La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Proceso Creativo Literario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Proceso Creativo Literario"— Transcripción de la presentación:

1 El Proceso Creativo Literario
- La Inspiración - Juan E. de Urraza –

2 Parte I – La Creación en General
“Las grandes elevaciones del alma no son posibles sino en la soledad y en el silencio” Arturo Graf ( ) Escritor y poeta italiano Parte I – La Creación en General

3 Creación Concepto muy amplio.
Consiste en la generación de nuevas ideas o conceptos, o la asociación de ideas y conceptos ya conocidos, pero de una manera novedosa. Abarca todos los aspectos de la realidad y ramas del conocimiento. Arte, ciencia, técnica, trabajo.

4 Creación En la Filosofía Oriental: La creación es un tipo de descubrimiento que sucede a partir de la experiencia práctica. Cuestionarse, investigar y experimentar. En la Psicología: El Pensamiento Divergente u Original, es una actividad de la imaginación, realizando algo nuevo desde cero, o lo mismo pero de una manera distinta. Es la capacidad de pensar de modos originales o innovadores, fuera de las pautas establecidas, encontrando distintas soluciones a un problema, incluso cambiando los planteamientos del problema.

5 Creación vs. Intelecto No se sabe a ciencia cierta de qué manera difieren las estrategias del pensamiento convencional y el creativo, el cual se valora por su resultado final. Según estudios científicos realizados, la diferencia entre las personas altamente creativas y los menos creativos no reside en el coeficiente intelectual estándar que se puede medir con las pruebas usuales.

6 El Individuo Creativo Puede diferenciarse de los demás por ciertos rasgos de su personalidad. Si bien no se puede generalizar, hay rasgos reiterativos más o menos visibles: Introversión Necesidad de períodos de soledad Carencia de inversión de tiempo en “trivialidades” de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Tendencia intuitiva Búsqueda del significado abstracto del mundo exterior más por sobre la percepción sensitiva. Independencia al respecto de las opiniones de los demás. Alta capacidad de asociación. Curiosidad. Amor propio, autoestima.

7 Creatividad vs. Sistema Educativo
El Sistema Educativo convencional en general favorece al niño de inteligencia no creativa, en detrimento del niño creativo. Se prefieren niños extrovertidos, que se adecuen fácilmente al trabajo grupal y estructurado, que no pongan en tela de juicio mecanismos o herramientas pedagógicas. Se educa a la uniformización, así como a forzar a confiar más en la razón que en la intuición. Se castigan las nuevas ideas con el temor a la desaprobación social.

8 El Proceso Creativo Según Graham Wallas, en su trabajo “El arte del pensamiento”, de 1926, consta de 4 pasos: Preparación: Se formula el problema, se investiga, se aplica la lógica. Incubación - Intimación: Se interioriza el problema, se analiza. Iluminación (inspiración): La idea creativa salta desde el interior al consciente. Verificación: La idea se verifica, elabora y aplica.

9 Parte II: La inspiración
“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando” Pablo Picasso ( ) Pintor español. Parte II: La inspiración

10 Inspiración Significa, literalmente, “recibir el aliento”, y tiene sus orígenes en el helenismo y la cultura hebrea. En el arte se asocia a un brote de creatividad irracional e inconsciente.

11 Inspiración Suele sobrevenir en el momento menos pensado: en un viaje, en el baño, en un momento de ensoñación, o al asociar ideas recientemente percibidas por algún medio, o al compartir pensamientos y sentimientos con otras personas. Usualmente en esos estados de consciencia, las barreras que se oponen al inconsciente caen y se da rienda suelta a la fantasía y a la imaginación.

12 Inspiración - Grecia La inspiración supone que el poeta o artista alcanza un estado de éxtasis o furor poeticus, el frenesí divino o locura poética. El artista es transportado más allá de su propia mente y recibe los pensamientos de los dioses. Por lo tanto, las invocaciones a las musas y otros varios dioses poéticos son auténticas plegarias en busca de inspiración, para recibir el aliento del dios. Posteriormente aparecieron las musas como las diosas inspiradoras de la música y poesía, así como las artes y las ciencias. El poder que se les atribuye con más frecuencia es el de traer a la mente del poeta mortal los sucesos que ha de relatar, así como otorgarle el don del canto y darle elegancia a lo que recita.

13 Inspiración - Psicología
Edward Young ( ) desarrolló la base de una formulación romántica de la inspiración. Él decía que el genius es "el dios interno" del poeta al cual le provee la inspiración. Genius era una fuente de inspiración inexplicable, posiblemente espiritual y posiblemente externa. Sigmund Freud y otros psicólogos posteriores ubicaron a la inspiración en la psiquis interna del artista, producto de un conflicto psicológico no resuelto o de un trauma de la niñez. Freud veía a los artistas como especiales, y con heridas profundas. En psicología moderna, la inspiración no es estudiada frecuentemente, pero se la considera un proceso completamente interno. Sea cual sea el modelo, sin embargo, empirista o místico, la inspiración se encuentra por su propia naturaleza fuera de nuestro control.

14 Parte III – Análisis Propio
“Every artist is a cannibal, every poet is a thief All kill their inspiration and sing about their grief” U2 – “The Fly” Banda Irlandesa Parte III – Análisis Propio

15 Interior vs. Exterior La inspiración no puede existir en el vacío completo. Toda inspiración proviene de alguna forma (tal vez indirecta o subconsciente) del bagaje de conocimientos, experiencias, situaciones, o percepciones previas. Por lo tanto es un proceso mental que parte de la experiencia. Pero sin el procesamiento interno, hasta ahora inexplicable, tampoco puede suceder. Esa falta de explicación puede deberse a la complejidad del cerebro o a algo superior. ¿Los humanos seremos los únicos con esa capacidad imaginativa y creativa?

16 ¿Cuándo sobreviene la Inspiración?
Arrebato repentino no planificado: Cambiar de aires Viajar Vivir nuevas experiencias Aprender Salir de la rutina Conocer gente nueva Disfrutar de una obra artística. Enamorarse, entre otras. Todo esto permite realizar nuevas conexiones, ampliar horizontes, agregar conocimiento, pulir ideas, explorar sentimientos, que pueden hacer aflorar la inspiración.

17 ¿Es sólo un proceso mental?
¿La inspiración puede ser sólo fruto de las conexiones cerebrales entre neuronas? (Materialismo) La inspiración no es matemática, predecible, determinística. O sino las computadoras podrían crear arte, por ejemplo, pero ni siquiera funciones aleatorias pueden realizar. Sólo pueden hacer aquello para lo que están programadas, lo cual reiterarán infinitamente de ser necesario, pero sin agregar valor. Muchas veces percibimos efectivamente que las palabras no son nuestras, que lo que escribimos va más allá de nuestras capacidades humanas, y que retratamos verdades largamente ocultas, con total claridad. Es más, releemos tiempo después nuestros textos y nos asombramos de la calidad descriptiva y cohesión de lo narrado, sintiendo prácticamente que no fuimos nosotros los que escribimos eso, o apenas logramos comprender lo que quisimos decir, con análisis profundo.

18 Inspiración vs. Transpiración
Poesía Relato Novela

19 Inspiración Vs. Transpiración
Poesía: Momento de “lucidez”. Usualmente una frase o verso viene solo, con cierta sonoridad, y sólo me siento a continuar con esa ola, emanando palabras sin estar seguro de su significado. Paso dos es darle orden y estructura. Relato: La inspiración viene de procesos inconscientes que saltan a la luz en el momento menos pensado. El “caracú” viene desde una revelación inexplicable (usualmente nudo y desenlace), y el resto se trabaja para atar dichos conceptos. Novela: La inspiración proviene como el marco que se quiere describir. Luego hay una fase creativa de trabajo de dar forma a esa masa de situaciones y personajes relacionados, con momentos de nueva inspiración para atarlos y darles significado.

20 Ejemplos Poesías: 100% inspiradas.
El síndrome de Zavala: El primer capítulo se sintió como dictado desde arriba en una noche de arrebato literario. Posteriormente la inspiración se basó casi completamente en la observación y el diálogo. Gotas: Una epifanía. Una lluvia de universos. Cada universo cabe en una gota. Existen miles paralelos separados unos de otros. El infinito está atrapado dentro. Música: De viaje por las costas Uruguayas. Dioses: Luego de haber leído la Eneida. El Fantasma: La película “la llamada”. Multitemporal: “The Longest Journey”

21 Gracias!


Descargar ppt "El Proceso Creativo Literario"

Presentaciones similares


Anuncios Google