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¿Por qué TIC en Educación?

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Presentación del tema: "¿Por qué TIC en Educación?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Por qué TIC en Educación?
¿Qué aportan a la sociedad? Impacto en educación. Paradigma del siglo XXI Competencias: básicas y digitales Competencias docentes Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :

2 información - comunicación – redes - telegestiones
LA SOCIEDAD ACTUAL AHORA, EN TODAS PARTES CAMBIO globalización económica cultural MERCADO ÚNICO OFERTA FLEXIBLE PENSAMENTO ÚNICO MULTICULTURAL información - comunicación – redes - telegestiones mass media transportes RTV - DIFUSIÓN AVIÓN - MOVILIDAD mundo digital ORDENADOR - PROCESO microelectrónica nuevos materiales bioingeniería avance científico Pere Marquès (2008)

3 telemática multimedia mass media mundo digital ¿QUÉ SON LAS TIC?
ROBÓTICA BASES DATOS HIPERTEXTO EDICIÓN ELECTRÓNICA HOJA DE CÁLCULO OCR INFORMÁTICA telemática multimedia TELECONTROL INTERNET mundo digital REALIDAD VIRTUAL VIDEOJUEGO DVD TELECOMUNICACIONES SONIDO - IMAGEN mass media MÓVIL SATÉLITE VÍDEO RTV Pere Marquès (2008)

4 Grandes aportaciones de las TIC a la sociedad en general
Fácil acceso a una inmensa fuente de información (Internet). Recursos infinitos “en la nube” (web 2.0, portales, libro digital…) Canales globales para publicar y compartir (blog, wiki...). Canales de relación (redes sociales) y comunicación inmediata (síncrona y asíncrona). Teleactividades: gestiones, trabajo, estudio, ocio... Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos. Automatización de trabajos. Interactividad con los recursos y sistemas digitales. Capacidad de almacenamiento (físico y en red). Digitalización de toda la información. Pere Marquès (2008)

5 mundo físico ciberespacio 3 MUNDOS DONDE ACTUAR YO imaginación
acceso siempre mediado sin distancias, global acceso inmediato:los sentidos el espacio establece límites MUNDOS SOCIALES canales de comunicación fuentes de información alimentos objetos YO Internet imaginación MUNDO PERSONAL experiencia saberes necesidades tiempo Pere Marquès (2008)

6 Impacto de las TIC en educación
Importancia de la "escuela paralela“ y las redes sociales. Requerimos más competencias tecnológicas (brecha digital) Uso de TIC en educación (nuevos roles: profesor, alumnos, familia) medio de expresión y para la creación canal de comunicación presencial (PD) y on-line instrumento para procesar información fuente de información organización y gestión de los centro, tutoría, contacto familia recursos interactivos para el aprendizaje, ocio, evaluación Instrumento cognitivo y para el trabajo colaborativo Necesidad de formación continua: profesores.todos; cambio rápido Nuevos entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Más transparencia en Internet. Pere Marquès (2008)

7 Razones para utilizar las TIC en educación
1ª RAZÓN: Alfabetización digital de los alumnos. TODOS deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC. 2ª RAZÓN: Productividad. Aprovechar sus ventajas al realizar actividades como: preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos ( ), difundir información (blogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca… 3ª RAZÓN: Innovar en las prácticas docentes. Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar (alrededor de un 30% al final de la ESO). Pere Marquès (2008)

8 Las TIC en el proceso de aprendizaje
Acceso a la información (las TIC ayudan) Entorno físico, otras personas. Materiales didácticos: convencionales, audiovisuales, TIC. Entorno medios de comunicación social, Internet (ciberespacio). Proceso de la información (las TIC ayudan) Captación, análisis. Interacción, experimentación, comunicación con otros, negociación de significados. Elaboración, reestructuración, síntesis. Producto obtenido. Memorización / comprensión (conceptos, hechos, procedimientos, normas). Habilidades. Conocimiento y desarrollo de estrategias cognitivas. Aplicación del conocimiento y evaluación (las TIC ayudan) En situaciones conocidas (repetición) y en nuevas situaciones. Pere Marquès (2008)

9 Las TIC en el proceso de enseñanza
Diagnóstico de necesidades: considerar la diversidad. Preparar las clases (las TIC ayudan) Planificar, fijar objetivos y competencias básicas a trabajar. Buscar y preparar materiales y actividades. Motivar al alumnado y fomentar su participación (TIC ayudan) Gestionar las clases (las TIC ayudan) Mantener el orden. Proporcionar explicaciones e información. Proponer actividades. Facilitar orientación y asesoramiento en el uso de recursos y técnicas. Investigar en el aula con los estudiantes. Evaluación y tutoría (las TIC ayudan) Pere Marquès (2008)

10 TIC y los factores que hacen posible la enseñanza y el aprendizaje
Poder enseñar Disponer de recursos adecuados, ratio…. (las TIC ayudan) Personalidad, salud… Saber enseñar (formación, modelos didácticos, experiencia) (las TIC ayudan) Querer enseñar (responsabilidad, tener motivos) Poder aprender Entorno de estudio adecuado, recursos (las TIC ayudan). Desarrollo cognitivo, capacidad, salud… Saber aprender (experiencia, técnicas, conocimientos previos) (las TIC ayudan). Querer aprender (tener motivos) (las TIC ayudan). Pere Marquès (2008)

11 Perfiles de la escuela del siglo XXI
La escuela: cambios en la función, objetivos, contenidos... Infraestructuras: aulas 2.0, salas multiuso, pizarra digital, intranet, EVA, TIC en casa... Recursos: mass media, ciberespacio, web 2.0, redes, EVA... Cultura y organización: estructuras y horarios flexibles, coordinación TIC, colaboración con el entorno, transparencia… Alumnos: más diversos, desarrollo psicológico más rápido… Profesorado: formación continua, trabajo en equipo, redes, nuevo marco de dedicación... Metodologías: centradas en los alumnos, creativo-crítico-aplicativas, autonomía y flexibilidad, ciberespacio y colaboración, atención a la diversidad, variedad de recursos, evaluación... Pere Marquès (2008)

12 Nuevo paradigma de la enseñanza
Información y comunicación:máxima a todo nivel Interacciones: presencial y ciberespacio (consultas, documentación, tutorías...) Curriculum actualizado: competencias básicas, alfabetización TIC, adaptaciones c., proyectos intercentros Enfoque aprendizaje socio-contructivista, crítico-aplicativo (busca, conoce/aplica, NO MEMORIZAR) Horarios flexibles, varios entornos:clase, a.multiuso, EVA Alumno social,activo,iniciativa (itinerario,actividades...) Medios didácticos: todos con guías, uso creciente TIC Profesor-tutor/entorno:recursos, guía, motiva, aprende Metodología: personaliza/diversidad, cooperación Evaluación: inicial, contínua, final. Pere Marquès (2008)

13 Rol de los estudiantes – 1-
Usar las TIC para procesar la información y como instrumento cognitivo (potencia procesos mentales) Usar las TIC para comunicarse en el ciberespacio, ampliando su entorno de relación. Usar las fuentes digitales de información para el aprendizaje, desarrollando estrategias para buscar, valorar, guardar, estructurar y aplicar la información. Aprender en la red, con los entornos virtuales. Observar con curiosidad los entornos real y virtual, armonizando lo conceptual y lo práctico. Trabajar de forma individual y colaborativa. Negociar significados. Saber escuchar, explicar y persuadir. Aceptar las orientaciones del profesor. Pere Marquès (2008)

14 Rol de los estudiantes – 2-
Responsabilizarse del aprendizaje y autodirigirlo, elaborando estrategias acordes con su estilo cognitivo Estar motivado, trabajar de manera continuada con intensidad y perseverancia. Actuar con iniciativa para tomar decisiones. Aceptar la incertidumbre y la ambigüedad. Trabajar con método (objetivo, tareas, fases, tiempo) Investigar. Buscar causas y efectos; elaborar y verificar hipótesis; usar estrategias de ensayo-error. Usar diversas técnicas de aprendizaje: repetitivas, elaborativas, exploratorias y metacognitivas Pensar críticamente y actuar con reflexión. Ser creativo y estar abierto al cambio. Pere Marquès (2008)

15 Conceptualizando las competencias
Hoy damos más importancia a las competencias que los estudiantes adquieren que a los conocimientos memorizan. Competencia: Efectuar una tarea o afrontar una situación con eficacia, en un contexto. Supone movilizar conocimientos, habilidades y actitudes (que son como los átomos que componen las moléculas-competencia) en el marco de la personalidad de cada uno. Se adquieren con el tiempo, con experiencias de aprendizaje integradoras, sobre problemas reales y cercanos Competencias básicas: Las imprescindibles para todos (se clasifican en 8 bloques y se suelen definir de forma descontextualizada). Como las competencias se evidencian en la acción, sólo pueden evaluarse con actividades de aplicación. Las manifestaciones observables de una actuación competente se llaman indicadores; a partir de ellos se establecen las pautas de evaluación. Pere Marquès (2008)

16 Bloques de competencias básicas (definidos por la LOE, la Unión Europea y otras disposiciones educativas) Comunicación lingüística. Tratamiento de la información y mundo digital: competencias digitales. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Cultural y artística. Social y ciudadana. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Matemáticas. Estos bloques de competencias se organizan en dimensiones: ejes, aspectos que nos permiten estructurar las competencias básicas de cada bloque (podríamos considerar diversos criterios). Pere Marquès (2008)

17 Competencias digitales: dimensiones (a partir de los resultados de la investigación “competic 2002/03” actualizados) Conocimiento básico del sistema informático: hardware, redes Gestión básica del equipo: sistema operativo, archivos y carpetas, antivirus... Uso del procesador de textos, correctores... Creación, captura y tratamiento de imagen digital. Elaborar documentos multimedia: presentaciones, blogs… Conocimiento básico de hoja de cálculo y bases de datos. Uso del correo electrónico: comunicación interpersonal. Navegar en Internet: búsqueda y selección de información, web 2.0… Actuar en el ciberespacio: telegestiones, entretenimiento, aprendizaje... Uso de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) y de trabajo colaborativo. Actitud abierta y crítica ante las TIC. Conocer los riesgos. Pere Marquès (2008)

18 Competencias docentes
Conocimiento de la materia que imparte, incluyendo el uso de las TIC en su campo de conocimiento, y un buen conocimiento de la cultura actual. Competencias pedagógicas: didáctica digital, tutoría, mantener la disciplina, resolver conflictos, dinamizar grupos, tratar la diversidad..., técnicas de investigación-acción y trabajo docente en equipo Habilidades instrumentales (TIC…) y conocimiento de los nuevos lenguajes: audiovisual e hipertextual. Características personales: madurez y seguridad, autoestima y equilibrio emocional, imaginación, empatía... Hay que transmitir entusiasmo y pasión de aprender, dar afecto y confianza en sus capacidades, ganar el liderazgo por el trato y el ejemplo. Pere Marquès (2008)

19 Competencias TIC imprescindibles para el profesorado (estudio reciente del GRUPO DIM-UAB 2009)
Gestión básica del ordenador-1: nociones básicas de hardware y del sistema operativo . Utilizado. Escritorio, archivos y carpetas. Antivirus. Gestión básica de periféricos-1: cañón, impresora, micrófono, fotos... Uso básico de un editor de textos: negrita y colores, letra y tamaños, cortar y pegar, guardar y recuperar, imprimir, corrector, imagen… Navegar por Internet, usar un buscador, copiar/descargar e imprimir materiales. Uso seguro y crítico de Internet. Uso básico del correo electrónico: enviar y recibir con adjuntos en un sistema webmail, agenda... Gestión básica de la intranet del centro: impresión, acceso a materiales... Conocimiento y aplicación en el aula de modelos didácticos de uso de las TIC (pizarra digital, webquest...). Conocimiento de repositorios de recursos sobre la asignatura impartida, valorarlos y seleccionarlos. Conocer sobre derechos de autor, licencias... Uso habitual de las TIC para realizar diversas tareas de la función docente: buscar información, preparar material para la clase, comunicarse con profesores y alumnos, gestión de tutoría, formación/redes docentes... Pere Marquès (2008)

20 Otras competencias TIC deseables
Gestión básica del ordenador-2: Instalar y actualizar programas y pluging Gestión básica de periféricos-2: pizarra interactiva, vídeo/webcam, sistemas de votación, cámara de documentos, escáner, tableta gráfica Gestión básica de imagen, vídeo y sonido: creación, captura, tratamiento Elaborar presentaciones multimedia que combinen audio y vídeo. Elaborar y gestionar un blog. Uso básico de herramientas de publicación colaborativa: wikis... Conocimientos básicos de ofimática: procesador de textos, hoja de cálculo, gestor de bases de datos... Gestión básica de la plataforma educativa de centro: foros, aula virtual Conocer y organizar recursos didácticos on-line para la asignatura. Escoger en cada momento las herramientas TIC más adecuadas a la materia, objetivos, forma de enseñar: Internet, , foro, videoconferencia Participar en espacios de trabajo colaborativo con docentes de otros centros para investigar problemas educativos, crear contenidos… Organizar actividades con TIC con otros centros Otras: crear recursos interactivos sencillos, videoconferencia,redes, Moodle ... Pere Marquès (2008)

21 Y para terminar: principios básicos a respetar
Actividades centradas en el estudiante (diversidad / profesor mediador: controla, orienta, motiva) y en competencias básicas. Participación de los estudiantes, interacción, implicación… Iniciativa, autonomía, responsabilidad, autorregulación y capacidad de superación de dificultades. Aprendizajes en colaboración (comunicación permanente). Actividades aplicativas y contextualizadas: adquirir información, analizar, seleccionar y relacionar, interpretar y aplicar a nuevas situaciones (construir conocimiento). Imaginación, creatividad, reflexión, pensamiento crítico, autocrítica, argumentación. Utilizar múltiples metodologías (expositiva, descubrimiento, investigación, PBL…) y recursos (presencial /on-line) variados. Pere Marquès (2008)


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