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Estrategias de la Investigación Cualitativa

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Presentación del tema: "Estrategias de la Investigación Cualitativa"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de la Investigación Cualitativa
Integrantes : Hannah Martínez Ana Navarro Esmeralda Castro Natalia Samaniego

2 Introducción En Ciencias Sociales existen por lo menos tres tipos de estrategias metodológicas: las cualitativas, las cuantitativas y las de triangulación..

3 ¿La Estrategia Cualitativa?
es un tipo de estrategia que sirve principalmente de los discursos, las percepciones, las vivencias y experiencias de los sujetos. se asocia a la epistemología interpretativa centrada en el sujeto individual y en el descubrimiento del significado, los motivos y las intenciones de su acción.

4 se refiriere a este método “epistemología interpretativa” por que busca conocer lo real, más que lo abstracto; lo global y concreto, más que lo disgregado y cuantificado

5 La metodología cualitativa consiste en más que un conjunto de técnicas para recoger datos. Es un modo de encarar el mundo empírico:

6 Con lleva diversas actividades por parte del investigador
La producción de descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de; entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y vídeo casetes, Registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos.

7 la mayoría de los estudios cualitativos “están preocupados por el entorno de los acontecimientos, y centran su indagación en aquellos contextos naturales, o tomados tal y como se encuentran.

8 La estrategias la investigación cualitativa se persigue en diferentes áreas, cada una de las cuales esta caracterizado por su propia orientación metodológica y por su específicos teoricos y conceptuales acerca de la realidad, los diseños en el marco de una IC son; la teoría fundamentada o situada

9 El análisis narrativo La fenomenología y el análisis de pequenos mundos de la vida La etnografía Los estudios culturales La investigación participativa La investigación acción participativa Historia de vida Es importante destinguir que no existe una clara definicion entre ellos, la mayoria de los estudios toman elementos de mas de estos

10 INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
se refiere a la investigación no exclusivos de los científicos Se trata de un proceso conjunto que requiere la participación de un amplio rango de actores sociales, usuarios o partes interesadas

11 Tiene tres elementos esenciales:
redefine la función de los habitantes locales que pasan de ser solamente los adjudicatarios y beneficiarios a actores sociales que influyen y hacen aportes fundamentales al proceso Tiene tres elementos esenciales: Las personas, El poder y La práctica

12 ¿Por que las personas?

13 LAS PERSONAS, son ellas quienes brindan información durante el proceso de averiguación crítica y responde a las experiencias y necesidades de las personas involucradas.

14 ¿PORQUE EL PODER?

15 Es crucial para la construcción de la realidad, el idioma, los significados y los rituales de la verdad; el poder funciona en todo el conocimiento y en cada definición. El poder es conocimiento y el conocimiento crea verdad y por lo tanto, poder

16 ¿PORQUE LA PRÁCTICA?

17 Reconoce la indivisibilidad de la teoría y la práctica y la concientización fundamental de la dialéctica entre lo personal y la política

18 La investigación no se realiza tan sólo para generar hechos, sino para desarrollar comprensión de uno mismo y su contexto. Tiene que ver con la comprensión de cómo se aprende, que permite a las personas convertirse en alumnos autosuficientes y evaluar el conocimiento que otros generan

19 Una buena investigación participativa ayuda a desarrollar relaciones de solidaridad convocando a las personas a investigar, estudiar, aprender, y luego actuar conjuntamente. la participación no es un estado fijo: es un proceso mediante el cual la gente puede ganar más o menos grados de participación en el proceso de desarrollo.

20 La escalera de la participación
Auto- desarrollo La escalera de la participación Participación interactivo Participación funcional Participación por incentivo Participación por consulta Suministro de info pasividad

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22 Hay 4 grandes tipos de herramientas participativas:
Técnicas de dinámica de grupos; La dinámica de grupo es fundamental para trabajar con grupos de personas y lograr su participación efectiva. Técnicas de visualización; Técnicas de entrevista y comunicación oral; Técnicas de observación de campo.

23 No hay una fórmula preestablecida, un método paso a paso o una forma 'correcta' de hacer investigación participativa.

24 ¿POR QUÉ PIENSAN HACER UNA INVEST. PARTICIPATIVA?

25 ¿CÓMO SELECCIONAR LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS?
depender de una serie de criterios: ¿Cuál es el enfoque de la institución o del proyecto? ¿En qué etapa del proceso se encuentra el proyecto? ¿Cuáles son las informaciones y decisiones que ya están disponibles? ¿Cuáles son los aspectos que necesitan ser evaluados? ¿Cuál es el grado de organización o movilización de la comunidad alrededor del proyecto? ¿Quiénes son los participantes y cómo se van a agrupar? ¿Los participantes pueden todos leer y escribir?

26 ERRORES COMUNES EN LOS TALLERES PARTICIPATIVOS
exclusión Improvisación: superficialidad premura imposición manipulación falta de compromiso decepción

27 Diálogo característica metodológica esencial que distingue la investigación participativa de otra investigación social es el diálogo la participación en ambientes de aprendizaje se fomenta el diálogo abierto, fundamental y democrático donde las personas desarrollan mayor autoconfianza junto con mayor conocimiento Mediante el diálogo, las personas se unen y participan en todos los aspectos cruciales de la investigación, la educación y la acción colectiva.

28 En este contexto, el diálogo permite despertar las voces de los participantes y cultivar su participación como agentes fundamentales y activos del cambio La función del investigador en este proceso es ser un facilitador del proceso de aprendizaje. El investigador no es un experto que supone tener todo el conocimiento y se lo da a las personas que supone no lo tienen

29 En este proceso, el investigador no sólo aprende de los participantes, sino también es parte activa del diálogo al plantearse preguntas como: ¿Cuáles son las condiciones de vida de los participantes? ¿Cuáles son las características determinantes de la estructura social y las relaciones sociales que contribuyen a crear sus modos de vida? ¿Qué elecciones hacen y por qué creen que son cosas buenas? ¿Cuáles son las posibilidades para su experiencia y acción?

30 Comunicación Participativa
La comunicación es fundamental en la investigación participativa. Se asienta en las combinaciones creativas de la comunicación escrita, oral y visual para el diseño, ejecución y documentación de la investigación

31 Formas de comunicación popular como canciones escritas colectivamente, dibujos animados, reuniones comunales, autorretratos de la comunidad y vídeograbaciones.

32 PRACTICA DE UNA INVESTIGACION PARTICIPATIVA
formarse en dos grupos: cada grupo tiene 5 Min para sugerir como se debe hacer una investigación participativa de los siguientes temas. Grupo 1: embarazo en la juventud se relaciona a la pobreza a y alfabetismo de la comunidad de yaxcha Grupo 2: difusión de la enfermedad del escarbios ligada a las mascotas de los estudiantes de CATIE

33

34 Investigación Acción Participativa (IAP)

35 Psicología de los grupos y las relaciones interpersonales (1946)
Inicios en los años 70 Kurt Lewin

36 IAP Metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. Implica la presencia real, concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación. La investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella.

37 Los problemas a investigar son definidos, analizados y resueltos por los propios afectados.
La IAP se realiza desde dentro y desde abajo : desde dentro de la comunidad estudiada ; desde abajo pues lleva a la participación incluso a quienes no han podido a estudiar (los más pobres). El objeto final, es la transformación de la realidad social en beneficio de las personas involucradas

38 Sujeto- Objeto Sujeto- Sujeto (investigador)
Sujeto que estudia Sujeto que escucha y dialoga permanentemente

39 Sujeto- Objeto Sujeto- Sujeto (comunidad)
Sujeto pasivo Sujeto activo

40 Fases de la IAP Observación participante Investigación participativa
investigador Observación participante Investigación participativa La acción participativa La evaluación

41 Técnicas Observación de campo Investigación en archivos y bibliotecas
Historias de vida Cuestionarios Entrevistas, entre otros

42 Cual es la diferencia entre AP y IAP?
Investigación científica- para llevar acabo una acción de cambio social- donde participa la comunidad, en donde esta determina desde el problema a solucionar hasta la realización del cambio esperado.

43 Etnografía

44 Definición Etimológicamente: Ethos: Estudio de etnias / grafo: escritura acerca del objeto Estudio directo de personas o grupos y su forma de ser (cultura, educación, historia..), durante un cierto período de tiempo. "El estilo de vida de un grupo de personas acostumbradas a vivir juntas" Jaime Botelo

45 Papel del investigador
Papel activo, observa lo que ocurre y pide explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos de la comunidad en estudio. "Observar "Describir" "Análisis“(donde describe lo que hizo a través de la investigación).

46 Vocabulario utilizado por el investigador
Etic: Sujeto investigador Emic: Sujeto investigado. Tecnificación: Pregunta que se hace de la cultura que investigas. Prácticas: A lo que se dedica el Emic. In Situ/ trabajo de campo: La descripción de la localidad, como es físicamente este entorno (se menciona el día y la hora que se llevó la investigación). Posturas epistemológicas.

47 Posturas epistemológicas
Victimización Demonización Legitimación Visibilización

48 Metodología Métodos cualitativos Observación -Actor notas de campo
Entrevistas, cuestionarios, conversación Historias de vida -Actor - Actividades - Objeto - Acto -Acontecimiento - Tiempo - Fines - Sentimiento notas de campo

49 TEORIA FUNDAMENTADA Y ESTUDIOS DE CASO

50 CONCEPTO ORIGEN CARACTERISTICAS METODOLOGÍA EJEMPLO

51 TEORIA FUNDAMENTADA Metodología utilizada para el desarrollo de teorías a través de datos obtenidos sistemáticamente provenientes de la investigación social (Glaser y Strauss 1967)

52 Universidad de Stanford - Paris, la Friburgo y la Columbia
Barney Glaser Universidad de Stanford - Paris, la Friburgo y la Columbia Anselm Strauss Universidad de Virginia, Chicago Libro El descubrimiento de la Teoría Fundamentada

53 Teoría fundamentada Método de investigación
teorías sobre el comportamiento humano y el mundo social Interaccionismo simbólico Enfermedades terminales Violaciones Conductas problemáticas Observaciones Conversaciones Entrevistas formales Autobiografías Grabaciones Informaciones institucionales Diarios y reflexiones grabadas. Énfasis en la generación de teoría Proceso de teorización descubre o manipula categorías abstractas y relaciones entre ellas

54 Dos tipos de teorías Sustantivas Relacionan - área sustancial o concreta de investigación Escuelas Hospitales Consumo de droga Formales Refieren a áreas conceptuales de investigación Organizaciones formales, la socialización Las estrategias fundamentales que Glaser y Straus (1967), proponen para desarrollar la teoría fundamentada son: el método de la comparación constante y el muestreo teórico

55 Etapas MÉTODO DE COMPARACIÓN CONSTANTE
Propone realizar simultáneamente procesos de codificación y análisis, con el propósito de ir generando la teoría de forma sistemática, por medio de la utilización de la codificación y de procedimientos analíticos Etapas Comparar incidentes aplicables a cada categoría Integrar categorías y sus propiedades Delimitar la teoría Escribir la teoría.

56 1.- Comparar incidentes aplicables a cada categoría
Codificación abierta.- descompone los datos en parte discretas Codificación axial.- identificar relaciones de las propiedades de las categorías Codificación selectiva.- Integrar la teoría y lograr que con la menor utilización de categorías y conceptos 2.- Integrar categorías y sus propiedades Organización o articulación siempre creciente de los componentes de la teoría

57 3.- Delimitar la teoría 4.- Escribir la teoría
Las modificaciones deberán ser menores cada vez que el investigador-analista, compara el siguiente incidente de una categoría con sus propiedades Anotando solamente las más importantes y eliminando las que no lo son 4.- Escribir la teoría Investigador posee datos codificados, una serie de anotaciones (o memos) y la teoría.

58 MUESTREO TEÓRICO Realizar de forma simultánea el análisis y la recolección de datos, lo cual permitirá al investigador ampliar la muestra cuando se necesite más información Medicina Ciencias sociales Educación Derecho Trabajo social, etc Metodología Utilizada Programas informáticos para el análisis de datos

59 Entrevistas Andy Miller (2004) - estudio cualitativo en Inglaterra
¿Cómo las intervenciones en la conducta problemática de infantes que asisten a la escuela pueden conseguir los efectos buscados? maestros, alumnos “problemáticos” y psicólogos 24 intervenciones psicológicas de conducta problemática estudiantes Entrevistas 10 Mayor dificultad de su vida 8 Problemas más difíciles 6 Problemática como promedio Percepciones acerca de que tan severo era el problema de conducta 6 Investigación exitosa 11 Generó una mejora 7 Exitosa - impacto emocional Intervención del psicólogo

60 Patrones resultantes 1.- El niño problemático posee una identidad intrincada, difícil de manejar por parte de los maestros, asesores y personal no docente (comedor, supermercado) 2.- Una vez que se implementa la intervención psicológica, los maestros y el resto del personal de la institución percibieron cambios positivos en el niño 3.- Hay una resistencia cultural para adoptar prácticas potencialmente exitosas - escuelas y los límites casa-escuela 4.- las amenazas e incertidumbres se resuelven temporalmente mediante el involucramiento del psicólogo educativo. Es decir se crea un sistema temporal entre los involucrados (maestro, alumno, psicólogo, padres), con nuevas reglas y normas

61 ESTUDIO DE CASO ¿Cómo ocurre esto? ¿por qué ocurren tales cosas?
Es un diseño científico que se usa para analizar casos de entidades sociales o educativas en su propio contexto ¿Cómo ocurre esto? ¿por qué ocurren tales cosas? Cuando no se tiene forma de medir o describir una realidad utilizando estadísticas o números o cuando es imposible trabajar con grandes cantidades de casos

62 QUE ES UN CASO? Es cualquier unidad observable del mundo real
Una persona Un grupo Una organización Un proceso Un rol Una región geográfica Cualquier cosa que se pueda definir u observar.

63

64 CUANDO APLICAR EL ESTUDIO DE CASO?
Explorar nuevos temas Generar y probar nuevas teorías Versátiles Los estudios de caso pueden ser: Tema es novedoso y poco tratado Exploratorio Fenómenos atípicos o diferentes a la norma Descriptivo Cuando queremos saber las relaciones causa y efecto Explicativo

65 Competencias mínimas del investigador
Realizar buenas preguntas e interpretar respuestas Buen oyente Adaptativo y flexible No dejar sesgar por prejuicios Todo método cualitativo el investigador es el instrumento principal de recolección de datos

66 CON CUANTOS CASOS TRABAJAR?
Dependiendo de los recursos disponibles Investigan muchas variables - 4 a 10 óptimos Usar punto de saturación Crítico, atípico o contradice la teoría general Caso excepcional raro o poco conocido La información es inexistente o de muy difícil acceso Un caso Requiere establecer generaciones analíticas Comprobar si los resultados encontrados son aplicables Varios casos

67 Para el estudio de casos es difícil de estructurar pasos delimitados pero, se puede desarrollar en cinco fases: La selección y definición del caso Elaboración de una lista de preguntas Localización de las fuentes de datos El análisis e interpretación La elaboración del informe

68 COMO GARANTIZAR LA VALIDEZ DE LOS CASOS?
Usar la triangulación, es decir usando múltiples fuentes de evidencia como la combinación de estrategias, observaciones de campo, revisiones de documentos, etc. Usar modelos lógicos y conceptos bien definidos Contar con un buen marco teórico, por lo que es importante definir bien los conceptos y variables que se estudiarán Guardar el registro de todos los datos obtenidos, grabando las entrevistas, los documentos, usando instrumentos estructurados y bien hechos. CONCLUSIÓN

69 TEORIA FUNDAMENTADA Y ESTUDIOS DE CASO

70 CONCEPTO ORIGEN CARACTERISTICAS METODOLOGÍA EJEMPLO

71 TEORIA FUNDAMENTADA Metodología utilizada para el desarrollo de teorías a través de datos obtenidos sistemáticamente provenientes de la investigación social (Glaser y Strauss 1967)

72 Universidad de Stanford - Paris, la Friburgo y la Columbia
Barney Glaser Universidad de Stanford - Paris, la Friburgo y la Columbia Anselm Strauss Universidad de Virginia, Chicago Libro El descubrimiento de la Teoría Fundamentada

73 Teoría fundamentada Método de investigación
teorías sobre el comportamiento humano y el mundo social Interaccionismo simbólico Enfermedades terminales Violaciones Conductas problemáticas Observaciones Conversaciones Entrevistas formales Autobiografías Grabaciones Informaciones institucionales Diarios y reflexiones grabadas. Énfasis en la generación de teoría Proceso de teorización descubre o manipula categorías abstractas y relaciones entre ellas

74 Dos tipos de teorías Sustantivas Relacionan - área sustancial o concreta de investigación Escuelas Hospitales Consumo de droga Formales Refieren a áreas conceptuales de investigación Organizaciones formales, la socialización y la desviación Las estrategias fundamentales que Glaser y Straus (1967), proponen para desarrollar la teoría fundamentada son: el método de la comparación constante y el muestreo teórico

75 Etapas MÉTODO DE COMPARACIÓN CONSTANTE
Propone realizar simultáneamente procesos de codificación y análisis, con el propósito de ir generando la teoría de forma sistemática, por medio de la utilización de la codificación explícita y de procedimientos analíticos Etapas Comparar incidentes aplicables a cada categoría Integrar categorías y sus propiedades Delimitar la teoría Escribir la teoría.

76 1.- Comparar incidentes aplicables a cada categoría
Codificación abierta.- descompone los datos en parte discretas Codificación axial.- identificar relaciones de las propiedades de las categorías Codificación selectiva.- codificar de forma sistemática la categoría central 2.- Integrar categorías y sus propiedades Organización o articulación siempre creciente de los componentes de la teoría

77 3.- Delimitar la teoría 4.- Escribir la teoría
Las modificaciones deberán ser menores cada vez que el investigador-analista, compara el siguiente incidente de una categoría con sus propiedades Anotando solamente las más importantes y eliminando las que no lo son 4.- Escribir la teoría Investigador posee datos codificados, una serie de anotaciones (o memos) y la teoría.

78 MUESTREO TEÓRICO Realizar de forma simultánea el análisis y la recolección de datos, lo cual permitirá al investigador ampliar la muestra cuando se necesite más información Medicina Ciencias sociales Educación Derecho Trabajo social, etc Metodología Utilizada Programas informáticos para el análisis de datos

79 Entrevistas Andy Miller (2004) - estudio cualitativo en Inglaterra
¿Cómo las intervenciones en la conducta problemática de infantes que asisten a la escuela pueden conseguir los efectos buscados? maestros, alumnos “problemáticos” y psicólogos 24 intervenciones psicológicas de conducta problemática estudiantes Entrevistas 10 Mayor dificultad de su vida 8 Problemas más difíciles 6 Problemática como promedio Percepciones acerca de que tan severo era el problema de conducta 6 Investigación exitosa 11 Generó una mejora 7 Exitosa - impacto emocional Intervención del psicólogo

80 Patrones resultantes 1.- El niño problemático posee una identidad intrincada, difícil de manejar por parte de los maestros, asesores y personal no docente (comedor, supermercado) 2.- Una vez que se implementa la intervención psicológica, los maestros y el resto del personal de la institución percibieron cambios positivos en el niño 3.- Hay una resistencia cultural para adoptar prácticas potencialmente exitosas - escuelas y los límites casa-escuela 4.- las amenazas e incertidumbres se resuelven temporalmente mediante el involucramiento del psicólogo educativo. Es decir se crea un sistema temporal entre los involucrados (maestro, alumno, psicólogo, padres), con nuevas reglas y normas

81 ESTUDIO DE CASO ¿Cómo ocurre esto? ¿por qué ocurren tales cosas?
Es un diseño científico que se usa para analizar casos de entidades sociales o educativas en su propio contexto ¿Cómo ocurre esto? ¿por qué ocurren tales cosas? Cuando no se tiene forma de medir o describir una realidad utilizando estadísticas o números o cuando es imposible trabajar con grandes cantidades de casos

82 QUE ES UN CASO? Es cualquier unidad observable del mundo real
Una persona Un grupo Una organización Un proceso Un rol Una región geográfica Cualquier cosa que se pueda definir u observar.

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84 CUANDO APLICAR EL ESTUDIO DE CASO?
Explorar nuevos temas Generar y probar nuevas teorías Versátiles Los estudios de caso pueden ser: Tema es novedoso y poco tratado Exploratorio Fenómenos atípicos o diferentes a la norma Descriptivo Cuando queremos saber las relaciones causa y efecto Explicativo

85 Competencias mínimas del investigador
Realizar buenas preguntas e interpretar respuestas Buen oyente Adaptativo y flexible No dejar sesgar por prejuicios Todo método cualitativo el investigador es el instrumento principal de recolección de datos

86 CON CUANTOS CASOS TRABAJAR?
Dependiendo de los recursos disponibles Para estudiar los casos múltiples - 4 a 10 óptimos Usar punto de saturación Crítico, atípico o contradice la teoría general Caso excepcional raro o poco conocido La información es inexistente o de muy difícil acceso Un caso requiere establecer generaciones analíticas Comprobar si los resultados encontrados son aplicables Varios casos

87 Para el estudio de casos es difícil de estructurar pasos delimitados pero, se puede desarrollar en cinco fases: La selección y definición del caso Elaboración de una lista de preguntas Localización de las fuentes de datos El análisis e interpretación La elaboración del informe

88 COMO GARANTIZAR LA VALIDEZ DE LOS CASOS?
Usar la triangulación, es decir usando múltiples fuentes de evidencia como la combinación de estrategias, observaciones de campo, revisiones de documentos, etc. Usar modelos lógicos y conceptos bien definidos Contar con un buen marco teórico, por lo que es importante definir bien los conceptos y variables que se estudiarán Guardar el registro de todos los datos obtenidos, grabando las entrevistas, los documentos, usando instrumentos estructurados y bien hechos. CONCLUSIÓN El método de caso es muy útil y versátil, se lo puede usar para expresar fenómenos poco estudiados, para describir casos atípicos o raros o para explicar relaciones de causa y efecto


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