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EL PROCESO DE MEDIACION

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Presentación del tema: "EL PROCESO DE MEDIACION"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE MEDIACION
Definición Es la conducción de las negociaciones entre dos partes en conflicto, siendo el Mediador quién organiza la discusión de los puntos a resolver

2 FASES DE LA MEDIACION INICIO. FASE DE DEFINICION. FASE DE DISCUSION.
FASE DE SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS. FASE DE RECONCILIACIÓN. SHEPPARD (1991) Raúl de Diego - Carlos Guillén Mediación. Proceso, Tácticas y Técnicas. Ed. Pirámide

3 FASES DE LA MEDIACION Identificación del problema.
Análisis y elección del ámbito de resolución del conflicto. Elección del Mediador. Recopilación de información. Definición del problema. Redifinición de las posturas. Búsqueda de opciones. Negociación. Redacción del acuerdo. John Haynes Fundamentos de la Mediación Familiar Gaia Ediciones

4 FASES DE LA MEDIACION Identificación del problema.
Análisis y elección del ámbito de resolución del conflicto. Elección del Mediador. INICIO. FASE DE DEFINICION. Recopilación de información. Definición del problema. FASE DE DISCUSION. Redefinición de las posturas. FASE DE SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS. Búsqueda de opciones. Negociación. FASE DE RECONCILIACIÓN. Toma de decisiones. Redacción del acuerdo.

5 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Las negociaciones pueden tener lugar cuando las partes en una disputa han reconocido su existencia y acuerdan la necesidad de resolverla

6 ANÁLISIS Y ELECCIÓN DEL ÁMBITO DE RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
La elección de la Mediación como marco en el que resolver una disputa está basada en alguna de estas causas: La mediación es un sistema no adversarial. La Mediación respeta mejor la privacidad. La Mediación es más barata. La Mediación es más rápida.

7 ELECCIÓN DEL MEDIADOR Las partes eligen libremente al Mediador
teniendo en cuenta que no puede estar vinculado a ninguna de ellas

8 INICIO Presentación. 1. En qué consiste la Mediación.
2. Actitud y función imparcial del Mediador. 3. Límites de la Mediación. Aceptación por las partes del Proceso de Mediación

9 FASE DE DEFINICIÓN Las partes se exploran mutuamente.
Se busca información. Se determina la causa del conflicto. Se redacta la Agenda.

10 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
Recopilación de datos acerca de la naturaleza del conflicto. Puntos de vista que las partes tienen sobre el mismo. Toda la información debe ser compartida por las partes. Los datos deben ser verificados e intercambiados. Empatía y Escucha Activa

11 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Es necesario una Definición COMPARTIDA del problema. Las partes intentan definir el problema de manera que: Se minimice su responsabilidad. Se deposita la presión al cambio en el otro.

12 Cada parte tiene una historia que contar.
Cada historia consta de tres partes: Cada versión esta diseñada para demostrar al mediador cuan buenos son ellos, como son la victima inocente de la situación. La segunda parte es demostrar cuan malo es el otro. Su definición del problema. Este solo puede resolverse mediante un cambio en la conducta del otro.

13 ¿QUE HACEMOS? Crear la duda acerca de la pureza de sus historias.
Sin descalificar la imagen que de sí misma tiene cada parte. Se utilizan DOS técnicas: 1. Normalización. 2. Reciprocidad.

14 NORMALIZACIÓN Las partes en un conflicto se han convencido a si mismas de que su situación es única, y esto justifica su posición. Las personas en esta situación sostienen a si mismo que solo existe una solución. El mediador mina la “peculiaridad” de cada definición del problema NORMALIZANDO la situación. Si la situación es normal, su solución también es normal.

15 UN EJEMPLO Pilar hace una afirmación: “Le dejo ver a los niños en múltiples ocasiones, pero los niños no son felices viendo a su padre. Ellos dicen que no quieren verle. Cuando vuelven a casa están muy nerviosos, lloran y me lleva horas calmarles; no se como se puede resolver esto”. Miguel: “He visto a los niños cinco veces el mes pasado. Estaban felices de venir conmigo, y lo pasamos bien. Hemos hecho muchas cosas juntos y se divierten estando conmigo. Ahora bien, cuando vienen y me ven están aprehensivos acerca de sus visitas. No creo que Pilar les esté ayudando. Cuando dejo a los niños en casa empiezan a llorar”.

16 El mediador: “No es inusual, por otra parte, que ellos estén padeciendo esta tensión, lloren cuando regresan a casa y muestren algo de aprehensión. Obviamente están intentando resolver cómo comportarse con cada uno de ustedes, que están viviendo separados, que es una situación distinta de cuando vivían juntos. Por eso, es perfectamente posible para ellos pasarlo bien cuando están con Usted, Miguel, pero también expresar sus preocupaciones y reservas cuando están con Pilar. Esta no es una situación inusual”.

17 RECIPROCIDAD Las partes en un conflicto presentan el problema de tal manera que la culpa siempre recae sobre el otro. No admiten ser parte del problema. La tarea del mediador es llevar a las partes a una definición RECIPROCA del problema, abandonar sus definiciones unilaterales para enmarcar el problema de manera mutua.

18 EJEMPLO Una hija respecto del padre: “Él nunca me escucha. Es como si no existiera”. El padre: “Ella nunca me escucha. Soy su padre, pero ignora todo lo que le digo”. El mediador: “Veo que los dos quieren ser escuchados”. Hace del “él nunca/ella nunca” una frase positiva “los dos quieren ser escuchados” El “no ser escuchados” se convierte en un problema mutuo, reciproco.

19 ENFOQUE HACIA EL FUTURO
La mediación es un proceso FUNDAMENTALMENTE enfocado al futuro. No es tarea del mediador discutir o evaluar quejas sobre el pasado sino dirigir la atención de los participantes a hablar sobre sus aspiraciones y deseos para el futuro. El cambio, la esperanza y la solución están en el futuro.

20 FASE DE DISCUSION REDEFINICION DE LAS POSTURAS
Una vez definido el problema de forma satisfactoria para ambas partes, las posturas comienzan a hacerse mas flexibles. Se desactiva el clima emocional. Se pasa de las posiciones a los intereses. Comenzamos a ver el problema de forma diferente.

21 Para ello utilizaremos la técnica de la Sinopsis o Resumen.
Vamos resumiendo lo que las partes nos dicen con objeto de clarificar las ideas y simplificar su exposición. De este modo las posturas se van redefiniendo de un modo claro y simple sin ocultar dobles intenciones.

22 FASE DE SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS
Las partes proponen y argumentan distintas opciones para superar el conflicto. BUSQUEDA DE OPCIONES *Ahora el problema es mutuo. *Se buscan soluciones mutuas. *Se generan múltiples opciones. *Lluvia de ideas. *Se anotan todas las ideas sin valorarlas. *Se clasifican en Muy Probable, Posible, Improbable e Imposible. *Se exploran las consecuencias de cada una: Costes y Beneficios.

23 NEGOCIACION Se negocia la elección de soluciones de manera que el acuerdo sea aceptable para ambas partes. Aquí se puede llegar cuando: *Toda la información. *Definición mutua. *Gama de opciones para resolver el problema. *Hay una o mas opciones como meta.

24 FASE DE RECONCILIACIÓN
Toma de decisiones Redacción del acuerdo o Acta Final

25 Tipologías de Mediación
Tradicional-Lineal (Harvard) Circular-Narrativa (Sara Cobb) Transformativa Bases de las que parte *Negociación bilateral. *Causa conflicto lineal. *Contexto no determina el conflicto. *Persona como cúmulo de intereses y necesidades. *Fundamentada en la comunicación. *Efecto circular de causa-efecto constante. *Centro de interés aspectos relacionales del conflicto. *Causalidad circular. Métodos que utiliza *Ordenamiento del proceso Conflictual. *Esclarecer las causas. *Creación de contextos favorables para facilitar las soluciones asumidas por las partes. *Procurar que las partes adquieran conciencia de sus propias capacidades de cambio y de la transformación de sus conflictos. Objetivos que persigue *Reducir las causas de desacuerdo. *Determinar un acuerdo. *Reflexión de las partes para modificar un proceso negativo en positivo. *Encontrar formas de cooperación y reconciliación al margen de pretender solucionar el conflicto. Principales características *El acuerdo es esencial. *Lo importante es la mejora de las relaciones. *Los acuerdos son circunstanciales. *Adquisición de capacidad de gestión de conflictos. *Los acuerdos carecen de importancia.


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