La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISCRIMINACIÓN Y DESARROLLO MORAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISCRIMINACIÓN Y DESARROLLO MORAL"— Transcripción de la presentación:

1 DISCRIMINACIÓN Y DESARROLLO MORAL
A TRAVÉS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN Y CUENTOS POPULARES

2 Acto Moral Actos humanos, voluntarios Podemos realizarlos o no
Valorados según normas y criterios morales Asumidos previamente A partir de su análisis vamos a poder probar nuestra hipótesis. Los actos morales son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar según las normas y criterios morales que hayamos asumido previamente. Ante la posibilidad de elegir, el primer elemento de estos actos que se nos muestra es la existencia de un motivo para los mismos. El análisis de los actos morales nos hace ver lo que queremos demostrar ya que a partir de la profundización de ciertas escenas de películas animadas vamos a poder decidir que nuestra hipótesis pueda ser o no verdadera.

3 Elementos del Acto Moral
Motivo: causa directa - ¿por qué? Fin: anticipación mental del resultado - ¿para qué? Medios: pasos para completar el acto moral - ¿cómo? Consecuencias: resultado efectivo del acto moral El motivo es la causa directa de la realización del acto, la respuesta a la pregunta '¿por qué?'. Además, este tipo de actos tiene un fin, esto es, la representación o anticipación mental del resultado que se pretende alcanzar con la acción. El fin se hallaría respondiendo a la pregunta '¿para qué?' Pero la finalidad que se pretende conseguir con cualquiera de estos actos ha de conseguirse de algún modo. Cuando hablamos de los pasos que hay que seguir necesariamente para completar el acto moral, para conseguir el fin propuesto, estamos hablando de los medios. Estos se hallan respondiendo a la pregunta '¿cómo?' El elemento que completa la estructura de los actos morales es el resultado efectivo de los mismos, sus consecuencias.

4 Hipótesis Los niños a los que se les bombardea con todo tipo de producciones animadas tienden a ser discriminativos en género y sexo. Todo este estudio no tendría una línea de investigación definida sin la formulación previa de una hipótesis. Corresponde a una de las claves para comenzar el método científico. Debíamos definir una hipótesis que nos centrase en el desarrollo de nuestro análisis y que tuviese un fundamento de acción-reacción o causa-efecto. Nuestra hipótesis principal se ha basado en: Los niños a los que se les bombardea con todo tipo de producciones animadas tienden a ser discriminativos en género y sexo. Pero además hemos diseñado una hipótesis secundaria que nos ayudase a completar la anterior: Se usan las películas de animación como ejemplo de pautas de conducta para niños.

5 Discriminación Diferenciar, distinguir o separar
Situación de trato desfavorable Debido a categoría social distinta: raza, edad, discapacidad, religión, rango socioeconómico… La discriminación es la acción y efecto de discriminar. Por lo que discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad.

6 A TRAVÉS DE BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO A TRAVÉS DE BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

7 Blancanieves y los Siete Enanitos
Inicio: 16:00 Fin: 20:45

8 Análisis del acto moral
¿Por qué? (Motivo) Mujer capacitada para tareas del hogar Mantener roles domésticos tradicionales ¿Para qué? (Fin) Subordinación de la mujer Mantener los valores tradicionales Toma la iniciativa la mujer -> ERROR ¿Por qué? (Motivo) Se pretende hacer ver que la mujer está más capacitada para realizar las tareas domésticas que el hombre. Pretende que se mantengan los roles domésticos tradicionales. El hombre trabaja y la mujer se queda en casa limpiando. ¿Para qué? (Fin) Para dejar clara la subordinación de la mujer al hombre. Pretende conseguir que los valores tradicionales se mantengan, de esta manera seguirá funcionando la familia como lo ha hecho hasta ahora. En cuanto la mujer pretende tomar la iniciativa y buscar a su príncipe, se tuercen los planes.

9 Análisis del acto moral
¿Cómo? (Medios) Limpiar es divertido (para ellas) Dulcifica los mensajes subliminales Animales masculinos vs. femeninos (capacidad de limpiar mayor en el femenino) Visión del reparto de tareas unilateral. ¿Cómo? (Medios) Enseñando a la mujer que se divierte limpiando. Dulcifica los mensajes subliminales. Los animales que saben limpiar tienen claros rasgos femeninos y los que no saben tienen rasgos masculinos y se dejan ayudar por las hembras. Nos ofrece una visión de lo que se supone que deben ser las tareas masculinas y las femeninas.

10 Análisis del acto moral
Consecuencias Hay discriminación machista, conscientemente se influye a los niños para sus futuros roles, en muchas ocasiones sin que los padres sean conscientes de ellos. Consecuencias Hay discriminación machista, conscientemente se influye a los niños para sus futuros roles, en muchas ocasiones sin que los padres sean conscientes de ellos. Los niños entrevistados suelen ver con normalidad la actitud que toma Blancanieves y atribuyen la limpieza al género femenino, principalmente a sus madres. Cuando se les pidió que representasen un fragmento de la película, imitaban y relacionaban la limpieza con la escoba al personaje de Blancanieves, la espada y el caballo al personaje del Príncipe y para los niños los enanitos representaban el trabajo (cavar en la mina). La justificación por la que estaba la casa tan sucia fue asumida al cansancio por parte de los enanitos debido a la carga laboral. Este hecho se extrapola a la vida cotidiana, viéndose semejanzas entre el dilema propuesto y la escena de la película.

11 A TRAVÉS DE ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT?
DISCRIMINACIÓN SEXUAL A TRAVÉS DE ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT?

12 ¿Quién engañó a Roger Rabbit?
Inicio: 17:35 Fin: 19:39

13 Análisis del acto moral
¿Por qué? (Motivo) Mujer escultural y con actitud provocadora Importancia de la atracción del género masculino ¿Para qué? (Fin) Mujer como objeto Mujer para agradar al hombre ¿Por qué? (Motivo) Se pretende hacer ver que una mujer sexi, guapa, con buen cuerpo y con actitud provocadora puede llegar a conseguir que los hombres se dobleguen a su antojo. Hay que tener en cuenta que el trasfondo de la película dice que si eres fea los hombres huirán de ti y no te tendrán en cuenta. ¿Para qué? (Fin) Para dejar claro la función de la mujer como objeto y para que quede patente la sumisión hacia el hombre y la obsesión de la mujer para agradarle.

14 Análisis del acto moral
¿Cómo? (Medios) Prototipo de mujer: grandes pechos, actitud insinuante… Abuso de primeros planos – más expresividad Planos detalle - expresividad ¿Cómo? (Medios) Mostrando a la mujer con grandes pechos, vestidos provocativos, zapatos de tacón, maquillada y con una actitud insinuante. Se abusa de primeros planos, que sabemos que son muy expresivos y también de los planos detalle de las curvas de la mujer y de la cara de los hombres al verla.

15 Análisis del acto moral
Consecuencias Modelo a imitar Manera sexista y discriminatoria de la mujer. Frustración y no aceptación si no siguen las pautas. Autorechazo (autodiscriminación) Consecuencias Las niñas la ven como un modelo a imitar. Si provocas y eres sexy los hombres harán lo que tú quieres y las otras chicas te tendrán envidia. Es una escena claramente sexista y con discriminación hacia la mujer. Si las niñas no alcanzan ese mito se pueden sentir frustradas, llegando a rechazarse a sí mismas. Otro dilema (ver anexo) fue propuesto para comprobar si lo que se mostraba en la película tenía relación con la opinión de los entrevistados. En este segundo dilema planteado se buscaba el atractivo femenino para aumentar las ventas de un producto. En la escena de la película se intentaba buscar la provocación como método de persuasión al público masculino, objetivo que conseguía el dilema propuesto. Para los niños entrevistados, ver a una mujer guapa y atractiva hace que aprecien más el producto porque lo asemejan con la imagen que quieren imitar

16 A TRAVÉS DE EL ORIGEN DE LOS GITANOS
DISCRIMINACIÓN RACIAL A TRAVÉS DE EL ORIGEN DE LOS GITANOS

17 La creación de los Gitanos
Hubo un tiempo en que en la Tierra únicamente vivía un señor todopoderoso que se aburría mucho y se sentía muy solo. Para acabar con esta situación un día creó con sus propias manos millones de figuritas de barro y las metió en un horno mágico que se encargaba de darles vida. Las primeras salieron con la piel oscura (los primeros hombres y mujeres negros); otras con la piel blanca; y por último otras con la piel dorada (los gitanos). Así con la misma pasta creó millones de personas que sólo se diferenciaban en el color de la piel.

18 Análisis del acto moral
¿Por qué? (Motivo) Explicación de la creación El porqué del diferente color de piel Origen de rasgos diferenciadores ¿Para qué? (Fin) Explicación de manera sencilla Entender que todos somos iguales ¿Por qué? (Motivo) Se necesitaba dar una explicación de la creación por parte de Dios. Entender porqué teníamos todo aquello que nos rodea y la diferencia en el color de la piel. Los gitanos han sido de las razas más viajeras por lo que han estado en contacto con diferentes gentes y hecho que lleva a preguntarse el origen de dichos rasgos diferenciadores. ¿Para qué? (Fin) Con la utilización de este cuento podemos entender de una manera sencilla y casi poética el porqué de la diferencia de razas, pero partiendo de la base que todos somos iguales, sólo existen ciertos rasgos característicos.

19 Análisis del acto moral
¿Cómo? (Medios) Procedemos de una misma masa (igualdad) Compara la creación con la cocina Diferencias por el tiempo de cocción Dar explicación a la existencia de los gitanos ¿Cómo? (Medios) Parte de la base que todos procedemos de una misma masa, es decir, que todos somos iguales. Con ello, las intenciones y propósitos de crearnos eran los mismos, no se atribuye ninguna escala donde exista superioridad entre razas. Para explicar las diferentes tonalidades de piel se usa un horno. Está comparando la creación con un quehacer cotidiano, la cocina. Para ello la tonalidad variará según del tiempo que esté el molde de las personas en el horno: negro, blanco o tostado (los gitanos). Así también da explicación a la existencia de la etnia gitana, debido a que el cuento está escrito para personas de dicha etnia.

20 Análisis del acto moral
Consecuencias Discriminación positiva: TODOS SOMOS IGUALES Diferencias para adaptación al medio Igualdad a pesar de las diferencias Consecuencias Se les puede inculcar a los niños y niñas que todos los seres humanos somos iguales. Dios nos creo con diferencias, pero somos parte de una misma masa. Además se puede ampliar lo contado en el cuento para dar a conocer a los niños que muchos de los rasgos físicos diferenciadores entre razas se deben a adaptaciones al clima y vida de las áreas de procedencia. El dilema propuesto para la discriminación racial consiste en restringir la entrada en una tienda de gominolas a ciertos niños por sus diferencias físicas. En este aspecto los niños no tienen tendencia discriminatorias hacia personas de otras razas. Si la persona es considerada amigo o amigas por el menor, no tendrá en cuenta las diferencias físicas existentes entre el niño y el supuesto amigo, es decir, prevalecen los sentimientos y las relaciones sociales que tiene con esa persona. Los tratos discriminatorios suelen ser infundados o provocados por opiniones de los adultos de su entorno. Es normal que nos encontremos con la repetición exacta de frases discriminatorias que hayan sido dichas en el entorno del menor.

21 ALTERNATIVAS DIDÁCTICAS

22 Para padres Estas no son las torres gemelas de María Acaso
Lo que enseñan los cuentos de Graciela Montes La sin vergüenza de Astrid Uribe El ratoncito feroz: Disney o el fin de la inocencia de Henry A. Giroux. Con el fin de que los padres puedan tener una opinión crítica ofrecemos unos libros que tratan la temática que venimos desarrollando en estas líneas: Estas no son las torres gemelas de María Acaso, Lo que enseñan los cuentos de Graciela Montes, La sin vergüenza de Astrid Uribe o El ratoncito feroz: Disney o el fin de la inocencia de Henry A. Giroux.

23 Para niños Podemos encontrar numerosas series y películas recomendadas para niños que tienen una visión más moderna de los roles y que abogan por la equidad de las personas, como es el caso de las series Calliou, Pocoyó, Arthur, Harry, Jim Jam and Sunny , Backyardigans o tales como algunas de las películas de la productora Dreamworks o Pixar: Sherk o Ratatouille. Podemos encontrar numerosas series y películas recomendadas para niños que tienen una visión más moderna de los roles y que abogan por la equidad de las personas, como es el caso de las series Calliou, Pocoyó, Arthur, Harry, Jim Jam and Sunny , Backyardigans o tales como algunas de las películas de la productora Dreamworks o Pixar: Sherk o Ratatouille.

24 Para maestros En el caso de las propuestas didácticas para maestros, no es tan importante la película en si, como la opinión crítica que inculque el profesor sobre ella. Aun así recomendamos ciertas películas que creemos encierran valores o antivalores con los que se puede construir una opinión crítica en los alumnos: El bola, El show de Truman, Eduardo manostijeras, Los chicos del coro, Los Goonies, Manolito gafotas, Matilda, Rebelión en la granja, Kirikú y la bruja, Ice age: la edad de hielo, Billy Elliot, Quiero ser como Beckham, La leyenda del unicornio o Donkey Xote. En el caso de las propuestas didácticas para maestros, no es tan importante la película en si, como la opinión crítica que inculque el profesor sobre ella. Aun así recomendamos ciertas películas que creemos encierran valores o antivalores con los que se puede construir una opinión crítica en los alumnos: El bola, El show de Truman, Eduardo manostijeras, Los chicos del coro, Los Goonies, Manolito gafotas, Matilda, Rebelión en la granja, Kirikú y la bruja, Ice age: la edad de hielo, Billy Elliot, Quiero ser como Beackham La leyenda del unicornio o Donkey Xote.


Descargar ppt "DISCRIMINACIÓN Y DESARROLLO MORAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google