EXISTIR OTRA EMPRESA CON EL MISMO NOMBRE, SE TIENE QUE BUSCAR OTRO.

7 RESERVA DE PREFERENCIA REGISTRAL DE NOMBRE DE LAS PERSONAS JURÍDICAS
UNA VEZ VERIFICADO QUE NO EXISTE EMPRESA CON EL MISMO NOMBRE SE PROCEDE A SOLICITAR LA DE NOMBRE (DERECHO PREFERENCIA REGISTRAL), POR 30 DIAS EN LOS REGISTROS PUBLICOS (SUNARP).

8 LOS SOCIOS DEBEN TENER EN CUENTA:
QUE EL DNI NO HA CADUCADO QUE EL DNI DEL CONYUGUE NO HAYA CADUCADO, EN EL CASO DE QUE EL SOCIO QUE APORTA BIENES ESTE CASADO. QUE HAYA VOTADO EN LAS ULTIMAS ELECCIONES, HAYA PAGADO LA MULTA OBTENGA DISPENSA DEL JNE. QUE LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS SOCIOS ESTEN IGUALES EN LA MINUTA Y EN EL DNI. QUE LOS NUMEROS DEL DNI ESTE CORRECTOS EN LA MINUTA Y EN LA ESCRITURA PUBLICA. QUE PARA FORMAR UNA EMPRESA SOCIETARIA (SA, SAA, SAC) NO SE PUEDE RECIBIR APORTES EN SERVICIOS COMO TRABAJO, FAENAS, JORNADAS, ETC, UNICAMENTE SE ACEPTAN APORTES EN DINERO O BIENES. LOS BIENES APORTADOS PASAN A SER PROPIEDAD DE LA EMPRESA.

9 CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA
Luego de definir y reservar la razón social o denominación social, el monto del capital y los socios, se procede a: FORMULAR LA MINUTA DE CONSTITUCIÓN FIRMADA POR LOS SOCIOS Y AUTORIZADA POR UN ABOGADO COLEGIADO. EFECTUAR EL APORTE DINERIO EN UNA CUENTA (PROVICIONAL) DE UN BANCO O RECEPCIONAR LOS BIENES POR EL GENERENTE ELECTO. ELEVAR LA MINUTA DE CONSTITUCION A ESCRITURA PÚBLICA EN UNA NOTARIA.

10 MINUTA DE CONSTITUCIÓN
LOS SOCIOS DEBEN ACORDAR EN QUE CONDICIONES FORMAN LA EMPRESA, ESE ACUERDO SE LLAMA PACTO SOCIAL Y APROBAR LOS ESTATUTOS, AMBOS DOCUMENTOS FORMAN PARTE DE LA MINUTA. LA MINUTA ES UNA SOLICITUD QUE HACE AL NOTARIO PUBLICO PARA QUE ELEVE A ESCRITURA PUBLICA EL PACTO SOCIAL Y EL ESTATUTO. LA MINUTA ES REDACTADA POR ABOGADO Y FIRMADA POR TODOS LOS SOCIOS, EN ELLA SE ESTABLECE EL PACTO SOCIAL. Incluye: Estatutos Designación de representantes REPRESENTANTES LEGALES Son las personas que ejercen la representación de las sociedades. Pueden ser: Accionistas, Socios, Directores, Gerentes o Apoderados. Duración de los cargos

11 INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO
ESCRITURA PUBLICA Documento que realiza un Notario Público en el que se incluye o inserta, la Minuta de Constitución y los Estatutos. Se le conoce también como Testimonio de Constitución. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO El Notario, luego de que la Escritura Pública ha sido suscrita o firmada por los socios, elabora los partes y envía a los Registros Públicos para su debida inscripción.

12 TRAMITES FINALES: FORMALIDADES ADMINISTRATIVAS
1. INSCRIPCION EN EL REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES: REQUISITOS PARA LA OBTENCION DEL RUC: Copia del testimonio debidamente inscrito en los registros públicos (SUNARP), Copia de la ficha de inscripción en Registros Públicos. Comprobante del pago de servicios: agua, luz, teléfono, contrato de alquiler o en su defecto, indicaciones detalladas para que los verificadores de la SUNAT lleguen al domicilio de la empresa. La SUNAT verificará el domicilio declarado y luego podrá solicitar autorización para impresión de comprobantes de pago: boletas, facturas, guías de remisión, liquidaciones de compra. 2. PLANILLAS. Solicitar autorización del Libro de Planillas en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) o en la Dirección Regional de Trabajo. Comprar el Libro de Planillas Solicitud de Autorización de libros de planillas Derecho de pago (1% UIT) LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: Si la empresa tiene oficina en algún centro poblado o centro urbano, deberá solicitar licencia de funcionamiento ante la municipalidad distrital.

13 PROCESOS DE INTERCAMBIO
BIENES Y/O SERVICIOS SUJETO ACTIVO SUJETO PASIVO UNIDADES PRODUCTIVAS EMPRESA PERSONA NATURAL CON NEGOCIO CLIENTES CONSUMIDORES

14 ? SUJETO ACTIVO PERSONAS NATURALES PERSONAS JURIDICAS RUC COMPROBANTES
DE PAGO PERSONAS NATURALES ? SUJETO ACTIVO RUC COMPROBANTES DE PAGO PERSONAS JURIDICAS

15 PERSONA NATURAL PERSONA JURÍDICA
Responsabilidad ilimitada Menor Facilidad para el acceso al Mercado. Menor precio de reventa. Son bienes propios. Responsabilidad limitada. Mayor Facilidad para el Mayor precio de reventa. Diferenciación entre bienes de los socios y los de la empresa.

16 S.A. S.A.C. S.R.L. E.I.R.L ASOCIACIÓN COMITÉ FUNDACIÓN LUCRATIVAS
PERSONAS JURIDICAS ASOCIACIÓN COMITÉ FUNDACIÓN NO LUCRATIVAS

17 ASOCIACIÓN COMITÉ FUNDACIÓN
Organización de personas naturales o jurídicas, que a través de una actividad común persiguen un fin no lucrativo asistencial social. ASOCIACIÓN Organización de personas naturales o jurídicas dedicada a la recaudación de fondos públicos para fines altruistas. COMITÉ Organización de personas naturales o jurídicas que mediante la afectación de un patrimonio realizan actividades no lucrativas asistenciales sociales, religiosos, o culturales. FUNDACIÓN

18 Socios A B C Registros Públicos RUC Notario IDEA Abogado (FE) Reserva
Autorización Emisión Comprobantes de Pago (FE) A PACTO SOCIAL + ESTATUTO Notario Socios B IDEA C Abogado Reserva Búsqueda

19 S/. DINERARIOS APORTES BIENES NO DINERARIOS

20 JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS ÓRGANOS SOCIETARIOS DIRECTORIO GERENCIA

21 SA SAC 2- 20 SRL 2 - 20 EIRL 1 2 - ILIMITADO Nº PERSONAS ÓRGANOS
Junta General de Accionistas Gerencia Directorio Junta General de Accionistas Directorio (facultativo) Gerencia Junta General de Accionistas Gerencia Titular Gerencia

22 Acceso al Mercado Permite aunar esfuerzos empresariales.
Permite tener varios negocios simultáneamente. Permite tener sucursales. Un mayor y más rápido acceso a las cartas fianza. Mayor facilidad para vender al Estado y/o grandes empresas.

23 Acceso al Sistema Financiero
Mayor facilidad para el acceso al crédito empresarial, asimismo tasas más bajas de interés. Mayor capacidad de negociación con los proveedores. Mayor credibilidad.

24 Aspecto Tributario Se pagan los mismos tributos tanto como persona natural como persona jurídica. Mejor organización y control del avance del negocio. Acceso a la seguridad social y al sistema nacional de pensiones. Beneficio del crédito fiscal.

25 Beneficios de ser Empresa
En casos fortuitos (pérdidas) se responde frente a obligaciones sólo por el monto del capital aportado. No tienen restricciones de ingreso al mercado. Pueden participar en concursos públicos y adjudicaciones como proveedores de productos y servicios. Tienen facilidad para acceder al sistema de crédito formal. Socios y familiares de trabajadores gozan de seguro y beneficios sociales. Pueden expandir su empresa ampliando su capital social o abriendo sucursales. Conocen el rendimiento de sus inversiones a través de la evaluación de sus resultados económicos contables.

26 Muchas Gracias por su atención


Descargar ppt "¿COMO INICIAR UNA EMPRESA?"

Presentaciones similares


Anuncios Google