La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTRUCTIVO MAMOGRÁFICO Y ULTRA SONIDO DE MAMAS…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTRUCTIVO MAMOGRÁFICO Y ULTRA SONIDO DE MAMAS…"— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUCTIVO MAMOGRÁFICO Y ULTRA SONIDO DE MAMAS…
ANA YANCY SANDI ARGUEDAS UCIMED Febrero 2011

2 Generalidades de mamografía

3 Que es? La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas La toma de imágenes con rayos X supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Las radiaciones ionizantes consisten intensidades menores al valor de los 3 mGy establecidos, por tanto no son perjudiciales para la salud de la paciente.

4 Historia de la mamografía
Se puede resumir en 3 etapas: La época de los pioneros: 1913, Salomón publica la practica de una radiografía de la mama y delos ganglios axilares en una pieza extirpada quirúrgicamente Kleinschmidt y Warren publicaron la practica de una mamografía en una mujer pero fue gershon-Cohen en 1938 quien llevo a cabo su aplicación y publico en un tratado el aspecto monográfico de la mama en función de edad y del estado menstrual.

5 2. Época de los avances técnicos: 1963
2. Época de los avances técnicos: Gross desarrollo en primer sonógrafo 1971 se dispuso la xenomamografía 3. Época moderna: Price y Butler reducen dosis de radiación al disminuir la dosis de exposición Moskowitz en 1975 presento los primeros resultados del Breaste cáncer detectión demostration project (BCDDP), donde insistió en la capacidad que tiene la mamografía en detección del cáncer mínimo de la mama. Sickles investigo el agrandamiento de la imagen Tabar en 1985 publico los resultados de un ensayo sobre la eficacia de una sola película en posición oblicua axilar para detección precoz de cáncer de mama.

6 Tipos Mamografía digital(MDCC):
Es un sistema de mamografía en el que la película de rayos X es reemplazada por detectores en estado sólido que transforman los rayos X en señales eléctricas Las señales eléctricas se utilizan para producir imágenes de las mamas que pueden verse en una pantalla de computadora o ser impresas en una película especial similar a las mamografías convencionales. Tipos

7 b. Detección asistida por computadora (AC
Utilizan una imagen monográfica digitalizada que puede obtenerse ya sea de un mamografía convencional de película o un mamografía adquirido digitalmente. . El software de la computadora entonces busca áreas anormales de densidad, masa o calcificación que puedan indicar la presencia de cáncer.

8 USOS COMUNES: Mamografía de exploración:
Es una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mamas en las mujeres que no tienen síntomas *recomiendan realizarse una mamografía de exploración cada año en las mujeres, comenzando a partir de los 40 años Mamografía dx: Se utiliza para evaluar a una paciente con resultados clínicos anormales—tales como nódulos o bultos en las mamas—descubiertos por la mujer o su médico

9 Recomendaciones para detección temprana del cáncer de mama de la Sociedad Americana de Cáncer:
Las mujeres de  años: se deben hacer autoexamen de las mamas mensual y examen clínico cada 3 años Las mujeres de años: se deben hacer autoexamen mensual, examen clínico anual y mamografía 1-2 años Mayores de 50 años: autoexamen mensual, examen clínico anual y mamografía anual.

10 Factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama:
Edad (mayor de 50 años) Factores hereditarios: familiar, genético Historia previa de cáncer de mama: In situ, Invasor Enfermedad benigna de la mama: Hiperplasia atípica Factores endocrinos (hormonales) endógenos: Primera menstruación: menor de 12 años Menopausia: mayor de 50 años Sin hijos o primer hijo tarde: mayor de 35 años Factores endocrinos exógenos: Reemplazo iatrogénico luego de la menopausia Anticonceptivos orales Factores ambientales: Región de nacimiento (¿dónde?) Dieta (¿qué tipo?) Alcohol (abuso)

11 INSTRUCTIVO MAMOGRáFICO PARA LA PACIENTE

12 EN QUE FORMA DEBO PREPARME?
La Sociedad Estadounidense del Cáncer (ASC) recomienda que discuta cualquier nuevo resultado o problema en las mamas con su médico. Informe a su médico sobre cualquier cirugía realizada con anterioridad, uso de hormonas, y antecedentes familiares o personales de cáncer de mamas. No programe su mamografía de exploración para la semana anterior a su período, el momento ideal para realizarla es una semana después de su periodo.

13 Si es posible, obtenga mamografía anteriores y téngalos a disposición del radiólogo al momento de realizar el examen actual. Pregunte cuándo estarán disponibles sus resultados: no asuma que los resultados son normales si su médico o el establecimiento de mamografía no se pone en contacto con usted. La ACS también le recomienda: No utilice desodorante, talco en polvo o loción debajo de los brazos o en las mamas el día del examen. Esto puede aparecer en el mamografía como manchas de calcio. Describa cualquier síntoma o problema en las mamas al tecnólogo que realiza el examen.

14 Como se ve el equipo para la mamografía?
Es una caja rectangular que contiene el tubo que genera los rayos X. Se utiliza exclusivamente para los exámenes de rayos X en la mama, con accesorios especiales que permiten que sólo la mama se quede expuesta a los rayos X. Conectado a la unidad se encuentra un dispositivo que sostiene y comprime la mama y la posiciona para poder obtener imágenes de diferentes ángulos.

15 COMO FUNCIONA EL PROCEDIMIENTO?
Una máquina de rayos X genera una pequeña cantidad de radiación que atraviesa el cuerpo, produciendo una imagen en película fotográfica, o en una placa especial de registro de imágenes digitales.

16 COMO SE REALIZA? Se realiza en pacientes ambulatorios.
un tecnólogo radiológico especialmente calificado posicionará su mama en la unidad de mamografía. La mama será colocada en una plataforma especial y comprimida con una paleta, y se comprime gradualmente

17 Se le solicitará que cambie de posición durante el procedimiento de toma de
Usted debe permanecer inmóvil y se le puede solicitar que contenga la respiración por unos segundos mientras se toma la imagen de rayos X márgenes. El proceso de examen tomará aproximadamente 30 minutos. La compresión de la mama es necesaria para: Aplanar el grosor de la mama de manera que todos los tejidos puedan visualizarse. Extender el tejido Permitir el uso de una dosis más baja de rayos Mantener la mama firme Reducir la dispersión de rayos X para aumentar la agudeza de la imagen

18

19 Quien interpreta los resultados y como los obtengo?
Los resultados de su examen monográfico es debidamente interpretado por un radiólogo, un medico especialmente capacitado para interpretar los exámenes de radiología. Luego los resultados son enviados a su medico ginecólogo o su medico de atención primaria ya sea en el ebais de su comunidad o la clínica mas cercana, quien le comunicara los resultados

20 Cuales son los beneficios y riesgos?
Detección temprana de cáncer de mama Detectar los pequeños tumores, que no se detectan durante el examen físico de mama. No queda radiación en su cuerpo después del procedimiento Los rayos X por lo general no tienen efectos secundarios en el rango diagnóstico. Riesgos: Siempre existe una leve probabilidad de tener cáncer como consecuencia de la exposición a la radiación Mamografía con resultado falso positivo.(5 al 15%requieren de mayor evaluación) Las mujeres siempre deberán informar a su médico o al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo.

21 Limitaciones de la mamografía?
Es una método de tamizaje no se Dx. Si una anormalidad está presente en la mamografía inicial, estas imágenes por lo general no son suficientes para determinar con certeza si la anormalidad es benigna o maligna. La interpretación suele ser difícil por la diferencias en anatomía de cada mujer. El aspecto de una imagen puede verse comprometida si existe polvo o ungüento en las mamas o si se ha realizado una cirugía mamaria.

22 Los implantes mamarios también pueden impedir una lectura exacta del mamografía
La mamografía no detecta todos los tipos de Cáncer. Resultados falso/positivos.

23 Indicaciones: 2. Signos y Síntomas de cáncer dudoso 3. Cambios en la mama, que hayan justificado biopsias previas 4. Cáncer de origen desconocido (por ejemplo: adenocarcinoma) 5. Mamas difíciles de examinar (irregular, grande, pendular) 6. Pacientes mayores de 40 años, con lesiones que requieran cirugía de mama 7. Preoperatoriamente, en toda paciente con cáncer de mama 8. Secreción por el pezón, con o sin masa palpable. 9. Cancerofobia (temor excesivo a padecer cáncer Pacientes con alto riesgo: a. Cáncer de mama previo b. Historia de cáncer de mama (abuela materna, madre, hermana) c. Mujer que no ha tenido hijos: pocos hijos o primer hijo, después de los 35 años de edad d. Primera regla a edad temprana, menopausia tardía. e. Antecedentes de algunas enfermedades mamarias previas, según criterio médico; entre ellas: Papilomatosis ductal, Hiperplasia ductal, Enfermedad fibroquística

24 Instructivo de ultrasonido de seno para la paciente

25 A QUIENES SE RECOMIENDA?
El ultrasonido puede ser recomendado como una herramienta de exploración para mujeres que: presentan un alto riesgo de cáncer de seno y no pueden tolerar un examen por RMN presentan un riesgo intermedio de cáncer de seno basado en la historia familiar, una historia personal de cáncer de seno, o una biopsia previa mostrando un resultado anormal. tienen senos densos. tienen implantes mamarios de silicona y poco tejido para incluir en la mamografía. están embarazadas o no deberían ser expuestas a rayos X (necesarios para una mamografía)

26 En que consiste? El ultrasonido de seno produce una imagen de las estructuras internas del seno Las imágenes por ultrasonido involucran la exposición del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia para producir imágenes del interior del organismo. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (como se usa en los rayos X).

27 Usos comunes: Determinar la naturaleza de una anormalidad en el seno:
dar las características de anormalidades potenciales observadas en una mamografía. Las imágenes por ultrasonido pueden ayudar a determinar si una anormalidad es sólida, si está llena de fluido o si es a la vez quística y sólida 2. Exploración Complementaria de Cáncer de Seno: única herramienta de exploración para el cáncer de seno conocido. Alternativa para la paciente que no tolera el medio de contraste de la RMN 3. Biopsia de Seno Guiada por Ultrasonido

28 COMO DEBO PREPARME? Se le solicitará que se desvista hasta la cintura y que utilice una bata durante el procedimiento.

29 La forma en que se ve el equipo:
consisten en una consola que contiene una computadora y sistemas electrónicos, una pantalla de visualización para video y un transductor que se utiliza para explorar el cuerpo y los vasos sanguíneos

30 De que manera funciona el procedimiento?
Cuando una onda acústica choca contra un objeto, rebota, y hace eco. Al medir estas ondas causadas por el eco es posible determinar la distancia a la que se encuentra el objeto así como su forma, tamaño, y consistencia

31 Como se realiza? Cuando el examen finaliza, es posible que se le pida a usted que se vista y que espere unos pocos minutos mientras se revisan las imágenes obtenidas por ultrasonido. Por lo general, este examen por ultrasonido se completa en 30 minutos. Deberá permanecer acostada boca arriba con el brazo sobre la cabeza en la mesa de examen Se aplica en la zona del cuerpo a examinar un gel claro Luego el eco grafista o el radiólogo presiona el transductor con firmeza contra la piel en varios lugares de intereses.

32 Que sentiré durante y después del procedimiento?
Es posible que se le pida que cambie de posición durante el examen. Una vez que se finaliza el proceso de imágenes, se limpiará el gel de su piel. Luego de someterse a un examen por ultrasonido, debería poder retomar sus actividades normales inmediatamente. La mayoría de los exámenes por ultrasonido son rápidos, sencillos y no dolorosos. Por lo general no hay ninguna incomodidad a causa de presión a medida que el transductor se presiona contra la zona que se examina.

33 Quien interpreta los resultados y como los obtengo?
Quien los interpreta? Un radiólogo, un médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes de radiología Luego los resultados son enviados a su medico ginecólogo o su medico de atención primaria ya sea en el ebais de su comunidad o la clínica mas cercana, quien le comunicara los resultados

34 Cuales son los beneficios y riesgos?
Las imágenes por ultrasonido pueden ayudar a detectar lesiones en mujeres que tienen senos densos. El ultrasonido puede ayudar a detectar y clasificar una lesión en un seno que no se puede interpretar de manera adecuada mediante una mamografía por sí sola. Mediante el ultrasonido, los médicos pueden determinar que muchas áreas que presentan dudas clínicas se tratan de tejidos normales Beneficios: La exploración por ultrasonido no es invasiva El ultrasonido es un método que se encuentra ampliamente disponible, . Las imágenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante. La exploración por ultrasonido proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos X. El ultrasonido proporciona una imagen en tiempo real, por lo que es una buena herramienta para guiar procedimientos de invasión mínima.

35 Riesgos: No se conocen efectos nocivos en humanos con respecto a los ultrasonidos de diagnóstico estándares. La interpretación de un examen de seno por ultrasonido puede conducir a procedimientos adicionales como un ultrasonido de seguimiento o una aspiración o biopsia. Muchas de las áreas que se consideran dudosas resultan ser no cancerosas solamente con el ultrasonido

36 Limitaciones del ultrasonido:
El ultrasonido es una de las herramientas utilizadas en el diagnóstico por imágenes de seno, pero no reemplaza la mamografía anual y el examen clínico minucioso de los senos. Muchos cánceres no son visibles con el ultrasonido Muchas calcificaciones observadas en las mamografías no se pueden observar en un ultrasonido. Algunos cánceres de seno en etapa inicial sólo aparecen como calcificaciones en una mamografía. Muchas instituciones no ofrecen la exploración por ultrasonido y el procedimiento puede no estar cubierto. El ultrasonido depende del reconocimiento de la anormalidad al momento de realizar la exploración, ya que se trata de un examen en “tiempo real

37 Imágenes…

38 FOTOGRAFIAS Mamografía Normal:

39 Mamografía de seno derecho, muestra un tumor(*)

40 En la mamografía, el tejido anormal se muestra como una densidad de color blanco, pero no siempre es fácil distinguirlo del tejido normal. En este caso, la imagen superior muestra un seno normal mientras que la inferior revela calcificaciones malignas.

41 Mamografía izquierda normal de seno heterogéneamente denso (imagen marcada LMLO Normal denso). Cáncer puede ser difícil de detectar en una mujer con este tipo de tejido de seno puesto que el tejido fibroglandular (áreas más blancas) pueden ocultar el tumor.

42 Mamografía izquierda normal de seno graso (imagen marcada LMLO Normal graso) Cáncer de seno es relativamente fácil de detectar en una mujer con este tipo de seno.

43 B. Mamografía izquierda normal sin borrosidad por moción
B. Mamografía izquierda normal sin borrosidad por moción. Esta es la misma vista de la misma paciente, efectuada con suficiente compresión del seno que inmovilizó el seno. La imagen es nítida y por consiguiente el cáncer es más fácil de detectar. A. Mamografía izquierda normal con borrosidad por moción. Compresión del seno es necesario para minimizar la posibilidad de borrosidad o aspecto indistinto que puede ocultar un cáncer.

44 Ultrasonido de fibroadenoma benigna
Ultrasonido de fibroadenoma benigna. A diferencia del quiste, una fibroadenoma (tumor benigno sólido del seno) tiene ecos internas o puntos en ultrasonido. Desafortunadamente, el ultrasonido no es el 100% preciso en distinguir entre una fibroadenoma y cáncer de seno, y quizás se necesite una biopsia.

45 Ultrasonido de quiste benigno
Ultrasonido de quiste benigno. Un quiste es una estructura llena de fluido y no cancerosa en el seno. Se necesita ultrasonido para hacer el diagnóstico.

46 bibliografía http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=mammo
a.htm mography_and_other_Breast_Imaging_Procedures_5. asp

47 &script=sci_arttext g=PA127&dq=historia+de+la+mamografia&hl=es&ei =GK1ZTaCzBo72gAfi2d3DDA&sa=X&oi=book_result &ct=result&resnum=2&ved=0CC0Q6AEwAQ#v=onep age&q=historia%20de%20la%20mamografia&f=false


Descargar ppt "INSTRUCTIVO MAMOGRÁFICO Y ULTRA SONIDO DE MAMAS…"

Presentaciones similares


Anuncios Google