La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desmintiendo el Código DaVinci y los ‘evangelios gnósticos’

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desmintiendo el Código DaVinci y los ‘evangelios gnósticos’"— Transcripción de la presentación:

1 Desmintiendo el Código DaVinci y los ‘evangelios gnósticos’
4 de Julio de 2006 (787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

2 Contenido Introducción Formato de la discusión.
Compendio de la novela “El Código DaVinci” El Canon Bíblico. El Gnosticismo. El Arrianismo. Desmintiendo los reclamos del Código DaVinci. Desmintiendo el “Evangelio de Judas” y los escritos gnósticos. Conclusiones. Recomendaciones.

3 Credo de Nicea (extracto)
Creo en un sólo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajo del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

4 Introducción ¿Por qué es necesario saber de este tema?
El revuelo causado por el libro y la película “El Código DaVinci” es debido a los reclamos y ataques fantásticos que hace acerca de: La veracidad y origen de la Biblia La persona de Jesús Supuestos “cristianismos” diferentes al Bíblico.

5 Introducción Por ende, El “Código DaVinci”, usando teorías basadas en mentiras y errores, ataca: La Biblia y su inspiración divina. La persona y divinidad de Jesús. El cristianismo bíblico.

6 Introducción ¿Cuál es la relación entre el Código Da Vinci (CDV) y el Gnosticismo? Al reclamar que Jesús era casado, afirma la idea gnóstica de que Jesús era sólo hombre, en camino a lograr ser “liberado” del cuerpo. (vea el “evangelio de Judas”). Al reclamar que lo que lo que Jesús enseñó está oculto para todos, excepto unos pocos “iluminados”. Añadir referencia al evangelio de Judas acerca de Judas liberar a Cristo.

7 Introducción ¿Cuál es la relación entre el Código Da Vinci (CDV) y el gnosticismo? Al reclamar que “casi todo lo que la iglesia ha enseñado es mentira”, reafirma la doctrina básica del Gnosticismo, que reclama tener las verdaderas enseñanzas de Jesús. Muchas de la ideas en el CDV están basadas en textos gnósticos de los siglos II al IV d.c. Añadir referencia al evangelio de Judas acerca de Judas liberar a Cristo.

8 Formato de la discusión
Para tener una mejor base, discutiremos primero la verdad histórica sobre cómo: Se formó la Biblia (El Canon Bíblico) Surgieron diversas herejías basadas en aplicaciones el Cristianismo (El Gnosticismo y otros). Y después compararemos esto con lo que reclaman el Código DaVinci y Los ‘evangelios gnósticos’.

9 Compendio de la novela “El Código DaVinci”
(787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

10 Compendio de la novela “El Código DaVinci”
El director del museo del Louvre en París es asesinado misteriosamente. Quien investiga el asesinato descubre que el fenecido director era el Gran Maestro de una antigua sociedad encargada de guardar un secreto, que si se revelara, amenazaría la existencia de la iglesia cristiana.

11 Compendio de la novela “El Código DaVinci”
A través de una serie de acertijos y símbolos, los investigadores llegan a la conclusión: donde está el Santo Grial. Nota: el “Santo Grial” se le llama tradicionalmente a la copa que usó Jesús para celebrar la última cena, la que también usó José de Arimatea para recoger la sangre de Jesús en la cruz. Este énfasis en el “Santo Grial” proviene de tradiciones y la necedad de darle importancia a objetos sin ningún valor.

12 Compendio de la novela “El Código DaVinci”
No hay ninguna evidencia Bíblica de este “grial” o “sangreal”. Numerosas leyendas medievales acerca del “Grial” existen. La versión inglesa es la que usó la película “Indiana Jones and the Last Crusade”.

13 Compendio de la novela “El Código DaVinci”
Una versión más reciente dice que la palabra “Grial” proviene de la palabra “Sangreal” (sangre real) y por tanto el mismo no es un objeto sino que representa una sangre (descendencia) secreta. Esta es la versión que usa el CDV.

14 Compendio de la novela “El Código DaVinci”
Lo único es que este “Santo Grial” no es una copa realmente, sino un gran secreto (el que mencionamos anteriormente). Los investigadores concluyen que el “Santo Grial” fue “María Magdalena… la madre de la descendencia real de Jesucristo”. Este era el “secreto” terrible que aquella sociedad quería esconder.

15 Compendio de la novela “El Código DaVinci”
Continúan diciendo que María Magdalena y Jesús tuvieron una hija. Cuando Jesús murió, María huyó de los otros discípulos, quienes estaban celosos de su relación con Jesús, y vivió en una comunidad judía en Francia con su hija. Dan Brown (el autor) reclama que hay pruebas documentadas de esto. Pruebas que han sido escondidas desde los días de las Cruzadas por esta sociedad secreta.

16 Compendio de la novela “El Código DaVinci”
Dice que Leonardo DaVinci perteneció a esta sociedad secreta, llamada el “Priorato de Sión”. Pistas de este secreto se encuentran escondidas en cuadros y dibujos por DaVinci y otros artistas, si se rebusca bien. Veamos estas “pistas”.

17 La Última Cena - DaVinci

18 La Última Cena - DaVinci
Un cuchillo que parece no pertenecer a nadie.

19 La Última Cena - DaVinci
La figura sentada a la derecha de Jesús es María Magdalena, no Juan.

20 La Última Cena - DaVinci
Pedro gesticula amenazantemente ante María, Lo que denota celos.

21 La Última Cena - DaVinci
María y Jesús se inclinan apartándose, formando una V (símbolo del cáliz) o una M, que significa matrimonio.

22 La Última Cena - DaVinci
María y Jesús se inclinan apartándose, formando una V (símbolo del cáliz) o una M, que significa matrimonio.

23 La Última Cena - DaVinci
No hay ningún objeto en la mesa que pudiera ser el cáliz o grial; el vino está en vasos de cristal.

24 Compendio de la novela “El Código DaVinci”
Estas hipótesis no son nuevas. ¿Por qué entonces es necesario responder a ellas ahora? Hay que responder porque hay millones de personas que están siendo confundidos por las mentiras y disparates de esta historia y cualquier traza de fe en el Jesús verdadero se desmorona.

25 Introducción Como hemos visto, El “Código DaVinci”, usando teorías basadas en mentiras y errores, ataca: La Biblia y su inspiración divina. La persona y divinidad de Jesús. El cristianismo bíblico. Este desmentir debe entonces empezar por reafirmar la autoridad e inspiración de las Sagradas Escrituras.

26 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla
El Canon Bíblico (787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

27 El Canon Bíblico La palabra canon viene del griego kanon (kanon) y del hebreo qaneh (qaneh) y quiere decir “caña”. Debido al uso de la caña como vara de medir, la palabra kanon vino a significar “regla” o “referencia” (estándar). Entonces se usó para referirse a una lista o índice de libros los cuales se reciben como las Santas Escrituras.

28 El Canon Bíblico Cuando hablamos de los libros canónicos, nos referimos a aquellos que entendemos tienen autoridad divina y que comprenden nuestra Biblia.

29 El Canon del Antiguo Testamento
La Biblia está dividida en dos partes: El Antiguo Testamento, que está compuesto de las Escrituras hebreas.

30 El Canon del Antiguo Testamento
La evidencia apunta a que el canon del Antiguo Testamento ya estaba fijo en el tiempo de Jesús. Tanto Jesús como los apóstoles citaron de “las escrituras” refiriéndose a lo que conocemos como el Antiguo Testamento.

31 El Canon del Antiguo Testamento
Veamos: Juan 7:38 Hechos 8:32 Romanos 4:3 Mateo 21:42 Juan 5:39 Romanos 1:2 2 Timoteo 3:15

32 La más grandiosa biblioteca del mundo
El Plan de Dios en 66 libros escritos en un período de 1,500 años por más de 40 autores

33 El Canon del Antiguo Testamento
El Antiguo Testamento (AT) Hay 5 categorías básicas en el AT: Ley 5 libros Génesis hasta Deuteronomio Historia 12 libros Josué hasta Ester Poesía Job hasta Cantares Profetas Mayores Isaías hasta Daniel Profetas Menores Oseas hasta Malaquías Un total de 39 libros

34 El Canon del Antiguo Testamento
El Antiguo Testamento (AT) El “canon” es el grupo de escritos que cumplen con los requisitos para ser incluídos en el AT. El canon del AT fue establecido en el tiempo de Nehemías, Hageo, Zacarías y Malaquías (~450 A.C.) Después de muchos años de trabajo, acordaron en fijar en 22 libros el AT hebreo; éstos 22 corresponden exactamente a los 39 libros del AT en nuestras Biblia (entonces se agrupaban, por ejemplo 1ra y 2da Reyes en un libro, los profetas menores en un libro, etc.)

35 El Canon del Antiguo Testamento
El Antiguo Testamento (AT) Entre los criterios del canon, estaban: ¿Es evidente que Dios es su autor? ¿Fue escrito por un profeta o portavoz de Dios? ¿Es genuino, y se puede saber el tiempo y lugar así como su autor? Su doctrina, ¿es apoyada por los otros libros que cumplen los otros requisitos? Jesús y los apóstoles citaron el AT más de 600 veces. Podemos entonces decir que podemos aceptar el AT como Palabra inspirada por Dios.

36 Entre el AT y el NT Entre el AT y el NT
Durante éste período de ~480 años (desde ~450 A.C. hasta 30 D.C.), se escribieron por lo menos 14 libros que no cumplen con los requisitos del canon, y son llamados apócrifos. Estos 14 libros apócrifos (del griego απόκρυφα, “los escondidos” u “ocultos”) se adicionan al Antiguo Testamento en las Biblias Católicas. El término “oculto” tiene que ver también con el origen gnóstico de muchos de estos libros, especialmente los escritos después del 150 d.c.

37 Entre el AT y el NT ¿Por qué se rechazan los apócrifos?
Nunca fueron aceptados por los judíos en el AT ni por la iglesia cristiana evangélica. No hay evidencia de que fueran aceptados por Jesús y sus apóstoles. Contienen historias elaboradas y contradicciones que revelan inmediatamente que no están al mismo nivel que la Escritura. Siempre ha habido dudas sobre su autenticidad.

38 El Canon del Nuevo Testamento
El Nuevo Testamento (NT) Hay 5 categorías básicas en el NT: Un total de 27 libros Los Evangelios 4 libros Mateo hasta Juan Historia de la Iglesia 1 libro Hechos Epístolas de Pablo 14 libros Romanos hasta Hebreos Epístolas generales 7 libros Santiago hasta Judas Profecía Apocalipsis

39 El Canon del Nuevo Testamento
La autoridad del NT Desde el comienzo, la iglesia usó tanto el AT como el NT como la Escritura inspirada por Dios. Para determinar el canon del NT, se usaron éstos criterios: Si el autor era un apóstol o alguien conectado íntimamente con ellos. Si era reconocido por una iglesia prominente. Si se conformaba a la sana doctrina (la doctrina de los Apóstoles, Hechos 2:42).

40 El Canon del Nuevo Testamento
La autoridad del NT Desde muy temprano en la vida de la iglesia, ya existían originales y copias de las cartas de Pablo y de los Evangelios. A estos se fueron añadiendo los otros escritos, las cartas de Juan, Pedro, Santiago y Judas, terminando con 3ra de Juan y el Apocalipsis, que fueron los últimos dos en escribirse (~95-96 D.C.)

41 El Canon del Nuevo Testamento
La autoridad del NT La carta de Santiago, la segunda carta de Pedro y el Apocalipsis de Juan, fueron los más lentamente aceptados por las iglesias cristianas, pero ya para el año 160 D.C., figuraban en el canon. Un fragmento de un documento conocido como el Canon Muratoriano (~170 D.C.), nos da esta evidencia.

42 El Canon del Nuevo Testamento
La autoridad del NT El canon del NT se fijó en el año 367. Esta lista, publicada por Atanasio, contiene los libros del NT que eran reconocidos como inspirados por Dios. Como hemos visto, estos libros ya eran reconocidos como tales, muchos de ellos desde el siglo II y III (~140 a 280 D.C.) El canon del NT no fue fijado por ningún concilio o iglesia, sino que fue formado por los libros aceptados por la iglesia cristiana en general.

43 El Canon del Nuevo Testamento
Los manuscritos antiguos de la Biblia Existen más de 4,000 manuscritos griegos del NT, 8,000 de la Vulgata Latina (la traducción al latín de la Biblia, año 450) y al menos 1,000 de otras versiones. Además, existen 1,700 fragmentos del AT hebreo y 350 copias de la Septuaginta (la traducción al griego del AT hebreo, año 160 a.c.) Ningún documento antiguo se le acerca a la Biblia en cuanto a su autenticidad.

44 Citas bíblicas de los patriarcas de la iglesia
Escritor Evangelios Hechos Epístolas Paulinas Epístolas generales Apocalipsis Totales Justino Mártir (133 d.c.) 268 10 43 6 3 (266 alusiones) 330 Ireneo (180 d.c.) 1038 194 499 23 65 1819 Clemente) ( d.c.) 1107 44 1127 207 11 2406 Orígenes ( d.c.) 9231 349 7778 399 165 17,992 Tertulliano ( d.c.) 3822 502 2609 120 205 7258 Hipólito ( d.c.) 734 42 387 27 188 1378 Eusebio (324 d.c.) 3258 211 1592 88 5176 Gran Total 19,368 1352 14,035 870 664 36,289

45 Cronología del Canon del Nuevo Testamento
Marcos, Mateo, Lucas Cartas de Pablo`y Pedro Hebreos, Judas Cartas de Juan Apocalipsis Santiago Hechos Juan 30 d.c. 75 d.c. 150 d.c. 225 d.c. 300 d.c.

46 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla
El Gnosticismo (787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

47 El Gnosticismo El Gnosticismo (de gnosis  conocimiento) era un movimiento religioso de los primeros siglos de la era cristiana considerado herético por la iglesia entonces. Sus raíces vienen del helenismo grecorromano. Insistían en la salvación mediante una sabiduría secreta o gnosis.

48 El Gnosticismo Se trata de una doctrina elitista, según la cual los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo, sino se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. La fe no basta y la muerte de Cristo tampoco. Negaban la resurrección de Cristo.

49 El Gnosticismo La gran diferencia es que el hombre es autónomo para salvarse a sí mismo. Según Valentín: “La gnosis coincide con un despertar, abrir los ojos y ver que el Mundo tal como nos los presentan es una apariencia. Y el reposo solamente lo encontraremos en el Lugar del Reposo, en la Resurrección, el despertar que da el Conocimiento perfecto”.

50 El Gnosticismo El Gnosticismo se difundió desde ~150 d.c., siendo su principal maestro Valentín de Alejandría, quien escribió el “Evangelio de la Verdad”.

51 El Gnosticismo También Marción figuró entre sus principales maestros.
Negó la humanidad de Cristo, diciendo que Cristo y Jesús eran dos seres completamente diferentes. Rechazó el A.T. y los evangelios de Mateo, Marcos y Juan.

52 El Gnosticismo Muchos de los escritos del Gnosticismo se conocían por referencia, pero el hallazgo de un grupo de ellos en Nag Hammadi en 1945, ha permitido confirmar lo torcido de sus enseñanzas.

53 El Gnosticismo Ireneo de Lyon ( d.c.) trabajó mucho en refutar y corregir los errores del Gnosticismo. En su libro “Contra las Herejías” (180 d.c.) desmiente detalladamente el Gnosticismo.

54 El Gnosticismo Dice Ireneo:
“dicen que Caín nació de una Potestad superior, y se profesan hermanos de Esaú, Coré, los sodomitas y todos sus semejantes. Por eso el Hacedor los atacó, pero a ninguno de ellos pudo hacerles mal. Pues la Sabiduría tomaba para sí misma lo que de ellos había nacido de ella. Y dicen que Judas el traidor fue el único que conoció todas estas cosas exactamente, porque sólo él entre todos conoció la verdad para llevar a cabo el misterio de la traición... Para ello muestran un libro de su invención, que llaman el "Evangelio de Judas".”

55 El Gnosticismo Entre sus escritos figuran:
El Evangelio de la Verdad (Valentín) El evangelio de Tomás El evangelio de Felipe El evangelio de Judas El evangelio de María Magdalena El evangelio de los egipcios

56 El Gnosticismo Este “evangelio de Judas” no es ni de Judas ni es evangelio. Es un escrito gnóstico para difundir la enseñanza acerca de que Judas era el único que sabía “la verdad”. Veremos más detalles en breve.

57 Cita del “evangelio de Tomás”
13. Dijo Jesús a sus discípulos: «Haced una comparación y decidme a quién me parezco». Dijóle Simón Pedro: «Te pareces a un ángel justo». Díjole Mateo: «Te pareces a un filósofo, a un hombre sabio». Díjole Tomás: «Maestro, mi boca es absolutamente incapaz de decir a quién te pareces». Respondió Jesús: «Yo ya no soy tu maestro, puesto que has bebido y te has emborrachado del manantial que yo mismo he medido». Luego le tomó consigo, se retiró y le dijo tres palabras. Cuando Tomás se volvió al lado de sus compañeros, le preguntaron éstos: «¿Qué es lo que te ha dicho Jesús?» Tomás respondió: «Si yo os revelara una sola palabra de las que me ha dicho, cogeríais piedras y las arrojaríais sobre mí: entonces saldría fuego de ellas y os abrasaría».

58 Cita del “evangelio de Tomás”
Vemos que es tan sólo una falsificación de Mateo 16:13-16: 13Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. 15El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

59 Cita del “evangelio de Felipe”
9 Cristo vino para rescatar a algunos, para salvar a otros y redimir a otros. Él rescató a los foráneos y los hizo suyos. Él segregó a los suyos, pignorándolos según su voluntad. No sólo al manifestarse se desprendió del alma cuando le plugo, sino que desde el día mismo en que el mundo tuvo su origen, la mantuvo depuesta. Cuando quiso vino a recuperarla, ya que ésta había sido (previamente) pignorada: había caído en manos de ladrones y había sido hecha prisionera. Pero Él la liberó, rescatando a los buenos que había en el mundo y (también) a los malos.

60 "Todos se desviaron, a una se han corrompido;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.“ (Salmos 14.3, RVR60)

61 El Gnosticismo hoy Actualmente, existen varias corrientes del Gnosticismo, que podemos encontrar en: Fraternidad Rosacruz Antigua. Orden Rosacruz Ecléctica, fundada por el maestro Jorge Labbe Isla. Instituciones Gnósticas.

62 El Gnosticismo hoy

63 El Gnosticismo hoy Esta sociedad secular, fue fundada en 1985 para buscar al “Jesús histórico”. En 1998 publicó “Los Hechos de Jesús: la búsqueda de los hechos auténticos de Jesús“. En resumen, ellos dicen que: Jesús nació en Nazaret durante el reinado de Herodes. Su madre fue María y tuvo un padre humano que probablemente no fue José.

64 Propulsora de los evangelios gnósticos
El Gnosticismo hoy En resumen, ellos dicen que: Fue bautizado por Juan el Bautista, quien fue decapitado por Herodes Antipas. Jesús fue un sabio itinerante que compartió comidas con los deshechados socialmente y practicó la sanación sin el uso de medicina o magia, aliviando condiciones que hoy consideramos sicosomáticas, aunque algunos reclamaban que lo hacía en nombre de Beelzebú. Dra. Elaine Pagels Propulsora de los evangelios gnósticos

65 Fundador del Jesus Seminar
El Gnosticismo hoy En resumen, ellos dicen que: Jesús proclamó la venida del “Reino Imperial de Dios”. Fue arrestado en Jerusalén y crucificado por ser una “molestia pública”, específicamente por tumbar las mesas en el templo de Herodes, no por reclamar ser el Hijo de Dios. La creencia en la resurrección está basada en las visiones de Pedro, Pablo y María Magdalena. Dr. Robert Funk Fundador del Jesus Seminar

66 El Gnosticismo hoy Así que “Jesus Seminar” no es acerca de Jesús ni es un seminario. Mas bien es una excusa para que los “eruditos” promulguen su necedad.

67 El Mormonismo En la interpretación mormona, la iglesia cristiana fue apóstata hasta 1830. Los mormones no aceptan doctrinas cristianas tradicionales como la Trinidad, sino que enseñan la existencia de infinidad de dioses que fueron una vez hombres.

68 El Mormonismo Los humanos pueden transformarse en dioses y alcanzar la divinidad en la vida venidera. La encarnación de Cristo no es única para ellos, ya que otros dioses, después de una existencia como espíritus, se establecieron en algún planeta para recibir cuerpos antes de alcanzar la deidad. Joseph Smith, fundador

69 "Dice el necio en su corazón: No hay Dios." (Salmos 14.1, RVR60)

70 El Gnosticismo hoy En el siglo XX, Víctor Manuel Gómez ( , de Colombia), bajo el seudónimo de Samael Aun Weor, se autoproclamó como develador de estos conocimientos antes ocultos tomando el nombre de esta antigua doctrina para intentar reformarla, aunque difiere en varios aspectos a lo que fue la Gnosis primitiva. Sus escritos abarcan Parapsicología Esotérica y Científica, Astronomía, Kábala, Teurgia, Liturgia Hermética, Sexología , Yoga y Medicina Natural.

71 (Hechos de los Apóstoles 17.21, RVR60)
"(Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.)" (Hechos de los Apóstoles 17.21, RVR60)

72 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla
El Arrianismo (787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

73 El Arrianismo Arrio (ca. 256–336), presbítero de la iglesia de Alejandría, aceptó de cierta forma la divinidad de Cristo, pero afirmó que la Segunda Persona de la Trinidad no es coeterna con el Padre, la Primera Persona, sino que fue engendrada y no existía con anterioridad a ese hecho.

74 El Arrianismo Para Arrio, el Hijo de Dios no era eterno sino creado por el Padre como instrumento para crear el mundo y, por lo tanto, no era Dios por naturaleza, sino una criatura que recibió la alta dignidad de Hijo de Dios ya que fue «engendrado», debido a que el Padre, en su preconocimiento, sabía de su condición de justo y de su fidelidad incondicional.

75 El Arrianismo Históricamente, se reconoce a Atanasio de Alejandría como el principal oponente de Arrio. El Concilio de Nicea (325 d.c.) condenó las doctrinas arrianas, pero la controversia arriana se prolongó mucho. El Arrianismo persiste hoy en grupos más recientes como los Testigos de Jehová.

76 Desmintiendo los reclamos del Código DaVinci
(787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

77 Desmintiendo los reclamos del Código DaVinci
En adición a lo que mencionamos en el compendio al inicio del estudio, la novela hace muchos otros reclamos, los cuales detallaremos a continuación.

78 Reclamo #1 Los cuatro evangelios son fraudes impuestos por el Emperador Constantino y los teólogos del Concilio de Nicea (325 d.c.). Ellos también suprimieron los verdaderos evangelios (los gnósticos).

79 Refutación #1 Como hemos visto, los cuatro evangelios ya eran aceptados más de 150 años antes del concilio de Nicea. Los líderes de la iglesia ni las iglesias fundadas durante el período apostólico nunca aceptaron los escritos gnósticos.

80 Refutación #1 Como hemos visto ya, los escritos apócrifos (“evangelios” o no) fueron tradicionalmente rechazados por la iglesia sin necesidad de decretos o concilios.

81 Reclamo #2 Jesús no fue ni reclamó ser Dios; todo esto fue un invento impuesto a duras penas por el Concilio de Nicea (325 d.c.)

82 Refutación #2 La deidad de Jesús no sólo se menciona en los cuatro Evangelios, sino también en los escritos de los líderes de la iglesia. Aun los historiadores seculares, escribiendo antes de 325 d.c., acusaban a los cristianos de adorar a Jesús como Dios.

83 Reclamo #3 El nacimiento virginal de Jesús y su resurrección fueron sacados de la mitología pagana (el CDV menciona la leyenda de Mitras).

84 Refutación #3 Los historiadores que han examinados estos mitos han encontrado que, en la mayoría de los casos, estos fueron escritos después de establecido el cristianismo. Y también las “similaridades” han sido exageradas. De Mitras nunca se reclamó ser el “hijo de Dios y luz del mundo” ni haber resucitado al tercer día. Mitras

85 Reclamo #4 Jesús se casó con María Magdalena; después de Cristo morir, ella se mudó a Francia con su hijo, donde su descendencia (los merovingios) todavía existe. Clovis, rey merovingio

86 Refutación #4 No existe ninguna evidencia para sustentar esto.
Al contrario, toda la evidencia que existe sustenta lo contrario. Los Evangelios, los documentos más distribuidos, auténticos y antiguos, dicen que Jesús sacó 7 demonios de María, y que ella fue testigo de su muerte y resurrección; nada más.

87 Refutación #4 El CDV se basa en el “evangelio de Felipe” y el “evangelio de María”, ambos desacreditados, para esto. “...del Salvador?». Leví dice a Pedro: «Siempre tienes la cólera a tu lado, y ahora mismo discutes con la mujer enfrentándote con ella. Si el Salvador la ha juzgado digna, ¿quién eres tú para despreciarla? De todas maneras, Él, al verla, la ha amado sin duda”. “evangelio de María”

88 Refutación #4 El CDV se basa en el “evangelio de Felipe” y el “evangelio de María”, ambos desacreditados, para esto. “La Sofía —a quien llaman «la estéril »— es la madre de los ángeles; la compañera [de Cristo es maría] Magdalena. [El Señor amaba a María] más que a [todos] los discípulos (y) la besó en la [boca repetidas] veces. Los demás [...] le dijeron: «¿Por qué [la quieres] más que a todos nosotros?» El Salvador respondió y les dijo: «¿A qué se debe el que no os quiera a vosotros tanto como a ella?». “evangelio de Felipe”

89 Reclamo #5 La verdad ha sido guardada por siglos por una sociedad secreta (el Priorato de Sión) a quien pertenecía Leonardo DaVinci. Éste codificó la historia en una de sus más notorias obras de arte.

90 Refutación #5 El Priorato de Sión nunca existió como una sociedad milenaria, sino que es un invento que se encuentra en varias teorías de conspiración. Se ha demostrado contundentemente como una falsificación creada por Pierre Plantard en el 1956.

91 Refutación #5 Este “Priorato de Sión” del siglo XX tiene raíces rosacruces. Este Pierre Plantard ( ) era un lunático que decía tener derecho al trono de Francia y entendía demostrarlo a través de su descendencia, reclamando ser de los Merovingios, quienes fueron los que descendieron de Jesús y María.

92 Refutación #5 El DVC dice que Leonardo DaVinci fue el “Gran Maestro” número 12 del Priorato de Sión. Un “Priorato” que nunca existió.

93 Refutación #5 En cuanto a las “pistas” escondidas en el la “Última Cena” de DaVinci, veamos a continuación.

94 La Última Cena - DaVinci
El cuchillo pertenece a Pedro. Pedro parece estar pidiéndole A Juan que le pregunte a Jesús quién le iba a entregar (Juan 13:21-25)

95 La Última Cena - DaVinci
Otras pinturas de la época y copias de este Mismo cuadro identifican a la figura al lado de Jesús como Juan.

96 “La Última Cena” de Andrea del Castagno.
Muestra a Juan al lado de Jesús.

97 Esto se ve en el cuadro de Castagno.
En el Renacimiento, era la costumbre pintar a los hombres bien parecidos, usando rasgos femeninos. Esto se ve en el cuadro de Castagno.

98 La Última Cena - DaVinci
No hay ninguna evidencia creíble para indicar que Pedro tenía celos de María.

99 La Última Cena - DaVinci
¡La V es un invento fantasioso!

100 La Última Cena - DaVinci
Al igual que la M.

101 La Última Cena - DaVinci
La ausencia de una copa o cáliz de madera no prueba nada; el cuadro de Castagno tampoco lo tiene; o sea que el DVC se inventa que tenía que haber un cáliz (que ya era un objeto de leyenda) y al no haberlo, inventa que el “cáliz” o “grial” era la unión de Jesús y María.

102 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla
Desmintiendo los reclamos del “Evangelios” de “Judas”, “Felipe” y “María” (787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

103 Desmintiendo los reclamos del “Evangelios” de “Judas”, “Felipe” y “María”
No hay que esforzarse mucho más allá de lo que ya hemos visto acerca los “evangelios” gnósticos para desmentir lo contenido en estos “evangelios”. Veamos la cronología:

104 Cronología del Canon del NT y los escritos gnósticos
“2do discurso del gran Set” Cartas de Pablo y Pedro “evangelio de Tomás” “evangelio de María” “evangelio de la verdad” Marcos, Mateo Hebreos, Judas Cartas de Juan “evangelio de Judas” “evangelio de Felipe” Apocalipsis Santiago Lucas Hechos Juan 30 d.c. 75 d.c. 150 d.c. 225 d.c. 300 d.c. Vemos que los textos gnósticos (en azul) fueron escritos después de 150 d.c., y que ya para este tiempo todos los apóstoles y testigos oculares de Jesús habían muerto. Por lo tanto, ni Judas, ni Felipe, ni María los escribieron. Son falsos.

105 El evangelio de Judas Citando el “evangelio de Judas”: (Introducción)
“El registro secreto de la revelación que Jesús habló en conversación con Judas Iscariote”.

106 El evangelio de Judas Citando el “evangelio de Judas”:
(Jesús le dice a Judas) “pero tú los excederás a todos, por sacrificarás el hombre que me viste”.

107 El evangelio de Judas Ireneo de Lyon ( d.c.) trabajó mucho en refutar y corregir los errores del Gnosticismo. En su libro “Contra las Herejías” (180 d.c.) desmiente detalladamente el “evangelio de Judas”.

108 El evangelio de Judas Dice Ireneo:
“dicen que Caín nació de una Potestad superior, y se profesan hermanos de Esaú, Coré, los sodomitas y todos sus semejantes. Por eso el Hacedor los atacó, pero a ninguno de ellos pudo hacerles mal. Pues la Sabiduría tomaba para sí misma lo que de ellos había nacido de ella. Y dicen que Judas el traidor fue el único que conoció todas estas cosas exactamente, porque sólo él entre todos conoció la verdad para llevar a cabo el misterio de la traición... Para ello muestran un libro de su invención, que llaman el "Evangelio de Judas".”

109 Conclusión Leamos: Romanos 1:18-32 Juan 5:39 Mateo 16:13-16

110 Bibliografía Ramos, M. A. Nuevo Diccionario De Religiones Denominaciones Y Sectas. electronic ed. Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1998. " Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc. Garlow, J.L., Jones, P. Cracking DaVinci’s code, Cook Communications Ministries, Victor, 2004. National Geographic Magazine, The Judas Gospel, May 2006. Lightfoot, Neil R. How we got the Bible, 3rd ed., Baker Book House, 2003.

111 Bibliografía Material variado obtenido en www.danbrown.com.
Libros apócrifos y patrísticos obtenidos en escrituras.tripod.com. Diversas escrituras antiguas obtenidas en Bock, Darrell L. Breaking The Da Vinci Code : Answers to the Questions Everyone's Asking, Nashville: Nelson Books, 2004.

112

113 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla
Apéndices (787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

114 Canon Muratoriano (Fragmento)
... en éstos, sin embargo, él estaba presente, y así los anotó. El tercer libro del evangelio: según Lucas. Después de la ascensión de Cristo, Lucas el médico, el cual Pablo había llevado consigo como experto jurídico, escribió en su propio nombre concordando con la opinión de [Pablo]. Sin embargo, él mismo nunca vio al Señor en la carne y, por lo tanto, según pudo seguir..., empezó a contarlo desde el nacimiento de Juan. El cuarto evangelio es de Juan, uno de los discípulos.

115 Canon Muratoriano Cuando sus co-discípulos y obispos le animaron, dijo Juan, "Ayunad junto conmigo durante tres días a partir de hoy, y, lo que nos fuera revelado, contémoslo el uno al otro". Esta misma noche le fue revelado a Andrés, uno de los apóstoles, que Juan debería escribir todo en nombre propio, y que ellos deberían revisárselo. Por lo tanto, aunque se enseñan comienzos distintos para los varios libros del evangelio, no hace diferencia para la fe de los creyentes, ya que en cada uno de ellos todo ha sido declarado por un solo Espíritu, referente a su natividad, pasión, y resurrección, su asociación con sus discípulos, su doble advenimiento - su primero en humildad, cuando fue despreciado, el cual ya pasó; su segundo en poder real, su vuelta. No es de extrañar, por lo tanto, que Juan presentara de forma tan constante los detalles por separado en sus cartas también, diciendo de sí mismo: "Lo que hemos visto con nuestros ojos y oído con nuestros oídos y hemos tocado con nuestras manos, éstas cosas hemos escrito". Porque de esta manera pretende ser no sólo un espectador sino uno que escuchó, y también uno que escribía de forma ordenada los hechos maravillosos acerca de nuestro Señor.

116 Canon Muratoriano Los Hechos de todos los apóstoles han sido escritos en un libro. Dirigiéndose al excelentísimo Teófilo, Lucas incluye una por una las cosas que fueron hechas delante de su propios ojos, lo que él muestra claramente al omitir la pasión de Pedro, y también la salida de Pablo al partir de la Ciudad para España.

117 Canon Muratoriano En cuanto a las cartas de Pablo, ellas mismas muestran a los que deseen entender desde qué lugar y con cuál fin fueron escritas. En primer lugar [escribió] a los Corintios prohibiendo divisiones y herejías; luego a los Gálatas [prohibiendo] la circuncisión; a los Romanos escribió extensamente acerca del orden de las escrituras y también insistiendo que Cristo fuese el tema central de éstas. Nos es necesario dar un informe bien argumentado de todos éstos ya que el bendito apóstol Pablo mismo, siguiendo el orden de su predecesor Juan, pero sin nombrarle, escribe a siete iglesias en el siguiente orden: primero a los Corintios, segundo a los Efesios, en tercer lugar a los Filipenses, en cuarto lugar a los Colosenses, en quinto lugar a los Gálatas, en sexto lugar a los Tesalonicenses, y en séptimo lugar a los Romanos. Sin embargo, aunque [el mensaje] se repita a los Corintios y los Tesalonicenses para su reprobación, se reconoce a una iglesia como difundida a través del mundo entero. Porque también Juan, aunque escribe a siete iglesias en el Apocalipsis, sin embargo escribe a todas. Además, [Pablo escribe] una [carta] a Filemón, una a Tito, dos a Timoteo, en amor y afecto; pero han sido santificadas para el honor de la iglesia católica en la regulación de la disciplina eclesiástica.

118 Canon Muratoriano Se dice que existe otra carta en nombre de Pablo a los Laodicenses, y otra a los Alejandrinos, [ambos] falsificadas según la herejía de Marción, y muchas otras cosas que no pueden ser recibidas en la iglesia católica, ya que no es apropiado que el veneno se mezcle con la miel. Pero la carta de Judas y las dos superscritas con el nombre de Juan han sido aceptadas en la [iglesia] católica; la Sabiduría también, escrita por los amigos de Salomón en su honor. El Apocalipsis de Juan también recibimos, y el de Pedro, el cual algunos de los nuestros no permiten ser leído en la iglesia. Pero el Pastor fue escrito por Hermas en la ciudad de Roma bastante recientemente, en nuestros propios días, cuando su hermano Pío ocupaba la silla del obispo en la iglesia de la ciudad de Roma; por lo tanto sí puede ser leído, pero no puede ser dado a la gente en la iglesia, ni entre los profetas, ya que su número es completo, ni entre los apóstoles al final de los tiempos. Pero no recibimos ninguno de los escritos de Arsino o Valentino o Miltiado en absoluto. También han compuesto un libro de salmos para Marción [éstos rechazamos] junto con Basildo [y] el fundador asiático de los Catafrigios.


Descargar ppt "Desmintiendo el Código DaVinci y los ‘evangelios gnósticos’"

Presentaciones similares


Anuncios Google